Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejido conjuntivo alma

1,521 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tejido conjuntivo alma

  1. 1. Tejido ConjuntivoTejido que se encuentra debajo de los epitelios.Se encuentra en la matriz extracelular.Se divide en dos grandes grupos.Tejido conjuntivo embrionario: Mesenquimatoso.Tejido conjuntivo del adulto:-Tejido conjuntivo laxo No modelado (submucosa, capa reticular oprofunda). Fibroblastos. Predomina un solo tipo de colagena.-Tejido conjuntivo denso Modelado. Tendones, Ligamentos,Aponeurosis.Tejido Especializado: Tejido cartilaginoso Tejido óseoTejido adiposo
  2. 2. Fibras del tejido conjuntivo Estan dispuestas deacuerdo a las necesidades estructurales y la función. Son de 3 tipos principales: ◦ Fibras de colágenas ◦ Fibras reticulares ◦ Fibras elásticas
  3. 3. Fibras de colágena Las fibras de colágeno son flexibles y tienen una resistencia tensora notable. El tamaño de la fibrilla va cambiando conformo va desarrollándose, en el embrión mide 15-20 nm en el adulto a 300 nm. Cada molécula de colágeno es una hélice triple compuesta por 3 cadenas polipeptídicas entrelazadas. Cadenas alfa y beta. Homotrimérica. Heterotrimérica.
  4. 4. Fibras de colágena Modelo de polimerización de la fibra colágena (aglomeraciones supramoleculares). Colágenos fibrilares: I, II, III, V, XI. Colágenos asociados a fibrillas interrumpidas: IX, XII, XIV, XVI, XIX, XX y XX. Colágenos formadores de redes hexagonales: VII y X. Colágenos transmembrana: XIII y XVII que se encuentran en los hemidesmosomas y XXIII y XXV. Multiplexinas XV y XVIII. Colágenos formadores de membranas basales IV, superestructura de colágeno (epiteliales), y VI que forma las fibrillas de anclaj que fijan la membrana basal.
  5. 5. Biosíntesis y degradación de lasfibras colágenas Dentro y fuera del fibroblasto. La síntesis de colágeno fibrilar I, II, III, V, XI, comprende una serie de acontecimiento dentro del fibroblasto, que conduce a la creación del procolágeno. La formación de la fibrilla se produce fuera de la célula. La biosíntesis de colágeno se expresa a través de la etapas de procesamiento postraduccional que son necesarias con el fin de preparar la molécula para su proceso de armado extracelular. Los polirribosomas (en el RER) sintetizan las cadenas alfa produciendo sus extremos amino-terminal y carboxilo terminal (preprocolágeno). Escisión de los extremos aminoterminal. Hidroxilación de residuos de prolina y lisina (por medio del ácido ascorbico Vitamina C) que es un cofactor para la adición de los grupos hidroxilo a los residuos de prolina y lisina en las cadenas pro alfa. Por medio de las enzimas hidroxilasa y lisilhidroxilasa. Sin la hidroxilación postraduccional de la prolina y la lisina no se forma adecuadamente.
  6. 6. Biosíntesis y degradación de lasfibras colágenos La adición de los grupos sacáridos y de hidroxilisina. Púentes de disulfuro. Enlaces de hidrógeno y disulfuro. Las moléculas plegadas con procolágeno pasan al aparato de Golgi son enrrollados.
  7. 7. Biosíntesis y degradación de lasfibras colágenas La mayoría del colágeno es sintetizado por los fibroblastos, pero en cada tejido hay células especializadas. Condroicitos (cartílago). Osteoblastos (hueso) Pericitos (vaso sanguíneo)
  8. 8. Biosíntesis y degradación de lasfibras colágenas La síntesis de colágeno es regulada por varias interacciones. Sintesis de colágena por la membrana basal Interacciones con: ◦ Factores de crecimiento ◦ Hormonas ◦ Citocinas ◦ PDGF, TGFB.
