Farmaco... (absorción y distribucion)

27,116 views

Published on

2 Comments
10 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
27,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
225
Actions
Shares
0
Downloads
669
Comments
2
Likes
10
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Farmaco... (absorción y distribucion)

  1. 1. FARMACOCINETICAABSORCIÓN y DISTRIBUCIÓN
  2. 2.  Todos los medicamentos tienen unas características comunes, es lo que se denomina proceso L.A.D.M.E.: L = Liberación A = Absorción D = Distribución M = Metabolismo y E = Excreción Cuando se introduce un fármaco en el organismo debe superar numerosas barreras biológicas antes de llegar al receptor. Ello depende de la vía de administración. Para que un fármaco pueda ejercer su acción debe alcanzar una concentración crítica en la biofase, entendiendo por tal el medio en el cual un fármaco está en posición de interactuar con sus receptores para realizar su efecto biológico sin que intervengan barreras de difusión.
  3. 3.  Para alcanzar esta concentración crítica en la biofase es preciso que el fármaco pueda: penetrar en el organismo a favor de los procesos de absorción. llegar al plasma y, por medio de él, distribuirse por los tejidos a favor de los procesos de distribución. pero el fármaco, tan pronto como penetra en el organismo, está sometido a los procesos de eliminación que comprenden dos subtipos de mecanismos: excreción por las vías naturales (orina, bilis, saliva, etc..) y metabolismo o biotransformación enzimática.
  4. 4. CURVA DE NIVELESPLASMATICOS Describe las variaciones sufridas por la concentración de un fármaco en el plasma, desde su administración hasta su desaparición del organismo.Tras la administración oral, su concentración enel plasma aumenta inicialmente, alcanza unmáximo y luego desciende: al principiopredomina la velocidad de absorción sobre ladistribución y la eliminación y, por ello, la curvade niveles plasmáticos asciende; cuando laintensidad de la eliminación supera a la deabsorción, la curva desciende.
  5. 5. Curva de niveles plasmáticos  En esta curva de niveles plasmáticos se aprecian varios parámetros importantes:  Concentración mínima eficaz o terapéutica (CME): aquella a partir de la cual se inicia el efecto farmacológico.  Concentración mínima tóxica (CMT): aquella a partir de la cual se inicia un efecto tóxico.  Período de latencia (PL): tiempo que transcurre desde el momento de administración hasta que se inicia el efecto farmacológico.  Intensidad del efecto (IE): suele guardar relación con la concentración alcanzada por el fármaco en el plasma. Depende, por tanto, de la altura de la curva; a mayor altura, mayor efecto.  Duración de la acción o efecto (TE): tiempo transcurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de dicha concentración.
  6. 6. Es decir que: Absorcion Depende de la vía de administración empleada y del grado de ionización y de la liposolubilidad de la droga.
  7. 7.  De esta fase se desprende el concepto de biodisponibilidad o sea la fracción de un farmaco que alcanza el compartimiento central (volumen de plasma circulante) y la velocidad con que esto ocurre. Biodisponibilidad = Cantidad absorbida X 100 Cantidad administrada la administración por vía intravenosa en cuyo caso se alcanza 100%.
  8. 8. ABSORCIÓN Absorción gastrointestinal: la mayoría de los fármacos se absorben en el tubo digestivo por difusión pasiva. Existen variables que dependen del paciente que pueden influir sobre la velocidad y cantidad de droga absorbida
  9. 9. ABSORCIÓN El pH gástrico, la presencia o ausencia de alimento, el tiempo de vaciamiento gástrico, y la motilidad gastrointestinal. La difusión de las drogas se realiza por un vehículo, la sangre cuyo pH es de 7.4, en contraste con el pH gástrico de 1-2, el yeyunal 5-6 y el del intes tino grueso aproximadamente 8.
  10. 10. ABSORCIÓNLas drogas con pH ácido se mantendrán en el estómago en estado no ionizado siendo absorbidas a este nivel rápidamente y en la primera porción de intestino delgado (Aspirina), por el contrario las bases se absorberán mejor en el intestino.
  11. 11. ABSORCIÓN Tiempo de vaciamiento gástrico y motilidad intestinal: La mayoría de los fármacos administrados por vía oral se absorben en el intestino delgado, por lo tanto la velocidad de vaciamiento gástrico influye en el grado y cantidad de absorción de un fármaco.
  12. 12. ABSORCIÓN Presencia de alimento: La presencia de alimento en el estómago puede alterar la absorción. Si la unión del agente a alguno de los componentes del alimento es reversible, su biodisponibilidad no se modifica, si es irreversible se modifica la biodisponibilidad y el tiempo de vaciado.
