Clase 1 historia crítica del arte peruano

791 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
791
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clase 1 historia crítica del arte peruano

  1. 1. HISTORIA CRÍTICA DELARTE PERUANOClase 1-Metodologías
  2. 2. SEMIÓTICA
  3. 3. ¿Qué estudia?El estudio de los códigos, los símbolos susinterrelaciones y el sentido que se encuentra encualquiera de los “objetos de sentido” y formasplasmadas en el discurso: texto, imágenes,dibujo, danza, logos, películas, etc. , así comolas prácticas significantes y las prácticassociales.
  4. 4. Principios fundamentales1.-Explora el mundo del sentido a través de ladescripción y análisis de la condición deproducción y de comprensión del texto.2.-Estudio de sistema de relaciones ycomprensiones a través del análisis de los signospara encontrar su significado.3.-Distingue y jerarquiza los distintos niveles en losque se pueden ubicar las variantes de unacomunicación o práctica social.
  5. 5. Los signos vienen determinados por la relacióntácita entre emisores y receptores que elaboran un sistema que construye sentido.
  6. 6. Semiótica Charles Sanders Peirce (EE.UU. 1839-1914)*Iniciaremos el trabajo con este autor en cuanto su trabajo está considerado entre los pioneros de la semiótica, es más claro y esquemático que Saussure quien liga su análisis a la experiencia lingüística mientras que Peirce es más amplio en ese aspecto. Sin embargo no dejaremos de observar el importante aporte de Saussure en lo decodificación del signo en su binariedad. Así mismo trabajaremos con Umberto Eco. Es la ciencia de los signos. «Un signo o representamen es algo que, para alguien, representa o se refiere a algo en algún aspecto o carácter. Se dirige a alguien, esto es, crea en la mente de esas personas un signo equivalente o, tal vez, un signo aún más desarrollado. Este signo creado es lo que yo llamo el interpretante del primer signo. El signo está en lugar de algo, su objeto. Está en lugar de ese objeto, no en todos sus aspectos. Sino sólo en referencia a una suerte de idea, que a veces he llamado el fundamento del representamen.»
  7. 7. Semiótica Umberto Eco (Italia, 1934) Primera definición: «estudia todos los procesos culturales (es decir, aquellos en los que entran en juego agentes humanos que se ponen en contacto sirviéndose de convenciones sociales) como procesos de comunicación.» «Estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente los verbales». Fenómenos comunicativos en la cultura desde su sentido antropológico:1.-fabricación y el empelo de objetos de uso.(«La vida social de las cosas» Arjun Appadurai. La referencia es mía).2.-intercambio parental como núcleo primario de relación social institucionalizada.
  8. 8.  «Toda comunicación implica un intercambio de señales (…) pero hay intercambios, como el de mercancías (o mujeres), que no solamente son intercambio de señales sino también de materia, de cuerpos consumibles. Ciertamente se puede interpretar el intercambio de mercancías como fenómeno semiótico, pero esto no se debe a que implique intercambio físico, sino porque en él el va lo r d e us o de la mercancía se convierte en valor de cambio –y por ello se produce un proceso de s im bo liz a c ió n, perfeccionado más adelante por la aparición del dinero, que «sustituye» a «otra cosa» como sucede con los signos.» Fuente: La estructura ausente « En el momento en que se convierte en esposa ya no es solamente un cuerpo físico: es un signo que connota todo un sistema de obligaciones sociales» Fuente: Lévi-Strauss 1947 (tomado de La estructura ausente)
  9. 9. Signo Algo que está en lugar de… Es una representación que actúa por mediación. (Entiéndase el contexto, la experiencia cultural, el saber). Semiosis: Un signo remite a otro signo y este a otro. Así sucesivamente. Son todos los significados que puede tener en sus relaciones y sus movimientos en el tiempo. Interpretante: Es la relación en la cual un signo remite a otro signo para poder ser entendido.
  10. 10. Ejercicio 1¿Qué vemos? ¿Qué nos dice?¿Cuál es la convención emisor-receptor? ¿Cuáles su sentido?
  11. 11. Veamos con detalle. ¿Qué es lo que vemos ahora?¿Qué resalta? ¿Es lo mismo? *Desde 1997 cuando se establece la ley 26300 (Ley de Derechos y Participación de Control Ciudadano) se produjeron 1029 procesos de revocatoria de autoridades locales. Fuente: IEP - http://www.revistargumentos.org.pe/revocatorias.html
  12. 12. ¿Qué es lo que vemos ahora? ¿Cuál es la unidadcon significado que más resalta? ¿Interpretamos lomismo que en la anterior?
  13. 13.  « Las damas siempre dicen que no y terminan dicie » Marco Turbio Gutiérrez. Analicemos:
  14. 14. Finalmente, la unidad, el signo que reconocemos como (1) sintaxis, la (2)semántica observada en la construcción en partes que crea el conjunto y porúltimo el sentido, el significado del objeto que es un sistema (3) pragmático derelación entre los tres puntos. Entonces queda por preguntarnos, ¿qué-es-esto?
