Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EscuelaEscuela
InfantilInfantil
“Caretas”“Caretas”
ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL “CARETAS”
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN & ACCIÓN
TUTORIAL
ELABORADO POR:
ANA BUENO
PAQUI DÍAZ
ESTE...
1. La escuela y su
organización__________________________________________1-2
I.Localización…………………………………………………………………………………...
1. PAT (ESTIMULACIÓN
LINGÜÍSTICA)__________________________________10-11
I.Objetivos…………………………………………………………………………………………………
...
Acceso: Mediante vehículo propio a través de las carreteras M-501 y M-506 o a través de las
siguientes líneas de autobús p...
o Valoración por los tutores de todas las medidas preventivas y de apoyo
llevadas a cabo (sesión de intercambio).
o Cuesti...
o Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la
diversidad, así como la inclusión de niño...
o SALA DE USOS MÚLTIPLES.
o EL JARDÍN.
V.Tiempos:
o Tiempo dedicado a la información y coordinación con las familias.
o De...
I.Los objetivos: de nuestro plan de acogida son los siguientes:
o Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado...
• Se prestara durante el mes de septiembre especial apoyo y recursos humanos
en las aulas.
1. Reunión de final de cada tri...
Cajas Muñecos Cocina Conchas
Plantas Esponjas Botellas Alimentos
Palas Planchas Cartones Corchos
Periódicos Cordones Teléf...
V.Seguimiento y evaluación:
La evaluación deber ser continua y se deben observarse los elementos más significativos que
oc...
 Evaluación de la cooperación con el EAT y el centro educativo:
9
4.PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
Estimulación lingüí...
OBJETIVOS
o Orientar y guiar el proceso
de enseñanza-aprendizaje
del lenguaje verbal.
o Ofrecer experiencias
comunicativas...
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN A
LA DIVERSIDAD
- Organización del proceso (funcionamiento,
coordinación en la elaborac...
12
1. Entrevista familiar a alumnos con NEE:
13
14
15
16
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo orientacion contexto, poat, pad y pat

781 views

Published on

dlkcjdñjcñd

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo orientacion contexto, poat, pad y pat

  1. 1. EscuelaEscuela InfantilInfantil “Caretas”“Caretas”
  2. 2. ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL “CARETAS” PROGRAMA DE ORIENTACIÓN & ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: ANA BUENO PAQUI DÍAZ ESTEFANÍA DOMÍNGUEZ ELISA SEPÚLVEDA TRABAJO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL DE EDUCACIÓN INFANTIL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID 2014 – 2015. ÍNDICE:
  3. 3. 1. La escuela y su organización__________________________________________1-2 I.Localización…………………………………………………………………………………………… …………1 II.Espacios e instalaciones……………………………………………………………………………………1 III.Utilización de los recursos humanos……………………………………………………………..1-2 IV.Destinatarios………………………………………………………………………………………… ………….2 V.Recursos………………………………………………………………………………………………… ………..2 VI.Evaluación……………………………………………………………………………………………… ………..2 1. POAT_________________________________________________________ ___3-4 I.Objetivos………………………………………………………………………………………………… ……….3 II.Actuaciones…………………………………………………………………………………………… …………3 III.Programas……………………………………………………………………………………………… ………..4 IV.Recursos materiales/humanos………………………………………………………………………….4 V.Tiempos………………………………………………………………………………………………… …………4 VI.Evaluación……………………………………………………………………………………………… ………..4 1. PAD (PLAN DE ACOGIDA)____________________________________________5-9 I.Plan de acogida…………………………………………………………………………………………………5 II.Objetivos………………………………………………………………………………………………… ……….5 III.Destinatarios………………………………………………………………………………………… ………….5 IV.Actividades…………………………………………………………………………………………… ………5-7 V.Recursos humanos y materiales……………………………………………………………………….7 VI.Temporalización…………………………………………………………………………………… ………7-8 VII.Seguimiento y evaluación………………………………………………………………………………8-9
  4. 4. 1. PAT (ESTIMULACIÓN LINGÜÍSTICA)__________________________________10-11 I.Objetivos………………………………………………………………………………………………… ……..10 II.Destinatarios………………………………………………………………………………………… ……….10 III.Actividades…………………………………………………………………………………………… ………..10 IV.Recursos humanos y materiales……………………………………………………………………..10 V.Temporalización…………………………………………………………………………………… ………..11 VI.Seguimiento y evaluación……………………………………………………………………………….11 5. ANEXOS__________________________________- ______________________12-16 I.Entrevista inicial a las familias…………………………………………………………………………12 II.Entrevista inicial para alumnos con NEE…………………………………………………….13-16 1. La escuela y su organización: La escuela elegida para el proyecto es una escuela pública llamada “Escuela Infantil Caretas”, compuesta por 61 niños y niñas, 7 educadores, un equipo de Atención Temprana y una directora. I.Localización: Nos encontramos en Villanueva de la Cañada, ubicada en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una población empadronada que ronda los 20000 habitantes. Concretamente situada en la calle camino de Móstoles, nº1, con código postal 28691.
