Lenguaje audiovisual

766 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
766
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
269
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lenguaje audiovisual

  1. 1. LENGUAJE AUDIOVISUAL Institución Educativa Particular “Nuestra Señora de Guadalupe” Docente: Ana G. García Mundo
  2. 2. ¿Qué es el lenguaje audiovisual? • Lenguaje audiovisual es toda aquella comunicación que transmitimos a través de los sentidos de la vista y del oído. El tema audiovisual es considerada un arte en la publicidad, el periodismo, la televisión, el cine y ahora incluso en la web. El lenguaje audiovisual puede ser desde una imagen estática a una dinámica e incluso un sonido. Con todo esto nos comunicamos con un receptor (aquel que escucha u observa).
  3. 3. LA HISTORIETA La historieta es la combinación de textos con elementos gráficos (globos, onomatopeyas) y tienen como objetivo comunicar una idea o una historia; generalmente tienen como protagonista a un personaje en torno del cual giran las historias y los demás personajes. Las características de la historieta son las siguientes: • La historia se cuenta en viñetas, que son rectángulos cerrados, colocados de manera que el orden de las imágenes se sigue de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Cada viñeta representa una secuencia. • La imagen o dibujo es representación de lo que se dice en el texto. Éste puede ser una breve explicación, colocada en la parte inferior de la viñeta, que complementa la idea representada en la imagen. • Aunque por lo regular el texto va en “nubes" o "globos". • Algunas veces lo que piensan o sienten los personajes no se expresa con palabras, sino con signos. Por ejemplo, una bombilla eléctrica sobre la cabeza de un personaje quiere decir que éste ha tenido una buena idea; unas "nubes" pequeñas, que terminan en un "globo grande", indican que el personaje está pensando.
  4. 4. EL AFICHE • Un Afiche es un Cartel o aviso expuesto al público, realizado con alguna intención artística, mediante el que se anuncia un evento futuro. El nacimiento y significado de la palabra afiche, lo encontramos en el siglo XIII en Francia. De hecho el término afiche que usamos en nuestro idioma, es un galicismo francés. Etimológicamente affiche (afiche) quiere decir “lo que uno fija”.
  5. 5. • Pasos para hacer un afiche: 1. Observar detenidamente la publicidad de los expertos. Es válido guiarse por otro tipo de publicidad (realizado por profesionales), para darte una idea de qué es lo que vas a dar a conocer, como: anuncios en la televisión, las revistas, y espectaculares, entre otros. Incluso puedes orientarte por los consejos y/o asesoría de un publicista o un diseñador gráfico para que, con base a su experiencia, te pueda hacer ciertas recomendaciones. 2. Tener una buena idea. Una vez que te hayas asesorado al respecto de qué elementos utilizar para hacer un afiche, debes establecer una muy buena idea para que la pongas en marcha de manera práctica y efectiva. Analiza lo que vas a hacer, cómo y qué es lo quieres transmitir, a quienes va dirigido y qué tipo de imágenes, palabras y conceptos que deseas proyectar. Recuerda que la idea es el esqueleto de cualquier tipo trabajo y así sabrás qué es lo que realmente pretendes manifestar. 3. Haz bosquejos del afiche publicitario. No necesariamente el primer cartel que realices es el definitivo, muchas veces tienes varias ideas en la cabeza que necesitas aterrizar y posteriormente decidirás con cuál te quedas, existe la posibilidad de que varios te gusten o no, incluso la combinación de alguno de ellos. Lo importante es hacer borradores con sus respectivas anotaciones para que definas cuál es la mejor opción.
  6. 6. 4. Usa la computadora. Es lo más laborioso y complicado de hacer debido a que una vez las ideas ya están trazadas en papel, hay que darles forma, color y fondo. Para ello, una PC y/o laptop son las herramientas ideales para realizar este tipo de actividades utilizando los programas adecuados de diseño digital, producción y edición de imagen. En esta parte se llevan a cabo pruebas de color, la elección y organización de imágenes, y texto en el afiche, asimismo la elección adecuada de fotografías. 5. Ten listo el material para imprimir. Es fundamental que ya tengas preparado los elementos en donde vas a publicar tu afiche, por ejemplo: cartulina, lona, papel couché, semi-brillo y mate, entre otras. En caso de que hayas hecho y elegido dos afiches distintos, prueba cómo quedarían en dos diferentes tipos de papel para ver su distribución, textura y tamaño, así tendrás un mayor impacto en tu público meta. 6. Distribuye los afiches en lugares estratégicos. No coloques carteles en donde caiga a lo loco, lo razonable es que tengas una idea de dónde vas a poner los carteles. Para ello, lo recomendable es que los pegues o cuelgues en lugares visibles como: la entrada de tu negocio, tu casa, lo parques o pide permiso para ponerlos en las escuelas, restaurantes, parada de autobuses, plazas comerciales o en el local de algún amigo tuyo.

×