Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejido óseo

28,773 views

Published on

Tejido óseo

  1. 1. TEJIDO ÓSEO
  2. 2. GENERALIDADES DEL TEJIDOÓSEO Matriz extracelular mineralizada El mineral es el fosfato de calcio en forma de cristales de hidroxiapatita. Sitio de depósito de calcio. Movilización de la matriz óseo y captados por la sangre según sea necesario para mantener las concentraciones adecuadas en el organismo. Brinda sostén y protección. Regulación homeostática de la calcemia.
  3. 3. Generalidades del tejido óseo La matriz ósea contiene sobre todo colágeno de tipo I junto con otras proteínas no colágenas de la matriz. Colágeno tipo I y un poco de colágeno V. También contiene proteínas no colagenadas como la sustancia fundamental del tejido óseo. Como componentes menores del tejido ya que constituyen solo 10% del total del peso de la matriz.
  4. 4. Generalidades de tejido óseo Macromoléculas de proteoglucanos contienen una proteína central con cantidades diversas de cadenas laterales de glucosaminoglucanos.  Glucoproteínas multiadhesivas  Osteonectina adhesivo entre colágeno y cristales de apatita  Sialoproteínas osteopontina media la adhesión de células a la matriz ósea.  Sialoproteínas I y II que median la adhesión celular e inician la formación de fosfato de calcio durante el proceso de mineralización.  Proteínas dependientes de vitamina K osteospecíficas como Osteocalcina que captura el calcio desde la circulación y atrae y estimula a los osteoclastos en el remodelado óseo. Como la proteína S y G1a matricial.  Factores de crecimiento y citocinas proteínas reguladores pequeñas entre las que se encuentran los factores de crecimiento simil insulina IGF y TNF alfa y beta y el facto de crecimiento transdormante beta.
  5. 5. Generalidades del tejido óseo La matriz ósea contiene lagunas conectadas por una red de canalículos. Lagunas llamadas osteoplastos que contiene células llamas osteocitos. El osteocito tiene prolongaciones llamadas canalículos. Red continua de canalículos y lagunas. Otros tipos celulares:  Células osteoprogenitoras que son células derivadas de células madre mesenquimatosas que dan origen a osteoblastos.  Osteoblastos célula inmadura.  Células de revestimiento óseo, permanecen en la superfice ósea cuando no hay crecimiento activo. Derivan de osteoblastos que quedan después del cese del depósito óseo.  Osteoclastos, que son células de resorción ósea presentes en superficies óseas en las que el hueso se está eliminando o remodelado en donde el hueso ha sido lesionado. Células fagocíticas resultantes de la fusión de células progenitoras hematopoyéticas de la médula ósea que dan origen a los
  6. 6. Huesos y tejido óseo Los huesos son los órganos del sistema esquelético y el tejido óseo es el componente estructural de los huesos. Clasificación del tejido  Compacto denso  Esponjoso trabeculado Se clasifican según su forma; la ubicación de los tejido óseas compacto y esponjoso varia de acuerdo con la forma de hueso. - Huesos largos, diáfisis y epífisis - Huesos cortos 3 dimensiones casi iguales - Huesos planos son delgados y anchos, por ejemplo los huesos de la calota craneana y el esternón. Dos capas de tejido óseo compacto bastante gruesas con capa interpuesta de tejido óseo esponjoso. - Huesos irregulares que poseen una forma que no permite clasificarlos dentro de ninguno de los tres grupos anteriores.
  7. 7. Huesos y tejido óseo Los huesos largos tiene un cuerpo llamado diáfisis y dos extremos dilatados que se llaman epífisis. La superficie articular de la epífisis se halla cubierta de cartílago hialino. La porción dilatada del hueso que esté entre la diáfisis y epífisis se denomina metáfisis y se extiende desde la diáfisis hasta la línea epifisiaria. Una gran cavidad ocupada por la médula ósea, que recibe el nombre de cavidad medular, forma la parte interna del hueso. Los huesos cortos poseen una fina corteza de tejido óseo compacto y en su interior hay tejido óseo esponjoso y espacios medulares. Estos huesos suelen formar articulares móviles con sus vecinos y, lo mismo que los huesos largos, poseen cartílago hialino en sus superficie articular. El resto de la superficie externa del hueso está cubierto por una cápsula de tejido conjuntivo denso llamado periostio.
