Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Derechos Humanos

4,559 views

Published on

Presentación sobre el contenido y el origen de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Derechos Humanos

  1. 1. LOS DERECHOS HUMANOS
  2. 2. Fuente: http://gtiemposmodernos.blogspot.com.es
  3. 3. Declaración Universal de Derechos Humanos Adoptada y proclamada el 10 de diciembre de 1948
  4. 4. Considerando que:• La libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana,• El desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad
  5. 5. Con una consideración esencial a:• Los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho• Promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones
  6. 6. Proclamación de la Declaración Universal de los Derechos HumanosLa Asamblea General proclama la presente DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos como ideal común por el quetodos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin deque tanto los individuos como las instituciones, inspirándoseconstantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza yla educación, el respeto a estos derechos y libertades, yaseguren, por medidas progresivas de carácter nacional einternacional, su reconocimiento y aplicaciónuniversales y efectivos, tanto entre los pueblos de losEstados Miembros como entre los de los territorioscolocados bajo su jurisdicción.
  7. 7. Estados miembros de Naciones Unidas
  8. 8. ¿CUÁLES SON ESTOS DERECHOS?
  9. 9. Nacemos libres e iguales
  10. 10. Artículo 1Todos los seres humanos nacen libres eiguales en dignidad y derechos y, dotadoscomo están de razón y conciencia, debencomportarse fraternalmente los unos con losotros.
  11. 11. Tenemos los mismos derechos
  12. 12. Artículo 2Toda persona tiene los derechos ylibertades proclamados en estaDeclaración, sin distinción alguna deraza, color, sexo, idioma, religión, opiniónpolítica o de cualquier otra índole, origennacional o social, posicióneconómica, nacimiento o cualquier otracondición.
  13. 13. Artículo 2Además, no se hará distinción alguna fundadaen la condición política, jurídica o internacionaldel país o territorio de cuya jurisdiccióndependa una persona, tanto si se trata de unpaís independiente, como de un territorio bajoadministración fiduciaria, no autónomo osometido a cualquier otra limitación desoberanía.
  14. 14. Tenemos derecho a la vida
  15. 15. Artículo 3 Todo individuo tiene derecho a la vida, a lalibertad y a la seguridad de su persona.
  16. 16. La esclavitud está prohibida
  17. 17. Artículo 4 Nadie estará sometido aesclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata deesclavos están prohibidas en todas sus formas.
  18. 18. Nunca se puede torturar
  19. 19. Artículo 5 Nadie será sometido atorturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  20. 20. Tenemos personalidad jurídica
  21. 21. Artículo 6 Todo ser humano tienederecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
  22. 22. Somos iguales ante la ley
  23. 23. Artículo 7Todos son iguales ante la ley y tienen, sindistinción, derecho a igual protección de la ley.Todos tienen derecho a igual protección contratoda discriminación que infrinja esta Declaracióny contra toda provocación a tal discriminación.
  24. 24. Podemos acudir a los tribunales
  25. 25. Artículo 8Toda persona tiene derecho a un recursoefectivo, ante los tribunales nacionalescompetentes, que la ampare contra actos queviolen sus derechos fundamentales reconocidospor la constitución o por la ley.
  26. 26. No a las detenciones arbitrarias
  27. 27. Artículo 9 Nadie podrá ser arbitrariamentedetenido, preso ni desterrado.
  28. 28. Juicios justos e imparciales
  29. 29. Artículo 10Toda persona tiene derecho, en condiciones deplena igualdad, a ser oída públicamente y conjusticia por un tribunal independiente eimparcial, para la determinación de susderechos y obligaciones o para el examen decualquier acusación contra ella en materiapenal.
  30. 30. Presunción de inocencia
  31. 31. Artículo 111. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
  32. 32. Respeto de la vida privada
  33. 33. Artículo 12Nadie será objeto de injerencias arbitrarias ensu vida privada, su familia, su domicilio o sucorrespondencia, ni de ataques a su honra o asu reputación.Toda persona tiene derecho a la protección dela ley contra tales injerencias o ataques.
  34. 34. Libertad de circulación y residencia
  35. 35. Artículo 131. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.
  36. 36. Derecho a buscar asilo
  37. 37. Artículo 141. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
  38. 38. Derecho a la nacionalidad
  39. 39. Artículo 151. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.
  40. 40. Derecho al matrimonio y al divorcio
  41. 41. Artículo 161. Los hombres y las mujeres, a partir de la edadnúbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivosde raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar unafamilia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto almatrimonio, durante el matrimonio y en caso dedisolución del matrimonio.2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de losfuturos esposos podrá contraerse el matrimonio.3. La familia es el elemento natural y fundamental de lasociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad ydel Estado.
