Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La novela policíaca

3,264 views

Published on

Presentación de la novela policíaca, autores y obras más destacados. 1º de Bachillerato

Published in: Education
  • Be the first to comment

La novela policíaca

  1. 1. LA NOVELA POLICÍACA Literatura universal IES Los Colegiales Mercedes Pardo
  2. 2. ¿Quién es el asesino?  Esta es la incógnita.  El/la culpable suele ser alguien insospechado.  El/la protagonista normalmente es un policía o detective que reaparece a lo largo de varias novelas del mismo autor o autora.  Siempre consigue descubrir cómo, dónde, por qué se produjo el crimen (el móvil) y quién lo perpetró.  Su método incluye la observación, el análisis y el razonamiento deductivo.   El éxito del género reside en mantener la tensión del lector que quiere saber qué va a pasar.  El lector juega a ser detective, compite con el protagonista por ver quién es el más hábil.
  3. 3. Edgar Allan Poe, su inventor El americano Edgar Allan Poe, es considerado el padre de la literatura policíaca. Es el creador de la figura del investigador sagaz y genial, dotado de una lógica férrea. La mayor parte de las novelas polícíacas nació de la lectura de algún suceso en los periódicos y muchos de los personajes más populares se crearon sobre modelos de policías o investigadores reales.
  4. 4. ORÍGENES DEL GÉNERO El relato policial es netamente  urbano y nació a la vez que los cuerpos de seguridad en las ciudades europeas y norteamericanas a comienzos del siglo XIX.  Poe inició el género en 1841 con su relato Los crímenes de la calle Morgue. A este siguieron El misterio de Marie Rogêt, La carta robada y El escarabajo de oro. El éxito fue arrollador desde el principio.  A Poe debemos el primer detective literario, Auguste Dupin, que sirvió de inspiración al celebérrimo Sherlock Holmes.
  5. 5. Auguste Dupin, modelo de investigadores Sus razonamientos infalibles, un agudo sentido de la observación y una lógica férrea fruto de su inteligencia le conducen a la solución de los enigmas que se le plantean.  Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle asistido por su ayudante, el doctor Watson, descubre en los indicios más mínimos las claves del misterio.
  6. 6. Algunos de esos investigadores más populares han sido:  El inspector Reedeer de Edgar Wallace  El padre Brown de Gilbert Keith Chesterton  Hércules Poirot de Agatha Christie  Perry Mason de Erle Stanley Gardner  Comisario Maigret de Georges Simenon  Philip Marlowe de Raymond Chandler  Sam Spade de Dashiell Hammet
  7. 7. EVOLUCIÓN DEL GÉNERO  Se distinguen tres momentos en la narrativa policial:  Racionalista: En sus comienzos, el interés se centraba en el argumento, en tanto que la trama se aclaraba mediante el método deductivo. Así se cultivó hasta 1930.  Moralista: Más tarde, el centro de interés varió hacia la explicación psicológica de los hechos y en el comportamiento de los personajes.  Empírica: Desde hace algunas décadas, el estilo es mucho más realista y violento. Los crímenes tienen razones concretas; la trama mezcla intriga, espionaje, violencia e incluso sexo, y las innovaciones científicas están al día.
  8. 8. ¿Dónde reside el éxito del género?
  9. 9. Agatha Christie, “la reina del crimen”  Traducida a más de 50 idiomas, es la escritora que más libros ha vendido en todo el mundo y la más leída de todos los tiempos.  Inició su producción literaria durante la Primera Guerra Mundial.  Autora de más de 80 títulos de detectives y misterio, seis novelas románticas bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, una autobiografía y varias obras de teatro, entre ellas La ratonera.  Muchas de sus obras han sido llevadas con éxito al cine y a la televisión.  Sus personajes más conocidos son el inteligente y meticuloso Hércules Poirot y la observadora y perspicaz Miss Jane Marple.  Algunos de sus títulos más conocidos: Asesinato en el Orient express, Muerte bajo el sol, Diez negritos, Matar es fácil…
  10. 10. La novela negra americana  La novela policíaca evolucionó hacia formas narrativas más complejas, la resolución del misterio dejó de ser el objetivo principal pasando a un primer plano la denuncia social y el intento de comprender los conflictos del alma humana.  Así nació a novela un subgénero: la novela negra.  En América la novela policíaca tomó un rumbo diametralmente opuesto a sus orígenes aproximándose a la novela realista europea.  Ofrece al lector un mundo real de bandas rivales, mafiosos, policías de dudosos métodos y seres corrompidos por el dinero que retratarán espléndidamente Dashiell Hammet y Raymond Chandler.
