Herramientas de monitorización para emprendedores y autónomos

1,163 views

Published on

Conjunto de herramientas gratuitas de monitorización y reputación básicas para emprendedores y autónomos

  • Be the first to comment

Herramientas de monitorización para emprendedores y autónomos

  1. 1. MONITORIZACIÓN 2.0PARA EMPRENDEDORES Y AUTÓNOMOS Herramientas Álvaro Valladares Escutia @alvaromarketing
  2. 2. MonitorizaciónDebemos tener claro que, aunque haymuchas herramientas que son gratuitas,éstas tienen un coste, el coste deoportunidad por el tiempo que requieren yque invertimos en ellas.Ese tiempo puede llegar a ser considerable,por lo tanto hay que sacarle todo el jugo.Por todo ello vamos a centrarnos sólo enalgunas herramientas que nos permitan serágiles y efectivos.
  3. 3. Monitorización Herramientas para monitorizar lo que ocurre en las redes sociales: 1. Hootsuite (www.hootsuite.com). 2. Tweetdeck (http://www.tweetdeck.com/)Ambas tienen un funcionamiento similar y nos van a permitir configurarmúltiples redes sociales de forma que podemos seguir lo que ocurre en ellas(personalizamos la información que nos interesa), publicar en varias de ellasa la vez, programar publicaciones, tienen una parte analítica, etc.Pruébalas y quédate con aquella con la que te sientas más cómodo.
  4. 4. Alertas y reputaciónComo emprendedores queremos estar seguros delas decisiones que tomamos y para ellonecesitamos información.Hay muchas herramientas gratuitas, pero ellopuede hacer que nos perdamos en analizar una yotra vez lo mismo, cayendo en el riesgo de la“parálisis por el análisis”.Debemos de ser conscientes de que Internet esinabarcable.
  5. 5. Alertas y reputaciónProblema!!!! 1. Las herramientas gratuitas pueden llegar a dejarse información, por lo que debemos usar varias para cubrir el mayor espectro posible. 2. Muchas tienen un funcionamiento semántico… y están hechas por gente anglosajona, lo que incrementa el riesgo de pérdida de información.
  6. 6. Herramientas de uso general Google Alerts (http://www.google.com/alerts?hl=es). Google es el motor de búsqueda por excelencia, es sencillo de configurar y nos envía notificaciones de lo que va indexando. iGoogle(http://www.google.es/ig): Hagamos que Google trabaje para nosotros. Podemos configurarlo para que nos haga llegar la información que queramos. Un gadget que me encanta son las "noticias personalizadas", podemos crear tantas búsquedas como queramos y siempre va a estar disponible para que lo consultemos. De esta forma es fácil estar al día sobre cualquier información que nos interese, tanto personal, como de nuestra empresa, sector, etc.,. Ya que Google irá mostrando la información que vaya indexando. Curiosamente indexa información que en ocasiones no nos muestra Google Alerts.
  7. 7. Herramientas de uso general Social Mentión (www.socialmention.com) y Topsy (www.topsy.com). Permiten hacer búsquedas para todo tipo de herramientas (blogs, foros, redes sociales, webs,…) y permite ordenar los datos por fechas, relevancia, etc.
  8. 8. HerramientasAnalítica web.  Google Analytics (http://www.google.com/intl/es/analytics/).  Alexa (http://www.alexa.com/).Necesitamos conocer qué comportamiento tienen losusuarios en nuestra web, blog… para ser efectivos.¿Cómo llegan, desde dónde, cómo navegan, en quepunto deciden marcharse, qué tasa de rebotetenemos,…? Necesitamos respuestas a estas preguntas.
  9. 9. Herramientas Las propias estadísticas de Facebook. Perfil de los usuarios, aplicaciones, interacciones, etc. Dedícale tiempo y sabrás lo que tus usuarios esperan de ti. Tinker (http://tinker.com/): Buscar información de eventos, noticias, lugares, etc., en Facebook y Twitter.
  10. 10. Herramientas Social Bro (http://www.socialbro.com/). Potente herramienta que te va a ofrecer muchísimos parámetros y gráficas para gestionar tu cuenta y ver que comportamiento tiene (se puede configurar el idioma). Imprescindible. Buscador avanzado de Twitter (http://search.twitter.com/). Nos permite segmentar nuestra búsqueda en función de nuestros intereses. La efectividad de las búsquedas aumentará.
  11. 11. Herramientas Trendsmap (http://trendsmap.com/). ¿Qué es tendencia? ¿de qué se hablar? Podemos ver, de forma gráfica y mediante texto qué es tendencia en todas las partes del mundo. Klout (http://klout.com/). Me gusta por un motivo, nos da una cifra que permite conocer nuestra influencia (y la de los demás).
  12. 12. HerramientasSi tenemos un blog. Blogger (http://www.blogger.com): Blogger dispone de su propio sistema de estadísticas, pero no desaproveches la ocasión de introducir el código de Google Analytics, tendrás una información más completa. Wordpress (http://es.wordpress.com/): Dispone de su propio sistema de estadísticas. En la opción gratuita no podemos introducir el Google Analytics.
  13. 13. HerramientasSi tienes un blog: Google Insights (http://www.google.com/insights/search/). Permite comparar palabras y conocer cuáles son más efectivas en cada momento. ¿Queremos tener más visitas? ¿De qué se está hablando en este momento? Adaptemos nuestros post a los resultadosPara buscar información en blogs: Regator. Potente buscador de blogs, post y ofrece la información por temas, tendencias, podemos crear favoritos, etc.
  14. 14. HerramientasBúsqueda en Foros. Boardreader (http://boardreader.com/). Permite buscar por idiomas, fechas, dominios, ordenar por fechas o relevancia, etc. Tiene un buscador avanzado que no está mal.
  15. 15. HerramientasOtros. Noticas: Google news (http://news.google.es/). Entérate de las últimas noticias. Opiniones: Ciao (http://www.ciao.es/). Conocerás opiniones sobre productos y servicios. Tendencias: Gooogle Insights (http://www.google.com/insights/search/). A través de la opción de “ubicaciones” podemos saber qué es lo que se está buscando en cada parte del mundo en el momento del tiempo que queramos.
  16. 16. HerramientasOpciones de pago Asomo (http://www.asomo.net).  Radian6 (http://www.radian6.com). Brandchats (http://www.brandchats.com).  Uvervu (http://www.ubervu.com/). Estas opciones son mucho más potentes, pero tienen un coste importante (salvo ofertas o negociación personal, ninguna por debajo de los 500 €/mes). Asomo y Brandchats son herramientas hechas en España, por lo que el buscador semántico es más preciso. He trabajado con la herramienta de Asomo y es genial, y el equipo humano que hay detrás garantiza un servicio fantástico.
  17. 17. Todas estas herramientas tevan a facilitar datos... ahoraeres tu el que debesconvertirlos en informaciónrelevante.
  18. 18. Si tienes cualquier duda… …estamos para ayudarte
  19. 19. Álvaro ValladaresE-Mail: alvallades@gmail.comTwitter: @alvaromarketingLinkedIn: http://www.linkedin.com/in/alvarovalladaresWeb: www.huellasenlared.com (próximamente)

×