Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

las redes sociales

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 42 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

las redes sociales

  1. 1. Lic. Agustín Guzmán
  2. 2. Ciencias Sociales Tema: La Constitución Dominicana Valor: Perseverancia. Frase: La perseverancia es el secreto de todos los triunfos. Indicador: Conoce el origen de la primera Constitución dominicana.
  3. 3. La Constitución  El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la Constitución como “la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”.
  4. 4. Antecedentes de la Constitución dominicana  La Constitución dominicana tuvo sus antecedentes en los hechos históricos que se sucedieron antes del nacimiento de la República Dominicana como Estado independiente
  5. 5. El Acta Constitutiva  El Acta Constitutiva de declaración de independencia de la parte española de la isla, en la cual se proclamó la creación del Estado Independiente del Haití Español, proclamada por José Núñez de Cáceres el 1 de diciembre de 1821, conocida como Independencia Efímera.
  6. 6. El Acta de Separación Dominicana  El Acta de Separación Dominicana de la República de Haití del 16 de enero de 1844. Fue redactada por Tomás Bobadilla y firmada por muchos dominicanos que aspiraban a la independencia.
  7. 7. El Proyecto de Constitución elaborado por Juan Pablo Duarte  El Proyecto de Constitución elaborado por Juan Pablo Duarte para el establecimiento del proceso democrático en nuestro país, en marzo de 1844, después de proclamada la Independencia Nacional.  El proyecto de Ley Fundamental de Duarte se divide en más de 26 artículos organizados bajo los siguientes temas: De la ley; De la Nación dominicana; De los dominicanos y dominicanas; Del territorio nacional; De la religión; Del gobierno; Disposiciones.
  8. 8.  Son de notar algunos aspectos dentro de este Proyecto: la importancia que se da a la Ley y el respeto que se le debe; la independencia, la libertad que se ofrece a la Nación y la tolerancia a la diversidad de prácticas religiosas.  El establecimiento de cuatro poderes del Estado: Poder Municipal, el Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.
  9. 9. La primera Constitución dominicana  Después de proclamada la Independencia Nacional, quedó conformada la Junta Central Gubernativa. El 14 de julio de 1844 se emitió un decreto convocando a elecciones para elegir a los diputados de cada común que integrarían el Congreso constituyente para elaborar la primera Constitución. La Junta estableció que los dominicanos de cada común, mayores de 21 años y en el ejercicio de su derechos civiles y políticos, debían elegir a los constituyentes. Así se eligieron 32 diputados constituyentes.
  10. 10.  La Asamblea constituyente, presidida por Manuel María Valencia se reunió en San Cristóbal desde el 24 de septiembre hasta el 6 de Noviembre del 1844, día en que quedó redactada y aprobada la primera Constitución del Estado dominicano.  La Constitución, con 211 artículos, tuvo influencias de la constitución norteamericana (1787), de las leyes francesas (1799 y 1804), la Constitución de Cádiz (1812), y de la Constitución haitiana (1843). A pesar de tener principios liberales y democráticos, impulsados por los trinitarios, estos se mezclaron con ideas conservadoras, así como con el autoritarismo del presidente Pedro Santana, quien obligó a los constituyentes a incluir el Artículo 210, para gobernar con poderes extraordinarios.
  11. 11. Las Reformas Constitucionales  La Constitución dominicana ha tenido 40 reformas hasta el 2017. La mayoría de estas reformas fueron realizadas, según los intereses de algunos caudillos y dictadores, para reelegirse y continuar en el poder. Ejemplo: la Constitución liberal de Moca,1858, que establecía la descentralización del poder, fue anulada por Santana en junio de 1859; y restableció la de 1854.
  12. 12.  Las reformas consideradas como las más avanzadas de su época fueron las de 1854, la de Moca,1858 y la Constitución democrática de Juan Bosch,1963, porque ampliaban y garantizaban las libertades y derechos ciudadanos, desconcentraba el poder, era liberal y democrática. En 1916, el Congreso aprobó una Constitución avanzada pero no llegó a promulgarse debido a la invasión norteamericana en nuestro país.  Las modificaciones constitucionales más polémicas han sido aquellas relacionadas con la reelección presidencial, como la reforma de 1994, que dispuso la no reelección y, la de 2002, que la restauró. También ha resultado polémica la reforma de 2010, que defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.
