Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

AmCham Argentina - Innovation Camp

101 views

Published on

El Innovation Camp AmCham - Imagine Lab, es una experiencia de trabajo y entrenamiento aplicado de forma colaborativa con empresas socias de AmCham.
Se invita a los ejecutivos de las empresas asistentes a conocer, tanto desde la teoría pero fundamentalmente desde la práctica, cómo aplicar de manera efectiva y “aterrizada” distintos modelos y herramientas para trabajar y construir el futuro con emprendedores innovadores.
Este segundo Innovation Camp tuvo una duración de 9 horas, en el cual se abordaron 4 momentos para desarrollar, los que compartimos en este documento.

Published in: Government & Nonprofit
  • Be the first to comment

AmCham Argentina - Innovation Camp

  1. 1. Des-encadenando y acelerando la innovación con compañías socias de AMCHAM. La innovación abierta como un vehículo para acelerar los procesos de transformación de las compañías
  2. 2. Hace un par de años o más, la Innovación Abierta se puso de moda. Muchos de es- tos procesos se han ido perfilando con la ejecución de actividades para subirse a la moda y al marketing, en vez de enfocarse en la búsqueda de resultados e innovación. Hay excepciones, como todo en el mundo, y algunas empresas están avanzando en la dirección correcta. No obstante, una nueva Innovación Abier- taseestáempezandoagestar.Conunobje- tivo más claro y horizonte definido gracias a la gestión de procesos rigurosos, consis- tentes y sistemáticos (RCS) que se propu- sieron en el Innovation Camp AMCHAM - Imagine Lab. La diferencia es notoria, des- de las acciones de búsqueda específica de soluciones innovadoras y desde la forma en que se configuran las convocatorias ma- sivas. Las empresas que participaron se ca- racterizan por tener siempre presente en todo momento los desafíos de negocio que desean ser resueltos y el interés por desen- volverse en nuevas redes y grupos de tra- bajo distintos a los tradicionales o a los que ha acaparado por años el tema. Uno de los aspectos valiosos del nuevo Open Innovation es el sentido o estado de búsqueda permanente que adoptan las em- presas. Esto, les permite cuestionarse y re- visar de forma constante nuevos caminos a la hora de enfrentar sus desafíos. Del mis- momodo,estasempresashancomenzadoa generar mecanismos y procesos que facili- tan el trabajo e incorporación de innovacio- nes desde el exterior de la compañía. Pero, sobre todo, han tomado conciencia de que deben desarrollar un músculo interno que les permita gestionar estos procesos con ritmo. Los procesos de Innovación Abierta que funcionan, ya no se ejecutan en el marco de un concurso o a cambio de un premio (dine- rooespecies)dondelamejorideasóloreci- be el aplauso del público y una página en el diario. La innovación abierta que funciona, se ejecuta en el marco de nuevos procesos que habitan tanto dentro como fuera de la empresa, con esfuerzos y gestiones que buscan por una parte desarrollar la mejor solución y equipo posible y, por otra, los mecanismos para que esta “nueva empresa proveedora” pueda incorporarse a los pro- cesos y estándares de la forma más expedi- ta y cuidada posible. Dichotodoloanterior,sedesarrollóunase- sión intensa de trabajo que invita a las em- presas a profundizar la conversación sobre innovación abierta dentro de las mismas. A cuestionarse puntos de vista, hipótesis y visiones del futuro que permitan acercarse aconocer,consensuarycomprenderlosre- tos de las industrias en la que se desenvuel- ven. A pensar en metodologías y brindarles las herramientas que les permitan avanzar en la búsqueda de soluciones que apunten hacia el futuro con desafíos y preguntas movilizadoras e inspiradoras, no desde un “pedido” o una “idea en particular”. Introducción 2 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM.
  3. 3. El Innovation Camp AMCHAM - Imagine Lab, es una experiencia de trabajo y en- trenamiento aplicado de forma colaborativa con empresas socias de AMCHAM. Se invita a los ejecutivos de las empresas asistentes a conocer, tanto desde la teoría pero fundamentalmente desde la práctica, cómo aplicar de manera efectiva y “ate- rrizada” distintos modelos y herramientas para trabajar y construir el futuro con emprendedores innovadores. Este segundo Innovation Camp tuvo una duración de 9 horas, en el cual se abordaron 4 momentos para desarrollar, los que comparti- mos en este documento. En qué consiste el Bootcamp de Inmersión a la Innovación? 3 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM.
