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ROI en socialmedia en OMExpo2014

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¿Cómo calcular el retorno de la inversión en redes?
Ana Aldea&Kilian Barrera

Published in: Marketing
  • Hola Ana, algún lugar se podrá ver el video de esta presentación? - Gracias!
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ROI en socialmedia en OMExpo2014

  1. 1. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es ROI EN SOCIAL MEDIA 1 @AnaAldea
 CEO & CIO de @semanticae @_redlines_ ! @KilianBarrera
 CEO & Cofundador de @Welovroi
  2. 2. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2 1 El Problema.
  3. 3. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3 esturisti.co
  4. 4. De dónde venimos Las redes sociales son gratis Las redes sociales las lleva mi sobrina Las redes sociales son para generar AMOR El engagement es AMOR El jefe quiere fans Las 12 cosas que debes saber sobre… 4© 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  5. 5. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 2 La Solución. 5
  6. 6. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 6 “Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.”
 William Thomson
 Físico Matemático La Solución
  7. 7. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 7 La Solución ROI Retorno de la Inversión (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100
  8. 8. Mummy´s ROI 8 (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 1 paella semanal Beneficio 1 tupper a la semana Inversión 1 regalo en Reyes 1 regalo cumpleaños 3 llamadas semanales 480€ 144€ 60€ 60€ 48€ (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 Beneficio 624 - Inversión168 =456 168 2,71 x 100= 271%
  9. 9. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 9 La Solución KPI… Indicadores Clave de Desempeño Establecer Objetivos
  10. 10. 10 KPI= las veces que me levanto por la noche ÉXITO=Dormir bien
  11. 11. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 11 La Solución ROI2 Retorno de la Inversión Indirecto KPIs Ponderados
  12. 12. Mummy´s ROI Ponderado 12 (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 1 paella semanal Beneficio 1 tupper a la semana Amor Inversión 1 regalo en Reyes 1 regalo cumpleaños 3 llamadas semanales 480€ 144€ *ponderado 1200€ 60€ 60€ 48€ (Beneficio - Inversión) / Inversión = ROI *100 Beneficio1824 - Inversión168=1656 168 9,85x 100= 985%
  13. 13. 13 Si podemos medir el ROI de mi madre ¿Cómo no vamos a poder medir el de Twitter?
  14. 14. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 14 La Solución
  15. 15. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 15 1.Mide o muere. 2.Embudo de conversión. 3.Convierte Métricas a KPIs. 4.Retorno de la Inversión (ROI). 5.Retorno de la Inversión Indirecto. 6.Volver al punto 1. La Solución
  16. 16. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 3 ROI EN FACEBOOK. 16
  17. 17. 17 • Inversión • Fans • Posts • Engagement (Me gusta, Comen...) • Alcance (Orgánico, Viral y Pagado) • Visitas a la web ROI EN FACEBOOK. KPI BÁSICOS. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  18. 18. 18 ROI EN FACEBOOK. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro). • Tráfico web desde Facebook * CPC Adwords ó FB Ads • Post vistos * CPM Adwords ó FB Ads • (Alcance Orgánico+Vira) * CPM Adwords ó FB Ads • Post compartidos * Coste Post Pagado • Alcance total * CPM de Adwords ó FB Ads • Mensajes soporte * Coste llamada call center © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  19. 19. 19 ROI EN TWITTER. KPI COSTES. • Inversión TW / Tráfico Facebook • Inversión TW / Fans ganados • Inversión TW / Posts publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es
  20. 20. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 20 • Inversión en FB / Conversiones de FB = CPL • (Inversión en FB + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline • Ventas desde Facebook / Inversión en FB. = CPA ROI EN FACEBOOK. ROI
  21. 21. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 21 (Ventas desde Facebook - Inversión en Facebook) Inversión en Facebook ROI EN TWITTER. ROI
  22. 22. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 4 ROI EN TWITTER 22
  23. 23. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 23 • Inversión • Followers • Tweets • Engagement (Respuestas, RT, Favs...) • Alcance/Impresiones • Visitas a la web ROI EN TWITTER. KPI BÁSICOS.
  24. 24. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 24 • Tráfico web desde Twitter * CPC Adwords ó Twitter Ads • Tweets vistos * CPM Adwords ó Twitter Ads • (Respuestas+RT+Favs) * CPM Adwords ó Twitter Ads • Tweets recomendados * Coste Tweet Pagado • Hashtag alcance * CPM • Twitts soporte * Coste llamada call center ROI EN TWITTER. KPIs PONDERADOS (ROI de Ahorro).
  25. 25. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 25 • Inversión TW / Tráfico Twitter • Inversión TW / Followers ganados • Inversión TW / Tweets publicados • Inversión TW / Participación • Inversión TW / Conversiones ROI EN TWITTER. KPI COSTES.
  26. 26. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 26 • Inversión en TW / Conversiones de Twitter = CPL • (Inversión en TW + Inversión CallTracking) / Conversiones Offline_CallTracking = CPA Offline • Ventas desde Twitter / Inversión en TW = CPA ROI EN TWITTER. ROI
  27. 27. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 27 (Ventas desde Twitter - Inversión en Twitter) Inversión en Twitter ROI EN TWITTER. ROI
  28. 28. 1 © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 5 CASO 1. STARTUP.
 Optimización. 28
  29. 29. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 29 • MEDICIÓN • ANALYTICS CON OBJETIVOS/ EVENTOS • URL CON UTM_CAMPAIGN CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN http://Ecommerce.com/Zapatos/? utm_source=SocialMedia&utm_medium=Twitter&utm_term=zapato +hombre&utm_campaign=Verano
  30. 30. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 30 • INVERSIONES • PPC: 3.000€ • SOCIAL MEDIA: 1.500€ CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
  31. 31. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 31 • ANALIZAR TRÁFICO > ADQUIRIDO. • COSTE/VISITAS • PPC: 3.000€/7.000 visitas = 0,6€/ visita • SM: 1.500€/1.000 visitas = 1,5€/ visita CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN
  32. 32. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 32 • ANALIZAR TRÁFICO > CONVERSIÓN. • COSTE/CONVERSIONES = CPL • PPC: 3.000€/1.400 conv. = 2,14€ CPL • SM: 1.500€/200 conv. = 7,5€ CPL CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
  33. 33. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 33 • ANALIZAR TRÁFICO > VENTAS. • COSTE/VENTAS = CPA • PPC: 3.000€/70 Conv. = 42,86€ CPA • SM: 1.500€/10 Conv. = 150€ CPA CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con una Tasa de Conversiones del 2%
  34. 34. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 34 • ANALIZAR TRÁFICO > ROI. • BENEFICIO-INVERSIÓN/INVERSIÓN = ROI • 7.000€-3.000€/3.000€ = 133,3% ROI-PPC • 1.000€-1.500€/1.500€ = -33% ROI- SM CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con un Carrito Medio de 100€
  35. 35. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es 35 • ¿Cómo mejoro el ROI en Social Media? • 1.500€ Inversión —> 1.000 Visitas SM —> 200 Leads —> 10 Ventas —> 1.000€ Ingreso ¿Y si multiplico x2 o x4 el tráfico desde SocialMedia? CASO 2. STARTUP. OPTIMIZACIÓN Ejemplo con Tasa de Conversión del 2% y Carrito Medio de 100€
  36. 36. © 2014 The Valley Digital Business School www.thevalley.es ROI EN SOCIAL MEDIA 36 @AnaAldea
 CEO & CIO de @semanticae @_redlines_ ! @KilianBarrera
 CEO & Cofundador de @Welovroi

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