  13. 13. Contesta en tu cuaderno  Investiga sobre las reformas a la Constitución dominicana y los aspectos reformados.  Luego, escribe un informe en tu cuaderno.  ¿Quien fue Núñez de Cáceres?  ¿Quién fue Tomas Bobadilla?
  14. 14. Tema: CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA  Valor: Perseverancia.  Frase: La perseverancia es el secreto de todos los triunfos.  Indicador: Identifica y explica las principales características de la Constitución dominicana.
  15. 15. TEMA: CARACTERÍSTICAS DE LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA
  16. 16. La concepción liberal y la Constitución de 1963  La concepción liberal y democrática de nuestra constitución viene de las ideas de Juan Pablo Duarte y los trinitarios, por el respeto a la dignidad humana y la igualdad ante la ley. Una de las que más resaltó esas ideas fue la Constitución de 1963, la primera que consagró el goce pleno de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, además del derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación y a la salud.
  17. 17. Esta Constitución:  Fijó las bases legales para ejecutar cambios en la tenencia del suelo, prohibía los latifundios de particulares y los declaraba antieconómicos y antisociales. El derecho a adquirir la propiedad de la tierra quedaba limitado a los dominicanos.  Prohibió la expulsión de los dominicanos del país; sancionó el acaparamiento de artículos de primera necesidad para causar alzas de precios y sancionó la corrupción. 
  18. 18.  Consideró el trabajo como base y fundamento de la Nación y prohibió la reelección presidencial. Declaró la igualdad de los hijos naturales ante la ley; el derecho a la misma paga por igual trabajo al hombre y a la mujer y el derecho de los obreros a la sindicalización y a participar en los beneficios de las empresas.  La concepción liberal no creó un marco institucional para adaptar la sociedad a los cambios ni introdujo mecanismos directos para que el pueblo ejerciera su poder soberano.
  19. 19. Concepción conservadora y Constitución de 1966  La concepción conservadora ha permanecido invariable en la mayoría de nuestras constituciones, pues el Poder Ejecutivo ha concentrado mucho poder sobre los otros poderes y ha recibido y mantiene muchas prerrogativas impidiendo que exista el equilibrio necesario entre los poderes del Estado
  20. 20. Las reformas a las Constituciones de 1994 y 2002  La reforma a la Constitución de 1994 modificó dos aspectos de la Constitución de 1966:  El sistema electoral. Estableció que, para que un Presidente ganara las elecciones, debía obtener el 50% más 1 de los votos válidos emitidos. Separó, con una diferencia de dos años, las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, y prohibió la reelección consecutiva del Presidente.
  21. 21.  El Poder Judicial. Creó el Consejo Nacional de la Magistratura, que elige a los jueces de la Suprema Corte de Justicia.  La reforma de 2002 modificó dos artículos, uno para reintroducir la reelección presidencial que había sido prohibida por la constitución de 1994. El nuevo texto agregado al Artículo 49 de la Constitución de 2001 dice: El Presidente de la República podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo ni a la Vicepresidencia de la República. La Constitución de 2001 modificó el artículo 89, eliminando los colegios electorales cerrados.
  22. 22. La reforma constitucional de 2008  A finales de 2006, se inició un proceso de consulta para elaborar una nueva Constitución, cuyo proyecto se depositó en el Congreso Nacional a finales de 2008. Algunos aspectos innovadores de este proyecto son: el régimen de extranjería, de los recursos naturales, los derechos de la comunicación, económicos, colectivos, de tercera generación y de medio ambiente.  Asimismo, del estatuto de la función pública, del Defensor del Pueblo, de la Contraloría General, del referendo y la consulta popular, del Tribunal Superior Electoral y la concertación social
  23. 23. Contesta en tu cuaderno:  Lee y analiza. Comenta tu opinión sobre el siguiente texto.  1-“La Constitución no es más que un pedazo de papel siempre que no haya hombres dispuestos a defenderla. Lo que vale en cada ocasión no son las instituciones, sino los hombres”.  2-¿Cuáles son los mecanismos de reforma a la Constitución?  3-¿Cuáles han sido los avances sociales, institucionales y electorales logrados en la última reforma constitucional?
