Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Autoritarismo y democracia en américa latina

984 views

Published on

El orden y la libertad: Un balance necesario
El orden, la autoridad y la justicia
El autoritarismo en la historia regional
Los ISMOS de la Represión
SectarISMO
PartidISMO
ManiqueISMO
PopulISMO
Las Dictaduras y las Dictocracias
La Seguridad como valor Democrático
Seguridad Democrática
Los 5 parámetros de las Democracias Modernas
El balance entre la Seguridad y la libertad dentro de las Democracias Modernas

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Autoritarismo y democracia en américa latina

  1. 1. Autoritarismo y Democracia Una reflexión regional Comentarios de Alvaro Uribe Vélez Miami Noviembre de 2011
  2. 2. Cinco ideas para desarrollar  El orden y la libertad: Un balance necesario  El orden, la autoridad y la justicia  El autoritarismo en la historia regional 1. Los ISMOS de la Represión  SectarISMO  PartidISMO  ManiqueISMO  PopulISMO 2. Las Dictaduras y las Dictocracias  La Seguridad como valor Democrático 1. Seguridad Democrática 2. Los 5 parámetros de las Democracias Modernas  El balance entre la Seguridad y la libertad dentro de las Democracias Modernas
  3. 3. ‘ 1. El orden y la libertad: Un balance necesario  El Escudo de Colombia ha sido una inspiración Democrática: LIBERTAD Y ORDEN.  La Libertad consiste en el pleno ejercicio de los Derechos y el orden debe estar orientado a garantizar ese pleno ejercicio…Albert Camus decía “Cuando los derechos de alguien son violados, los derechos de todos están en peligro”.  La justicia y la Fuerza Pública deben estar orientados imparcialmente a garantizar en todo momento y lugar la defensa de la vida, honra y bienes de los ciudadanos, sin distingo de sexo, raza, orientación política y religiosa.  La justicia y la Fuerza Pública deben proteger las libertades de todos los ciudadanos (Expresión, asociación, culto, conciencia, orientación sexual, etc)  El orden está definido por la autoridad y la autoridad debe sustentarse en el ejercicio imparcial de la Ley.  NO PUEDE EXISTIR ORDEN DONDE NO HAY LIBERTAD Y NO HAY LIBERTAD DONDE NO HAY ORDEN:  EL orden sin libertad es opresión  La libertad sin orden es anarquía
  4. 4. 2. El orden, la autoridad y la justicia  El orden requiere de la autoridad y la autoridad se debe basar en la justicia: 1. Toda acción del Estado para ejercer el orden debe estar sustentada en una facultad legal. 1. En una nación libre la autoridad de la ley surge de un proceso Democrático, en el cual los Representantes de la sociedad fijan las normas que rigen el órden colectivo. 1. El órden basado en la justicia garantiza:  El respeto a los derechos fundamentales del individuo  El debido proceso  La presunción de inocencia  El derecho a la defensa  El Habeas corpus  La doble instancia 2. El órden sin una justicia imparcial y producto de la voluntad de los ciudadanos a través de sus representantes, conduce al autoritarismo.
  5. 5. 3.El autoritarismo en la historia regional  El autoritaristarismo es la deformación de la autoridad y la justicia.  Características del autoritarismo: 1. Indebida concentración de poderes 2. La justicia se aplica por imposición de unos pocos 3. Las libertades se restringen discrecionalmente (Opinión, expresión, prensa, culto, asociación, libertad de empresa) 4. Las garantías judiciales se eliminan 5. Intimidación desde el Estado…Tomás Jefferson decía que cuando los ciudadanos le temen al Estado hay Dictadura y cuando el Estado le teme a los ciudadanos hay Democracia.  La historia regional vio con tristeza como en el Siglo XX las Dictaduras fueron una constante regional hasta finales de los años 80. Número y duración de las dictadoras en Latinoamérica desde 1900 Dominican Republic Paraguay Haiti Colombia Argentina Chile Perú Brasil Nicaragua Ecuador Bolivia Haiti Uruguay México 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 5 10 15 20 DURACION (AÑOS) NUMERO DE DICTADURAS