  8. 8. Estructura general de los huesos Superficie externa de los huesos, los huesos están cubiertos de periostio, una vaina de tejido conjuntivo denso que contiene células osteoprogenitoras. Fibras Sharpey. Los huesos se articulan con los huesos vecinos para permitir movimientos amplios y lo hacen a través de articulacione sinoviales.  Articulaciones sinoviales  Superficie articular  Cartílago articular
  9. 9. Estructura general de los huesos Las cavidades óseas están revestidas por endostio, una capa de células de tejido conjuntivo que contiene células osteoprogenitoras. El tejido que reviste tanto el hueso compacto que limita la cavidad medular como las trabéculas del hueso esponjoso se conoce como endostio. Tiene una capa celular de espesor y consiste en células osteoprogenitoras. La cavidad medular y los espacios del hueso esponjoso contiene médula ósea, la médula ósea roja compuestas por células hematopoyéticas en diferentes etapas de evolución y una red de fibras reticulares. Conforme aumenta la edad, la matriz se sustituye
  10. 10. Hueso maduro El hueso maduro está compuesto por unidades estructurales llamadas osteonas o sistemas de Harvers. Laminas concéntricas de matriz ósea alrededor de un conducto central que contiene vasos y nervios. Los canalículos y los conductillos que contienen prolongaciones de los osteocitos en general se disponen siguiendo un patrón radial con respecto al conducto. El sistema de canalículos que se abre en el sistema de Harvers sirve para el intercambio de sustancias entre los osteocitos y los vasos sanguíneos. Los conductos de Volkman o conductos perforantes son túneles de hueso laminar a través de los cuáles pasan de vasos sanguíneos y nervios desde las superficies del perióstica y endostica.
  11. 11. Hueso maduro Nutrición del hueso a través de la diáfisis dada por los agujeros nutricios. El hueso esponjoso maduro tiene una estructura similar a la del hueso compacto maduro excepto que el tejido se distribuye en forma de espículas o trabéculas entre las cuales hay abundantes espacios medulares intercomunicados y de diversos tamaños. La irrigación del tejido óseo es especialmente centrífuga, que nutre al tejido óseo sal de la cavidad medular, atraviesa el hueso y luego abandona por medio de las venas periósticas; en consecuencia, el flujo centrífugo. Con respecto a la nutrición misma del hueso, los conductos de Volkmann, proveen la vía de entrada principal para los vasos que atraviesan el tejido óseo compacto. Los vasos sanguíneos de menor calibre en los conductos de Havers, donde se puede encontrar una arteriola y una vénula o sólo un capilar.
  12. 12. Hueso inmaduro El tejido óseo que se forma primero en el esqueleto de un feto en desarrollo recibe el nombre de hueso inmaduro. El hueso inmaduro no muestra aspecto laminillar organizado. Por la deposición de sus fibras colágenas esta variedad ósea se denomina no laminillar. Otro es el hueso entretejido o fasciculado. El hueso inmaduro tiene más células. Las células tiene disposición al azar y en el maduro ordenada. La matriz óseo del hueso inmaduro tiene más sustancia fundamental hematoxilina se tiene más. El hueso inmaduro se forma con mayor rapidez que
  13. 13. Células del tejido óseo Son 5 ya mencionadas anteriormente  Osteoprogenitoras  Osteoblastos  Osteocitos  Células de recubrimiento óseo  Osteoclasto.
  14. 14. Células osteoprogenitoras Esta deriva de las células madre mesenquimáticas. La osteogénesis, el proceso de formación de tejido óseo nuevo, es indispensable para la formación ósea normal. Se necesita una población renovable de células osteoprogenitoras que responde a los estímulos moleculares que las transformen células formadoras de tejido óseo. Factor fijado central alfa CBFA 1 core binding factor alpha 1. Esa proteína estimula la expresión de genes característicos del fenotipo del osteoblasto. Estas células están en reposo y pueden estimularse para diferenciarse en osteoblasto. Se encuentra en la periferia del hueso, podría llamarse microvasculatura. Células periósticas . Células endosticas, tapizan las cavifades medulares , los conductos de Volkmann conductos Harvers.