  13. 13. ABSORCIÓN Un ejemplo clásico es el de las tetraciclinas que forman quelatos con el calcio de la leche, disminuyendo en un 50% la absorción. Otros casos se produce un aumento de la biodisponibilidad ejemplo la hidroclorotiazida, la hidralazina, el propranolol, la carbamacepina, la griseofulvina.
  14. 14. ABSORCIÓN Colonización bacteriana del tubo digestivo: la microflora intestinal es capaz de metabolizar algunas drogas e influir en su biodisponibilidad. Estas reacciones de metabolización son principalmente de hidrólisis y reducción.
  15. 15. ABSORCIÓN Absorción rectal: La superficie rectal es pequeña pero muy vascularizada. En cambio las venas hemorroidales superiores vierten la sangre al sistema porta por medio de la vena mesentérica inferior. De tal manera que una parte de las drogas administradas por esta vía escapan a la influencia hepática.
  16. 16. ABSORCIÓN Absorción intramuscular: Los mismos factores fisicoquímicos y fisiológicos que influyen en la absorción G-I influyen en la absorción de fármacos inyectados, siendo importante en este caso la perfusión vascular del área inyectada para permitir el pasaje del fármaco a la circulación sistémica.
  17. 17. ABSORCIÓN Absorción por vía respiratoria: Los vapores de líquidos volátiles y gases anestésicos pueden administrarse por vía inhalatoria. El acceso a la circulación es rápido debido a la gran superficie de absorción que ofrecen los alvéolos y l gran vascularización del sistema.
  18. 18. TRANSPORTE DE FÁRMACOS A TRAVES DE LAS MEMBRANAS CELULARESEl desplazamiento de una molécula farmacológica dentro delorganismo exige su paso a través de las membranas biológicas. Estoinfluye tanto en los mecanismos de absorción como en los dedistribución o eliminación. Existen dos mecanismos: (A) a través de hendiduras intercelulares: Filtración (B) a través de membranas celularesPara atravesar la pared de los capilares (endotelio) los fármacosutilizan la filtración. La filtración depende de: peso molecular del fármaco: a mayor Pm, más difícil es pasar. gradiente de concentración: el fármaco pasa de donde hay más concentración a donde hay menos. distancia entre células. presiones a un lado y otro de la pared: presión hidrostática, que hace que el fármaco entre, y presión osmótica, que hace que se quede.
  19. 19.  Existen diferentes mecanismos de transporte a través de mbs. celulares, dependiendo si se trata de moléculas grandes o pequeñas. Las moléculas de gran tamaño atraviesan la mb. por procesos de pinocitosis y exocitosis. Las de pequeño tamaño bien en contra o a favor del gradiente:  contra gradiente: se realiza con consumo de energía y gracias a una proteína transportadora. Es el transporte activo.  a favor: sin gasto de energía y con ayuda de una proteína transportadora. Es la difusión facilitada.  no se requiere la ayuda de ninguna proteína y puede hacerse por canales o a través de membrana.. Es la difusión pasiva.
  20. 20. El transporte a través demembranas. celulares dependede:  Pm del fármaco.  Gradiente de concentración.  Liposolubilidad: que sea soluble en las grasas. Cuanto más liposoluble más rápidamente atravesará la membrana.  Grado de ionización: pasan las sustancias no ionizadas. Depende del carácter del fármaco (si es ácido o básico) y del pH del medio. Las moléculas ioinizadas, por pequeñas que sean, no atraviesan la barrera lipídica.Un fármaco ácido en un medio ácido estará "no ionizado"Un fármaco ácido en un medio básico estará "ionizado"Un fármaco básico en un medio básico estará "no ionizado"
  21. 21. TRANSPORTE DE FÁRMACOS A TRAVES DE LAS MEMBRANAS CELULARES http://www.youtube.com/watch?v=1US5gPyArZo
  22. 22. MEMBRANA CELULAR
  23. 23. DISTRIBUCION, METABOLISMO Y EXCRECION DE FARMACOS. DOSIFICACION MEDICAMENTOSA.
  24. 24. DISTRIBUCIÓN Una vez que el fármaco sufrió los procesos de absorción ingresa a la sangre y el plasma sanguíneo se liga a proteínas en parte y el resto circula en forma libre, la fracción libre es la farmacológicamente activa y la que llega al sitio de acción
  25. 25. Procesos de distribuciónEn la sangre las moléculas de fármacopueden ir de tres formas: Disuelto en el plasma. En el interior de determinadas células.
