Ecologia

1,325 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ecologia

  1. 1. Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Plantel Mexicali Ec o l o g í a y Medi o Ambie n t e P ri n c i pi o s Bá si c o s de l a Ec o l o g í a P r o f e s o r : Humbe r t o La r i n a g a Cun ni n g h a m A l u m n a : So l i s A r a m b u l a An a Ca r o l i n aGru p o: 60 4Cic l o es c o l a r : 2 0 1 2 - 1 Mexi c a l i B.C a f e b r e r o de 2 0 1 2
  2. 2. IntroducciónLa ecología es una ciencia que siempre ha estadopresente en cada uno de los aspectos de nuestravida, es por eso que en este trabajo explicaremos loque significa, sus características, ramas etc.También explicare la diferencia entre EMA Y EA dosconceptos que se piensan son los mismos pero noes así, cada uno es algo diferente.
  3. 3. ¿Qué es una Ciencia?Conjunto organizado de conocimientos sobre una materiadeterminada, a los que se llega mediante la observación y análisisde sus fenómenos, causas y efectos.La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales segeneran preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principiosy se elaboran leyes generales y esquemas metódicamenteorganizados.¿Qué es Ecología?Ecología es la rama de las cienciasbiológicas que se ocupa de lasinteracciones entre los organismos ysu ambiente (sustancias químicas yfactores físicos).La ecología es la rama de la Biologíaque estudia las interacciones de losseres vivos con su medio. Estoincluye factores abióticos, esto es,condiciones ambientales tales como:climatológicas, edáficas, etc.; perotambién incluye factores bióticos, estoes, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen conotros seres vivos.
  4. 4. ¿Qué es Educación Ambiental?es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en lapoblación una conciencia que le permita identificarse con laproblemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivelespecífico (medio donde vive); busca identificar las relaciones deinteracción e independencia que se dan entre el entorno (medioambiente) y el hombre, así como también se preocupa porpromover una relación armónica entre el medio natural y lasactividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todoesto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de lasgeneraciones actuales y futuras.El propósito de la EA es dotar los individuos con: 1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas; 3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros; y, lo que quizás sea más importante, 4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros a que hagan lo mismo.
  5. 5. Di f e r e n c i a s en t r e EA y EMAEA: se refiere a educación ambiental, cuyopropósito es informar sobre los problemasambientales para su comprensión. Informaciónpara prevenir problemas futuros.EMA: se refiere a educación y medio ambiente,La educación tiene una función, y es formar alas generaciones que heredarán lo que hemosconstruido. Educar para respetar el medioambiente es una necesidad urgente. Es decirEMA tiene la función de apegar al ser humanoa la justicia del respeto al ambiente.
  6. 6. Auto ecologíaLa auto ecología es el escalón más básico de la ecología queestudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga delestudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos.DemoecologiaSe ocupa de las relaciones que los individuos establecen entre sí, ycon su propio entorno, cuando se agrupan en poblaciones.SinecologiaLa Sinecología es la ciencia que estudia como un todo lasrelaciones entre las comunidades biológicas y entre los ecosistemasde la Tierra.La sinecología es el estudio de comunidades, es decir mediosambientales individuales y las relaciones entre las especies queviven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especiespertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.
  7. 7. Divisiones de la Ecología • Biología de la conservación • Ecología de comunidades • Ecología de la recreación • Ecología de poblaciones • Ecología evolutiva • Ecología del comportamiento • Etoecología • Ecologia humana • La autoecología o ecología del individuo • La ecología de poblaciones o demoecología • La ecología cultural • La ecología sociológica • La ecología humanaCiencias Auxiliares De La EcologíaPaleontología: Al estudiar los cambios sufridos pororganismos que vivieron anteriormente.Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes enpoblaciones naturales.Microbiología: Al estudiar a los microorganismos (reinoFungí, Mónera, Protista)Economía: Aprovechamiento de recursos naturales.Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización delos ecosistemas.Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora yfauna, climas, etc.
  8. 8. ConclusiónComo conclusión tenemos que la ecología tiene varias ramas las cuales son distintas, es decir cada una tiene un rol a cumplir es así como la ecología es una ciencia completa, multidisciplinaria. El ser humano tiene que aprender a cuidar elplaneta ya que es una obligación para dejar algo bueno para las futuras generaciones y nuestro mundo.
  9. 9. BIBLIOGRAFIAS…http://www.natureduca.com/cienc_gen_definicion2.phphttp://www.cienciaybiologia.com/ecologia/autoecologia.htmhttp://es.thefreedictionary.com/cienciahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cienciahttp://www.biocab.org/ecologia.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADahttp://www.jmarcano.com/educa/njsmith.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Sinecolog%C3%ADa

×