Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Periodo colonial del istmo de panamá

25,515 views

Published on

historia del istmo de panamá en el periodo colonial o hispanico

Published in: Education
  • Be the first to comment

Periodo colonial del istmo de panamá

  1. 1. Periodo Colonial del Istmo de Panamá Por: Amarelis Wang 11-A2 Kelly Chen Katia Wen
  2. 2. Periodo Hispánico o Colonial  Los primeros españoles que recorrieron el Istmo de Panamá fueron Rodrigo de Bastidas (1501) y Cristóbal Colón (1502). En 1513, Vasco Núñez de Balboa avistó el mar del Sur.  Con el descubrimiento del mar del Sur, Panamá se convirtió en un lugar de expediciones donde muchos navegantes comenzaron a viajar a estas nuevas tierras y empezó a actuar como ruta interoceánica.
  3. 3. Descubrimiento del Istmo de Panamá en 1501  Rodrigo de Bastidas fue el primer español que llegó al Istmo Panamá.  Rodrigo de Bastidas logró un permiso en Sevilla el 5 de junio de 1500, para explorar o descubrir nuevas islas o tierras que no fueron visitadas por Cristóbal Colón ni otros navegantes, ni tampoco que le pertenezca a un Rey.
  4. 4.  El principal propósito de Rodrigo de Bastidas fue el interés de poder comerciar con los nativos mediante el trueque a través de la orilla de Venezuela y las costas panameñas.  Durante su recorrido por las costas del Atlántico llamó algunos lugares con nombres que aún se mantenían en la procedencia de la región, como Santa María, Río Magdalena, Islas Barú, etc. En el Golfo de Urabá cambió abalorios por oro con los naturales y finalizó su viaje de descubrimiento llegando a la altura de las islas Mulatas en San Blas o bien en el Puerto Escribano o Retrete, lo cual actualmente es Panamá.
  5. 5. Cristóbal Colón llega al Istmo de Panamá  En 1502, Cristóbal Colón llega al Istmo de Panamá cual fue su cuarto y último viaje.  Una de las naves de Cristóbal Colón se detiene y toma Tierra Firme. Cristóbal Colón funda su primer intento de colonización en la tierra de Nuevo Mundo llamándole Santa María de Belén, con el objetivo de crear una factoría en ese lugar para extraer oro en el Istmo de Panamá. Pero para abril del mismo año, Colón habrá de salir de la población ante la rebelión armada del Cacique Quibián.
  6. 6. División y colonización de Tierra Firme  En 1508, la Tierra Firme fue dividida entre Diego de Nicuesa, quien obtuvo la gobernación Castilla de Oro, que iba desde el Río Atrato en el golfo de Urabá hasta el cabo Gracias a Dios, y Alonso de Ojeda, la de Nueva Andalucía, desde el Río Atrato hasta el Cabo de la Vela.  Nicuesa fundó Nombre de Dios y Martín Fernández de Enciso fundó Santa María la Antigua del Darién, ambas en 1510. Poco después, a partir del 1 de marzo de 1511 Vasco Núñez de Balboa se hace cargo del gobierno debido a la muerte de Nicuesa.
  7. 7. Descubrimiento del Mar Sur Luego de la destitución de Martin Fernández de Enciso, debido a que este abusada a la población, Vasco Núñez de Balboa fue elegido como alcalde Mayor y este comenzó a invadir territorios indígenas para apoderarse del oro y poder tener alimentos para su tropa. En 1513, Vasco Núñez de Balboa y sus hombres organizaron un viaje por la montaña para descubrir el mar desconocidos por ellos, la cual contenía oro según Panquiaco para poder deshacerse de ellos. Balboa tuvo éxito en avistar el Mar del Sur, el 25 de septiembre de 1513, después de tantos obstáculos, la cual la bautizaron con el nombre de “San Miguel” y allí tomo posesión del Mar del Sur como el nombre de la Corona Español. Aunque hoy en día el Mar del Sur se llama el Océano Pacifico.