  26. 26.  Unido a proteínas plasmáticas: la interacción con proteínas plasmáticas es muy frecuente, si bien es variable según los fármacos. Con mucho es la albúmina la proteína que tiene mayor capacidad de fijación. La unión con la proteína se realiza generalmente por enlaces iónicos, aunque también existen enlaces covalentes, tales como las fuerzas de Van der Walls. Es una unión química que sigue la ley de acción de masas: Fármaco (F) + Proteína (P) = FP La unión es importante porque sólo la fracción libre va a ser farmacológicamente activa, es decir, la fracción no unida a proteína es la que puede salir del territorio vascular y actuar.
  27. 27. Factores que pueden alterarla unión F-P: Uniones específicas con las proteínas. Es la competición de fármacos. Disminución de la cantidad de proteínas por diversas causas; esto hará aumentar la forma libre del fármaco y sus efectos. Alteración cualitativa de las proteínas. Hace que el fármaco no se pueda unir.
  28. 28. El riesgo de aparición de toxicidad va a ser mayorcuanto mayor sea el tanto por ciento de unión aproteínas. Salida de los capilares: el paso defármacos de los capilares a los tejidos depende de:  Flujo sanguíneo de ese tejido: a mayor flujo mejor y más pronto llega el fármaco. El fármaco alcanza primero los órganos que estén vascularizados. En farmacología se habla de dos compartimentos: (a) central (bien vascularizado): corazón, riñón, pulmón. (b) periférico (mal vascularizado): hueso, piel, tejido graso.
  29. 29.  Afinidad del fármaco por el tejido: por ejemplo. los digitálicos tienen afinidad por el tejido cardíaco y la tetraciclina por el hueso.  Características anatomofuncionales del tejido: existen tejidos en los cuales van a haber barreras que limitan el paso de fármacos, que impide que pasen sustancias desde la sangre hacia el lugar de acción. ejs.: SNC, ojo, placenta. El SNC tiene la BHE (barrera hematoencefálica) formada por las meninges y el líquido cefalorraquídeo y que limita el paso de sustancias al SNC. El transporte de fármacos ha de realizarse por difusión pasiva.
  30. 30. DISTRIBUCIÓN El volumen de distribución aparente de un fármaco (Vd) no es un volumen fisiológico verdadero, sin embargo es un parámetro farmacocinético importante que permite saber la cantidad total de fármaco que hay en el organismo en relación con su concentración sanguínea.
  31. 31. DISTRIBUCIÓN el parámetro farmacocinético que da una idea de la distribución extravascular de una droga es el Vd. Un Vd pequeño indica una retención del fármaco a nivel vascular, si el fármaco posee un gran volumen de distribución es porque el mismo se distribuye a nivel tisular. El volumen de distribución de un antimicrobiano es variable entre personas por factores como disfunción de órganos excretores u obesidad
  32. 32. DISTRIBUCIÓN Laadministración de dos o más drogas puede ocasionar una interacción a nivel del transporte, compitiendo los fármacos por el sitio de unión proteica, pudiendo producir incremento de la fracción libre de uno de ellos y llegar a niveles tóxicos.
  33. 33. DISTRIBUCIÓN Lasalteraciones de las proteínas plasmáticas la posibilidad de causar efectos tóxicos.
  34. 34. METABOLISMO
  35. 35. METABOLISMO METABOLISMO O BIOTRANSFORMACION Los fármacos para ser eliminados del organismo deben ser transformados en compuestos más polares e hidrosolubles, facilitándose su eliminación por los riñones, bilis o pulmones.
  36. 36. METABOLISMO Elmecanismo de biotransformación de las drogas origina modificaciones de las drogas llamadas metabolitos, estos generalmente son compuestos inactivos
  37. 37. METABOLISMO La principal biotransformación de drogas ocurre en el hígado, aunque los pulmones, riñones, suprarrenales y piel pueden biotransformar algunas drogas. Las reacciones de metabolización pueden ser reacciones no sintéticas o de Fase I y reacciones sintéticas, de conjugación o de Fase II.
  38. 38. METABOLISMO Reacciones no sintéticas o de Fase I: como la oxidación reducción, hidrólisis e hidroxilación. Los procesos de oxidación y reducción dependen del sistema enzimático del citocromo P450 y de la NADPH- reductasa, presentes en la membrana del retículo endoplásmico del hepatocito y tracto gastro intestinal.
