Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cómo preparar la mente de nuestros alumnos para el siglo XXI...comenzando por el cerebro de sus profesores y padres

2,065 views

Published on

Conferencia de Álvaro Fernández Ibáñez dentro del ciclo "Neurociencia y Educación" patrocinado por Ikasgiltza, la asociación de cooperativas laicas de enseñanza en el País Vasco.

Sobre el ponente: Experto a nivel internacional citado por medios como el New York Times o el Wall Street Journal, Álvaro Fernández Ibáñez casi 20 años en Estados Unidos. Hace diez lanzó junto con el científico Elkhonon Golberg la empresa SharpBrains para dar seguimiento a la ciencia del cerebro y a las nuevas tendencias tecnológicas e intentar ver cómo se pueden aplicar en la mejora de la educación, la salud y la mente.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Cómo preparar la mente de nuestros alumnos para el siglo XXI...comenzando por el cerebro de sus profesores y padres

  1. 1. Álvaro Fernández Ibáñez Getxo, 15 de Mayo de 2018 ¿Cómo preparar la mente de nuestros alumnos para el siglo XXI...comenzando por el cerebro de sus profesores y padres?
  2. 2. “Cells that fire together wire together”
  3. 3. 1) La neurociencia comienza a proporcionar grandes oportunidades para mejorar la educación, la formación profesional y la salud. 2) Cuanto antes mejor…pero nunca es demasiado tarde. 3) El gran desafío: maximizar la capacidad de aprendizaje, sobre todo en entornos nuevos/ fuera de nuestra zona de confort. 4) No hay una “píldora mágica”, sino un puzzle basado en el estilo de vida, el entrenamiento mental y la tecnología. 5) Los Educadores del Futuro serán “guías” y modelos a seguir, más que transmisores de información. 6) Conceptos clave: personalización, participación, comunidad de aprendizaje. 7) Capacidad clave: el manejo del estrés.
  4. 4. “Un recurso imprescindible para ayudarnos a entender mejor nuestro cerebro y nuestra mente”. – Susan E. Hoffman, Directora del UC Berkeley Osher Lifelong Learning Institute “…el mejor análisis sobre las implicaciones de la neurociencia para el desarrollo personal y profesional.” – Ed Batista, Profesor de la Escuela Superior de Negocios de la Universidad de Stanford “Una lectura estimulante y un reto al mismo tiempo, con información sólida y consejos prácticos para mejorar la salud de nuestro cerebro.” – Kirkus Reviews → Más información en http://sharpbrains.com/
  5. 5. Fuente: Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida
  6. 6. ①Entorno cambiante y vidas más largas ②Neurogénesis y neuroplasticidad ③Cientos de estudios científicos y clínicos ¿Qué sabemos hoy?
  7. 7. Fuente: SharpBrains.com EDAD SALUDCEREBRAL Mejorar rendimiento Retrasar declive, enfermedad ¿POR QUÉ INVERTIR EN EL CEREBRO?
  8. 8. Ejemplos AGE PERFORMANCE 25 50 75 100 SALUDCEREBRAL EDAD
  9. 9. Fuente: Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida
  10. 10. ¿Qué trabajo elegirías? Source: Maguire, Woollett, & Spiers, 2006
  11. 11. Dibuja en el aire un cuadrado con la mano derecha y un círculo con la izquierda
  12. 12. Viaja mentalmente a un momento… – Cuando sentiste cansancio después de un esfuerzo físico (Meñique) – Cuando un ser querido y tú intercambiasteis algo especial (Anular) – Cuando recibiste un gran regalo inesperado (Medio) – En que disfrutaste unas vistas magníficas (Índice)
  13. 13. • Escribe un haiku sobre lo que estamos hablando – Haiku: Poema breve, escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas
  14. 14. Entrenamiento cognitivo y biorretroalimentación Source: Klingberg et al.
  15. 15. En resumen…
  16. 16. Fuente: Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida
  17. 17. 1) La neurociencia comienza a proporcionar grandes oportunidades para mejorar la educación, la formación profesional y la salud. 2) Cuanto antes mejor…pero nunca es demasiado tarde. 3) El gran desafío: maximizar la capacidad de aprendizaje, sobre todo en entornos nuevos/ fuera de nuestra zona de confort. 4) No hay una “píldora mágica”, sino un puzzle basado en el estilo de vida, el entrenamiento mental y la tecnología. 5) Los Educadores del Futuro serán “guías” y modelos a seguir, más que transmisores de información. 6) Conceptos clave: personalización, participación, comunidad de aprendizaje. 7) Capacidad clave: el manejo del estrés.
  18. 18. Y ahora…preguntas y discusión
  19. 19. • Cómo invertir en su cerebro: Una guía SharpBrains para mejorar su mente y su vida • El cerebro ejecutivo: Lóbulos frontales y mente civilizada • La mujer que transformó su cerebro • The Brain That Changes Itself: Stories of Personal Triumph from the Frontiers of Brain Science • The Overflowing Brain: Information Overload and the Limits of Working Memory • Ungifted: Intelligence Redefined Para más información, ver sharpbrains.com Libros recomendados

×