LA VENTAJA COMPETITIVA

964 views

Published on

Que es y como se puede explicar el desarrollo por parte de las empresas de una ventaja competitiva?
Ejemplos de casos en donde se desarrollo la ventaja competitiva.
Fuentes de ventaja competitiva

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
964
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
51
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LA VENTAJA COMPETITIVA

  1. 1. Ventaja competitiva Módulo : Estrategia 2 Mg. Alvaro Morales Medina Concepcion
  2. 2. Mg. Alvaro Morales Medina Administración estratégica Consiste en el logro de la rentabilidad y crecimiento de la empresa a largo plazo. Tiene una implicancia de recursos a nivel estratégico (largo plazo).
  3. 3. Mg. Alvaro Morales Medina Todas las estrategias de una empresa deberían tener como objetivo la obtención de una ventaja competitiva.
  4. 4. Mg. Alvaro Morales Medina La ventaja competitiva se relaciona con la percepción que de esta empresa tiene el mercado el cual ve en la empresa algunas características o atributos únicos.
  5. 5. Mg. Alvaro Morales Medina "La ventaja competitiva es una ventaja que una empresa tiene con respecto a los otros competidores" Michael Porter (texto Ventaja competitiva)
  6. 6. Mg. Alvaro Morales Medina La fuente de la ventaja competitiva puede estar en su orientación a los clientes, su calidad, sus puntos de venta o canales de distribución, valor de marca (posicionamiento) o su equipo de trabajo (servicio-gestión).
  7. 7. Mg. Alvaro Morales Medina Algunas otras fuentes de ventaja competitiva son: a) Ubicación física b) Precio comparado con competimos c) Costos d) Patentes o permisos e funcionamiento. e) Productos distintos
  8. 8. Mg. Alvaro Morales Medina Características que permiten una ventaja competitiva a) Ser única. b) Que los clientes la valoren. c) Difícil de copiar en el mediano plazo. d) Ser factible de sustentar en el tiempo.
  9. 9. Mg. Alvaro Morales Medina En la actualidad las empresas se desarrollan en mercados muy competitivos y cambiantes por lo cual es difícil mantener ventajas competitivas.
  10. 10. Mg. Alvaro Morales Medina La empresa debe ser capaz de reinventárse constantemente (marca gráfica) y esa es la única y verdadera ventaja competitiva.
  11. 11. Mg. Alvaro Morales Medina La empresa debe ser capaz de reinventárse constantemente (packing) y esa es la única y verdadera ventaja competitiva.
  12. 12. Mg. Alvaro Morales Medina La empresa debe ser capaz de reinventárse constantemente (producto) y esa es la única y verdadera ventaja competitiva.
  13. 13. Mg. Alvaro Morales Medina "No es ningún secreto saber a quién temen todos: Google. Tiene el mismo talento que otras pero utiliza diferentes principios de organización y liderazgo" Jonas Ridderstrale (autor de Funcky Business)
  14. 14. Mg. Alvaro Morales Medina Caso arriendo de películas En 1997 los consumidores compraron video grabadores pero el problema era que las películas para poder ver en estos equipos eran muy costosas, aparecen ahí pequeños video clubes que permitían a los consumidores arrendar películas pero su variedad seguía siendo baja.
  15. 15. Mg. Alvaro Morales Medina John Antico descubre que puede generar alianzas estratégicas con los productos de películas logrando una rebaja el 90% por cada película, manteniendo un gran número de ellas en cada local, logrando atraer a más clientes. El mercado de los video clubes se vio muy afectado con la entrada de Blockbuster quebrando varios e los pequeños video clubes
  16. 16. Mg. Alvaro Morales Medina Hoy en día el precio de los DVD con películas y recitales ha bajado de forma considerable, además de la existencia de arriendo vía teléfono e internet con espacio a domicilio o arriendo y despacho al televisor, ahorrando en costos de mantener puntos de venta.
  17. 17. Ventaja competitiva Módulo : Estrategia 2 Mg. Alvaro Morales Medina Concepcion
  18. 18. Mg. Alvaro Morales Medina Creación de una ventaja competitiva 
 La creación de una ventaja competitiva ha de venir siempre acompañada y motivada por algún tipo de cambio, este cambio puede tener su origen en los cambios que se producen constantemente en el entorno empresarial, o bien puede ser impulsado desde la propia empresa.

  19. 19. Mg. Alvaro Morales Medina Ventaja competitiva basada en cambios externos Los cambios del entorno constituyen una extraordinaria fuente de ventajas competitivas, siempre y cuando las empresas sean capaces de sacar partido de ellos.
  20. 20. Mg. Alvaro Morales Medina Aspectos relevantes 1) Los cambios del entorno han de ser previstos con anticipación por parte de la empresa. La previsión y la imaginación de escenarios futuros son necesarios. 
 2) La capacidad de respuesta. No basta con percibir las oportunidades, sino que hay que actuar antes de que otros lo hagan (modificar sus operaciones, sus instalaciones, sus métodos de trabajo, etc...)

