Successfully reported this slideshow.

Formacion de la orina por los riñones 2

67

Share

Loading in …3
×
1 of 19
1 of 19

More Related Content

Related Books

Free with a 14 day trial from Scribd

See all

Formacion de la orina por los riñones 2

  1. 1. Formación de la Orina por los Riñones II Procesamiento Tubular del Filtrado Glomerular Br. Asuncy Acosta García CI-4776
  2. 2. Reabsorción y Secreción Tubular  A medida que el Filtrado Glomerular pasa por los túbulos renales, fluye de manera secuencial a través de sus diferentes partes antes de eliminarse por la orina.  A lo largo de este recorrido algunas sustancias son reabsorbidas selectivamente en los túbulos volviendo a la sangre, mientras que otras se secretan desde la sangre a la luz tubular.  Finalmente, la orina ya formada y todas las sustancias que contiene representan la suma de los tres procesos básicos que se producen en el riñón: Filtración Glomerular Reabsorción Tubular Secreción Tubular
  3. 3. Mecanismos de Reabsorción Tubular  1. A través de las membranas del epitelio tubular hasta el liquido intersticial renal.  2. A través de la membrana capilar peritubular hasta la sangre. La reabsorción a través de epitelio tubular hacia el liquido intersticial se efectúa mediante un transporte activo y pasivo.
  4. 4. El agua y los solutos pueden ser transportados:  1. Vía Transcelular  2. Vía Paracelular  3. Ultrafiltración
  5. 5. Reabsorción y Secreción a lo Largo de las Diferentes Partes de la Nefrona
  6. 6. Túbulo Contorneado Proximal Reabsorción:  65% del Sodio y Agua, Cloro, el Bicarbonato y el Potasio y casi toda la Glucosa y los Aminoácidos. Secreción: Ácidos Orgánicos, Bases e Iones Hidrogeno.
  7. 7. Asa Descendente Delgada de Henle Reabsorción:  Alrededor del 20% del Agua.  Muy Permeable al Agua y moderadamente a la mayoría de los solutos, incluidos la Urea y el Sodio.
  8. 8. Asa Ascendente Gruesa de Henle Reabsorción:  Alrededor del 25% de las cargas filtradas de Na, Cl y K.  También cantidades considerables de otros iones, como Ca, bicarbonato y Mg.  Es casi impermeable al agua
  9. 9. Porción Gruesa Ascendente del Asa de Henle •Células Epiteliales Gruesas. •Bombas Sodio-Potasio en membranas basolaterales. •Co-transportador de 1-sodio,2-cloro,1-potasio. •Reabsorción Paracelular significativa de cationes Mg, Ca, Na y K. •Retrodifusión de iones potasio a la luz. •Mecanismo de contra-transporte sodio-hidrogeno en la membrana celular luminal. Luz Tubular Ca2+ Mg2+ Na+ Na+ ATP H+ K+ K+ Na+ K+ Cl- 2Cl- K+
  10. 10. Túbulo Distal  Su porción inicial forma parte del Complejo Yuxtaglomerular.  Reabsorbe con avidez la mayoría de los iones, incluidos el Na, K, Cl.  Impermeable al Agua y a la Urea.( Segmento Diluyente)  Alrededor del 5% de la carga filtrada de cloruro de sodio es reabsorbida.
  11. 11. Porción Final del Túbulo Distal y Túbulo Colector Cortical Compuestos por 2 tipos de células:  Células Principales: Reabsorben Na y Agua y secretan iones K. Lugar de Acción de los Diuréticos Ahorradores de Potasio.  Células Intercaladas: Reabsorben iones K y Bicarbonato y secretan iones H.
  12. 12. Características Funcionales de la porción final del Túbulo Distal y El Colector Cortical.  1. Las membranas tubulares de los dos segmentos son casi completamente impermeables a la urea, de forma similar al segmento diluyente de la 1ra parte del túbulo distal.  2. La porción final del túbulo distal y el túbulo colector cortical reabsorben iones sodio y su intensidad esta controlada por hormonas, en especial por la aldosterona. Al mismo tiempo secretan iones potasio desde la sangre capilar peritubular hacia la lux tubular.  3. Las Células Intercaladas de estos segmentos de la nefrona secretan ávidamente iones Hidrogeno mediante un mecanismo hidrogeno-ATPasa.  4.La permeabilidad al agua de la porción final del túbulo distal y el conducto colector cortical esta controlada por la concentración de ADH.