  42. 42. Derecho a la propiedad
  43. 43. Artículo 171. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
  44. 44. Libertad de pensamiento
  45. 45. Artículo 18Toda persona tiene derecho a la libertad depensamiento, de conciencia y de religión; estederecho incluye la libertad de cambiar dereligión o de creencia, así como la libertad demanifestar su religión o su creencia, individual ycolectivamente, tanto en público como enprivado, por la enseñanza, la práctica, el culto yla observancia.
  46. 46. Libertad de expresión
  47. 47. Artículo 19Todo individuo tiene derecho a la libertadde opinión y de expresión; este derechoincluye el no ser molestado a causa de susopiniones, el de investigar y recibirinformaciones y opiniones, y el dedifundirlas, sin limitación de fronteras, porcualquier medio de expresión.
  48. 48. Libertad de reunión
  49. 49. Artículo 201. Toda persona tiene derecho a la libertadde reunión y de asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecera una asociación.
  50. 50. Participación en la vida política
  51. 51. Artículo 211. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno desu país, directamente o por medio de representanteslibremente escogidos.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condicionesde igualdad, a las funciones públicas de su país.3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poderpúblico; esta voluntad se expresará mediante eleccionesauténticas que habrán de celebrarse periódicamente, porsufragio universal e igual y por voto secreto u otroprocedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
  52. 52. Derechos económicos y sociales
  53. 53. Artículo 22Toda persona, como miembro de lasociedad, tiene derecho a la seguridad social, y aobtener, mediante el esfuerzo nacional y lacooperación internacional, habida cuenta de laorganización y los recursos de cada Estado, lasatisfacción de los derechoseconómicos, sociales yculturales, indispensables a su dignidad y al libredesarrollo de su personalidad.
  54. 54. Derecho al trabajo
  55. 55. Artículo 231. Toda persona tiene derecho al trabajo, a lalibre elección de su trabajo, a condicionesequitativas y satisfactorias de trabajo y a laprotección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sindiscriminación alguna, a igual salario portrabajo igual.
  56. 56. Artículo 233. Toda persona que trabaja tiene derecho a unaremuneración equitativa y satisfactoria, que leasegure, así como a su familia, una existenciaconforme a la dignidad humana y que serácompletada, en caso necesario, por cualesquieraotros medios de protección social.4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos ya sindicarse para la defensa de sus intereses.
  57. 57. Derecho al descanso
  58. 58. Artículo 24 Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempolibre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.
  59. 59. Derecho a un nivel de vida digno
  60. 60. Artículo 251. Toda persona tiene derecho a un nivel devida adecuado que le asegure, así como a sufamilia, la salud y el bienestar, y en especial laalimentación, el vestido, la vivienda, laasistencia médica y los servicios socialesnecesarios; tiene asimismo derecho a losseguros en caso dedesempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios desubsistencia por circunstancias independientesde su voluntad.
  61. 61. Artículo 252. La maternidad y la infancia tienen derecho acuidados y asistencia especiales. Todos losniños, nacidos de matrimonio o fuera dematrimonio, tienen derecho a igual protecciónsocial.
  62. 62. Derecho a la educación
  63. 63. Artículo 261. Toda persona tiene derecho a la educación.La educación debe ser gratuita, al menos en loconcerniente a la instrucción elemental yfundamental. La instrucción elemental seráobligatoria. La instrucción técnica y profesionalhabrá de ser generalizada; el acceso a losestudios superiores será igual para todos, enfunción de los méritos respectivos.
  64. 64. Artículo 262. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo dela personalidad humana y el fortalecimiento del respetoa los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la toleranciay la amistad entre todas las naciones y todos los gruposétnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de lasactividades de las Naciones Unidas para elmantenimiento de la paz.3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger eltipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
  65. 65. Derecho a la cultura
  66. 66. Artículo 271. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.2. Toda persona tiene derecho a la protección delos intereses morales y materiales que lecorrespondan por razón de las produccionescientíficas, literarias o artísticas de que sea autora.
  67. 67. Derecho a un orden social justo
  68. 68. Artículo 28Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que losderechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
  69. 69. Derechos y deberes
  70. 70. Artículo 291. Toda persona tiene deberesrespecto a la comunidad, puesto quesólo en ella puede desarrollar libre yplenamente su personalidad.
