Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consecuencias guerra civil 1891

23,854 views

Published on

  • Be the first to comment

Consecuencias guerra civil 1891

  1. 1. Las Consecuencias de la Guerra civil de 1891
  2. 2. El inevitable fin El gobierno de José Manuel Balmaceda había terminado demanera triste y dramática. Pero se iniciaba una nueva etapa,la del mito, la del héroe republicano, el redentor del pueblo.Chile, en tanto, comenzaba una nueva época, marcada por lareconstrucción tras la guerra civil, la transformación delEjército, la consolidación de un nuevo régimen político, laspersecuciones a los vencidos y la necesidad de avanzar hacia lareconciliación nacional después de la división política quehabía experimentado el país. Alejandro San Francisco; La Guerra Civil de 1891, Tomo II: Un país, dos ejércitos,miles de muertos, p.253.
  3. 3. Suicidio del presidente Balmaceda El Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, se refugia en la Embajada Argentina hasta concluir su período de gobierno, al cabo del cual tomó una solución suprema e irrevocable: “el suicidio”. (19 de Septiembre de 1891).
  4. 4. Establecimiento del Régimen Parlamentario  El Régimen Parlamentario se impuso en Chile sin necesidad de reformar la Constitución de 1833, la cual daba un amplio poder al Presidente de la República.  Predominio del Congreso por sobre el Ejecutivo.  El Poder Ejecutivo no puede disolver el Parlamento.
  5. 5. Disminución poder Presidente Impedir la reelección del presidente de la república. Incrementar la autoridad del congreso. Aumentar el derecho a voto, ya no es necesario tener bienes, sino saber leer y escribir. El cargo de Presidente de la República como algo decorativo.

×