Arquitectura mochica

14,162 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
14,162
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
47
Actions
Shares
0
Downloads
306
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura mochica

  1. 1.  Integrantes: • Ana Alejandra Contreras Villegas. • Vanessa Sullón Montenegro. • Cristhian Roque Ramos • Yenque Sanches Talinson • Anshelo Díaz Adriansen Grado: Segundo Sección: Integración Curso: Historia Profesora: Aleyda Amakara Chevez .
  2. 2. ELEMENTO DE CONSTRUCCIÓN: • Base: Hecha de barro y adobe. • Bases de murallas y terrazas: Usaron la piedra. • Recibió influencias de la cultura Virú (forma de la "pirámide" escalonada).
  3. 3.  Forma rectangular paralelepípeda, elaborados en moldes de madera. En cada abobe se muestran marcas diferentes hechas a presión con incisiones anchas; posiblemente identifican a los diferentes grupos tributarios que participaron en la construcción del monumento. Las dimensiones más comunes de estos adobes son de 43x27x17 y de 33 x 20 x 15 cm. Los arquitectos Mochicas también usaron la piedra como elemento constructivo; pero de menor uso que el adobe, y principalmente para las bases de muros y terrazas.
  4. 4. Sabías que …Se registra más deun centenar deaquellas marcas.
  5. 5. ¿QUIÉNES PARTICIPANEN LA CONSTRUCCIÓN?Participaba todo elpueblo incluyendo losyanas (esclavos), estesistema de trabajo erade carácterobligatorio, ya que estoera una muestra deveneración a susdeidades supremas osus máximas jefes.
  6. 6. FORMA TÍPICA: RECTANGULAR.
  7. 7. IMPORTANCIA: DEDICABAN CULTO A SUS DIOSES CON DECORACIONES DE PINTURAS MURALES.
  8. 8. Dibujo de como se hubiese visto La Huaca El Brujo
  9. 9. • Eran los Templos ceremoniales y administrativos. Ej.: Huaca de laMonumental Luna y del Sol • Realizados para el asentamiento de la población moche.Doméstica • Grandes construcciones de murallas y fortalezas para un fin Militar defensivo.
  10. 10.  Son viviendas unifamiliares, con bases de piedras. La apariencia externa de las casas, es de cubículos con techos inclinados; con vanos pequeños, pero bien dispuestos en las paredes; con más de dos ambientes y con notable calidad artística en sus proporciones. Las paredes debieron ser de quincha. Se orientan según su ubicación: Si es cerca del mar (El Brujo), de espaldas a él y con los espacios abiertos hacia el norte. Si es en las partes medias y altas del valle miran hacia los campos de cultivo.
  11. 11.  Es fácil reconocer si las casas son de un personaje o de un habitante común (diferencias sociales). Los poblados se reúnen entorno a patios, de forma radial; en las laderas de los cerros, sobre terrazas lineales, de forma longitudinal. En cada vivienda existe jerarquización del espacio, mientras más alto más importante; todo esto con funciones diferentes.
  12. 12. Diosa Shi, Esposa delDios hacedor:Base cuadrada de 87metros de lado y unaaltura de 21 metros.En un altarceremonial del últimotemploconstruido, fuerondescubiertos losrestos de 40guerrerossacrificados.Se puede apreciar ladivinidad moche Aiapaec o el diosdegollador.Igualmente, esposible visitar lospatios y plazasceremoniales de másde 1.500 años deantigüedad.
  13. 13. Dios Hacedor (Aiapaec "elDecapitador" ) :Ha sido destruida engran parte por losconquistadoreseuropeos en su afánde hallar oro. Esta construcciónerigida sobre unagran terrazaescalonada, tuvo unárea de más de 55000 m2 y unos 40 mde altura, se usaronaproximadamente140 millones deladrillosrectangulares, nosometidos a cocción.
  14. 14. Huaca Cao Viejo(en el complejoarqueológico ElBrujo): Se puedeobservar en estahuaca el mural“danza de losprisioneros”
  15. 15. En la Huaca Rajadaocurrió unespectaculardescubrimiento deuna tumba realMoche "El señor deSipán“ se hizo enfebrero del año1987 por elarqueólogo WalterAlva, director delMuseoArqueológicoBrüning en Lambayeque.
  16. 16.  Construyeron sistemas hidráulicos importantes como los canales que bordean el Valle de Moche (Mochica alto y bajo), el Canal de Catán en Chicama y otros en Virú; reutilizados y ampliados por los Chimú. Edificaron grandes acueductos y reservorios con capacidad de millones de metros cúbicos de agua, como el de la Pichona en Ascope, que tiene 1400 m. de longitud, 15 m. de alto, y completamente terraplenados.

×