  39. 39. METABOLISMO Reacciones sintéticas o de Fase II: o de conjugación producen casi invariablemente un metabolito inactivo estas reacciones también están catalizadas por enzimas microsomales hepáticas que se encuentran el retículo endoplásmico liso.
  40. 40.  EXCRECIÓN Las drogas son eliminadas del organismo en forma inalterada (moléculas de la fracción libre) o como metabolitos activos o inactivos. El riñón es el principal órgano excretor de fármacos.
  41. 41. EXCRESIÓN El principal órgano que excreta el fármaco es el riñón 1.por mecanismos de ultrafiltracion 2.por secreción por los tubulos 3.por reabsorción tubular
  42. 42. EXCRESIÓN ULTRAFILTRACIÓN GOMERULAR Para fármacos: -liposolubles Hidrosolubles de bajo PM SECRECIÓN TUBULAR -Para fármacos: -ácidos -bases débiles -usa un sistema de transporte activo (necesita energía de la hidrólisis del ATP)
  43. 43. EXCRESIÓN REABSORCIÓN TUBULAR -Para fármacos: liposolubles no ionizados Son reabsorbidos y vuelven a la sangre para volver a surgir efecto
  44. 44. EXCRESIÓN EXCRECIÓN DE FÁRMACOS X EL HÍGADO VÍA BILIS: Se excretan después de la biotransformación Se excretan: -fármacos hidrosolubles
  45. 45. EXCRESIÓN CLEARENCE Mide la capacidad de eliminar el fármaco del organismo. El clearence es el volumen de un fluido biológico (plasma) depurado de fármaco en la unidad de tiempo. se expresa en litros /Kg/hr o ml/Kg/min. Clearence renal= U * V/P U= [ ] de fármaco por ml de orina V= Volumen de orina excretado por minuto P= [ ] de fármaco por ml de plasma Si el clearence es mayor a 125 ml /min este fármaco se esta secretando
  46. 46. FARMACOCINETI CA
  47. 47.  La farmacodinamia comprende el estudio del mecanismo de acción de las drogas y de los efectos bioquímicos, fisiológicos o farmacológicos de las drogas.
  48. 48.  Molécula, generalmente proteica, ubicada en la célula, estructuralmente específica para un autacoide o un fármaco cuya estructura química sea similar al mismo. Uniones químicas generalmente lábiles y reversibles
  49. 49.  La farmacodinamia describe la compleja interrelación que se establece entre el perfil farmacocinético del antimicrobiano y la susceptibilidad in vitro de la bacteria.
  50. 50.  Los parámetros farmacocinéticos son expresados en función de la CIM: Cmáx/CIM AUC/ CIM T > CIM (tiempo sobre la CIM).
  51. 51.  CIM de la bacteria que es la concentración del antimicrobiano a la cual se logra inhibir el crecimiento bacteriano Concentración bactericida mínima (CBM) que es la concentración a la cual se obtiene la lisis de la bacteria.
  52. 52.  Elmecanismo de acción de cada familia de antimicrobianos determina una cinética bactericida específica. Ciertos antimicrobianos como aminoglucósidos y quinolonas tienen una acción bactericida concentración-dependiente,
  53. 53.  Independientemente de que las concentraciones caigan posteriormente por debajo de la CIM, por cuanto no se alcanza a producir recrecimiento bacteriano significativo, fenómeno conocido como efecto post-antibiótico
  54. 54. Concentración dependiente
  55. 55.  Losantimicrobianos que actúan sobre la pared celular como β-lactámicos tienen un mecanismo tiempo-dependiente, es decir la actividad bactericida es máxima con Cmáx 4 veces sobre la CIM y no aumenta con concentraciones mayores, máxima eficacia con de tiempos prolongados de concentración del antibacteriano
  56. 56. Serecomienda eluso de dosisfraccionadasajustadas a lavida media decadaantibacteriano.
  57. 57.  En general la administración de uno o más antibacterianos siempre debe considerar los niveles plasmáticos alcanzados y la CIM de las bacterias susceptibles, de manera de asegurar la máxima eficacia del tratamiento.
  58. 58.  En infecciones sobre órganos con baja penetración de antibacterianos, las consideraciones farmacodinámicas adquieren la máxima importancia, por cuanto la concentración sérica del antimicrobiano no siempre se correlaciona con la concentración en el sitio de infección.
  59. 59.  En infecciones del SNC los antimicrobianos lipofílicos no ionizados como rifampicina y metronidazol penetran ampliamente, mientras que la mayoría de los β-lactámicos, quinolonas y glicopéptidos tiene una penetración limitada

×