Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

2,707 views

Published on

POLITICAS FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO AGRICOLA Y RURAL.

  • Damos garantía de préstamos comerciales, préstamos de automóviles Compra, Casa Compra de préstamos y otros préstamos personales y mucho más. Damos crédito a largo plazo de 1 a 50 años como máximo con una tasa de interés del 3%. Para obtener más información, contacto a través de correo electrónico: kate_solution@hotmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • si necesita un préstamo o dinero urgente, hágamelo saber y voy a ayudarte, i oferta de préstamo para cualquier persona que está en necesidad de dinero para los negocios, para pagar facturas, comprar propiedades e.t.c. No importa el préstamo que necesita sólo en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico sdiaz111222@gmail.com y yo le ayudará a salir y darle un préstamo a tasa de interés baratos y asequibles. bienvenida y un saludo. para obtener su préstamo de contactos sdiaz111222@gmail.com
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Politicas financieras para el desarrollo agricola y rural

  1. 1. POLÍTICA AGRÍCOLA TITULAR DE LA MATERIA: MC.OSCAR JUVENTINO MARTÍNEZPOLÍTICAS FINANCIERAS PARA ELDESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL POR: AMADO MONTAÑO GUTIÉRREZ
  2. 2. 7.1 EL PAPEL DE LA FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO AGRÍCOLA7.1.1 NATURALEZA DEL PROBLEMAMientras las antiguas normas se referían a transaccionesfinancieras entre individuos, con el tiempo los gobiernoscomenzaron a ocuparse del crédito agrícola como unasunto de política.
  3. 3. Las necesidades financieras de las agriculturas encrecimiento, en formas viables, se ha convertido en temacentral de la política de desarrollo agrícola. La pérdida de estas relaciones financieras, representa una pérdida para la economía.
  4. 4. CONSECUENCIAS
  5. 5. 7.1.2 CRÉDITO AGRÍCOLA Y AHORROS RURALESEn los países en desarrollo, la agricultura es al mismotiempo más intensiva en capital y en trabajo que el sectormanufacturero.En la práctica esto significa que tanto los salarios como elrendimiento medio de las inversiones tienden a ser másbajos en la agricultura que en otros sectores.Muchos agricultores obtienen recursos en los mercadosfinancieros informales, en los cuales pagan altas tasas deinterés.En el medio rural, los mercados de capitales privados estánsegmentados y sufren otros tipos de imperfecciones.
  6. 6. •Rendimientos•Liquidez sobre depósitos. •Ahorros para consumo.
  7. 7. Vogel resume algunos de ellos en:
  8. 8. 7.1.3 SERVICIOS FINANCIEROS RURALESSegún la concepción tradicional de la política, el único papeldel crédito agrícola era el de aumentar la producción.La gama de instituciones que proporcionan préstamos yalgunos de esos otros servicios financieros es amplia, entreotros, bancos comerciales, bancos de inversión,cooperativas y asociaciones de crédito, pequeñasasociaciones rotatorias de ahorro y crédito (ROSCA), ONG,proveedores de insumos, agroindustrias, comerciantes ynegocios minoristas, amigos y vecinos, y prestamistas.
  9. 9. 1 Características que explican porqué los bancos locales tienen 2 menores costos de transacción que los bancos modernos.4 3
  10. 10. 7.1.4 CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS RURALES• Los servicios formales e informales, existen a pesar de que las tasasde interés de los primeros son mucho más bajas de las cobradas por lossegundos.• Las tasas de interés pueden no equilibrar la oferta y la demanda decrédito: el crédito puede estar racionado y, en períodos de malascosechas, no estar disponible a ningún precio.• Los mercados del crédito están segmentados. Las tasas de interés delos prestamistas varían, según las zonas, en magnitudes mayores quelas que razonablemente pueden explicar las diferentes probabilidadesde incumplimiento.• En el sector informal el número de prestamistas comerciales eslimitado, a pesar de las altas tasas de interés percibidas.• En el sector informal son comunes las vinculaciones entre lastransacciones crediticias y las de otros mercados.• Los prestamistas formales tienden a especializarse en zonas donde losagricultores tienen títulos sobre la tierra.
  11. 11. Los nuevos enfoques sobre los mercadosdel crédito rural se basan en las siguientesobservaciones:Hasta el momento, la mayoría de las innovaciones en materiasinstitucionales y técnicas de los préstamos se ha ocupado declientes de bajos ingresos en zonas rurales, a través del yamencionado esquema de microfinanzas.
  12. 12. 7.2 OBJETIVOS DE LA POLÍTICA FINANCIERA RURAL 7.2.1 OBJETIVOS DE POLÍTICA: PRODUCCIÓN VERSUS INGRESOSEn este capítulo se presentan evaluaciones de este enfoquedel crédito agrícola; el punto a resaltar es que su propósito eraaumentar la producción agrícola, no necesariamente el ingresoagrícola y mucho menos el ingreso rural.Aunque el crédito dirigido haya satisfecho en parte su objetivode aumentar la producción de cultivos seleccionados, suutilidad privada y social ha sido casi siempre baja.
  13. 13. En general su eficacia para promover el desarrollo agrícola hasido limitada, por las siguientes razones: a) La autorización de los préstamos no se basaba en criterios de selección asociados a la rentabilidad de la inversión (la mayoría eran créditos a corto plazo). b) Las tasas de interés estaban subsidiadas, por lo que era posible pagarlas aún invirtiendo los fondos recibidos en actividades de bajo rendimiento. c) Como la obligación de restituir los préstamos era poco imperativa, la tasa de interés por lo tanto resultaba aún menor y frecuentemente negativa.