  5. 5. Acceso: Mediante vehículo propio a través de las carreteras M-501 y M-506 o a través de las siguientes líneas de autobús procedentes de Madrid: Línea 623, 626, 627 Y 581 II.Espacios e instalaciones: La escuela está dividida en 8 aulas educativas con 4 baños compartidos por cada 2 aulas.  Una sala de reuniones  Una sala de usos múltiples  Un jardín  Dos baños para el personal de la escuela  Una cocina I.Recursos humanos: • Familias: en la realización de actividades extraescolares y talleres realizados en el centro (reuniones, charlas, etc.) • Educadores /as: Titulados en educación infantil o maestros para la realización de todas las actividades realizadas tanto dentro como fuera del centro educativo en horario lectivo. • Personal de apoyo: Titulado en Educación infantil o maestro para la realización de actividades dentro del centro. • Director/a: Con título en Maestro de educación infantil para organizar y gestionar todas las actividades llevadas a cabo por los educadores y personal de apoyo. 1 • Equipo de atención temprana: Con titulación en Pedagogía y psicología para ayudar a los educadores con niños/as con NEE I.Destinatarios: o Niños y niñas entre 0 y 3 años o Familias o Educadores (Los educadores también serán destinatarios en algún momento, ya que se realizaran pequeñas charlas, reuniones informativas o cursos de formación). I.Recursos materiales: o Materiales: Curriculares, instrumentos manipulativos, bibliografía orientativa I.Evaluación:
  6. 6. o Valoración por los tutores de todas las medidas preventivas y de apoyo llevadas a cabo (sesión de intercambio). o Cuestionario de observación de la práctica docente. o Recogida de información de los padres. o Nuestra evaluación: o Valoración de los resultados de la gestión. o Valoración de los orientadores (sesión de intercambio). o Valoración de la Unidad de Programas. 2 2.POAT: I.En nuestro Proyecto de Orientación y Acción Tutorial, elaborado por nuestro EAT y resto del equipo docente nos hemos propuestos los siguientes objetivos, más enfocados a la acción tutorial que la orientación: o Facilitar la adaptación a la escuela. o Proporcionar una educación integral. o Prevenir las dificultades de aprendizaje e iniciar en hábitos de autonomía personal. o Establecer relaciones de coordinación con las familias y resto de personal docente. o Contribuir a la equidad en educación (compensación de desigualdades e inclusión social).
  7. 7. o Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad, así como la inclusión de niños con NEE. o Favorecer el tránsito a la siguiente etapa educativa. o Educar en valores. II.Actuaciones: para llevar a cabo nuestros objetivos desde la acción Tutorial. Intervención preventiva o Adaptación a los recursos de los que dispone la escuela (recursos humanos, equipamiento, contexto, alumnado que escolarizamos, etc.). o Adaptación a las características del alumnado. o Actuaciones enfocadas a un mejor desenvolvimiento del niño en su vida cotidiana y para su posterior desarrollo. o Suscitar interés, participación e implicación. o Favorecer la autonomía del niño/a. o Selección de actividades adecuadas en relación a nuestros objetivos. o Garantizar coordinación y conexión. o Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del niño/a (prevención y detección temprana de posibles dificultades). 3 II.Programas: En nuestro POAT desarrollaremos los siguientes programas:  PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: o PROGRAMA DE ACOGIDA.  PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: o PROGRAMA DE ESTIMULACION LINGÜÍSTICA. o PROGRAMA DE ATENCION A ALUMNOS CON NEE. o PROGRAMA DE AUTONOMIA PERSONAL. o PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR. II.Utilización de recursos materiales: o PROPIO AULA.
  8. 8. o SALA DE USOS MÚLTIPLES. o EL JARDÍN. V.Tiempos: o Tiempo dedicado a la información y coordinación con las familias. o Dedicado a la coordinación del equipo educativo. V.Recursos: o Materiales: Curriculares, instrumentos manipulativos, bibliografía orientativa. o Humanos: Tutor/a de aula, educador/a de apoyo, director/a, EAT, familias y alumnos. V.Evaluación: o Valoración por los tutores de todas las medidas preventivas y de apoyo llevadas a cabo (sesión de intercambio). o Cuestionario de observación de la práctica docente. o Recogida de información de los padres. o Nuestra evaluación: o Valoración de los resultados de la gestión. o Valoración de los orientadores (sesión de intercambio). o Valoración de la Unidad de programas. 4 3. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL; PLAN DE ACOGIDA: Cuando los niños/as comienzan la escuela infantil tenemos que tener en cuenta que se pasa de un contexto familiar con sus relaciones afectivas y actividades lúdicas no formales, a un contexto formal con horarios, rutinas, actividades planificadas e interacciones sociales abundantes. También experimentan un cambio respecto a sus iguales. Se pasa de una relación con hermanos/as y algunos amigos/as en un entorno más familiar a un entorno escolar con grupos de interacción más amplios donde los niños y niñas tienen que aceptar reglas y normas, así como más habilidades sociales. Estos cambios pueden vivirse con cierto grado de dificultad para familias y alumnos en la adaptación a la escuela infantil.
