Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Vacuna contra Varicela
SALUD INFANTIL
ALONSO PÉREZ PERALTA
¿Contra que enfermedad protege?
 Varicela: es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la
varicela zóster, un vi...
Vacuna
 Es una vacuna con virus vivos atenuados en Japón en 1974
 Del virus Varicela Zoster cepa OKA atenuada
 Obtenida...
Vacuna
 Contienen sucrosa y sales buffer
 DOSIS: Oscila entre 1000 y 17000 UFP.
 ANTIBIÓTICOS: Según la procedencia, co...
Varilrix®
 Es un preparado liofilizado de la cepa Oka viva
atenuada del virus varicela zoster, obtenida por
propagación d...
Indicaciones
 Varilrix® está indicado para la inmunización activa contra la varicela en
sujetos sanos a partir de los 9 m...
Efectividad
 En niños con edades comprendidas entre 11 y 21 meses, la tasa de
seroconversión medido por ELISA (50 mIU/ml)...
Posología
 Vía de administración: Varilrix® solamente es para uso subcutáneo. Zona
deltoidea
 Dosis: 0.5 ml
 Niños de 1...
Contraindicaciones
 Varilrix® debe posponerse en sujetos con enfermedad febril grave aguda.
Sin embargo, en los sujetos s...
Efectos adversos
 Infecciones e infestaciones: Poco comunes: infección del tracto respiratorio superior, faringitis.
 Al...
Interacciones Medicamentosas
 SUJETOS SANOS:
 Varilrix® se puede administrar en forma simultánea con otras vacunas. Las ...
VACUNA MMRV (PRIORIX-TETRATM)
 PRIORIX-TETRATM está indicado para la vacunación activa de pacientes, a
partir de la edad ...
Composición
 Después de su reconstitución, una dosis (0.5 ml) contiene:
 Virus vivos atenuados de sarampión1 (cepa Schwa...
Dosis y vía de administración
 Sujetos entre 9 meses y 12 años de edad inclusive deberán recibir 2 dosis
de PRIORIX-TETRA...
Contraindicaciones
 PRIORIX-TETRATM está contraindicada en las personas con hipersensibilidad
conocida a la neomicina o a...
Efectos adversos
 Infecciones e infestaciones: Poco frecuentes: infección de las vías respiratorias altas
Infrecuentes: o...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

VACUNA CONTRA VARICELA

Vacuna Contra el Virus de la Varicela
(No forma parte del programa nacional de vacunación)
1) Varilrix® - Sólo varicela
2) VACUNA MMRV (PRIORIX-TETRATM®) - Sarampión, parotiditis, rubéola y varicela.