  14. 14. 7.2.2 LOS OBJETIVOS DE ALIVIO DE LA POBREZA Y DE IGUALDAD DEGÉNEROUna característica principal de las instituciones innovadoras en la financiaciónrural es que trabajan principalmente con clientelas de bajos ingresos.Por lo general, los programas de bienestar buscan aliviar la pobreza medianteservicios gratuitos o subsidiados.Los programas enfocados a la sostenibilidad proporcionan servicios que lospobres desean y por los que están dispuestos a pagar.Cuando las ONG de bienestar operan programas de crédito, su orientacióngeneral tiende a concentrarlas hacia la selección de los clientes másnecesitadosLos más pobres entre los pobresMás al uso eficiente del crédito.
  15. 15. SHAHIDUR KANDKER OFRECE LA SIGUIENTE PERSPECTIVA: Sin embargo, muchas mujeres carecen de las capacidades empresariales para convertirse en auto-empleadas.
  16. 16. 7.2.3 OBJETIVOS DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALES
  17. 17. 7.2.4 CONTRIBUCIONES DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS
  18. 18. 7.3 FUNDAMENTOS DE LA SOSTENIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERALos objetivos de sostenibilidad institucional y eficiencia han adquiridoprimordial importancia para las instituciones financieras rurales.En su ámbito interno, los principales determinantes de lasostenibilidad institucional, algunos de los cuales estáninterrelacionados, son los siguientes:• Movilización del ahorro. Una consideración básica es que las instituciones que no generan sus propias fuentes de fondos prestables probablemente encontrará, más pronto o más tarde, que las fuentes externas no son confiables.b) Dependencia mínima de los subsidios. Las donaciones o los préstamos de redescuento a bajo interés de los gobiernos e instituciones donantes con frecuencia substituyen la movilización de ahorros por parte de las instituciones financieras.
  19. 19. c) Tasas de interés de mercado. Los argumentos en contra de lastasas de interés subsidiadas son también poderosos.d) Buena gobernabilidad. Un requisito básico es la autonomíainstitucional. En su ausencia, existen con frecuencia fuertes presionespara otorgar préstamos siguiendo criterios políticos.e) Administración competente. La buena selección de losadministradores y la capacitación de los gerentes y funcionarios sonaspectos centrales de la eficacia y viabilidad de las institucionesfinancieras rurales. El entrenamiento puede ser costoso, pero susbeneficios justifican los gastos.f) Diseño de los servicios financieros con una orientación demercados. La mayoría de los trabajos innovadores sobre institucionesrurales se ha dirigido en años recientes a las políticas de préstamos y alas técnicas para la movilización del ahorro.
  20. 20. Las dos principales políticas que determinan la viabilidad de las instituciones financieras rurales son:a) El marco nacional de regulación del sistema financiero: Se requierenregulaciones adecuadas sobre diversos aspectos, entre ellos, las garantías, lasupervisión bancaria, las tasas de interés y los contratos.b)La política económica nacional: Las políticas macroeconómicasdesfavorables a la agricultura también restringen el acceso de los productores alcrédito. Como destacan Yaron, Benjamín y Piprek, una política sensata alrespecto empieza por la tasa de cambio:Finalmente, como varios autores han subrayado, la sostenibilidad requiere quelos programas microfinancieros se conviertan en rentables, sin subsidios y a loscostos vigentes para la obtención de los fondos prestables, a los efectos deevitar su descapitalización:Una condición básica de la sostenibilidad es la eficiencia financiera, esto es, lacapacidad para cubrir los gastos ... Un programa sostenible opera en forma talque los costos de los préstamos –el costo de los fondos más los gastosadministrativos y de incumplimiento de pagos– es igual a o menor que el precio(es decir la tasa de interés) que se cobra a los prestatarios.
  21. 21. 7.4 EL MARCO REGULADOR DE LA FINANCIACIÓN RURAL 7.4.1 DESAFÍOS INSTITUCIONALES Y DE LA REGULACIÓN Los cuatro principales elementos de riesgo específicos a las IMFRiesgos de la son: propiedad y la Riesgos administrativos. Losgobernabilidad: Se presentan cuando riesgos que afectan a las carteraslos dueños y directores de las IMF de las IMF son generados por loscarecen de la capacidad necesaria métodos específicos de prestaciónpara proporcionar una adecuada de servicios requeridos para atendersupervisión gerencial. el mercado.Riesgos de cartera: Las Riesgos de nueva actividad: Surgen delcaracterísticas básicas de los hecho de que sus técnicas sonproductos y servicios microfinanciero relativamente nuevas y no comprobadas.conducen a un conjunto de riesgos Experiencia profesional adecuada:de cartera diferentes a los que Existen muy pocos profesionales connormalmente enfrentan las experiencia bancaria previa que tambiéninstituciones de préstamos estén directamente familiarizados con loscomerciales. métodos microfinancieros.
  22. 22. 7.4.2 GARANTÍAS
  23. 23. 7.4.3 RELACIONES CONTRACTUALESLa solidez de las relaciones contractuales es, por supuesto, untema básico para las transacciones financieras y otros campos dela economía rural.Por ejemplo, un obstáculo común al crecimiento de las exportacionesagrícolas es el incumplimiento ocasional de algunos exportadores delas condiciones de sus contratos con los productores, y la carencia derecursos legales accesibles a los productores, especialmente los depequeña escala.Además de garantizar la confiabilidad de los contratos esimportante asegurar que sus requisitos no asuman formas queinadvertidamente excluyan a muchos pobres.Por ejemplo, los requisitos de que el agricultor lea, consienta y firme elacuerdo pueden discriminar a los analfabetos.