  11. 11. ¿Por qué novela “negra”?  El apelativo de “negra” se debió por un lado a los ambientes oscuros que reflejaban, pero sobre todo a que aquellos relatos se publicaron por primera vez en la revista Black Mask, creada en 1920 por H. L. Mencken y George Jean Nathan y en laSérie Noire de la editorial francesa Gallimard nacida en 1945.  Se sustituyen las clases sociales altas, los crímenes y ambientes refinados, donde el culpable casi siempre era descubierto y castigado por la ley, por los ambientes sórdidos de los bajos fondos.  El héroe es un personaje cínico y desencantado que habitualmente está sin trabajo, no tiene un dólar en el bolsillo y debe hacer frente él solo, no solo al criminal, sino también a un poder establecido generalmente corrupto.  La novela negra aúna realismo y denuncia social.
  12. 12. Inspiraron el cine negro americano El halcón maltés (1941), considerada la película que marca el comienzo del cine negro. Dirigida por John Houston y protagonizada por Humphrey Bogart. La llave de cristal (1942), dirigida por Stuart Heisler y protagonizada por Alan Ladd y Verónica Lake. Otra convincente adaptación de otra novea de Hammett.
  13. 13. Autores destacados de novela negra Dashiell Hammett, estadounidense (1884-1961). Entre sus personajes más famosos están el duro e irónico Sam Spade de El halcón maltés, que encarnó como nadie Humphrey Bogart en la película del mismo título en 1941; la pareja de detectives, Nick y Nora Charles, de El hombre delgado; y el Agente de la Continental de Cosecha Roja. Otras obras suyas son La maldición de los Dain y La llave de cristal. Raymond Chandler, estadounidense, guionista de cine (1888-1959), creador del detective privado Philip Marlowe, llevado al cine en numerosas ocasiones. Algunas de sus novelas son El sueño eterno, también interpretada por Bogart en la gran pantalla en 1946; La dama del lago; El simple arte de matar o El largo adiós. Patricia Highsmith, otras de las autoras más conocidas del género. Estadounidense (1921-1995), sus obras giran en torno a la culpa, la mentira y el crimen, marcadas por el pesimismo y la crueldad. Narra con descarnada precisión los acontecimientos, muchas veces horribles, que modifican la ética de las personas. Nos descubre lo sencillo que puede ser convertirse en asesino. Obras suyas son El talento de Mr. Ripley (llevada al cine en 1999, interpretada por Matt Damon y Jude Law); Suspense; A pleno sol (con versión cinematográfica protagonizada por Alain Delon en 1960) o El juego de Ripley.
  14. 14. “LA NUEVA NOVELA REALISTA Y URBANA DESVELA LOS ENTRESIJOS DE UNA SOCIEDAD BASADA EN LA EXPLOTACIÓN, EL CONSUMO Y EN LA MARGINALIDAD, COMO ANTIGUAMENTE LA NOVELA POLICÍACA CLÁSICA SE DEDICABA A DESVELAR EL ASESINO. A MODO DE CONCLUSIÓN HAY QUE DECIR QUE LA NOVELA POLICÍACA SURGIDA EN LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EUROPEA HA REFLEJADO, A LO LARGO DEL TIEMPO Y HASTA NUESTROS DÍAS, LAS CONTRADICCIONES, LOS ANHELOS Y ANGUSTIAS, MIEDOS Y MITOS DEL PÚBLICO AL QUE VA DIRIGIDO.” Sobre la novela policíaca PDF Diana Cerqueiro
  15. 15. Propuesta de actividades 1. Averigua más datos sobre los investigadores más populares de todos los tiempos, selecciona a uno de ellos y escribe su descripción a partir de tus hallazgos. 2. Investiga cuál ha sido la trayectoria de la novela policíaca en la literatura española desde el siglo XIX hasta la actualidad. ¿Cuáles han sido los autores y las obras más destacados? 3. Visita la biblioteca de tu ciudad o alguna librería y descubre cuáles de los últimos títulos publicados pertenecen a este género o están relacionados con él. 4. Lee la cartelera o visita alguna web especializada en cine y propón a tus compañeros el visionado de una película de cine negro o policial. 5. Presenta la actividad seleccionada con un póster digital, puedes utilizar la aplicación Gloster.
  16. 16. LA NOVELA POLICÍACA Recursos consultados: marzo 2016 http://www.literaturasm.com/la_novela_policiaca.html http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/novela_policiaca/Intro duccion/ http://pendientedemigracion.ucm.es/info/angulo/volumen/Volu men02-1/varia01.htm http://es.slideshare.net/andrymatudiaz/novela-policiaca- 27265117 http://laliteraturaesuntesoro.blogspot.com.es/2011/05/coloquio -sobre-patricia-highsmith-la.html

×