Inmunidad y Vacunas

37,696 views

Published on

Generalidades sobre Inmunidad, Inmunización, Vacunas (Tipos y Características).

Published in: Health & Medicine
1 Comment
17 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,696
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
741
Comments
1
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Inmunidad y Vacunas

  1. 1. INMUNIDAD SALUD INFANTIL
  2. 2. ¿Qué es la Inmunidad? La palabra moderna “inmunidad” deriva del latín immunis, que significa exención del servicio militar, el pago de impuestos u otros servicios públicos. “Es un estado de resistencia natural o adquirida, que poseen ciertos individuos frente a determinados agentes patógenos”
  3. 3. INMUNIDAD CLASIFICACIÓN GENERAL DE LA INMUNIDAD ESPECIFICIDAD ORIGEN FORMA DE INDUCCIÓN
  4. 4. Especificidad La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. 1. Inmunidad innata/inespecífica: Es la inmunidad natural de huésped y primera línea de defensa contra agentes agresores. Está constituida por las barreras naturales. Las defensas del sistema inmunitario innato son inespecíficas, lo cual significa que estos sistemas reconocen y responden a los patógenos en una forma genérica.
  5. 5. Especificidad La inmunidad involucra tanto a componentes específicos y no específicos. 2. Inmunidad adquirida/adaptativa/específica: Es la inmunidad que se adquiere a lo largo de la vida. Se divide en dos grandes tipos dependiendo de cómo se introdujo la inmunidad: natural o artificial, así como también se subdivide dependiendo de la cantidad de tiempo que dura la protección: pasiva o activa. Es: Inducible, transferible y deja memoria.
  6. 6. Por el tipo de células involucradas ◦ Inmunidad humoral: es la inmunidad que es mediada por anticuerpos secretados de tipo IgA, IgD, IgE, IgG e IgM. ◦ Pasiva: cuando los anticuerpos son transferidos entre individuos. ◦ Activa: cuando el organismo genera sus propios anticuerpos. ◦ Inmunidad celular: involucra sólo linfocitos T, principalmente linfocito Th y Tc. ◦ Pasiva: cuando las células T vienen de otro organismo. ◦ Activa: cuando las células T propias del organismo son estimuladas
  7. 7. Origen ◦ INMUNIDAD PASIVA: es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos ya formados, de un individuo a otro. ◦ INMUNIDAD PASIVA NATURAL: se refiere a la inmunidad transmitida por medio de anticuerpos de tipo IgG a un feto por su madre durante el embarazo; y durante la lactancia a través de la transferencia de anticuerpos de IgA. ◦ INMUNIDAD PASIVA ARTIFICIAL: es una inmunización a corto plazo inducida por la transferencia de anticuerpos, que se pueden administrar de varias formas; como un plasma sanguíneo humano o animal, como inmunoglobulina humana de banco para uso intravenoso o intramuscular, y en forma de anticuerpos monoclonales.
  8. 8. Origen ◦ - INMUNIDAD ACTIVA: Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida estas células de memoria “recordarán” cada patógeno específico encontrado, y serán capaces de crear una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. ◦ INMUNIDAD ACTIVA NATURAL: ocurre cuando una persona está expuesta a un patógeno vivo, y desarrolla una respuesta inmune primaria, que lleva a una memoria inmunológica. ◦ INMUNIDAD PASIVA ARTIFICIAL: se genera por la sensibilización del sistema inmunológico mediante la introducción de microorganismo atenuados, inactivados o sus fracciones, conocidos como vacunas.
  9. 9. INMUNIZACIÓN & VACUNAS SALUD INFANTIL
  10. 10. Inmunización ◦ Es el proceso mediante el cual un individuo se expone a un antígeno por primera vez, y éste induce una respuesta protectora contra una enfermedad determinada por ese mismo antígeno. Su principal objetivo es la prevención de enfermedades.
  11. 11. Vacunas Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta de defensa ante microorganismos patógenos de manera similar a la enfermedad adquirida en forma natural. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunitaria produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.
  12. 12. Tipos de Vacunas 1. Toxoides 2. Subunidades antigénicas 3. De microrganismos muertos 4. De microrganismos vivos atenuados
  13. 13. Toxoides ◦ Son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. ◦ Estos componentes se podrían inactivar con formaldehido, por ejemplo. ◦ En este grupo se pueden encontrar el tétanos y la difteria.
  14. 14. Subunidades antigénicas ◦ Se utiliza la tecnología del ADN recombinante para introducir el gen codificante para un antígeno altamente inmunogénico en el genoma de un microorganismo productor (como E. coli o S. cerevisiae) con el objetivo de superproducir y purificar la proteína antigénica, que será la base de una vacuna. ◦ Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).
  15. 15. De microrganismos muertos ◦ Son vacunas de microrganismos tratados por medios físicos o químicos en los que mueren sin perder antigenicidad. ◦ Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera.
  16. 16. De microrganismos vivos atenuados ◦ Microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas. Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera. Esto se debe a que el microorganismo no se encuentra inactivado y conserva su estructura. ◦ Por ejemplo: sarampión o rubéola y paperas.
  17. 17. CARACTERÍSTICAS DE LAS VACUNAS I. Seguridad: propiedad esencial de cualquier vacuna. Sin embargo, ello no implica que tengan efectos secundarios. II. Inmunogenicidad: capacidad de la vacuna para producir una inmunidad específica. III. Eficacia: son los resultados o beneficios de salud proporcionados a los individuos cuando esa vacuna es aplicada en condiciones ideales. Su eficacia está en función de su inmunogenicidad, del periodo de duración de la protección conferida en el lugar adecuado y frente al antígeno adecuado. IV. Efectividad: resultados o beneficios de salud proporcionados por un programa de vacunaciones en la población. V. Eficiencia: eficacia de la vacuna en relación a su costo. Se efectúa comparando los beneficios de salud de la intervención aplicada a la población objeto en condiciones reales. Todas las vacunas deben reunir ciertas características que garanticen su eficacia.

×