  9. 9. I.Los objetivos: de nuestro plan de acogida son los siguientes: o Facilitar la adaptación al contexto escolar del alumnado de nuevo ingreso en la etapa de Educación Infantil. o Orientar a las familias sobre aquellos aspectos que faciliten la adaptación del alumnado. I.Destinatarios: o Niños y niñas entre 0 y 3 años o Familias I.Actividades: 1. Reunión general con las familias: (Toma de contacto) El 10 de julio se celebrará una reunión con las familias en las que se presentará el equipo educativo, podrán visitar la escuela, recorrer todas sus instalaciones y responder a sus dudas e interrogantes sobre el funcionamiento., se explicarán las normas de convivencia del centro, la organización (horarios y calendario) y se fijarán los días de incorporación de los niños/as y el modo de hacerlo con los educadores y tutores. 2. Entrevista individual a las familias: A lo largo de la primera quincena de julio se realizarán las entrevistas individuales con las familias de los niños/as. (Hábitos del niño, cómo ellos lo perciben, cómo creen que puede reaccionar ante la separación) 3. Tarea en colaboración con las familias: Antes de la incorporación a la escuela pediríamos a los padres que les hablaran de la escuela en casa y que realizaran alguna visita para observar a los otros, los juguetes, los adultos que trabajan en ella, etc., de modo que el lugar no les resulte del todo extraño. 5 4. Adaptación horaria: A partir del 3 de septiembre se incorporarán los niños del siguiente modo: DIA 1, 9.30-11.30 (2HORAS): Las familias que traigan a los niños a la escuela pueden quedarse un rato en el aula (10 min, Aprox.) con el niño para transmitirle seguridad, otorgando una especial atención a la despedida para que no sea prolongada, ni fugaz. Este rato sirve también para intercambiar información sobre el estado físico y anímico del niño con las familias DIA 2. 9,30-12.30 (3HORAS): La estancia de las familias se irá reduciendo, permaneciendo en el aula 5 minutos. Los niños se quedan a comer y vienen a recogerlos después de la comida para echarse la siesta en casa DIA 3. 9.00-15.00 (6 HORAS): Los niños incorporan la siesta a su jornada escolar. Sin embargo, las familias vendrán a recogerlos a primera hora, aproximadamente, cuando se despierten. DIA 4. (9-16) (7HORAS): Los niños realizaran la jornada completa de forma habitual (respetaríamos el tiempo que necesite cada niño para estar preparado para la jornada completa)
  10. 10. • Se prestara durante el mes de septiembre especial apoyo y recursos humanos en las aulas. 1. Reunión de final de cada trimestre: Se hará un resumen del periodo de adaptación así como información sobre el segundo trimestre. Se hará otra reunión al final del segundo trimestre y otra al final del tercer trimestre. 2. Tutoría: Se realizarán tutorías una vez al mes en horario de 15 a 16. Podrán ser solicitadas a petición de las familias con la debida antelación, o a propuesta del propio tutor. Los temas a tratar en las mismas, de las cuales se avisará previamente girarán alrededor de la alimentación, el sueño, la conducta, el desarrollo evolutivo, la coordinación entre el trabajo en el aula y el hogar, la adaptación a la escuela, etc. O cualquier inquietud que pudiera surgir. 3. Actividades: Las actividades que llevaremos a cabo serán las siguientes:  Juego libre: es una actividad individual necesaria e indispensable en este proceso de adaptación. El espacio y los materiales serán dispuestos por el educador y estos podrán variar desde juguetes convencionales hasta materiales reciclados como telas, corchos…  Asambleas: A demás de una rutina diaria, ayuda a los niños a conocerse y conocer al educador en los momentos más iniciales. En ella se pueden cantar canciones, contar cuentos…  Rincones de juego: Estos son espacios que se encuentran dentro del aula y que están “delimitados” por áreas de juego, en nuestro caso contamos con 4 tipos de juego: casita, naturaleza, deportes y reciclaje. Esta actividad ayuda a los niños a conocer el espacio y a relacionarse en cierta medida con sus nuevos amigos.  Al aire libre: Los niños salen al jardín donde podrán jugar con numerosos objetos que estarán a su disposición y aprenderán a relacionarse, compartir, conocerse… 6 En todas estas actividades será imprescindible que el educador utilice pequeños tiempos para conectar con sus alumnos de forma afectiva, provocando en ellos confianza, seguridad y un ambiente adecuado. IV.Recursos Humanos y materiales:  Existen numerosos materiales que podremos utilizar, sin embargo citaremos solo aquellos más característicos y apropiados para la realización de las actividades, teniendo en cuenta que siempre se podrán modificar o cambiar para mejorar o reemplazar dicho material. A continuación aparecerán citados en la siguiente tabla: Cuentos Marionetas Canciones Piñas Hojas Cortezas Arena Piedras Pelotas Cuerdas Telas Cubos
