Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

03. los datos geograficos

17,821 views

Published on

Published in: Travel, Entertainment & Humor
  • Be the first to comment

03. los datos geograficos

  1. 1. COMPONENTES DE LOS DATOS GEOGRAFICOS (Tomado de Franco, R. 2002) Ing. Duvier Olaya Quintero Capacitación a nivel Básico Introducción Teórica
  2. 2. Ing. Duvier Olaya Quintero La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias. Qué es un dato geográfico? Un dato científico es una proposición referida a un suceso probado, que se almacena como prueba de un objeto o evento tras su interpretación. En el caso de los datos geográficos, la proposición refiere a una descripción espacial.  Así, se dice que “los datos geográficos son entidades espacio temporales que describen y cuantifican la distribución, el estado y los vínculos de los distintos fenómenos u objetos naturales o sociales”. (IGAC, 1998).  
  3. 3. Ing. Duvier Olaya Quintero La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.   Principios topológicos de los datos geográficos: Todo dato espacial o entidad del paisaje cumple los siguientes principios. * Tiene posición absoluta:  sobre un sistema de coordenadas (x,y,z) *¨Tiene una posición relativa:  frente a otros elementos del paisaje (topología: incluido, adyacente, cruzado, etc) * Tiene una figura geométrica que lo representa (punto, polilinea, polígono) * Tiene atributos que lo describen (características del elemento o fenómeno)   Desde la perspectiva tecnológica, los SIG deben ser capaces de manipular y analizar entidades, atributos, geometría y topología, de forma integrada.
  4. 4. Ing. Duvier Olaya Quintero La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias. <ul><li>TIPOS DE DATOS GEOGRÁFICOS </li></ul><ul><li>La particularidad de un dato geográfico es que su unidad de observación esta ubicada espacialmente, es decir, georeferenciada.  La unidad de observación puede ser: </li></ul><ul><li>Unidad Natural: La referencia espacial es intrínseca al hecho observado (vegetación, suelos, etc). </li></ul><ul><li>Unidad Artificial: La referencia espacial es extrínseca al hecho observado (veredas, municipios, departamentos...).   Se trata de áreas limitadas arbitrariamente por el ser humano.   </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  5. 5. Ing. Duvier Olaya Quintero <ul><li>Según el número de dimensiones a la cual se referencia la unidad, los datos espaciales pueden ser: </li></ul><ul><li>PUNTUALES: Cuando representan objetos o eventos cuya dimensión es insignificante o nula para una determinada escala. Por ejemplo, casas, torres de vigilancia, estaciones pluviométricas. Los datos que refieren a objetos con dimensión de área escasa pero considerable extensión vertical también son tratados como puntos. Es el caso de los pozos de las perforaciones geológicas o mediciones subterráneas que aportan datos sísmicos, etc.   </li></ul>La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.
  6. 6. Ing. Duvier Olaya Quintero <ul><li>LINEALES </li></ul><ul><li>Los datos lineales representan objetos o sucesos cuya dimensión espacial es la longitud. Se definen mediante un par de coordenadas (x,y) y pueden representar caminos, ríos, líneas de conducción eléctrica, túneles, etc.   </li></ul><ul><li>Los datos lineales también cambian de naturaleza con la escala. Así, la línea que representa una avenida a cierta escala puede ser representada como un dato bidimensional o de área en una escala mayor. </li></ul>La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.
  7. 7. Ing. Duvier Olaya Quintero <ul><li>SUPERFICIALES </li></ul><ul><li>Son datos que describen objetos o sucesos que existen como superficies o áreas que pueden representarse como polígonos definidos cómo una serie cerrada de puntos de coordenadas espaciales. </li></ul>La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.
  8. 8. Ing. Duvier Olaya Quintero Tipos de polígonos: Son datos que describen objetos o sucesos que existen como superficies o áreas que pueden representarse como polígonos definidos cómo una serie cerrada de puntos de coordenadas espaciales. - Polígono aislados :  cuando el límite del polígono no es contiguo a ningún otro polígono. - Polígono adyacente: cuando se comparte parcialmente el límite del polígono con otro o varios polígonos. - Polígono isla o Incluido: cuando un polígono está totalmente dentro de otro. La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.
  9. 9. Ing. Duvier Olaya Quintero <ul><li>VOLUMETRCIOS </li></ul><ul><li>Los datos de volumen generan la representación de objetos o sucesos tridimensionales. Son ejemplos, el relieve, masas de aire, etc. La aproximación más frecuente de la tecnología actual para representar la tercera dimensión es a través de modelos digitales de elevación o DEM, que describen el volumen mediante la superficie que delimita los objetos. </li></ul>La geografía es la mas científica de las artes, y la más artística de las ciencias.

×