  13. 13. Primera Porción del Túbulo Distal Última Porción del Túbulo Distal – Túbulo Colector Célula de la porción inicial del Túbulo Distal Ca2+ Mg2+ Na+ Na+ Na+ Na+ ATP K+ K+ Cl- Cl- Cl- Célula INTERCALADA de Célula PRINCIPAL de Luz ÚltimaÚltima porciónTúbulo Distal Distal porción del Tubular Túbulo Colector Cortical Túbulo Luz del Túbulo Colector Cortical Tubular Na+ K+ Na+ Na+ Na+ ATP Na+ Na+ K+ K+ H+ H+ Na+ ATP K+ K+ Cl- Cl- Cl+ K- Células intercaladas
  14. 14. Conducto Colector Medular Reabsorben menos del 10% del agua y sodio filtrados y son el lugar final del procesamiento de la orina. Características Especiales:  1. La permeabilidad al Agua esta controlada por la concentración de ADH.  2. Es permeable a la urea.  3. Secreta iones hidrogeno contra un gradiente de concentración.
  15. 15. Regulación de la Reabsorción Tubular Debido a que es esencial mantener un equilibrio preciso entre la reabsorción tubular y la filtración glomerular, hay múltiples mecanismos de control nervioso, hormonales y locales que regulan la reabsorción tubular, así como los hay para el control de la filtración glomerular. Uno de los mecanismos básicos de control de la reabsorción tubular es la capacidad de los túbulos de aumentar su reabsorción en respuesta a una mayor carga tubular, este fenómeno se denomina equilibrio glomerular.
  16. 16. Las fuerzas hidrostáticas y coloidosmòticas gobiernan el grado de reabsorción a través de los capilares peri tubulares. A medida que el filtrado glomerular pasa através de los túbulos renales, mas del 99% del agua y la mayoría de los solutos se reabsorben normalmente. El liquido y los electrolitos se reabsorben normalmente desde los túbulos hacia el intersticio renal y desde allí a los capilares peri tubulares. Fuerzas que favorecen la reabsorción 1. La presión hidrostática en el intersticio real fuera de los capilares. 2. La presión colidosmòtica de las proteínas plasmáticas en el capilar peri tubular.
  17. 17. Fuerzas que se oponen a la reabsorción 1. La presión hidrostática dentro de los capilares peri tubulares. 2. La presión coloidosmòtica de las proteínas plasmáticas en el intersticio renal. Control hormonal de la reabsorción tubular. Hormonas que regulan la reabsorción tubular. Hormona Lugar de acción efectos Aldosterona Túbulo y conducto colector. Aumenta la reabsorción de NaCl, H2O, aumenta la secreción de K+. Angiotensina II Túbulo proximal, asa Aumenta la reabsorción de ascendente gruesa de henle, NaCl, H2O, Aumenta la túbulo distal y túbulo colector secreción de H+. Hormona antidiurética Túbulo distal, túbulo y conducto Aumenta la reabsorción de colector. H2O. Péptido natriurético auricular Túbulo distal, Túbulo y Disminuye la reabsorción de conducto colector. NaCl. Hormona paratiroidea Túbulo proximal, Rama Disminuye la reabsorción de ascendente gruesa del asa de PO4, aumenta la de Ca++. henle y túbulo distal.
  18. 18. Uso de los métodos de aclaramiento para cuantificar la función renal. La intensidad con la que se aclaran diferentes sustancias del plasma constituyen una forma útil de cuantificar la eficacia con la que los riñones excretan diversas sustancias. Por definición el aclaramiento renal es la cantidad de plasma que queda completamente desprovisto de una sustancia por la unidad de tiempo. Uno de los métodos de aclaramiento usados es el aclaramiento de inulina, esta es una sustancia que se filtra libremente y no se reabsorbe ni se secreta en los túbulos renales, es un polisacárido con un peso molecular de 5,200, que no es producido por el organismo, se encuentra en las raíces de ciertas plantas y debe administrarse por vía intravenosa a un paciente para medir el filtrado glomerular. La inulina no es la única sustancia que puede ser utilizada para determinar el FG. Otras sustancias que se han utilizado en la clínica para calcular el FG son el Yotalamato radiactivo y la creatinina.
  19. 19. Gracias Por Su Atención.

×