  11. 11. Cajas Muñecos Cocina Conchas Plantas Esponjas Botellas Alimentos Palas Planchas Cartones Corchos Periódicos Cordones Teléfonos Animales  Como recursos humanos necesitaremos: - Familias: facilitando a sus hijos un periodo de adaptación más sencillo e intercambiando información con los educadores sobre su situación en casa o en la escuela. - Educadores: Será el encargado de transmitir a las familias cualquier información necesaria a cerca de sus hijos y realizar todas aquellas actividades propuestas para lograr los objetivos propuestos. - Director: Organiza y gestiona las actividades que llevan a cabo los educadores, el personal de apoyo y la acción del EAT. - Equipo de atención temprana: Realizan un papel muy importante ya que son ellos los que evalúan y crean propuestas ante situaciones de riesgo como retrasos evolutivos, trastornos de conducta o afectivos… IV.Temporalización: Nuestro plan de acogida tendrá una duración de 1 mes, aunque prolongable en el transcurso del año escolar debido que realizaremos dos entrevistas más a finales del 2º y 3º trimestre, para ver cómo ha progresado el alumno en cuanto a adaptación. 7 A continuación podrá ver cómo queda establecido nuestro calendario durante el curso 2015- 2016.
  12. 12. V.Seguimiento y evaluación: La evaluación deber ser continua y se deben observarse los elementos más significativos que ocurran tanto al principio como en el transcurso del año en la clase, de forma individual. Esta evaluación no solo irá destinada sobre los niños sino también sobre nuestra práctica y colaboración tanto del EAT como del centro educativo.  Evaluación de los niños/as: realizada a través de guías de observación, por supuesto adaptadas a las diferentes edades (0-1, 1-2 y 2-3). Ej. 8  Evaluación como educadores:
  13. 13.  Evaluación de la cooperación con el EAT y el centro educativo: 9 4.PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Estimulación lingüística:
  14. 14. OBJETIVOS o Orientar y guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje del lenguaje verbal. o Ofrecer experiencias comunicativas y lingüísticas apropiadas. o Aplicar diferentes recursos didácticos o Realizar una observación y evaluación del desarrollo del lenguaje de manera continuada y en diferentes contextos. o Favorecer las intervenciones de los niños. DESTINATARIOS Niños de 0-3 años ACTIVIDADES o Pedir objetos (cesto de los tesoros) o Colocar objetos o Clasificar objetos o Emparejar dibujos, imágenes o fotografías o Preguntar o Dramatización libre o Las conversaciones o Actividades de atención y discriminación auditiva. o Actividades de motricidad buco-facial (soplar globos). o Actividades de articulación. o Actividades de imitación. o Actividades con palabras. o Actividades con frases. o Actividades con música. RECURSOS HUMANOS Niños, educadores, familias, EAT. RECURSOS MATERIALES Material lúdico, recursos espaciales, cuentos, música, comida, etc. 10 TEMPORALIZACION Durante todo el curso escolar. En cuanto a la temporalización de cada actividad, hasta que se pierda el interés.
  15. 15. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD - Organización del proceso (funcionamiento, coordinación en la elaboración y participación con el centro, EAT y educadores). - Procedimiento e instrumentos para el análisis de la realidad y necesidades del alumnado. - Garantizar que las actividades y medidas llevadas a cabo han contribuido a conseguir los objetivos propuestos. - En qué grado ha servido el PAD para llevar a cabo medidas de atención a la diversidad y para implicar a todo el profesorado en la planificación y desarrollo. - Modificaciones o mejoras para el año siguiente. EVALUACIÓN DEL PROCESO DESARROLLADO EN/LOS ALUMNOS - De los resultados obtenidos por el/los alumnos afectados. 11 1.Anexos: 1. Entrevista inicial a las familias:
  16. 16. 12 1. Entrevista familiar a alumnos con NEE:
  17. 17. 13
  18. 18. 14
  19. 19. 15
  20. 20. 16

×