  24. 24. 7.4.4 REGULACIONES SOBRE LAS TASAS DE INTERÉS
  25. 25. 7.4.5 REGULACIONES BANCARIAS EN EL MEDIO RURAL7.4.5.1 Regulación y supervisión prudencial y no-prudencialLa distinción entre la regulación y supervisión prudenciales y no-prudencialeses esencial. Christen y Rosenberg proporcionan un análisis útil de estadiferencia:Nos referimos a ciertos requisitos como no-prudenciales, no porque sean pocoimportantes sino porque no significan que las autoridades financieras den fe oasuman responsabilidad alguna por la solidez de la institución “regulada”.Ejemplos de dichos requisitos son:- El registro y la inscripción de las instituciones autorizadas- Información o publicación de estados financieros; normas sobre el contenidoy la presentación de dichos estados; y reglas de contabilidad y auditoría- Información transparente sobre las tasas de interés a los clientes- Envío de los nombres de los prestatarios y de la situación de sus préstamos(¿en orden? ¿atrasados? ¿por cuánto tiempo?) a la oficina central deinformación sobre créditos- Límites a las tasas de interés
  26. 26. 7.4.5.2 Regulaciones para evitar las crisis y disminuir los daños Las principales preocupaciones de Christen y Rosenberg son: Tienden a ser más altos de lo que se Costos de la reconoce generalmente, no sólo en regulación costos en efectivo del supervisor y del supervisado sino también en retrasos de las innovaciones y la cobertura. Ausencia de La cuestión fundamental, que casi nunca entidades elegibles parece llamar suficientemente la para supervisión atención. Imponer marcos reguladores a las IMFRegulación puede resultar en reglas excesivamenteinadecuada onerosas, incluyendo restricciones a las tasas de interés que puedan cobrar.
  27. 27. Fiebig ha presentado una útil distinción entre regulaciones preventivas(diseñadas para evitar las crisis) y regulaciones protectoras (para enfrentar lascrisis una vez ocurridas).
  28. 28. • 7.5.1 Estructuras institucionales locales • 7.5.2 Cooperativas de crédito 7.5 .- CONSIDERACIONES • 7.5.3 Bancos ruralesESTRUCTURALES ACERCA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALES • 7.5.4 Organizaciones de vértice • 7.5.5 Líneas de redescuento y financiación mediante bonos • 7.5.6 Temas de gobernabilidad • 7.5.7 Cuestiones de género en las finanzas rurales
  29. 29. 7.5.1 ESTRUCTURAS INSTITUCIONALES LOCALESLas estructuras de las instituciones financieras rurales son muy variadas.Algunas instituciones financieras de pequeña escala, incluyendo las másantiguas, han nacido con capacidad para recibir depósitos y paraprestar. Diversos enfoques han dado origen a pequeños grupos definanciación mutua, crecientemente identificados con el términogenérico de “asociaciones de ahorro y crédito rotatorios” o ROSCA.
  30. 30. 7.5.2 COOPERATIVAS DE CRÉDITOEl tipo más común de instituciones financieraslocales que exceden a pequeños grupos es el delas cooperativas de crédito, cuya estructuradifiere fundamentalmente de la de los bancos.Sus propietarios son los depositantes-prestatarios y la mayoría de las cooperativascarecen de capital de base.En casos de escasez de liquidez no tienen laposibilidad de obtener préstamos de otrasinstituciones financieras, salvo que esténfederadas.
  31. 31. Otra ventaja es que el costo de administración puedeser muy bajo, contando incluso a veces con el trabajovoluntario de sus miembros. Como resultado de lamayor participación de sus miembros, las cooperativasde crédito tienden a ser más “amigables con losusuarios” que muchos bancos y el costo de susservicios es generalmente bajo. Sin embargo, losbancos están crecientemente apuntando almejoramiento de la calidad de sus servicios.
  32. 32. FEIBIG observa y comenta:... las cooperativas de crédito no hanfuncionado correctamente aún en paísesen que forman parte de la estructurafinanciera formal (es decir, estánreguladas) porque sus reglas degobernabilidad y estructura de propiedadson incompatibles con la salud financiera.Las cooperativas de crédito sólo puedenprestar a sus dueños, lo que en la prácticasignifica que no tienen capital. En caso debancarrota, los dueños pueden recuperarel patrimonio invertido dejando de pagarsus préstamos.En ausencia de capital, los intermediariosfinancieros son indiferentes al riesgo.
  33. 33. MAGILL resumió sus principales debilidades y restricciones:Las cooperativas de crédito tienden a ser pequeñas.... [y por lo tanto] pueden no asumir los riesgos asociados a la creación o adopción deprogramas especialmente diseñados para alcanzar grandes cantidades de empresas depequeña escala. las cooperativas de crédito no generan capital con la rapidez suficientepara atender las demandas de los miembros....La participación de las cooperativas de crédito en los préstamos a empresas está tambiénlimitada por el hecho de que la mayoría son organizaciones conservadoras, altamentetradicionales y sin una filosofía moderna orientada al crecimiento y el servicio....Las asociaciones de crédito deben modernizar sus políticas internas y procedimientosoperacionales si es que desean expandir significativamente su papel en los préstamos aempresas de pequeña escala.“Se necesita mejorar la administración, los sistemas operacionales e incluso los sistemas de contabilidad, particularmente en las asociaciones de crédito más pequeñas”.
  34. 34. La modernización de las asociaciones de crédito debe también concentrarse en:
  35. 35. 7.5.3 BANCOS RURALESEn muchos países las necesidades de crédito de los agricultores se hanhecho aún más urgentes, debido al cierre de los bancos estatales.Se requiere complementarlo con la creación de bancos privados que denprioridad al crédito agrícola.Los bancos comerciales no pueden especializarse totalmente en el créditoagrícola, debido a su mayor riesgo, pero sí pueden dedicar una proporciónrelativamente más grande de su cartera a la agricultura.
