Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

8. Misterios y oráculos: Eleusis y Delfos

2,716 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

8. Misterios y oráculos: Eleusis y Delfos

  1. 1. Tema 8. Misterios y oráculos: Eleusis y Delfos Griego II IES Vilamarxant Amparo Gasent
  2. 2. La religión no oficialLa religión olímpica de tipo oficial va degenerando en rutinarios ritualesque no satisfacen al individuo, que busca refugiarse en otro tipo dereligión que aporte creencias, sentimientos y una especie de esperanzapara después de la muerte.Los oráculos permiten a los griegos comunicarse con los dioses,consultarles sobre el porvenir, justificar acciones ya realizadas o pedirlesconsejo para acciones futuras.Los ritos mistéricos prometen a los iniciados una inmortalidad feliz. Estoscultos se relacionan con Deméter, Perséfone, Dioniso y Orfeo.
  3. 3. Los misterios El más importante de los cultos mistéricos es el de Deméter en Eleusis. Los rituales que aquí se realizaban se relacionan con el mito de Deméter y Perséfone.http://www.elojodedarwin.com/blog/y-persefone-regreso/
  4. 4. Los misterios de Eleusis consistían en una serie de purificaciones, ayunos y festines encaminados a propiciar el contacto con la divinidad. Se celebraban en el mes de Boedromión (septiembre-octubre).http://lisiasyeufileto.blogspot.com/2007/11/los-misterios-de-eleusis.html
  5. 5. Propileos
  6. 6. Cuando los aspirantes entraban en éxtasis, se les acogía en la sala delos misterios y allí se realizaban los rituales iniciáticos. Puesto que eransecretos, no sabemos exactamente en qué consistían.
  7. 7. http://nihilnovum.wordpress.com/2010/03/17/presencia-mitologica-en-dos-elegias-romanas-de-goethe-y-xAl terminar, se representaba un drama sacro, probablemente el mitode Deméter y la búsqueda de Perséfone.
  8. 8. Dioniso introdujo en la religiosidad griega otro tipo de rituales basadosen la fuerza catártica de la danza y el éxtasis. Sus fieles, en su mayoríamujeres, formaban un cortejo de ménades o bacantes que se dirigía alcampo y las montañas para realizar allí un rito de sacrificio en el que lavíctima era despedazada y devorada cruda por los participantes. Elcarácter cruento de estas celebraciones suscitó el rechazo oficial denumerosas ciudades, como nos cuenta Eurípides en las Bacantes.Finalmente, el dios fue aceptado en los cultos oficiales y suscelebraciones suavizadas en el espacio ciudadano donde originó elnacimiento del teatro.
  9. 9. El oráculo de DelfosAl oráculo de Delfos acudían losgriegos a realizar sus preguntas aApolo.Delfos se convirtió en unimportante lugar de peregrinacióny llegó a ser considerado el centrodel mundo.
  10. 10. El Camino del viajero
  11. 11. Las Fedríadas
  12. 12. Antes de las preguntas, se realizaban una serie de rituales depurificación, sacrificios y regalos al santuario.La pitia escucha la pregunta, entra en éxtasis aspirando los vapores yda la respuesta de Apolo.Los sacerdotes la interpretan y la elaboran en hexámetros. Lasrespuestas siempre eran lo suficientemente ambiguas como para quepareciera que no se equivocaban nunca.
  13. 13. La pitia era una mujer escogidaentre las mayores de 50 años.Antes de cada consulta sepreparaba para entrar encontacto con Apolo. http://elenegp.wordpress.com/2010/09/21/misterios-y-oraculos- eleusis-y-delfos/
  14. 14. Ayunaba, se dedicaba a laoración y se purificaba con elagua de la fuente de Castalia.
  15. 15. El tesoro de los Atenienses
  16. 16. Templo de Apolo en Delfos
  17. 17. Templo de Apolo
  18. 18. Templo de Apolo
  19. 19. Más sobre misterios y oráculoshttp://elenegp.wordpress.com/2010/09/21/misterios-y-oraculos-eleusis-y-delfos/http://lisiasyeufileto.blogspot.com/2007/11/los-misterios-de-eleusis.htmlhttp://lisiasyeufileto.blogspot.com/2007/11/las-religiones-mistricas.htmlhttp://www.slideshare.net/mertxu/misterios-y-orculos-eleusis-y-delfos/http://www.slideshare.net/fernandicoblaya/tema-8-misterios-y-orculos-eleusis-y-delfos-online

×