Difteria

17,612 views

Published on

1 Comment
49 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,612
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
103
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
49
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Difteria

  1. 1. La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el Corynebacterium difteriae. Las manifestaciones clínicas locales o generalizadas se ponen de manifiesto tras la liberación de una exotoxina producida por las cepas toxigénicas del C. difteriae.La enfermedad se caracteriza por lesiones locales, superficiales, en la mucosa faríngea, laringe, nasal, conjuntival, etc. y más rara vez localizadas en la piel.
  2. 2. Historia
  3. 3. Etiologia Corynebacterium diphteriae Es un bacilo Gram + en forma de empalizada (palillos de tambor) y en letras chinas Anaerobio No esporurado No tiene flagelos ni capsula
  4. 4. Reservorio: Solo el ser humano. P.I: 2 a 5 días en promedio.Periodo detransmisibilidad:generalmente alrededor dede 2 semanas.Perfil de comportamiento:variacion estacionalmarcada, excepto en paísestropicales, con aumentos enperiodos de otoño invierno.
  5. 5. EpidemiologiaLa difteria es una enfermedad endémico-esporádica, con algunas exacerbaciones epidemicas cada vez mas raras a medida de que la vacunación se extiende entre la población. Es una enfermedad erradicada de los países desarrollados, aunque continua presente en determinadas zonas de África, Asia y América del Sur.
  6. 6. Patogenia La difteria es una infección que se da solo en humanos y el contagio se produce del enfermo o del portador al sujeto sano y más rara vez a través de servilletas, juguetes, libros, etc. Una vez que llega al sujeto susceptible, inicia su multiplicación. Su virulencia está relacionada con la capacidad de elaborar y excretar toxina desde el foco local, ya que no produce bacteriemia, lo cual explica las manifestaciones locales y los efectos tóxicos a distancia (miocardio, sistema nervioso, riñón, etc.
  7. 7.  La toxina producida a nivel local en las membranas, pasa a la corriente sanguínea y linfática y se distribuye a los distintos tejidos. La toxina diftérica puede afectar a cualquier órgano o tejido pero van a ser el corazón, sistema nervioso y riñón los sistemas más afectados. Las manifestaciones clínicas tóxicas, a distancia, van a aparecer tras un periodo latente variable, de 10-14 días para la miocarditis y de 3-7 semanas para las neuritis periféricas.
  8. 8. Manifestaciones Clinicas Los síntomas se desarrollan de dos a seis días después de la infección, y varía en relación a su localización (nasal, faríngea, laríngea, etc.); a la virulencia del germen; a la mayor o menor gravedad de las manifestaciones tóxicas a distancia y con la rapidez con la que se instaure el oportuno tratamiento.Puede ser: En vias respiratorias altas:Difteria NasalDifteria Faringo-amigdalarLaringitis Difterica Cutanea (en la piel)
  9. 9. En vías respiratorias altas:Afecta la nariz y garganta. Los síntomas comunes pueden ser:• Dificultad para respirar• Dolor en la garganta y voz ronca• Nódulos linfáticos agrandados• Aumento en el ritmo cardíaco• Ruido estridente o chillido respiratorio durante la inspiración• Secreción nasal• Inflamación del paladar (techo de la boca)• Fiebre leve o moderada (menos de 39 °C.)• Malestar generalCuando una persona esta infectada con difteria la bacteria forma una membrana color blanco grisácea en la garganta, que cubre hasta la campanilla. Y que en, casos graves, puede llegar a obstruir la garganta y ocasionar al enfermo muerte por asfixia.
  10. 10.  Cutanea:Es menos frecuente. La difteria de la piel puede manifestarse de diversas formas, por lo que tiende a confundirse con otras enfermedades infecciosas de la piel. Siempre sobre lesiones de la piel: heridas, traumas, quemaduras, etc.
  11. 11.  Complicaciones:La complicación más común es la inflamación del músculo cardíaco (Miocarditis). El sistema nervioso también puede verse afectado en forma severa y frecuente, lo cual puede ocasionar paralisis temporal.La toxina diftérica también puede causar daño a los riñones.
  12. 12. Diagnostico Generalmente el médico puede diagnosticar la enfermedad basándose en exámenes clínicos. También se puede confirmar el diagnóstico mediante un exudado faríngeo o de la membrana de la mucosa afectada. Aislamientos de microorganismos y estudio de la producción de toxinas. Radiografía de tórax para descartar presencia de neumonías. Electrocardiograma.
  13. 13. Diagnostico diferencial: Faringitis vírica Mononucleosis Faringitis por Streptococcus
  14. 14. Tratamiento Se trata por tanto de neutralizar la toxina libre, de erradicar el C. diphteriae y de poner enmarcha las medidas terapéuticas de apoyo en caso de grave compromiso respiratorio que puede ocurrir en las formas graves y obstructivas. Tratamiento no farmacológico: Líquidos intravenosos Oxígeno Reposo en cama Monitoreo cardíaco Inserción de un tubo de respiración Corrección de las obstrucciones de las vías respiratorias
  15. 15. Tratamiento farmacológico: Administración intravenosa de toxina antidiftérica a lo largo de 60 minutos. En casos de difteria respiratoria: eritromicina vía oral (500mg/6horas) o penicilina vía oral (600mg/24 horas) durante 14 días. En casos de difteria cutánea: eritromicina vía oral (500mg/6horas) o rifampicina vía oral (600mg/24 horas) durante 7

×