Importancia de las tic en la educacion

90 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
90
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Importancia de las tic en la educacion

  1. 1. Alumna: Amada Torres ChangaIMPORTANCIA DE LAS TIC ENLA EDUCACIÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN• ¿Por qué tenemos que usar las TIC?Porque facilita el acceso a una fuente de información.Por su capacidad de almacenamiento.Por su capacidad de almacenamiento.Por la automatización de trabajos.
  3. 3. EL IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN• Las (TICs), están transformando la educación notablemente, ha cambiado tantola forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol delmaestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativospara los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y yproducir con los nuevos medios, a demás el docente tendrá que cambiar susestrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizajede los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzarlos objetivos.
  4. 4. Ventajas y necesidades de las TICVENTAJAS NECESIDADES• Una ventaja directa en el campoeducativo es la posibilidad que ofrecenpara la simulación de fenómenos, sobrelos cuales el estudiante puede trabajarsin ningún riesgo, observar loselementos significativos de unaactividad o proceso.• Otra ventaja significativa es lainteractividad en donde el estudiante nosolo esta construyendo el conocimientosino que también esta desarrollando elpensamiento.-Dotación en las instituciones de sala deinformática suficientes y funcionales.-Capacitación docente en el uso didácticode las nuevas tecnologías TIC parainnovación pedagógica.- Creación de redes sociales por áreas pacompartir y retroalimentar proyectos.- Revisión y ajuste de los currículos yproyectos de aula.-Alfabetización en el uso de las TIC a todlacomunidad educativa.
  5. 5. GRANDES RAZONES PARA USAR TIC EN LA EDUCACIÓN1º.- Alfabetización digital de los alumnos : Adquirir conocimientos sobre las TIC2º.- Productividad: Aprovechar las ventajas de sus actividades.3º.- Razón: Innovar las prácticas docentes.
  6. 6. ¿Qué ofrecen las TIC?• Las TIC nos ofrecen diversidad de recursos deapoyo a la enseñanza (material didáctico, entornosvirtuales, internet, blogs, wikis, webquest, foros,chat, mensajerías, video conferencias, y otroscanales de comunicación y manejo de información) desarrollando creatividad, innovación, entornosde trabajo colaborativo, promoviendo elaprendizaje significativo, activo y flexible.
  7. 7. CAMPOS DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓNEn la gran gama de posibilidades que nosbrindan las TIC para poder utilizarlas en el temaeducativo, podemos dividirlas en 4 grandescampos, de acuerdo a las necesidades de losusuarios (alumnos y profesores).- COLABORACIÓN DISCO VIRTUAL: Esta herramientasirve para que almacenemosinformación, video y audio queconsideramos importante. BOOKMARKING SOCIAL: Estaherramienta nos da la posibilidad deingresar enlaces a una página web. WIKI: Una de las formas más claras decolaboración en la red, son las llamadasWikis.-COMUNICACIÓN-ANÁLISIS MAPAS MENTALES: Existe en la webdiversos programas gratuitos que nosbrindan la posibilidad de poder realizarnuestros propios mapas mentales, sin la
  8. 8. • La utilización de las TIC hacen que la educación llegue amás personas y de manera más personal y fácil, es decircon el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana elprofesor y a la larga ganará toda la sociedad. Además senecesita una constante actualización, tanto de los usuarioscomo de las herramientas, esta actualización deberá ser a laluz de los nuevos avances que dan algún beneficio a laeducación. Pero tengamos muy en claro que los beneficiosque nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, paraque cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estastecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sisolas el beneficio no sería completo.

×