  21. 21. Mg. Alvaro Morales Medina Ventaja competitiva basada en cambios internos Los cambios pueden ser desarrollados e impulsados desde el interior de la propia organización, modificando la estructura de la competencia y generando un nuevo escenario mucho más ventajoso para sí misma.
  22. 22. Mg. Alvaro Morales Medina ¿Cómo puede la empresa cambiar las reglas? Mediante la innovación, creando nuevos marcos de competencia, diferentes a los conocidos, donde ni el producto o servicio, ni los clientes, ni los proveedores, etc., sean los que eran, o al menos sin que desempeñen el mismo papel.
  23. 23. Mg. Alvaro Morales Medina Innovación estratégica Es la capacidad de reconcebir el modelo actual de negocio de forma que cree un nuevo valor para los clientes, deje fuera a los competidores y produzca nueva riqueza para todos los participantes en la empresa.
  24. 24. Mg. Alvaro Morales Medina Cuando todas las empresas ofrecen productos similares y de la misma manera, ninguna de ellas consigue un rendimiento especialmente alto.
  25. 25. Mg. Alvaro Morales Medina Se trata de crear un nuevo modelo de fuerzas que beneficien a la empresa, un modelo que favorezca los recursos y capacidades que posee la empresa de modo diferencial, respecto a sus principales competidores.
  26. 26. Mg. Alvaro Morales Medina La innovación estratégica se sustenta en algunos vacíos a) Grupos de nuevos clientes que están apareciendo o de clientes olvidados b) Nuevos productos más eficientes para las necesidades de los clientes. c) Nuevas formas de atenderlos y de relacionarse con ellos.
  27. 27. Mg. Alvaro Morales Medina Las empresas se forjan ideas y modelos mentales acerca de cuáles son las características, las peculiaridades que permiten definir la estructura del sector en el que se desenvuelve.
  28. 28. Cualquier replanteamiento de estos modelos mentales puede ser fuente de una nueva ventaja competitiva.
  29. 29. Mg. Alvaro Morales Medina La no-aceptación, sin más, de las numerosas concepciones implícitas que presiden el funcionamiento de la empresa en el sector puede constituir una verdadera oportunidad de cambio interno.
  30. 30. Mg. Alvaro Morales Medina En una primera fase, las empresas basaban la definición del negocio en el propio producto que ofrecían, amarrandose a hacer siempre lo mismo.
  31. 31. Mg. Alvaro Morales Medina Habíase una vez un fundo y un empresario con visión
  32. 32. Mg. Alvaro Morales Medina Salir del camino a veces trae dulces beneficios
  33. 33. La innovación se transforma en un vicio
  34. 34. Logrando reinventar la categoría completa
  35. 35. Exceso de confianza Solemos confiar excesivamente en nuestra capacidad de realizar predicciones. Y esto explica muchos errores frecuentes de planificación estratégica.
  36. 36. Mg. Alvaro Morales Medina El sesgo a sobreestimar las pérdidas La preferencia por el status quo se explica, desde la perspectiva conductual, por la aversión a sufrir pérdidas. Típicamente, valoramos evitar cambios que puedan implicar una pérdida respecto de nuestra situación inicial (aunque esto nos haga perder oportunidades de realizar cambios que, previsiblemente, podrían mejorar nuestra situación).
  37. 37. Mg. Alvaro Morales Medina La teoría de la decisión racional Sostiene que sólo tiene sentido invertir en un proyecto si su retorno esperado es positivo (considerando, desde luego, el costo de oportunidad).
  38. 38. Mg. Alvaro Morales Medina El síndrome de los costos hundidos A veces aun cuando un proyecto sea muy malo, es frecuente que los directivos sigan invirtiendo, esperando que, algún día, llegue a dar resultados que justifiquen los costos hundidos (del mismo modo en que un jugador pone más dinero para recuperar sus pérdidas).
  39. 39. Mg. Alvaro Morales Medina El instinto de manada Una explicación tradicional de las burbujas financieras típicas de los nuevos mercados reposa en el instinto de seguir a la manada. Y, la tendencia humana a buscar el reconocimiento del prójimo.
  40. 40. Mg. Alvaro Morales Medina Falsos consensos En general, buscamos opiniones que respalden nuestras creencias e hipótesis. También tendemos a aceptar inmediatamente cualquier evidencia que respalde nuestra posición mientras sometemos a un estricto análisis a los datos que sugieran lo contrario.

×