  71. 71. Artículo 292. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrutede sus libertades, toda persona estarásolamente sujeta a las limitaciones establecidaspor la ley con el único fin de asegurar elreconocimiento y el respeto de los derechos ylibertades de los demás, y de satisfacer lasjustas exigencias de la moral, del orden público ydel bienestar general en una sociedaddemocrática.
  72. 72. Artículo 293. Estos derechos y libertadesno podrán en ningún caso serejercidos en oposición a lospropósitos y principios de lasNaciones Unidas.
  73. 73. Prohibido suprimir derechos
  74. 74. Artículo 30Nada en la presente Declaración podráinterpretarse en el sentido de que confierederecho alguno al Estado, a un grupo o auna persona, para emprender y desarrollaractividades o realizar actos tendientes a lasupresión de cualquiera de los derechos ylibertades proclamados en estaDeclaración.
  75. 75. ¿DESDE CUÁNDO EXISTENLOS DERECHOS HUMANOS?
  76. 76. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Ya en las tribus primitivas estaba mal visto hacer daño a alguien de la propia tribu, de esta forma se reconocía el derecho de cualquier persona a ser respetada dentro de su colectivo. A los miembros de las demás tribus se les consideraba enemigos y no se les reconocía ningún derecho.
  77. 77. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Hace más de dos mil años, algunos filósofos griegos (como Sócrates, Platón y Aristóteles) reconocían que la propia naturaleza de las personas nos empuja a vivir juntas, formando pueblos y ciudades.• Esto nos obliga a respetar a los demás, para que los demás nos respeten a nosotros y podamos así convivir pacíficamente. Por eso aquellos filósofos defendían que todas las personas participan de la misma naturaleza humana.
  78. 78. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Desde hace dos mil años el cristianismo defiende que los seres humanos son superiores a los demás seres vivos y que por ello les corresponde una especial dignidad, lo que obliga a los cristianos a respetar a las demás personas y procurar que sean felices ("amar al prójimo").• Otras confesiones, como la musulmana, también abogan por el entendimiento y el respeto entre los seres humanos.
  79. 79. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Desde hace unos cuatrocientos años se ha ido avanzando, poco a poco, hacia el reconocimiento de determinados derechos de las personas, unos derechos que deben estar por encima del poder de los gobiernos, como: – el derecho a la libertad religiosa (a partir de la Reforma protestante del siglo XVI), – el derecho de presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo, el derecho a no ser torturado (a partir del Acta de Habeas Corpus de 1679), – el derecho a la libertad, la igualdad y la propiedad (defendidos por los filósofos ilustrados como Locke, Rousseau, etc.).
  80. 80. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Mientras se va reclamando un número cada vez mayor de derechos humanos surge la necesidad de que estos sean recogidos en declaraciones solemnes, como: – los Tratados de Gobierno Civil (1690), – La Declaración de Independencia de los EEUU. (1776), la Constitución de EE.UU. (1791), – o la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789).
  81. 81. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Ya en el siglo XX, empieza a reclamarse cada vez con más fuerza la igualdad de derechos entre hombres y mujeres (así lo recoge, por ejemplo, la Constitución de Weimar, 1919).• La Constitución de la Unión Soviética (1936) recoge derechos sociales, como el derecho al trabajo y a la asistencia social.
  82. 82. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Los millones de muertos ocasionados por la Segunda Guerra Mundial conmovieron la conciencia de los seres humanos, lo que movió a la ONU a redactar la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el texto más importante sobre derechos humanos, el mayor logro de la inteligencia humana.
  83. 83. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Los más de sesenta años transcurridos desde la proclamación de la Declaración de Derechos Humanos ha permitido avanzar significativamente en el cumplimiento de estos derechos en los países con mayor desarrollo económico, y que las Constituciones de estos países se apoyen en esa Declaración.
  84. 84. ORIGEN DE LOS DERECHOS HUMANOS• Sin embargo, en los países más pobres (aún llamados del Tercer Mundo), decenas de miles de personas mueren todos los días por no tener qué comer, por carecer de agua potable, por no tener acceso a medicamentos, por las guerras, etc.• Para terminar con esta tragedia diaria es menester que todos (individuos, gobiernos, instituciones y empresas) nos tomemos más en serio la Declaración Universal de Derechos Humanos, pues ésta cuenta con el potencial necesario para garantizar un mundo en paz, sin hambre y sin miseria, en el que todos los seres humanos vivamos en fraternidad y armonía.
  85. 85. FUENTES• Chistes de César Reglero, Flánagan y Sole (usuaris.tinet.org/cicc/humor). Editado por Amnistía Internacional Cataluña, Grup d’educació (2004). Alfons XII, 19-21. 08006 Barcelona. www.amnistiacatalunya.org/edu• Cuaderno del profesor para el X CONCURSO DEFENSOR DEL PUEBLO (2012)

×