  36. 36. Otros requisitos son:••Adopción de tasas de interés flexibles, de manera que el mayor riesgo de lospréstamos agrícolas sea compensado con mayores márgenes en los intereses.• Formar grupos de agricultores colectivamente responsables por los pagos; o hacerdepender los préstamos a algunos de ellos de los antecedentes de pagos de los otros.• Formar comités de préstamos compuestos por ciudadanos locales, para aprovechar susconocimientos acerca de las condiciones de producción y de los clientes.• Desarrollo de sistemas de información modernos, para que los oficiales de préstamospuedan vigilar los pagos de sus clientes e identificar atrasos aunque sean de un día.• Formación del personal y provisión de incentivos a los oficiales de préstamos queregistren buena selección de los clientes y tasas de recuperación de préstamos.• Suministro de nuevos servicios financieros básicos a la población rural.
  37. 37. 7.5.4 ORGANIZACIONES DE VÉRTICE1.- Una opción adicional es la de 3.- Las organizaciones deestablecer un sistema de instituciones segundo nivel sonfinancieras rurales de pequeña escala, intermediarios financieros otodas ellas vinculadas a través de un redes que proveen serviciosfondo central u “organización de vértice”, de apoyo financiero eo institución de segundo nivel o de institucional a intermediariossegundo piso. minoristas.4.- La organización de segundo 2.- Las organizaciones de vértice paranivel debe ser autónoma y libre programas de microfinanzas sonde interferencias políticas; tener independientes de la estructura de losla capacidad para movilizarfondos; y conocer programas de las afiliadas locales. Se lasprofundamente y ser capaz de considera como “comisionistas omotivar a las instituciones mayoristas de los programas llevados aminoristas, sin perjuicio de ser cabo por bancos y ONG”dura en el cumplimiento de lasnormas de apoyo y los criteriosde selección de dichasinstituciones.
  38. 38. LEDGERWOOD presenta sus fortalezas y debilidades: Las instituciones de vértice pueden: Constituir un mecanismo para asignar más eficientemente los •• recursos, aumentando el agrupamiento de prestatarios y ahorristas más allá de cada unidad primaria.•• Realizar investigaciones de mercado y desarrollo de productos, en beneficio de sus instituciones primarias. •• Ofrecer innovadoras fuentes de fondos, tales como fondos garantizados o líneas de crédito de fuentes externas. •• Servir como fuente de asistencia técnica para mejorar laadministración, por ejemplo, desarrollando sistemas de información y cursos de capacitación. •• Actuar como promotor de las IMF en los debates sobre políticas.
  39. 39. Las organizaciones de vértice son particularmente útiles cuando…: …ya existe una masa crítica de IMF minoristas fuertes y cuando se concentran en la colaboración con instituciones financieras formales que ‘disminuyen’ la escala de sus transacciones para satisfacer las demandas de los clientes de bajos ingresos.(VON PISCHKE, 1996)
  40. 40. 7.5.5 LÍNEAS DE REDESCUENTO Y FINANCIACIÓN MEDIANTE BONOSLas organizaciones de segundo nivel dedicadasexclusivamente a prestar fondos de losgobiernos y donantes a intermediariosfinancieros minoristas son conocidas comolíneas de redescuento. Por lo general, las líneas de redescuento limitan las actividades económicas en las que se puede usar sus fondos, por ejemplo, la agricultura o la vivienda. Sus críticos señalan que el crédito dirigido puede afluir a usos subóptimos cuando se evalúa con criterios económicos más amplios, y que los propósitos del crédito dirigido pueden ser alterados porque la disponibilidad de esos fondos permite la desviación de otros recursos fuera de su asignación original.
  41. 41. Las líneas de redescuento deberían estar destinadas a apoyarproducciones con claras ventajas comparativas, y sus condiciones tienen que seratractivaspara los intermediarios financieros. Una barrera importante para elfuncionamiento eficaz de las líneas de redescuento es la falta decapacidadde los sistemas financieros minoristas para absorber más fondos.
  42. 42. 7.5.6 TEMAS DE GOBERNABILIDADla gobernabilidad se ocupa de otorgartransparencia y rendición de cuentas a lasoperaciones y a las relaciones entreaccionistas, depositantes, administradores ydirectores.
  43. 43. La buena gobernabilidad concede acada participante la libertad paraactuar en los mejores intereses dela institución. Cuando esto ocurre, las instituciones pueden hacer frente a sus desafíos, así resumidos por: MAX CLARKSON Y MICHAEL DECK • la preservación de su visión estratégica de futuro. • el equilibrio entre crecimiento, riesgos y rentabilidad. • el establecimiento de sistemas de gobernabilidad que aseguren la rendición de cuentas de los administradores, sin socavar su independencia
  44. 44. CLARKSON Y DECK (1997) resumen las responsabilidades básicas de los consejos de administración:• • Fiduciaria. El consejo tiene la responsabilidad de salvaguardar los intereses de todas las personas vinculadas a la institución (stakeholders). De este modo, el consejo asegura los controles y el equilibrio necesarios para que los inversionistas, el personal, la clientela y los otros stakeholders confíen en que los administradores actúan en el mejor interés de la institución.• • Estratégica. El consejo participa en el diseño de la estrategia a largo plazo, evaluando los principales riesgos que enfrenta la institución y aprobando los planes que le presenta la administración. El consejo no genera la estrategia, pero en cambio analiza y aprueba los planes de actividades preparados por la administración, a la luz de los fines de la institución.• • Supervisora. El consejo delega las funciones operacionales a la administración, a través del Director Ejecutivo (o Gerente General).Supervisa la ejecución del plan estratégico y evalúa el desempeño de la administración, en el contexto de las metas y cronogramas establecidos en el plan.• • Mejoramiento de la administración. El consejo supervisa la selección, evaluación y compensación de los principales funcionarios.