FMBUAP

  • Be the first to comment

VACUNA CONTRA VARICELA

  1. 1. Vacuna contra Varicela SALUD INFANTIL ALONSO PÉREZ PERALTA
  2. 2. ¿Contra que enfermedad protege?  Varicela: es una enfermedad contagiosa causada por el virus de la varicela zóster, un virus de la familia de los herpesvirus que también es el causante del herpes zóster.  Es una de las enfermedades clásicas de la infancia, que en los niños suele ser leve pero en adolescentes y adultos tiene mayor riesgo de complicaciones.
  3. 3. Vacuna  Es una vacuna con virus vivos atenuados en Japón en 1974  Del virus Varicela Zoster cepa OKA atenuada  Obtenida en cultivo de células diploides humanas W1-38 y MRCC5.  CEPAS  OKA, Japón  OKA, Bélgica  OKA, Estados Unidos  OKA, Francia
  4. 4. Vacuna  Contienen sucrosa y sales buffer  DOSIS: Oscila entre 1000 y 17000 UFP.  ANTIBIÓTICOS: Según la procedencia, contienen sulfato de neomicina o kanamicina.
  5. 5. Varilrix®  Es un preparado liofilizado de la cepa Oka viva atenuada del virus varicela zoster, obtenida por propagación del virus en cultivos de células diploides humanas MRC5.  Varilrix® cumple con los requerimientos de la OMS para sustancias biológicas y para vacunas de varicela.  Cada dosis de la vacuna reconstituida contiene no menos de 103.3 unidades formadoras de placas (UFP) del virus atenuado de varicela-zoster.  Los excipientes de la vacuna son: aminoácidos, albúmina humana, lactosa, sulfato de neomicina, sorbitol y manitol. El diluyente es agua para inyectable.
  6. 6. Indicaciones  Varilrix® está indicado para la inmunización activa contra la varicela en sujetos sanos a partir de los 9 meses de edad.  Se recomienda la vacunación de contactos cercanos sanos susceptibles para disminuir el riesgo de transmisión del virus a los pacientes de alto riesgo. Estos contactos sanos susceptibles incluyen padres y hermanos de pacientes de alto riesgo, así como el personal médico y paramédico.  Pacientes de alto riesgo de varicela grave: Los pacientes que padecen leucemia, los pacientes bajo tratamiento inmunosupresor (incluyendo terapia con corticosteroides) por tumores malignos sólidos o enfermedades crónicas graves (como insuficiencia renal crónica, enfermedades autoinmunes, enfermedades del colágeno y asma bronquial grave) o después de trasplante de órganos, están predispuestos a la varicela grave.
  7. 7. Efectividad  En niños con edades comprendidas entre 11 y 21 meses, la tasa de seroconversión medido por ELISA (50 mIU/ml) fue del 89.6% con una dosis de la vacuna y del 100% con la segunda dosis de la vacuna, 6 semanas después de la vacunación.
  8. 8. Posología  Vía de administración: Varilrix® solamente es para uso subcutáneo. Zona deltoidea  Dosis: 0.5 ml  Niños de 12 meses hasta 12 años de edad inclusive: Niños entre 12 meses y 12 años de edad inclusive deberán recibir 2 dosis de Varilrix® para asegurar que obtengan una protección óptima contra la varicela  Es preferible administrar la segunda dosis al menos 6 semanas después de la primera dosis pero bajo ninguna circunstancia en menos de 4 semanas.  Adolescentes y adultos desde 13 años de edad y mayores: Desde 13 años de edad y mayores: 2 dosis. Es preferible administrar la segunda dosis al menos 6 semanas después de la primera dosis pero bajo ninguna circunstancia en menos de 4 semanas.  Pacientes de alto riesgo: En los pacientes de alto riesgo se debe aplicar el mismo esquema de inmunización descrito para los sujetos sanos.
  9. 9. Contraindicaciones  Varilrix® debe posponerse en sujetos con enfermedad febril grave aguda. Sin embargo, en los sujetos sanos la presencia de una infección menor no es una contraindicación para la inmunización.  Varilrix® está contraindicado en sujetos con estados de inmunodeficiencia primaria o adquirida, que tengan un recuento total de linfocitos menor que 1.200 por mm3 o que presenten alguna otra evidencia de inmunodeficiencia celular, o pacientes que estén recibiendo terapia inmunosupresora (incluyendo corticoides a altas dosis).  Varilrix® está contraindicado en sujetos con una hipersensibilidad sistémica a la neomicina. Antecedentes de dermatitis por contacto a la neomicina no constituyen una contraindicación.  Varilrix® está contraindicado durante el embarazo. Además, se debe evitar el embarazo durante los 3 meses siguientes a la vacunación