  24. 24. Tema: LA SOBERANÍA NACIONAL  Valor: La armonía.  Frase: “Quien vive en armonía no tiene a la soledad”.  Indicador: Conoce el concepto de soberanía e identifica las principales características de la soberanía nacional.
  25. 25. LA SOBERANÍA NACIONAL
  26. 26. La soberanía nacional  La palabra soberanía proviene del latín superanus, superanía o super omnia y significa sobre todos. Se refiere al poder que está por encima de otros poderes y que no reconoce autoridad superior. La soberanía es la autoridad suprema que ejerce el poder público. Es el poder absoluto y superior.
  27. 27.  La soberanía del Estado abarca al territorio y a los ciudadanos que viven bajo su jurisdicción, por eso se le conoce como soberanía nacional. La soberanía del Estado significa que este es el máximo poder dentro de una nación, cuyas acciones se imponen a todos los grupos y su toma de decisiones va desde la creación de la Constitución, las leyes y las normas hasta la conformación jurídica del Estado. El Estado tiene soberanía cuando, constitucionalmente, la haya recibido de la soberanía popular ejercida por el pueblo. Esta soberanía se forma en las decisiones colectivas de ciudadanos, vía referéndum, plebiscitos, elecciones, entre otros.
  28. 28. La soberanía reside en el pueblo  La soberanía es un derecho o facultad que otorga la Constitución a una nación cuando se convierte en Estado para ejercer su poder libremente dentro de su espacio, su territorio, el mar territorial y su espacio aéreo y protegerlo de las amenazas extranjeras. El artículo 2 de la Constitución dominicana otorga al pueblo la facultad de ejercer su soberanía: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta Constitución y las leyes.
  29. 29. Las características de la soberanía  La soberanía se encuentra ligada al concepto de Estado, de manera que el poder soberano del pueblo es uno de los elementos que contribuyen con la estructura del Estado.  El pueblo ejerce su soberanía cuando elige a sus representantes a través del voto. Algunas características de la soberanía para que el estado la pueda ejercer son:  1-Es imprescriptible, porque no tiene tiempo de vigencia definitiva, ni puede extinguirse con el tiempo.
  30. 30.  Es inalienable e intransferible, no puede ser ejercida por otra persona o por otro Estado que no sea el pueblo que es señalado por la Constitución. Esto significa que no se puede transferir, enajenar, vender o ceder el territorio de un Estado y sus riquezas a otro Estado.  Es inviolable, porque ningún poder público la puede violar. Así lo establece la Constitución: La soberanía de la Nación dominicana, Estado libre e independiente de todo poder extranjero, es inviolable.
  31. 31. La defensa y el respeto a la soberanía  La Constitución establece que las fuerzas Armadas y la Policía Nacional tienen como función la defensa de la soberanía nacional. También dispone que, en caso de que la soberanía nacional se encuentre expuesta a un peligro grave e inminente, el Congreso podrá declarar que existe un estado de defensa nacional.
  32. 32. Contesta en tu cuaderno:  ¿Cómo ejerce el pueblo la soberanía?  ¿Cuáles son las características de la soberanía?  ¿Cuando un Estado interviene en los asuntos internos  de otro estado, ¿Cómo crees que afecta al pueblo?  Investiga acerca de la lucha de los dominicanos en contra de la injerencia extranjera. Luego, escribe un ensayo en tu cuaderno.
  33. 33. Tema: Los poderes del estado y sus funciones  Valor: La armonía.  Frase: “Quien vive en armonía no tiene a la soledad”.  Indicador: Conoce las funciones, límites y alcances de los Poderes del Estado en correspondencia con la constitución de la República Dominicana.