  4. 4. En una conferencia sintética, se comparten las experiencias de más de 20 años tra- bajando en el ámbito de la innovación y desarrollo de negocios innovadores. En este contexto se muestran elementos que son las bases de la conversación del día. Son las siguientes: “Innovación Acelerada por emprendedores Innovadores” 4 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM.
  5. 5. “Innovar, en el enfoque propuesto, tiene que ver con visualizar un futuro mejor. Tiene que ver con la capacidad de articular y movilizar iniciativas que permitan hacer las cosas significativamente más rápido, más barato y mejor (en un sentido amplio)” Es así como en este momento se invita a los ejecutivos participantes a trabajar en equipos en mecanismos simples, concretos y lúdidos, que les permita visu- alizarse en un escenario de futuro e Innovar. ¿Cómo te ves en el Times en un horizonte 2025? Es la pregunta que moviliza. Se propone de manera individual y consiste en que cada uno plasme a través de un dibujo su particular visión e idea del futuro. En este primer paso, el eje es generar la inquietud por la búsqueda de innovación con emprendedores, para fomentar la ambición de los ejecutivos y sentido de urgencia a abordar el reto de innovación hoy. *Ejercicio 1: Time Construyendo la “visión” del caso de éxito 5 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. INNOVACIÓN DISRUPTIVA Imagen o conceptos. Dibújalo. Sé visual Enumera los 4 atributos centrales que motivan esta Portada TITULAR
  6. 6. La cultura empresarial, dominada por el paradigma de la planificación y la eje- cución, pone énfasis en la urgencia y opera en el corto plazo. La exigencia y el stress terminan inhibiendo la innovación. Como consecuencia, se da espacio sólo para la ejecución de actividades conocidas que obedecen a la experiencia y capacidad de cada equipo y/o ejecutivo. Cuando se busca innovar a través de emprendedores, es necesario ampliar la mira- da. Es conveniente, pasar del “pedido” que sólo apunta a solucionar la urgencia y se encuentra inmerso en sesgos personales de los ejecutivos y sus equipos, a realizar preguntas genuinas. Preguntas que se construyen desde los particulares puntos de vista de los ejecutivos e insights que invitan a buscar soluciones “afuera de la caja” a partir de la observación de necesidades latentes, improvisaciones, usos inesper- ados o indebidos. Y que a la vez, presenten retos futuros, ese es el desafío. Pasar del pedido y posterior solución que muchas veces se hace cargo de problemas mal planteados, a soluciones que debemos probar y validar para generar impacto. Desafiando y contrapunteando nuestros puntos de vista 6 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. *Ejercicio 2: Puntos de vista
  7. 7. Vivimos en el corto plazo. A pesar de apuntar hacia el futuro, las compañías tienen la expectativa que en una primera instancia lograrán encontrar una innovación dis- ruptiva para su mercado. No obstante, no sucede así en la vida real. En este Inno- vation Camp se comparten y ejercitan los modelos y procesos que se realizan para validar las soluciones que se abordan con emprendedores. El “fit” solución Dolores-deseos y necesidades 7 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. *Ejercicio 3: Metas y Dolores
  8. 8. ¿Cómo podemos, como compañía, capturar valor del trabajo que ha- cemos con Startups? En este momento, se comparte con los ejecutivos las dinámicas que se generan en las rela- cionesdeproyectosconemprendedoresinnovadores.Aunqueparezcaparadójico,mientras el proyecto no funciona, los problemas no existen y ante las primeras sospechas de éxito aparecen los problemas de expectativas. Es así como nace, “MAC5” (Mecanismos de Ase- guramiento de la Captura de Valor), desarrollado por Imagine Lab. Un producto de años de trabajo en innovación e invirtiendo en proyectos de base tecnológica. ¿Cómo capturar valor desde el trabajo con Startups? 8 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM.
  9. 9. Materializar la innovación no tiene que ver sólo con el valor que pueda agregar el esfuerzo. Materializar la innovación tienequevercentralmenteconlacapaci- dad de la compañía para poder abrazar el trabajo con Startups en una conver- sación que apunta hacia el futuro. Para ello, en el Innovation Camp com- partimoslasbuenasprácticasyprocesos que las compañías innovadoras están re- alizando para trabajar con Startups. El macroproceso de una compañía para innovar con Startups 9 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM.
  10. 10. 10 EJERCICIOS
  11. 11. 11 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. Ejercicio 1: TIME
  12. 12. 12 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. *Ejercicio 3: Metas y Dolores
  13. 13. 13 Des-encadenandoyacelerandolainnovaciónconcompañíassociasdeAMCHAM. Empresas Participantes

×