Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Miguel de Unamuno

13,215 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Miguel de Unamuno

  1. 1. MIGUEL DE UNAMUNOÁlvaro Herrero de la Fuente 4ºA Nº10
  2. 2. Índice- Crisis de fin de siglo- Grupo del 98Miguel de Unamuno:- Breve biografía- Características de sus obras- Ensayos- Novelas- Otras obras
  3. 3. Crisis de fin de sigloA finales del siglo XIX los escritoresespañoles comenzaron una literaturaintimista influida por el modernismo.Algunos escritores expresaban en sustextos sus preocupaciones y reflexionessobre la situación de España.
  4. 4. Grupo del 98Lo formaron Antonio Machado, Miguel deUnamuno, Pío Baroja, Azorín y Valle-Inclán.Algunos de estos empezaron en elmodernismo pero después llegaron a unaliteratura más personal, escribiendo sobreproblemas existenciales y los de España.
  5. 5. Breve biografíaMiguel de Unamuno nació en Bilbao peropasó la mayor parte de su vida en MadridSalamanca.Se opuso al régimen de Primo de Rivera yal bando nacional en la Guerra Civil, dondemurió mientras cumplía su arrestodomiciliario.
  6. 6. Características de sus obras- En sus comienzos propuso que la sociedad española copiara a la europea.- Después, se centró en la existencia, la religión y lo que había tras la muerte.- Emplea un estilo directo y precisión en el lenguaje.
  7. 7. EnsayosSe basan en sus ideas filosóficas y de lasociedad española.Principales ensayos:- En torno al casticismo- Vida de don Quijote y Sancho- Del sentimiento trágico de la vida- Andanzas y visiones españolas
  8. 8. NovelasTienen multitud de diálogos y monólogos ycarecen de acción, por eso Unamuno lasllamó nivolas.Entre sus obras destacan Paz en la Guerra,Niebla, donde el protagonista se rebelacontra Unamuno, Abel Sánchez, La tía Tula ySan Manuel Bueno, mártir.
  9. 9. En San Manuel Bueno, mártir, elprotagonista es el cura de una aldea y ayudasiempre a su pueblo pero en su interior hayun gran dolor.Fragmento San Manuel Bueno, mártirPor todos mostraba el mismo afecto, y si a algunos distinguía más con élera a los más desgraciados y a los que aparecían como más díscolos. Y comohubiera en el pueblo un pobre idiota de nacimiento, Blasillo el bobo, a este es aquien más acariciaba y hasta llegó a enseñarle cosas que parecía milagro quelas hubiese podido aprender. Y es que el pequeño rescoldo de inteligencia queaún quedaba en el bobo se le encendía en imitar, como un pobre mono, a sudon Manuel.
  10. 10. Otras obrasUnamuno fue un gran poeta aunque sus obrasno se valoraron demasiado hasta hace unosaños. Destacan Poesías, El Cristo deVelázquez y Romancero del destierro.También escribió obras dramáticas quecarecían de acción. Destacan Fedra, El otro yEl hermano Juan.
  11. 11. Bibliografía• http://www.ensayistas.org /curso3030/autores/ensayo/unamuno.htm• http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/ unamuno.html#• Libro Lengua Castellana y Literatura 4º ESO Ed. Oxford, Proyecto Ánfora, Serie Cota

×