  15. 15. Ejemplo/Ejercicio: imagen «mujer blanca» palabra «mujer blanca»Ejemplo/Ejericicio: imagen «hombre blanco» palabra «hombre blanco»
  16. 16. «Mujer blanca» Gustav Klimt - 1914 «Retrato de Elisabeth Bachofen-Echt». Ella fue hija de Serena Lederer, supuesta amante de Klimt quien habría legado 17 hijos a pesar de nunca haberse casado. Elisabeth sobrevivió al nazismo gracias a un certificado que probaba que era hija del «ario» Gustav Klimt y no de August Lederer, «judío». Fuente: http://www.klimt.com/en/gallery/late- works/details-klimt-bildnis-baronin- elisabeth-bachofen-echt-1914.dhtml
  17. 17. «Mujer blanca»
  18. 18. «Mujer blanca»
  19. 19. «Mujer blanca» «Mi nombre es Gaby. Soy una mujer blanca de finos rasgos muy bonita…»*Para los/las interesadas, el número telefónico es sólo referencial. Está «fuera de servicio.»
  20. 20. «Hombre blanco» Bronislaw Malinowski (1884-1942) en las isla Kiriwina, Papúa Nueva GuineaHombre blanco: «dueño» del saber, occidental, heterosexual, civilizado.
  21. 21. «Hombre blanco» Retrato del Rey Felipe VII. Francisco de Goya. 1814
  22. 22. «Hombre blanco»Asociando con la pintura anterior:-Dividamos en partes a Michael: rostro,pelo, nariz, color de piel, boca, cuello,extensión del cuello. Nombre y apodo másconocido.-Interpretemos esas partes.-Contextualicemos a partir de nuestrainterpretación.
  23. 23. «Hombre blanco»
  24. 24. Aproximación a la realidad desdelas categorías semióticas de C.S.Peirce Fenómeno: es lo que experimentamos, al realidad es una suma de fenómenos. Se hacen presentes mediante tres categorías: Primeridad Segundidad Terceridad
  25. 25. Primeridad Categoría que comprende las cualidades de los fenómenos. Es la categoría del ser, su inmediatez, sin relación a otra cosa. Nos acercamos a las experiencias en primera instancia a través de sus cualidades. P.E.: dolor. No un dolor específico sino que el concepto de dolor.
  26. 26. Segundidad Es la categoría diádica, del sentir a partir de una cosa que actúa sobre otra. Desata una dualidad y una existencia a partir de una reacción. El dolor (primeridad) se convierte en una experiencia/acción-reacción/ cuando nos caemos al suelo de cara o nos «duele» la cabeza (relación entre concepto y hecho de golpearse donde se produce el dolor). Pone de manifiesto nuestra existencia.
  27. 27. Terceridad Es la categoría del pensamiento mediador. En esta categoría se produce la información, la idea. En esta categoría advertimos el funcionamiento del signo.
  28. 28.  Umberto Eco reconoce que: «…la noción triádica de Peirce implica un elemento de convención y de sociabilidad, al igual que la definición de Saussure.» Fuente: «La estructura ausente» «La cultura ha seleccionado algunos fenómenos y los ha institucionalizado como signos a partir del momento en que, por circunstancias apropiadas, comunican algo».
  29. 29. Semiótica > Signo El signo, para existir, necesita la mirada. La mirada se divide en: presentación y re- presentación. El uso es el contenido en la re-persentación de la presentación. Este uso del contenido es ideología. Volvamos a los ejemplos de «Sí» - «No» y «Mujer blanca» – «Hombre blanco».
  30. 30. Signo Ferdinand de Saussure (Suiza 1857 – 1913). Contemporáneo a C.S. Peirce. Diferenciándose de este, divide el signo en dos. El signo es un ente dicotómico con un lado material y un lado conceptual.
  31. 31. TIEMPO
  32. 32. C.S. Peirce. División del signo Retomemos al autor norteamericano:Divide el signo en tres: R-Representamen-sintaxis I-Interpretante-semántica O-Objeto-pragmática
  33. 33. CONTEXTO
  34. 34.  Ejemplo 2-Ejercicio 1: «300» de Frank Miller
  35. 35. CULTURA EN LOSESTUDIOSCULTURALES
  36. 36. Cultura en los EstudiosCulturales Identificación de “lo cultural” en los procesos sociales. Simbólico, político y económico, poder y hegemonía. Rasgos articuladores de los Estudios Culturales. Cultura: sistema de ordenamientos simbólicos que establecen las hegemonías pero que a su vez pueden ser símbolos re- apropiados para interrumpir y desafiar en las luchas entre la dominación y la subalternidad. Es la zona de intersección entre las prácticas significantes y las lógicas de poder que se manifiestan en las corporalidades y subjetividades. Exploración de lo estético y simbólico como zonas que pueden desbordar y abrir el imaginario subjetivo a lo marginal, transgrediendo sistemas rígidos.
  37. 37.  “Lo cultural” se define desde la articulación de circuitos económico, rede de poder político, producción de universos simbólicos y la organización de deseos. Repercuten en la identidades y el agenciamiento de las subjetividades frente al poder. Cultura en globalización: es un bien, una mercancía subordinada a lógicas de planificación, distribución, circulación y consumo. Políticas culturales: cuánto margen dejan los vocabularios dominantes de la gestión para que e abra una dimensión cultural de disputa entre lo hegemónico y lo contestatario. Una fuerza simbólico-expresiva y performativa que desborda la simple acción político-cultural.
  38. 38. Poder/Ideología Econom Socieda Product ía d o cultural

×