  8. 8. Rivalidad entre Pedrarias y Balboa  Pedro Arias Dávila se convirtió en el nuevo gobernador de la población de Santa María la Antigua del Darién. El nuevo gobernador sentía celos y envidia por la popularidad de Vasco Núñez de Balboa, ya que este le quitaba su imagen.  La única solución que Pedrarias pensó por el momento fue culpar a Balboa de que este tramaba una conspiración. Para demostrar de lo que era capaz, Pedrarias ordena una decapitación de Balboa con sus amigos en la Plaza de Acla, donde sus cabezas fueron exhibidas sobre estacas por varios días.  Pedrarias funda una nueva ciudad llamada Nuestra Señora de la Asunción de Panamá, el 15 de agosto de 1519.  Pedrarias organizó varias expediciones en diferentes puntos del Istmo.
  9. 9. La Fundación de Natá de los Caballeros  La población de Nata fue fundada bajo el mando de Pedrarias, con el motivo de que este lugar fuera base de las expediciones en el resto del istmo.  También fue en donde los soldados españoles se preparaban para combatir contra el cacique Urraca.  Aquí se produjo varias guerras de guerrillas en contra de la conquista española, donde los nativos panameños estaban seguros que esto les pertenecía.
  10. 10. Cacique Urraca  Fue el cacique que presentó mayor resistencia, defendiendo las tierras de los amerindios con tenacidad y combatió contra las tropas españolas por nueve años, poniendo en práctica la defensa nacionalista en tierras istmeñas.  Él comandó un movimiento nacionalista, con ayudas de los caciques Barú y Dolega, quienes querían liberar a los nativos de la esclavitud del imperio de la Corona Española. El cacique Urraca y su tribu recibieron ataques como la de Gaspar Espinosa y otros.
  11. 11. Situación Política y Económica del Istmo  Durante la colonización de Panamá, se establecieron instituciones políticas y jurídicas para tener una administración eficiente en el Istmo por la Corona Española.  Tenemos las instituciones como: El Cabildo, la Gobernación, la Capitanía General y la Real Audiencia.  La Audiencia de Panamá fue la tercera en establecerse en América, el 26 de febrero de 1539 y fue destruida en 1543.
  12. 12. Independencia De España  Los movimientos separatistas llegaron a cambiar al istmo en un lugar exportador de ejércitos realistas o sea españoles, la cual se debía a que las relaciones entre España y las colonias empeoraron, causando así que los movimientos separatistas incrementaran.  La Revolución Francesa y la independencia de las trece colonias de Inglaterra en 1776, incrementando el interés de los movimientos independentistas de España, por parte de los panameños, quienes querían un régimen de libertades comerciales y civiles.  Con la invasión de Napoleon y el éxito de Simon Bolivar, el poder de la Corona en América disminuyó, causando así que el comercio se debilitará en el Istmo.  Además se llevo a cado el proceso de libertad, el 10 de noviembre hasta el 28 de noviembre de 1821, terminando asi la unión con España.
  13. 13. Preservación de la Historia de Panamá  Panamá ha cambiado mucho durante este tiempo, la cual ha habido diversas evoluciones y cambios, donde debemos preservar la historia de Panamá, tomando en cuenta la práctica en cada uno de nosotros. La historia de un país es muy importante ya que esto nos hace ser reconocidos por otros, por la cual si descubrimos algo nuevo, debemos cuidarlas y tenerlas en un buen lugar, en buenas condiciones para poder extenderlas, en otras palabras para que duren y puedan ser de interés.  Además es importante preservar la historia ya que con ellas podemos conservar momentos especiales, recuerdos para que puedan ser vistos por las futuras generaciones, para que aprendan de su cultura, tradiciones, costumbres y más.  Por ejemplo: Varias asociaciones de residentes se han establecido para la cooperación entre residentes ricos y pobres pueden asegurar de que Casco Viejo sigue siendo un destino de primera calidad con oportunidades para todos y para preservar la historia y la rica cultura .

×