  9. 9. Mecanismo proteolíticos ofagocitosis para degradación defibras de colágena cuerpo se degradan  Todas las proteínas del y resintetizan continuamente. Equilibrio entre la proliferación y la remodelación. La fragmentación inicial de las moléculas de colágeno insolubles inician mediante daño mecánico, la acción de radicales libres o por escisión proteinásica. La degradación adicional está a cargo de enzimas específicas llamadas proteínasas. Luego fagocitosis y la degradación por enzimas lisosómicas.
  10. 10. Mecanismo proteolíticos ofagocitosis para degradación defibras de colágena Degradación proteolítica por MMP. Secretadas por fibroblastos, condrocitos, monocitos, neutrófilos, macrófagos y queratinocitos. ◦ Colagenasas I, II, III, X. ◦ Gelatinasas Desnaturalizados ◦ Estromalisinas Proteoglucanos, fibronectina y elastina. ◦ Matrilisinas IV, proteoglucanos. ◦ Metaloelastasas macrofágicas.
  11. 11. Mecanismo proteolíticos ofagocitosis para degradación defibras de colágena Ocurre en el interior de la célula fagocítica. Mediante la acticidad lisosómica. Macrófagos y fagocitos.
  12. 12. Fibras reticulares Las fibras reticulares proveen un armazón de sostén para los constituyentes celulares de diversos tejidos y órganos. Las fibras reticulares y las fibras de colágeno de tipo I están casi siempre combinadas. La fibras están compuestas de predominio por colágeno tipo III. Patrón de bandas transversales con perioricidad de 68 nm. Se organizan en redes o mallas. Célula reticular: Adipocitos, vasos sanguíneos, tejido embrionario. Estroma de sostén en tejidos hematopoyético y linfopoyético. Pero no en el timo.
  13. 13. Fibras elásticas Las fibras elásticas permiten que los tejidos respondan al estiramiento y distensión. Tipicamente más delgadas que las fibras colágenas y se organizan en modo ramificado. La propiedad elástica de la molécula de elastina es consecuencia de su esqueleto polipeptídico singular que causa enrollamiento aleatorio. ◦ Elastina 72 kDa proteína, abundante prolina y glicina, poca hidroxiprolina. ◦ Fibrillina I – Síndrome de Marfan ◦ Se sintetizan por el mismo mecanismo que el colágeno.
  14. 14. Fibras elásticas Fibrillina-I 350 kDa es una grucoproteína que forma microfibrillas finas de 10-12nm de diámetro. Las microfibrillas de fibrillina asociadas con la elastina desempeñan un papel importante en la organización de la elastina en fibras. La falta de microfibrillas de fibrillina durante la elastogénesis da como resultado formación de láminas o mebranas de elastina, como aparecen en los vasos sangúíneos. El síndrome de Marfán, transtorno autosómico dominante complejo del tejido conjuntivo, la expresión del gen de fibrillina FBN-1 es anormal.
  15. 15. Matriz Extracelular La matriz extracelular MEC es una red estructural compleja que rodea y sostiene a las células del tejido conectivo. Contine fibras elásticas, reticulares y colágenas. Proteoglucános (agrecano y sindecano) Glucosaminoglucános (Dermatán y heparan, queratán sulfato). Conteniendo la sustancia fundamental. Todas las moléculas que se encuentran contenidas tiene los dominios muy similares. Ayudan a la comunicación celular.
  16. 16. Matriz Extracelular La sustancia fundamental es la parte de la matriz extracelular que ocupa el espacio que hay entre las células y las fibras; está compuesta por glucosaminoglucanos GAG, proteoglucanos y glucoproteínas multiadhesivas. Los glucosaminoglucanos son la causa de las propiedades físicas de la sustancia fundamental. Heteropolisacáridos, contiene dos hexosas modificadas N-acetilgalactosamina y N- acetilglucosamina y ácido urónico como el glucoronato y el iduronato.
