Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Vacuna Antiinfluenza
SALUD INFANTIL
ALONSO PÉREZ PERALTA
¿Contra que protege la vacuna?
 La influenza, es una enfermedad viral causada por un tipo de virus de ARN de la
familia d...
¿De qué está hecha la vacuna?
 De las cepas de virus que están circulando en el mundo;
cada año la estructura del virus d...
Población recomendada
• Niños de 6 a 35 meses de edad
• Adultos mayores de 60 años
• Personas de cualquier edad que padece...
Indicaciones
 Vía: Intramuscular; en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad; y
en el brazo izquierdo en lo...
Contraindicaciones
 Lactantes menores de 6 meses.
 Antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de...
Efectos adversos
 La vacuna es segura. En general la vacuna contra la influenza es bien tolerada.
 La vacuna no produce ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

VACUNA ANTIINFLUENZA

15,190 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

VACUNA ANTIINFLUENZA

  1. 1. Vacuna Antiinfluenza SALUD INFANTIL ALONSO PÉREZ PERALTA
  2. 2. ¿Contra que protege la vacuna?  La influenza, es una enfermedad viral causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae.  En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, mialgias, dolor estomacal, artralgias y de cefalea, con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.  La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas ), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar.
  3. 3. ¿De qué está hecha la vacuna?  De las cepas de virus que están circulando en el mundo; cada año la estructura del virus de la influenza puede cambiar, por lo que se fabrica la vacuna de acuerdo a la composición de los virus que circulan según los laboratorios de la Organización Mundial de la Salud.  La vacuna contra la influenza estacional se elabora con virus inactivados fraccionados; contiene conservador.  Existe una vacuna preparada con virus atenuados, sin embargo esta no se emplea de forma rutinaria en nuestro país.  Contiene tres virus de influenza estacional que se cultivan en huevos.
  4. 4. Población recomendada • Niños de 6 a 35 meses de edad • Adultos mayores de 60 años • Personas de cualquier edad que padecen diabetes, asma y enfermedades crónicas del corazón, pulmón y riñón, embarazadas.
  5. 5. Indicaciones  Vía: Intramuscular; en el muslo izquierdo en los menores de 18 meses de edad; y en el brazo izquierdo en los mayores de 18 meses de edad.  Esquema:  Niños de 6 meses a 59 meses de edad: 2 dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre cada una. Posteriormente se les aplica una vez al año.  Niños de 5 a 8 años de edad con factor de riesgo: 2 dosis con un intervalo entre ellas de cuatro semanas. Posteriormente se les aplica una vez al año.  Mayores de 9 años de edad con factor de riesgo, embarazadas, cuidadores de menores de 5 años de edad y los trabajadores de la salud: una dosis al año.  Adultos de 50 a 59 años de edad con factor de riesgo y mayores de 60 años: una dosis cada año.
  6. 6. Contraindicaciones  Lactantes menores de 6 meses.  Antecedentes de un evento de alergia al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza.  Presentar fiebre mayor o igual a 38.5ºC.  Antecedente de síndrome de Guillain Barré (una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que ocasiona debilidad muscular, las causas son muchas).
  7. 7. Efectos adversos  La vacuna es segura. En general la vacuna contra la influenza es bien tolerada.  La vacuna no produce síntomas de influenza ya que contiene fracciones de virus muertos.  Los eventos locales que pueden presentarse son: mayor sensibilidad en el sitio de aplicación, dolor, enrojecimiento e induración.  Otras reacciones que pueden presentarse son: escalofrío, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de articulaciones y evento alérgico

×