  45. 45. 7.5.7 CUESTIONES DE GÉNERO EN LAS FINANZAS RURALESLa investigación de Khandker (1998) apoya elcreciente consenso de que las mujeresconstituyen mejores riesgos crediticios y quetambién hacen un uso más eficiente de losfondos obtenidos en préstamo para mejorar elbienestar del hogar.No obstante, a pesar de estos avances, lospréstamos rurales todavía se dirigenpredominantemente a los hombres.
  46. 46. Las razones que según la FAO explican este sesgo masculino del crédito, a pesar de la mayor productividad media de los fondos prestados a las mujeres:1. q producción agrícola, más que en otras partes de la cadena –procesamiento, almacenaje y comercialización–, en las que a menudo predominan las mujeres.3. a Raras veces se proporcionan créditos para consumo a pesar de que, probablemente, las mujeres más que los hombres necesitan pequeños préstamos para satisfacer necesidades familiares de consumo a corto plazo.5. n El crédito a veces se canaliza a través de organizaciones rurales cerradas a mujeres.7. n La entrega de crédito a veces forma parte de paquetes completos, con los insumos y los servicios de extensión, dirigidos a los agricultores comerciales más eficientes.9. l Los requisitos de garantía ponen en desventaja a las mujeres, que con frecuencia carecen de la propiedad legal de sus recursos, especialmente la tierra.11.c Las barreras culturales pueden limitar la participación de las mujeres en el sector formal, restringir su movilidad e interacción con los hombres y, por consiguiente, su acceso a las instituciones financieras.13. El analfabetismo y el escaso dominio de los números limitan sus informaciones sobre los créditos disponibles y dificultan los procedimientos de solicitud
  47. 47. Políticas específicas:I. Proporcionar materiales y entrenamiento para crear conciencia en las instituciones financieras acerca del valor y la importancia de aumentar los clientes mujeres; fortalecer su capacidad para ampliar la cobertura de este grupo, tanto en ahorros como en préstamos.III. Capacitar a las mujeres en alfabetización básica y manejo de números, el manejo de flujos de caja y los requisitos de los programas de crédito. En algunos casos, los programas de crédito pueden recibir subsidios para esas líneas de capacitación.V. Eliminar las restricciones legales que limitan el acceso de mujeres al crédito y al ahorro (por ejemplo, ser cabeza de hogar para poder contratar préstamos y depositar ahorros).VII.Reformar las leyes de tenencia de tierras para consolidar los títulos de tierras de las mujeres, los cuales con frecuencia sirven como fuentes de garantías.IX. Al legislar el uso de la propiedad mobiliaria como garantía, incluir las joyas y otros bienes del hogar que normalmente pertenecen a las mujeres.
  48. 48. •7.6.1 Autonomía•7.6.2 Tasas de interés y políticas de préstamos •7.6.3 Otros incentivos para el 7.6.- CRITERIOS PARA LA DIRECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS reembolso de los préstamos RURALES.•7.6.4 Técnicas de movilización del ahorro•7.6.5 Dirección cuidadosa de las instituciones financieras rurales
  49. 49. 7.6.1 AUTONOMÍASEGÚN YARON, BENJAMIN Y PIPREK: “La razón del mal desempeño es evidente: las intervenciones invariablemente se han caracterizado por la falta de autonomía en la dirección de las instituciones financieras rurales y por los deficientes procedimientos operativos”
  50. 50. 7.6.2 TASAS DE INTERÉS Y POLÍTICAS DE PRÉSTAMOS Las tasas excesivamente altas traen consigo el peligro de la selección adversa de los clientes; pero deben ser lo suficientemente altas como para cubrir el costo de los depósitos, los márgenes de la intermediación (incluyendo utilidades) y modestas reservas para riesgos, especialmente al inicio de las operaciones.Después de incorporar los depósitos de ahorros a las actividades de una institución:Las tasas de interés de los préstamos tienen que ser modificadas, para asegurar que el margenentre esas tasas y las de los depósitos sea suficiente para cubrir todos los costos y generarutilidades. ... ajustar las tasas de interés requiere de alguna experimentación.
  51. 51. Los dos medios más comunes para generar rendición deAlgunas políticas innovadoras han cuentas (accountability) porpermitido realizar préstamos sin parte de los grupos son:garantías.Estas nuevas políticas responden a).- la responsabilidada los tres problemas básicos que conjunta y solidariaenfrentan los prestamistas b).- la responsabilidadrurales, selección de los limitada.potenciales prestatarios; La primera estimula la1.- incentivos para el selección extremadamentecumplimiento de las condiciones cuidadosa de los miembros,de los préstamos pues cualquiera puede ser2- capacidad para hacer cumplir considerado responsable porla obligación de reintegrarlos. los incumplimientos de los3.- Los préstamos a grupos (o demás. Sin embargo, estopréstamos colectivos) constituyen puede persuadir a los másel centro de las nuevas técnicas ricos a no unirse al grupo, yade préstamos que son los que tienen más para perder.
  52. 52. ¿Cuándo conviene utilizar los préstamos a grupos?••Cuando las comunidades tienen una fuerte cohesión de grupo.••Cuando... los costos iniciales de transacción son altos.••Cuando las personas pueden obtener información sobre los demás a menor costoque el banco.••Cuando las personas carecen de garantías.Directrices para el funcionamiento eficaz de los grupos:•Preferir grupos pequeños y homogéneos, que asuman alguna responsabilidad enla supervisión de los fondos.••Imponer sanciones (tales como prohibir préstamos adicionales a personas enmora) y conceder incentivos (por ejemplo, prometer mayores préstamos en el futuroa los que reembolsen sus préstamos a tiempo).••Prestar en secuencia (para permitir a los grupos detectar los malos riesgos).
