Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Comunicado FRMT ante sucesos de Alta Verapaz. Guatemala.

430 views

Published on

La Fundación Rigoberta Menchú Tum hace del conocimiento nacional e internacional su repudio, y condena enérgicamente, la represión y uso excesivo de la fuerza empleada por el gobierno de Guatemala, los días jueves y viernes de esta semana, en las comunidades Monte Olivo, 9 de febrero, Concepción, Cristalina y Nuevo Amanecer ubicados en el Municipio de Cobán.

Published in: Data & Analytics
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Comunicado FRMT ante sucesos de Alta Verapaz. Guatemala.

  1. 1. La Fundación Rigoberta Menchú Tum hace del conocimiento nacional e internacional su repudio, y condena enérgicamente, la represión y uso excesivo de la fuerza empleada por el gobierno de Guatemala, los días jueves y viernes de esta semana, en las comunidades Monte Olivo, 9 de febrero, Concepción, Cristalina y Nuevo Amanecer ubicados en el Municipio de Cobán; haciendo uso de más de 2,000 agentes de la Policía Nacional Civil movilizados a través unas 250 autopatrullas de la Policía Nacional Civil, 25 camiones militares y un vehículo blindado. De la represión generada por parte de la Policía Nacional Civil contra las comunidades mencionadas, este viernes 15 de agosto, se lamenta el fallecimiento de 2 personas de las comunidades, varias decenas de heridos del lado de las comunidades y miembros de la Policía Nacional Civil. Con esta situación queda nuevamente evidenciado, el desprecio a la vida de las personas de las áreas rurales de parte de las autoridades del actual gobierno, ya que arremetieron con fuerza desmedida y descontrolada contra las comunidades y también contras las personas que transitaban en la ruta de Cobán hacía los municipios de Chisec y Raxruha, al ser vapuleadas y secuestrado sus celulares para evitar que salgan a luz pública las barbaridades cometidas por las fuerzas de seguridad del Estado. Ante estos hechos de terror, responsabilizamos al gobierno por el luto y el dolor que ha causado a las familias y comunidades guatemaltecas y con estas acciones lo único que genera es la agudización de la conflictividad social. Por lo que exigimos al gobierno el cese de la represión y del terror, el retiro inmediato de las fuerzas de seguridad que dejaron instalada en la Comunidad Monte Olivo, para evitar la continuidad de las graves violaciones a los derechos humanos de los guatemaltecos y guatemaltecas. Exigimos al Procurador de los Derechos Humanos, garantizar la integridad de todas personas capturadas y heridas, al Ministerio Público, la investigación pronta sobre el fallecimiento de las 2 personas de las comunidades. Expresamos nuestra solidaridad a las familias de los fallecidos y a todas las personas heridas y a sus familiares. Guatemala, 16 de agosto de 2015.

×