  6. 6. 3.El autoritarismo en la historia regional: Los ISMOS de la Represión Durante las épocas de Dictadura en la Región se aplicaron muchos criterios de represión…
  7. 7. 3.El autoritarismo en la historia regional: Dictaduras y dictocracias  En la región subsiste una sola dictadura: Cuba, en la cual se combinan SECTARISMO, PARTIDISMO, MANIQUEISMO Y POPULISMO.  El Fenómeno preocupante son las Dicto-Cracias: es decir gobiernos elegidos democráticamente que aplican características de las Dictaduras: 1. Parcialidad judicial (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) 2. Control de poderes (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) 3. Restricción de Libertades (Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) 4. Expropiaciones y Nacionalizaciones (Venezuela, Ecuador (menor grado)) 5. Persecución política y judicial a la oposición (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua) 6. Populismo y lucha de clases (Cracterística de los dictadores de Izquierda)  Las Dictocracias son la metamorfosis del Neo-autoritarismo en la Región.
  8. 8. 4. La Seguridad como valor Democrático: la propuesta del PURO CENTRO DEMOCRÁTICO  La seguridad debe ser vista como valor democrático, pues sin ella no hay orden, ni libertades.  Por eso en Colombia (Una Democracia Antigua) introdujimos el Concepto de Seguridad Democrática: Legalidad + Justicia + Fuerza Pública + Transparencia = Seguridad Democrática  En Colombia el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado habían restringido los derechos y las libertades: 1. Libertad de prensa: Cientos de periodistas asesinados 2. Libertad de expresión: Cientos de dirigentes sociales, comentaristas asesinados y amenazados. 3. Libertad de asociaciación: UP exterminada, líderes sindicales asesinados 4. Propiedad privada: Miles de colombianos extorsionados 5. Libertad individual: Miles de colombianos secuestrados 6. Libertad de culto: Decenas de sacerdotes asesinados  En Colombia el terrorismo ahuyentó la inversión, creó desconfianza, pobreza y deterioro institucional.
  9. 9. 4. La Seguridad como valor Democrático: la Seguridad Democrática  Nuestra propuesta fue clara: Orden, Libertad y Seguridad Lo que Colombia logró le demostró al mundo que la Seguridad es el garante de una sociedad abierta, participativa y pluralista…y además que la seguridad aplicada con la constitución en la mano y con el respaldo y el escrutinio ciudadano, fortalece la sociedad…
  10. 10. 4. La Seguridad como valor Democrático: Los 5 parámetros de las democracias modernas  Las diferencias entre izquierda y derecha se han hecho obsoletas (Muchos gobiernos que se denominan de izquierda aplican las más burdas prácticas de las dictaduras de derecha)  Hoy es preferible hablar de Democracias modernas o Democracias en retroceso a la luz de 5 parámetros: Seguridad, Libertades Individuales, Cohesión Social, Instituciones Independientes y Participación Ciudadana.  Venezuela es un buen reflector de una Democracia en Retroceso
  11. 11. 5. El balance entre la Seguridad y la Libertad dentro de las Democracias Modernas 1. Los países donde este balance no existe son las cunas del neo-autoritarismo (Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua) 2. La falta de libertades es la incubadora de las nuevas revoluciones ciudadanas (Túnez, Egipto, Libia, Siria, Yemen) 3. La verdadera seguridad debe permitir el ejercicio pleno de todas las libertades y asegurar el diálogo permanente entre el Estado y los ciudadanos (Filosofía de los Consejos Comunitarios) 4. La independencia de instituciones es un garante del balance entre seguridad y libertad, pues gracias a este elemento se protege el equilibrio de la relación entre gobernantes y gobernados 5. Los países donde estos 5 parámetros imperan son los de mejor desempeño regional (Brasil, Chile, Colombia, Perú, México y Uruguay)
  12. 12. www.alvarouribevelez.com Miami, Noviembre de 2011

×