  53. 53. 7.6.3 OTROS INCENTIVOS PARA EL REEMBOLSO DE LOS PRÉSTAMOSSe prestan inicialmente muy pequeñas cantidades, que aumentangradualmente en función del comportamiento de pagos del prestatario,Si los pagos se hacen a tiempo, el prestatario puede aumentar en 100 %la cantidad del préstamo. Si el pago final se atrasa más de dos meses,no se permite ningún nuevo préstamo. Otra posibilidad es la de rebajar,a los prestatarios que devuelvan anticipadamente la totalidad del crédito,una parte de los intereses acumulados que han pagado.
  54. 54. técnicas adicionales para mejorar las tasas de recuperación: ***Un papel útil de la asistencia técnica a las instituciones financieras es hacerles conocer estosdiferentes enfoques y también ayudarles a poner en marcha sistemas de información administrativa que les permitan detectar a tiempo posibles problemas en las carteras y en las políticas de préstamos***.
  55. 55. 7.6.4 TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN DEL AHORRO Con frecuencia poder ahorrar con seguridad y en forma líquida y remunerativa tiene prioridad frente a las necesidades de crédito, en razón de que el ahorro mejora la capacidad de los clientes para consumir con sus propios recursos y les evita tener que cargar con el pago de las deudas cuando los ingresos disminuyen.
  56. 56. MARGUERITE ROBINSON:La movilización local de ahorros voluntarios es,potencialmente, la fuente de recursos financierosmás grande y disponible para algunasinstituciones de microcrédito. Otra razónimportante para emprender la movilización deestos ahorros es la amplia demanda insatisfechade servicios institucionales de ahorro local en lospaíses en desarrollo.
  57. 57. Los ahorros obligatorios y los ahorrosvoluntarios son incompatibles.El requisito de ahorros obligatorios [para poderacceder a los préstamos] y la movilización deahorros voluntarios reflejan dos filosofías muydiferentes:1.- La primera supone que se debe enseñar alos pobres a ahorrar y que estos necesitanaprender la disciplina financiera.2.- Asume que los pobres ya ahorran y que loque requieren son instituciones y serviciosadecuados a sus necesidades.
  58. 58. 7.6.5 DIRECCIÓN CUIDADOSA DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS RURALESUna cuidadosa dirección requiere tanto salvaguardias frente a los riesgos de la cartera depréstamos como el mantenimiento de los costos de intermediación bajo control. Lasostenibilidad a largo plazo de las IMF hace imperioso conocer y enfrentar el riesgorelativamente alto de covarianza en los préstamos agrícolas. Por supuesto, la seleccióncuidadosa y vigilancia atenta de los prestatarios ayuda a reducir el riesgo.las instituciones de financiación agrícola deben mantener una liquidez interna más elevadaque la normal, o tener acceso seguro a liquidez adicional a través de un fondo central (enel caso de las IMF) o del mercado interbancario (si se trata de bancos comerciales).Los mecanismos de control deben ser complementados con incentivos positivos, en laforma de sistemas de incentivos a la motivación y a las remuneraciones del personal. Lossistemas de incentivos al personal son esenciales para el bienestar de las institucionesfinancieras.…Resulta particularmente difícil cambiar el comportamiento de los bancos de propiedadestatal ya que las retribuciones muy rara vez se basan en el desempeño.
  59. 59. 7.7 Políticas macroeconómicas deapoyo a los servicios financierosrurales.
  60. 60. 7.7.1 Crédito dirigido y subvencionado.Fry ha realizado las siguientes observaciones concernientesal crédito dirigido [selectivo] y a las tasas de interéssubsidiadas.
  61. 61. La desventaja más obvia del crédito selectivo esque: subsidia al capital más que Al trabajo. ... El abandono de los programas de crédito dirigido debe constituir Uno de los primeros pasos de cualquier programa de desarrollo financiero. Si el Gobierno es demasiado débil para tomar este paso, puede también serlo para Adoptar políticas macroeconómicas bien concebidas.
  62. 62. 7.7.2 tasas de interés de los depósitosFry argumenta en favor de la intervencióngubernamental en las tasas de interés, pero no a losefectos de subsidiarlas.
  63. 63. Al igual que el sector privado, los gobiernos también deben mantener estructuras adecuadas detasas de interés. En efecto, si los gobiernos son reacios a competir, el desarrollo del mercadofinanciero está condenado al fracaso
  64. 64. A finales de los años sesenta, la República de Corea fuepionera en este enfoque sobre las tasas de interés dedepósitos. De hecho, lo llevó tan lejos que se crearondeliberadamente márgenes inversos (tasas de depósito porencima de las de los préstamos) y el gobierno compensó alos bancos por sus consiguientes pérdidas. El propósito fueinducir a las familias a acostumbrarse a depositar susahorros en los bancos, haciéndolos luego accesibles a laindustria, en vez de mantenerlos en estructuras financierasinformales o como ahorros en especie.
  65. 65. 7.7.3 inflación y tasas de interés:Las críticas hechas en este capítulo a los límites máximos y a los subsidios a las tasas de interésson ampliamente aplicables a países con inflación baja o moderada.
