Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica3 propiedades mecanicas_alvarogarciacamaron

226 views

Published on

Practica correspondiente a la segunda practica de laboratorio.

Published in: Engineering

Práctica3 propiedades mecanicas_alvarogarciacamaron

  1. 1. Álvaro García Camarón 5/11/16 Práctica 3 - Propiedades mecánicas de los materiales cotidianos ÁLVARO GARCÍA CAMARÓN GRUPO A2
  2. 2. Álvaro García Camarón 5/11/16 Para esta práctica voy a utilizar como objetos: una goma de borrar, una taza de cerámica y una cuchara de metal. 1.- Clasifique y defina brevemente cada tipo de material e indique qué otros materiales se utilizan en el mercado para realizar el mismo objeto para varias aplicaciones. Cuchara: suelen estar hechas de acero inoxidable (aleación de acero con un mínimo del 10 % al 12 % de cromo contenido en masa). Es muy resistente a la corrosión porque el cromo u otros metales aleantes, tienen gran afinidad por el oxígeno y reaccionan con él formando una capa pasivadora, evitando así la corrosión del hierro. Dependiendo de con que materiales esté aleado el hierro, puede aumentar su dureza, ductilidad o resistencia. Además de acero inoxidable, las cucharas se pueden fabricar también de: Madera: son buenas para remover y mezclar y usualmente muy buenas para usar con superficies antiadherentes. No conducen el calor, lo cual hace que sean ideales para las comidas muy calientes. Plástico: Suelen ser cucharas que usamos una única vez y después las tiramos. Son útiles para comidas fuera de casa, excursiones, etc. Son bastante baratas. Goma de borrar: se utiliza para eliminar las marcas hechas con lapiceros u otro tipo de pinturas. Las medidas de estas gomas son variabes, pero las mas comunes suelen tener 3,5 cm de lado. Suelen estar hechas de plástico, más en concreto de caucho sintético. Este material es muy elástico, por lo que aun sufriendo grandes deformaciones, es capaz de volver a su forma y tamaño originales. Además de caucho sintético, se le suelen añadir otros materiales para aportar nuevas características a las gomas. Otros tipos de gomas son: Goma moldeable: Es una masilla plástica, parecida a la plastilina que debido a su composición no presenta una estructura sólida. Al ser moldeable nos permite retocar su forma, estirarla, amasarla y lo más importante: no se desgarra al frotarla contra el papel. Es ideal para el grafito blando o para el carboncillo.
  3. 3. Álvaro García Camarón 5/11/16 Goma de borrar tinta: es un ejemplo de evolución de este tipo de gomas de caucho. Este material contiene trocitos pequeños de metal que desgarran la capa más superficial del papel llevándose consigo el dibujo. Están pensadas para borrar tinta ya que esta no es posible ser eliminada con cualquier otro tipo de goma. Tienen el inconveniente de dañar gravemente las zonas del papel que borran. Taza de cerámica: están fabricadas de cerámica, que es arcilla u otro material cerámico al que se le ha añadido calor y se ha endurecido. Resiste bien el calor y es muy rígido. Este tipo de tazas no tienen tantas variantes, son bastante comunes y todas muy similares. Hoy en día existen los termos, que son tazas (o tubos) de metal que tienen una tapa para mantener caliente el líquido que contiene. Podríamos tomarlo como una variante de las 2.- Ordene comparativamente de mayor a menor las propiedades de los tres objetos y justifique su elección en la medida de lo posible. Rigidez: resistencia a la deformación elástica. Fragilidad: Expresa la falta de plasticidad. Dureza: el grado de resistencia a la deformación permanente que sufre un metal bajo acción directa de una carga determinada. Ductilidad: alargamiento máximo por tracción antes de rotura Tenacidad: cuantifica la cantidad de energía almacenada por el material antes de romperse por esfuerzos de tracción progresivos.
  4. 4. Álvaro García Camarón 5/11/16 La taza de cerámica es el elemento que muestra más resistencia a la deformación permanente (rayado), y además también es también la más frágil, por lo que en caso de colisión o golpe es la que antes se rompería. También es la más dura, al soportar grandes esfuerzos sin sufrir cambios. La cuchara es el elemento más dúctil ya que es el que más deformación puede llegar a experimentar sin llegar a la rotura. Es también el elemento más tenaz ya que es el que más energía puede llegar a almacenar antes de romperse por esfuerzos de tracción progresivos. Goma de borrar Polímero Cuchara Metal Taza Cerámica Dureza 3 2 1 Rigidez 3 2 1 Fragilidad 2 3 1 Ductilidad 2 1 3 Tenacidad kic 2 1 3 3.- Proponga un cambio de material para cambiar algunas de las propiedades de cada objeto y hacerlo más útil o más barato para una aplicación concreta. Para mejorar la utilidad de estos objetos, lo que haría sería: en la cuchara utilizaría un material que no absorba tanto el calor, ya que a la hora de comer una comida muy caliente (una sopa, un puchero…) puede llegar a quemarnos. Otra opción en lugar de hacerlas de otro material es utilizar una capa que recubra la cuchara que realice esta función. Para la goma sin duda un material o un recubrimiento que haga que al borrar no ensucie tanto el papel, ya que esto nos suele pasar a todos habitualmente. Y por último en la taza, en el caso de cambiar algo (tampoco es muy necesario), sería hacerlas de otro material menos frágil para evitar que si se caen al suelo no se rompan fácilmente. O un material parecido al que ya tienen, pero que sea mas barato.

×