  10. 10. Efectos adversos  Infecciones e infestaciones: Poco comunes: infección del tracto respiratorio superior, faringitis.  Alteraciones en el sistema sanguíneo y linfático: Poco comunes: linfadenopatía.  Alteraciones psiquiátricas: Poco comunes: irritabilidad.  Alteraciones en el sistema nervioso: Poco comunes: cefalea, somnolencia.  Alteraciones oculares: Raras: conjuntivitis.  Alteraciones en el sistema respiratorio, torácico y mediastínico: Poco comunes: tos, rinitis.  Alteraciones en el sistema gastrointestinal: Poco comunes: náuseas, vómitos. Raras: dolor abdominal, diarrea.  Alteraciones en la piel y tejido subcutáneo: Comunes: erupción cutánea. Poco comunes: erupción característica de varicela, prurito. Raras: urticaria.  Alteraciones musculoesqueléticas y en tejido conectivo: Poco comunes: artralgia, mialgia.  Alteraciones generales y en el sitio de administración: Muy comunes: dolor, enrojecimiento. Comunes: inflamación en el sitio de inyección, fiebre (37.5°C). Poco comunes: fiebre (>39.0°C), fatiga, malestar.
  11. 11. Interacciones Medicamentosas  SUJETOS SANOS:  Varilrix® se puede administrar en forma simultánea con otras vacunas. Las diferentes vacunas inyectables siempre deben administrarse en diferentes sitios de inyección.  Las vacunas inactivadas pueden administrarse en cualquier momento en relación con Varilrix®  PACIENTES DE ALTO RIESGO:  Varilrix® no debe administrarse en forma simultánea con otras vacunas de virus vivos atenuados.  Las vacunas inactivadas pueden administrarse en cualquier momento en relación con Varilrix®, ya que no se ha establecido ninguna contraindicación específica.  Las diferentes vacunas inyectables siempre deben administrarse en diferentes sitios de inyección.
  12. 12. VACUNA MMRV (PRIORIX-TETRATM)  PRIORIX-TETRATM está indicado para la vacunación activa de pacientes, a partir de la edad de 9 meses, hasta los 12 años inclusive, contra sarampión, parotiditis, rubéola y varicela.  Reduce el número de inyecciones que se pone a los niños.
  13. 13. Composición  Después de su reconstitución, una dosis (0.5 ml) contiene:  Virus vivos atenuados de sarampión1 (cepa Schwarz)  No menos de 103.0 DICC503  Virus vivos atenuados de parotiditis1 (cepa RIT 4385, derivada de la cepa Jeryl Lynn)  No menos de 104.4 DICC503  Virus vivos atenuados de rubéola2 (cepa Wistar RA 27/3)  No menos de 103.0 DICT503  Virus vivo atenuado de la varicela2 (cepa OKA)  No menos de 103.3 UFP4  1. Producido en células de embrión de pollo.  2. Producido en células diploides humanas (MRC-5).  3. Dosis infecciosa en cultivo celular 50%.  4. Unidades formadoras de placas.
  14. 14. Dosis y vía de administración  Sujetos entre 9 meses y 12 años de edad inclusive deberán recibir 2 dosis de PRIORIX-TETRATM para asegurar que obtengan una protección óptima contra el sarampión, parotiditis, rubéola y varicela.  Es preferible respetar un intervalo mínimo de seis semanas entre las dosis. En ningún caso este intervalo deberá ser inferior a cuatro semanas.  - Puede administrarse una sola dosis de PRIORIX-TETRATM a niños que ya han recibido una sola dosis de otra vacuna antisarampionosa- antiparotídea-antirrubéolica (MMR) y/o una sola dosis de otra vacuna antivaricela.  - Puede administrarse una sola dosis de PRIORIX-TETRATM seguida por una sola dosis de otra vacuna antisarampionosa-antiparotídea-antirrubéolica (MMR) y/o una sola dosis de otra vacuna antivaricela.  Forma de administración: Para inyección subcutánea, preferiblemente en la cara externa del brazo.
  15. 15. Contraindicaciones  PRIORIX-TETRATM está contraindicada en las personas con hipersensibilidad conocida a la neomicina o a cualquier otro componente de la vacuna. Un antecedente de dermatitis de contacto a la neomicina no es una contraindicación.  PRIORIX-TETRATM está contraindicada en las personas que tienen signos demostrados de hipersensibilidad después de la administración previa de las vacunas contra el sarampión, la parotiditis, la rubéola y/o la varicela.  Está contraindicado administrar PRIORIX-TETRATM a las embarazadas. Además, el embarazo deberá evitarse durante tres meses después de la vacunación.  PRIORIX-TETRATM no deberá administrarse a pacientes con disfunción inmunitaria. Se incluyen en este caso los pacientes con inmunodeficiencia primaria o secundaria.
  16. 16. Efectos adversos  Infecciones e infestaciones: Poco frecuentes: infección de las vías respiratorias altas Infrecuentes: otitis media  Trastornos de la sangre y del sistema linfático: Poco frecuentes: linfadenopatía  Trastornos endocrinos: Poco frecuentes: inflamación de las parótidas  Trastornos del metabolismo y la nutrición: Poco frecuentes: anorexia  Trastornos psiquiátricos: Frecuentes: irritabilidad. Poco frecuentes: llanto, nerviosismo, insomnio  Trastornos del sistema nervioso: Infrecuentes: convulsiones febriles  Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos: Poco frecuentes: rinitis. Infrecuentes: tos, bronquitis  Trastornos digestivos: Poco frecuentes: diarrea, vómitos  Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo: Frecuentes: erupción cutánea.  Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración: Muy frecuentes: dolor y enrojecimiento en el lugar de inyección, fiebre. Frecuentes: inflamación en el lugar de inyección, fiebre.

×