  66. 66. Estas advertencias acerca de las tasas de interés durante procesos de inflación alta y mientrasse ejecutan programas de estabilización repercuten básicamente sobre la secuencia y laoportunidad de las reformas de las tasas de interés. La conclusión es que “si se cumplen, los límites legales a las tasas de interés de los préstamos por lo general imposibilitan la viabilidad comercial de las microfinanzas” ; y estas últimas representan una porción creciente de la financiación agrícola. Fry señala , en períodos de transición hacia menores tasas de inflación, las políticas dirigidas a las tasas de los depósitos pueden ser más eficaces. El análisis de Fry sugiere también que, cuando se están ejecutando programas de estabilización de precios, la política de reducir la tasa de crecimiento de la oferta de dinero combinada con el aumento de las tasas de depósitos puede también estimular el crecimiento económico real: “Las simulaciones de mi modelo sugieren que las políticas de estabilización que aumentan las tasas de interés de los depósitos a plazo son superiores a las políticas que descansan solamente en el control de la oferta nominal de dinero. Cuando las tasas de los depósitos se fijan por debajo de su nivel de equilibrio, tasas de depósito más altas pueden elevar la tasa de crecimiento económico a través del aumento de la disponibilidad del crédito en términos reales, en tanto que el crecimiento monetario más lento hace disminuir la tasa de inflación”
  67. 67. 7.7.4 papel del sector publico y donantes ¿cuál es el consejo a dar a donantes que desean contribuir al desarrollo de las finanzas rurales?¿sugieren las lecciones de la experiencia que no se debe proporcionar a estas últimas fondos externos parasus actividades financieras?No necesariamente:Ni siquiera una reforma extremadamenteexitosa y de largo alcance del sectorfinanciero elimina la necesidad deesfuerzos específicos para crear y apoyarinstituciones financieras orientadas agrupos objetivo. No parecen existir‘mecanismos de mercado’ que induzcan alas instituciones financieras a proporcionarservicios a los grupos de bajos ingresos,apenas terminada la reforma del sectorfinanciero. ... En el mediano y largo plazo[los bancos] tienen otras opcionesestratégicas... y la experiencia indica queprefieren estas otras opciones y son reaciosa brindar servicios a los segmentos máspobres de la población, a menos que se lesotorgue asistencia técnica e incentivosespecíficos.
  68. 68. el apoyo externo genera con frecuencia la percepción de que los fondos delos donantes no tienen que ser devueltos, lo cual debilita la disciplina financiera de losprestatarios y de las instituciones financieras. Las instituciones centrales (de vértice) de los sistemas de mini bancos deberían limitar los préstamos a sus afiliados y vincularlos a la movilización de depósitos que estos hagan. Nancy Barry está en favor de la financiación limitada, en especial durante el período inicial: Para que las IMF alcancen el volumen de actividad necesario para que sus programas sean sostenibles, habrá que subvencionar sus operaciones iníciales. ... las instituciones financieras que no puedan subsidiar en forma cruzada sus préstamos a las microempresas necesitan alguna forma de ayuda institucional por un período de cinco a siete años. En tanto que se expanden hasta alcanzar niveles sostenibles, las instituciones especializadas que cumplan los estándares de desempeño necesitan capitales y préstamos a largo plazo a bajo costo, preferiblemente a ser devueltos en moneda local.
  69. 69. Este argumento se basa en el hecho de que loscostos administrativos unitarios son muy altos enlas primeras etapas de operación de las IMF,debido a las deseconomías de escala y a los costosdel aprendizaje; sin subsidios tendrían que cobrartasas de interés tan altas que podrían desanimar alos clientes potenciales o provocar una selecciónadversa de los mismos. Por la misma razón, seríaimportante condicionar dicho apoyo alcumplimiento de metas anuales de resultados ydejar bien en claro, desde el comienzo, que seráretirado gradualmente.
  70. 70. Los fondos externos también pueden jugar unpapel esencial en la capacitación de directoresy administradores de las institucionesfinancieras, incluyendo viajes de estudios paraconocer experiencias en otros países. Lasrazones del apoyo gubernamental selectivohan sido presentadas así: los subsidios y las donaciones deben ser siempre transparentes, transitorias y destinadas a reforzar el rol de los operadores privados en los
  71. 71. Las razones del apoyo gubernamental selectivo han sido presentadas así:La intervención pública en las finanzas rurales ... debería basarse en el principio de laremoción de las causas de las fallas del mercado, en una forma eficaz en relación alos costos. En última instancia, la intervención debe facilitar el funcionamiento eficazde las fuerzas del mercado. Puede incluir donaciones o subsidios para la generaciónde información y el fortalecimiento técnico e institucional; capital semilla paraampliar el patrimonio de los nuevos intermediarios financieros rurales; acceso arefinanciación, particularmente para facilitar los préstamos a plazo. Sin embargo,los subsidios y las donaciones deben ser siempre transparentes, transitorias ydestinadas a reforzar el rol de los operadores privados en los mercados financierosrurales
  72. 72. El fundamento conceptual de la intervenciónpública basada en las imperfecciones delmercado ha sido esbozado por Stiglitz, demanera cautelosa: Las fallas del mercado constituyen un motivo para la intervención del estado en los mercados financieros. En la mayoría de los países de alto crecimiento de Asia oriental, los gobiernos han asumido un papel activo en la creación de instituciones financieras, en su regulación y en la dirección del crédito, tanto para mejorar la estabilidad económica y la solvencia de las instituciones financieras como para elevar las tasas de crecimiento. Algunos pueden argüir que, si bien las limitaciones de los mercados son aún mayores en los países en desarrollo, también lo son las limitaciones de los gobiernos. Es por tanto importante diseñar políticas de gobierno que consideren estas limitaciones.
  73. 73. 7.8 ELEMENTOS PARA UNA ESTRATEGIA DE FINANCIACIÓN DELDESARROLLO RURAL.