  15. 15. Osteoblastos El osteoblasto es la célula osteoformadora diferenciada que secreta matriz ósea. Conserva la capacidad de dividirse. Secreta colágeno tipo I y proteínas de matriz ósea no mineralizada, llamada osteoide. Osteocalcina Osteonectina Glucoproteínas multiadhesivas como sialoproteínas I y II. También tiene como función la calcificación de la matriz. Secretando vesículas matriciales pequeñas 50- 250nm. Las prolongaciones del osteoblastos que introducen el osteoide producido por ellos a su alrededor y entran en contacto con las prolongaciones de
  16. 16. Osteocitos El osteocito es la célula ósea madura y está encerrando en la matriz ósea que secretó antes como osteoblasto. Está rodeado por osteoide o matriz ósea cambia su nombre por el osteocito, la célula que ahora es responsable de mantener la matriz ósea. Mecanotransducción en al cual la célula responde a fuerzas mecánicas aplicadas al hueso. Diferentes estímulos mecánicos como la falta de gravedad o el aumento de la cara mecánica alteran la expresión génica sino también el mecanismo de apoptosis. Los osteocitos sintetizan matriz nueva pero también pueden reabsorberla. La muerte de los osteocitos por traumas, apoptosis o envejecimiento da lugar a la resorción por los osteoblastos. El osteocitos ocupa un espacio llamado laguna u
  17. 17. Osteocitos Osteocitos latentes. Con AG u RER muy reducido, matriz ósea calcificada. Osteocitos formativos, que exhiben indicios de formación de matriz y presenta núcleos grandes. RER y AG prominentes. Osteocitos resortivos, lisosomas muy visibles.
  18. 18. Células de revestimiento óseo Derivan de los osteoblastos y tapizan el tejido óseo que no está remodelando. Células periósticas, esternas. Células endósticas.
  19. 19. Osteoclasto La función es de resorción ósea. Son células multinucleadas, grandes, que aparecen en los sitios donde hay resorción ósea. En la matriz ósea donde se sitúa se forma una excavación llamada bahía ó laguna de resorción Howship. Contiene abundantes lisosomas y además fosfatasa ácida resistente al tartrato 35kDa y contiene hierro, se usa en la clínica como indicador de actividad y diferenciación de osteoclastos. Los osteoclastos derivan de la fusión de células progenitoras hematopoyéticas mononucleares bajo efecto de citocinas múltiples.
  20. 20. Osteoclasto Derivan de las CFC-GM. Secretan citocinas importantes FSC M y TNF. Células primarias secretan c-Fos y NFKB interacciona con su ligando RANKL. Mecanismo de señalización RANK-RANKL es indispensable para la diferenciación y maduración de los osteoclastos. Los osteoclastos de formación reciente sufren un proceso de activación para convertirse en células capaces de llevar a cabo la resorción ósea.
  21. 21. Osteoclasto Borde fenestrado o borde desflecado Zona clara o zona de sellado Zona lateral (exocitosis) Los osteoclastos resorben el tejido óseo mediante la liberación de protones e hidrolasas lisosómicas hacia el microambiente restringido del espacio extracelular. Catepsina K y Metaloproteinasas de matriz. Decalcificada por anhidrasa carbónica, bombas de ATP. La función fagocítica es regulada por varios factores, remodelado óseo, aumento de la PTH,
  22. 22. Osificación Endocondral (cartílago precursor) costillas, extremidades, vetebras. Intramembranoso cráneo, cara mandíbula, cara. Intramembranosa: 8 semana de gestación, células mesenquimáticas alargadas. Factor de transcripción CBFa1. Forma crecimiento por aposición.
  23. 23. Osificación endocondral Zona de cartílago de reserva Zona de proliferación Zona de hipertrofia Zona de calcificación del cartílago Zona de resorción ósea Disco epifisiario, funciona para mantener el crecimiento del hueso. Remodelado.

×