Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
“ A desalambrar” Daniel Viglietti
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
fin
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

A desalambrar-Daniel Viglietti

1,174 views

Published on

DERECHOS HUMANOS > Tierra

Published in: Entertainment & Humor
  • Porteñita,
    y ya que como quien dice es una mateada del grupo, me gustó que se diera esta conversación, no sólo porque me revive viejas y nuevas melancolías, sino por el tema en si mismo. La presentación me gustó, pero más que nada me gustó el tema 'desalambrar'. Como canción la cantábamos con todos nuestros sueños juveniles, sueños que todavía tengo como Viglietti. Y eso que decía Silvia sobre el tema de la tierra en Argentina no sólo es crucial para entender la Argentina o el Uruguay con sus latifundios, sino para entender la historia de América entera. Basta excavar un poquito apenas en nuestras historias, viejas y recientes, y el tema se repite como disco rayado, pero no porque no se tenga algo nuevo para decir, sino porque las exigencias y necesidades son prácticamente las mismas.
    No quiero hacer discursos, quería sólo matear con ustedes, pero la verdad que es un gran tema: desde las banderas 'por la tierra' en el Chiapas mexicano-indigena o en el Brasil de hoy, hasta las revueltas en Argentina de los años '30 o la más lejana reforma agraria de Artigas o las ideas de Mariátegui en Perú que hacía del tema de la tierra uno de los puntos fundamentales para cambiar no sólo el Perú sino toda nuestra América.
    Alicia María, para camisetear un poco, te cuento que de la canción tengo una versión cantada en alemán y hasta me suena linda, aunque te rías.
    Chau, un abrazo y gracias por la mateada.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Irene, Alicia María y Silvia:
    Infinitas gracias por sus comentarios y votos, en realidad elegí un tema muy polémico que se remonta desde la llegada de los españoles como dice Irene y aún continúa vigente.
    Les mando un enorme beso amigas!!
    Alicia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Alicia
    Excelente la elección y el trabajo que hiciste.
    Lo acabo de bajar pues creo que es un trabajo que permite reflexionar con los estudiantes acerca de las políticas sobre la distribución de las tierras.
    Comparto -dejo el link- a dos textos que trabajo con mis alumnos. Ambos son de Osvaldo Bayer. En uno de ellos sintetiza en muy pocas palabras la política de tierras en la Patagonia desde la campaña de Roca al 2004, y el otro trabaja la cuestión de la apropiación de la tierra a través de la historia.
    Curiñanco y Nahuelquir: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2004-06-05.html
    La república cartonera: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-30448-2004-01-17.html
    Un abrazo,
    Silvia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Alicia,Qué temita!!!
    Daniel Viglietti parabras mayores en el cancionero popular uruguayo.
    Viglietti, que nació en el 39 estudió guitarra con Atilio Rapat y Abel Carlevaro y en los años 60 se dedica principalmente a la música popular y su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica.
    Ayer en el entierro de Benedetti fue uno de los tres oradores. Con Benedetti en el año 85 realizó el recital titulado A dos voces, que está muy bueno, canta un tema viglietti, recita un poema benedetti y así sustantivamente
    Y entre sus composiciones más conocidas está esta misma A desalambrar.
    Felicitaciones por tu presentación!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

A desalambrar-Daniel Viglietti

  1. 1. “ A desalambrar” Daniel Viglietti
  2. 31. fin

×