  74. 74. 7.8.1 la brecha financiera. El acceso a servicios financieros de diferentes tipos puede servir como catalizador de los esfuerzos de los hogares rurales para alcanzar caminos autosostenidos hacia mayores ingresos y bienestar. La financiación formal ha disminuido con relación a su demanda en los últimos diez a quince años, al tiempo que mermaban los servicios de las instituciones oficiales de préstamos. Aún en sus períodos de mayor actividad, cuando recibían cuantiosas subvenciones públicas, estas instituciones llegaban a una porción poco significativa de la población rural.El enfoque tradicional no ha funcionado. La canalización del crédito hacia la agricultura noes una solución sostenible, lo mismo que el concepto de bancos estatales para eldesarrollo del sector. Las políticas monetarias y de regulación que acompañaronal crédito agrícola tampoco le han sido propicias: “Las tres intervenciones más dañinasson los excesivos requisitos de reservas, el gran volumen de programas de créditodirigido, y las tasas de interés subsidiadas o los límites máximos a esas tasas” .Además, como ha demostrado Fiebig, la mayoría de los principales componentes de lasregulaciones bancarias son inadecuados para la financiación agrícola
  75. 75. 7.8.2 Elementos para un nuevo enfoque.los nuevos enfoques han emergido en respuesta al fracaso de losanteriores. En buena medida son ejecutados por ONG y por elsector privado, sin intervención gubernamental aunque ; existenfunciones para las cuales el apoyo de los gobiernos a lamicrofinanciación rural puede ser útil. La principal cuestión noresuelta es como reforzar los mecanismos financieros para laagricultura.Las políticas macroeconómicas y sectoriales son tambiénesenciales para la sostenibilidad de la financiación agrícola
  76. 76. Existe un amplio acuerdo en que las nuevas políticas financieras ruralesincluyan los siguientes elementos principales:
  77. 77. El grueso de las innovaciones de últimos años se ha concentrado en los métodos paraalcanzar a las familias de bajos ingresos, una necesidad central de antigua data peroinadecuadamente atendida por los enfoques tradicionales. La cobertura de las empresasfinancieras rurales formales es todavía muy pequeña en comparación con las necesidades.El proceso de aprendizaje y adopción debe continuar, con una permanente adaptación delos enfoques con éxito comprobado.
  78. 78. 7.8.3 El contexto de las políticas de genero en las microfinanzas.Las microfinanzas tienen una importante dimensión de género. La investigación de Khandker enBangladesh muestra claramente que las mujeres son mejores riesgos de préstamos y quetambién hacen un mejor uso de esos recursos, en términos del bienestar de los hogares.Otorgar préstamos a las mujeres, también puede ayudar a cambiar su estatus en el medio rural.Sharma ha resumido las justificaciones para concentrar los programas en las mujeres:La situación de la mujer, elbienestar del hogar y lasmicrofinanzas interactúanen las siguientes formas:
  79. 79. Sin embargo, estudios empíricos señalan que los efectos positivos sobre la igualdad de génerono siempre pueden darse por sentados o no son tan grandes como podría suponerse. Muchasmujeres, carentes de capacidad y confianza en sí mismas, se apoyan en sus maridos para el usode sus préstamos.La conclusión de Sharma acerca del contextoglobal de la política es importante: En último término, el empoderamiento de las mujeres requiere cambios fundamentales en la sociedad, que demandan instrumentos más directos de política. Las nuevas políticas deberían renegociar los derechos de propiedad, reemplazar las reglas que sostienen la desigualdad de género, y mejorar el acceso a, y la calidad de, la educación. La magnitud del cambio alcanzado depende, sin embargo, de cuan seriamente son perseguidas las otras reformas sociales que afectan el empoderamiento de las mujeres
  80. 80. 7.8.4 Servicios bancarios para todos los agricultores.Los pobres rurales merecen la prioridad peroesto no debe impedir intentos paralelos parareforzar los mecanismos financieros para losnumerosos agricultores de mediana escala delos países en desarrollo. Aunque, con criteriosde equidad, no habrían merecido lossubsidios que los programas de créditodirecto dirigíanmayormente hacia ellos, tienen necesidadesfinancieras legítimas y un papel central enel crecimiento agrícola.
  81. 81. Según Fiebig, el hecho de que los préstamos agrícolastengan mayores requisitos de capital y liquidez implicaque sean necesariamente más caros. Pretender que lafinanciación agrícola funcione correctamente con lasmismas regulaciones de la destinada a actividades urbanastiene el efecto de desestimular los préstamos agrícolas dela banca privada. En otras palabras; el subsidio debe ser pequeño en relación al costo total de prestar, de manera que no perjudique los esfuerzos en materia de recuperación de los préstamos.
  82. 82. Otro servicio esencial, no bien atendido por los mercados financieros de los paísesemergentes, es la financiación a largo plazo, por ejemplo para inversiones en bombas ycanales de regadío, silos pequeños y grandes, ganado, plantaciones forestales y trabajos deconservación de suelos.Un enfoque que merece ser explorado, por los bancos agrícolas privados, es el de ofrecerpaquetes de financiación de largo y corto plazo, de manera que los desembolsos tenganambos propósitos durante un período definido de años, y a tasas de interés calculadas parael paquete en su conjunto.La emisión de bonos en el mercado internacional también puede ser una alternativa, si lainstitución financiera es suficientemente sólida.Las líneas de redescuento a través de canales comerciales están ya implícitas enlos esquema de los fondos de tierras o bancos de tierras adoptados por varios países. Laviabilidad de las líneas de redescuento depende de que se concentren en los sectores querepresentan las ventajas comparativas del país, y no necesariamente en los que tienen mayorrespaldo político para acceder a la nueva financiación.Cabe también destacar que existen posibilidades de atraer mayores inversioneslocales a la agricultura, a través de la conversión en valores transables de bienes talescomo hatos de ganado, cultivos por cosechar, sistemas privados de riego y contratos deFuturos.
  83. 83. En conclusión: El principal requisito para adaptar y poner en práctica todos estos nuevos enfoques, es la asistencia técnica y la capacitación, de varias formas y en todos los ámbitos, desde los clientes hasta los directores de las instituciones. Este es un tema en el cual los fondos de los donantes y gobiernos pueden tener mayores efectos positivos sobre la consolidación del sector financiero rural a largo plazo.
  84. 84. Por tuAtención

×