Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
En la investigación, significa fijar los sentidos
sobre un determinado aspecto, total o parcial de
la realidad del fenómen...
Por lo tanto la observación no depende solo
del sentido de la vista; más bien es la visión
integral y resumida que el inve...
Es directa cuando el investigador observa o se
pone en contacto personalmente con el hecho o
fenómeno que trata de investi...
Se caracteriza por que el investigador solo
corrobora la información que ha sido
expuesta por otros investigadores; se
pue...
Es aquella en que el investigador es parte o
participa como un ente activo integrante del
fenómeno que pretende investigar...
El investigador solo es un espectador juicioso. No
se involucra. Está en el escenario pero fuera o
parte del fenómeno inve...
Es la que se realiza con la ayuda de elementos
técnicos apropiados, como: fichas, cuadros,
tablas, etc. Por lo cual se den...
Llamada también simple o libre, es la que
no utiliza ningún esquema prediseñado, se
realiza sin la ayuda de elementos técn...
Es el recurso principal de la observación
descriptiva; se realizan en los lugares donde
ocurren los hechos o fenómenos inv...
La observación de laboratorio o experimental, es
la técnica de la investigación que se produce a
partir de una situación p...
La ficha de campo. En ella se anota los hechos y
sucesos observados, sin perder objetividad y debe facilitar
la codificaci...
-Atendiendo el procesos de planificación .
Intencional: planificada, sistematizada y
controlable.
Casuística u ocasional: ...
Tecnicas de investigación de campo
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tecnicas de investigación de campo

2,712 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tecnicas de investigación de campo

  1. 1. En la investigación, significa fijar los sentidos sobre un determinado aspecto, total o parcial de la realidad del fenómeno que se estudia, y registrar mental, grafica y descriptivamente.
  2. 2. Por lo tanto la observación no depende solo del sentido de la vista; más bien es la visión integral y resumida que el investigador obtiene del fenómeno, derivada de la aplicación de todos los sentidos y por el razonamiento lógico y practico del fenómeno investigado.
  3. 3. Es directa cuando el investigador observa o se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar y recolecta información directamente.
  4. 4. Se caracteriza por que el investigador solo corrobora la información que ha sido expuesta por otros investigadores; se puede realizar a través de la toma de datos ya sea por testimonios orales o escritos, biografías, diarios, cartas, revistas, etc.
  5. 5. Es aquella en que el investigador es parte o participa como un ente activo integrante del fenómeno que pretende investigar. El investigador se involucra o toma parte del evento investigado, juez y parte. La información recolectada es de primera mano y de primera calidad dada su inmediatez al fenómeno.
  6. 6. El investigador solo es un espectador juicioso. No se involucra. Está en el escenario pero fuera o parte del fenómeno investigado, el riesgo es no profundizar, no llegar al fondo dada, –lejanía expectante.
  7. 7. Es la que se realiza con la ayuda de elementos técnicos apropiados, como: fichas, cuadros, tablas, etc. Por lo cual se denomina observación sistemática.
  8. 8. Llamada también simple o libre, es la que no utiliza ningún esquema prediseñado, se realiza sin la ayuda de elementos técnicos especializados.
  9. 9. Es el recurso principal de la observación descriptiva; se realizan en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. Tiene la gran ventaja de que el fenómeno se describe tal y como sucede en la realidad.
  10. 10. La observación de laboratorio o experimental, es la técnica de la investigación que se produce a partir de una situación provocada, en la que introduce una o más variables manipuladas que determinan un efecto especifico en las conductas de los fenómenos observados.
  11. 11. La ficha de campo. En ella se anota los hechos y sucesos observados, sin perder objetividad y debe facilitar la codificación. El cuaderno o libro de notas. La diferencia con la anterior es que el instrumento es un legajo de hojas que guardan un orden correlativo. El diario. Aunque puede ser una ficha o un cuaderno de notas, este se caracteriza por llevar el orden cronológico de los principales acontecimientos relacionados con el tema de observación. Mapa de zona influenciada por el fenómeno objeto del estudio. En un instrumento grafico, en el que se muestra el área geográfica donde resaltan los elementos principales dependiendo de las necesidades de la investigación. Dispositivos mecánicos tales como: la grabadora, la videograbadora, la cámara fotográfica.
  12. 12. -Atendiendo el procesos de planificación . Intencional: planificada, sistematizada y controlable. Casuística u ocasional: no planificada ni premeditada. -Por el número de personas que participan. Individual Grupal -Por el lugar donde y como ocurre. De campo De laboratorio

×