  34. 34. La división de los poderes del Estado  En los Estados democráticos, para evitar injusticias y excesos de quienes ejercen el poder, se creó un mecanismo de control: la separación o división de los poderes del Estado. Esto es la separación de las funciones o las facultades del Estado.
  35. 35. El Poder Ejecutivo  El Poder Ejecutivo es ejercido por el Presidente o la Presidenta de la República, quien tiene bajo su mano la administración pública y dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar, y es la autoridad suprema de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los demás cuerpos de seguridad del Estado. La principal función del Poder Ejecutivo, según el artículo 128 de la Constitución, es promulgar y hacer publicar las leyes y resoluciones del Congreso Nacional y cuidar de su fiel ejecución.
  36. 36. Otras de las funciones del Poder Ejecutivo son:  Presidir los actos solemnes de la Nación, dirigir las negociaciones diplomáticas, celebrar y firmar tratados o convenciones internacionales y someterlos a la aprobación del Congreso Nacional, sin la cual no tendrán validez.  Administrar los bienes del Estado y velar por la buena recaudación de impuestos y la fiel inversión de las rentas nacionales. Además, el Estado debe planificar el desempeño económico del Gobierno y dictar políticas públicas de desarrollo.  Tomar las medidas necesarias para proveer y garantizar la legítima defensa de la Nación. También disponer, con arreglo a la ley, lo relativo a las zonas aéreas, marítimas, fluviales, terrestres, militares y policiales en materia de seguridad nacional.
  37. 37. Otras  Nombrar los funcionarios públicos y expedir decretos, reglamentos e instrucciones cuando fuere necesario.  Dirigir las relaciones con otros Estados y suministrar servicios básicos como: educación, salud y transporte.  Someter al Congreso Nacional el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado y de gastos públicos cada año.
  38. 38. El Poder Legislativo  El Poder Legislativo es el encargado de elaborar las leyes, así como de evaluar los proyectos de Ley que presente el Poder Ejecutivo. Es ejercido por el Congreso Nacional. Algunas de las funciones del Poder Legislativo son las siguientes:  Elaborar y aprobar las leyes que rigen en todo el territorio nacional. Además de conocer las observaciones que haga el Poder Ejecutivo a las leyes.  Declarar, por ley, la necesidad de reformar la Constitución.
  39. 39. Otras  Establecer los impuestos y determinar el modo en que se recaudarán y en qué se invertirán.  Crear, modificar o eliminar regiones, provincias, municipios u otras divisiones políticas del territorio nacional y determinar todo lo concerniente a sus límites.  Aprobar y desaprobar créditos, préstamos o acuerdos internacionales firmados por el Poder Ejecutivo.
  40. 40. El Poder Judicial  El Poder Judicial es ejercido por la Suprema Corte de Justicia y es el encargado de administrar justicia, acorde con la Constitución y las leyes. Algunas de sus funciones son las siguientes:  Impartir justicia de acuerdo con la ley para decidir sobre los conflictos entre las instituciones del poder público o entre personas. Este es el objetivo principal del Poder Judicial, la aplicación efectiva de la justicia a través de los órganos o instancias.  dispuestos para los casos que son sometidos y que le competen.  Designar los jueces de los tribunales de justicia.
  41. 41.  Castigar a las personas que cometan una infracción o un delito que viole los derechos humanos e irrespete las leyes.  Procurar dirimir los conflictos que surgen entre los individuos, aplicando al infractor los correctivos de lugar que estipulan los códigos y las leyes, así como el resarcimiento que debe recibir en compensación la víctima.  Resolver los conflictos jurídicos que surjan entre los particulares y los órganos del Estado.  La función judicial se enmarca en lo que establecen la Constitución, los códigos y leyes que rigen las diversas materias del ordenamiento jurídico, y son, a su vez, los garantes de los derechos individuales y colectivos.
  42. 42. Contesta en tu cuaderno:  1-¿Cuáles son los poderes del estado y su función?  Realizar un mapa conceptual sobre los Poderes del Estado y sus funciones.

×