  17. 17. Matriz extracelular Glucoproteínas multiadhesivas desempeñan un papel importante en la estabilización de la matriz extracelular y en su vinculación con las superficies celulares. Glucoproteínas multiadhesivas: Fibronectina: 250-280kDa la glucoproteína más abundante del tejido conjuntivo. Laminina 140-400kDa presente en las láminas basales. Tenascina 280kDa aparece durante la embriogénesis se inactiva en los tejidos maduros. Osteopontina 44kDa se presenta en la amtriz extraceular del tejido óseo se une a los osteoclastos y los adhiere a la superficie ósea subyacente. Secuestra calcio y promociona la calcificación de la matriz.
  18. 18. Células del tejido conectivo Son de dos tipos: Las que se encuentran ahí, residentes. Las que migran o errantes. Las que son residente o fijas: ◦ Fibroblastos ◦ Macrófagos ◦ Adipocitos ◦ Mastocitos ◦ Células mesenquimáticas
  19. 19. Células del tejido conectivo Población transitoria o errante ◦ Linfocitos ◦ Plasmocitos ◦ Neutrófilos ◦ Eosinófilo ◦ Basófilos ◦ Monocitos
  20. 20. Fibroblastos y miofibroblastos Los fibroblastos tiene a su cargo la síntesis de fibras colágena, reticulares y elásticas así como de carbohidratos complejos de la sustancia fundamental. El miofibroblasto tiene propiedades de células musculares lisas y fibroblastos. Intervienen en la contracción y retracción de las heridas
  21. 21. Macrófagos Los macrófagos son células fagocíticas derivadas de los monocitos. ◦ Histiocitos derivan de las células sanguíneas monocitos.
  22. 22. Consideraciones funcionales del sistema fagocítico mononuclearNombre de la célula LocalizaciónHisticito (macrófago tisular) Tejido conjuntivoCélulas de Kupffer (hepático Hígadoperisnusoidal)Macrófago alveolar PulmonesMacrófago Bazo, ganglios linfáticos, médula ósea y timoMacrófago pleural y peritoneal Cavidades serosasOsteoclasto HuesoMicrogliocito Sistema nervioso centralCélula de Langerhans EpidermisMacrófago derivado del fibroblasto Lámina propia del intestino y endometrioCélula dendrítica Ganglios linfáticos y bazos
  23. 23. Comparación entre mastocitos y basófilosCaracterística Mastocítos BasófilosOrigen Células madre (stem Células madre (stem cell) cell)Sitio de diferenciación Tejido conjuntivo Médula óseaMitosis Si a veces NoLongevidad Semanas a meses DíasTamaño 20-30um 7-10umForma del núcleo Redondeado SegmentadoGránulos Muchos, grandes y Pocos, pequeños y metacromáticos basófilosReceptores superficiales Si Si IgEFcMarcador de actividad Triptasa Todavía no descubiertocelular
  24. 24. Secreción de los gránulos de los mastocitos puedeprovocar reacciones de hipersensibilidad inmediata,alergia y anafilaxia  Histamina: Aumenta la permeabilidad de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y causa edema y reacción cutánea prurito. la producción de moco en el arbol bronquial y la contracción de músculo liso pulmonar.  Heparina: Glucosaminoglucano sulfatado que es anticoagulante. Liberación por los mastocitos (histiocitos y basófilos). Si se unen a la antitrombina III y al factor plaquetario IV puede bloquear numerosos factores de la coagulación. Interacciona con el FGF.  Leucotrienos LTC4, D y LTD E LTD E 4 una familia de lipidos modificados con conjugados de glutation o cisteína y durante la anafilaxia los mastocitos los liberan.
  25. 25.  Serinoproteasas tripasa y quinasa se concentra en forma selectiva dentro de los gránulos de secresión de los mastocitos y no en los basófilos. Se libera de los mastocitos junto la histamina y sirve como marcador de activación mastocítica. Basófilos receptor del fragmento FC de Ig E que se produce en presencia de alérgenos. La liberación de histamina, heparina y de otros factores quimiotácticos y peroxidasa.
  26. 26.  Adipocitos, se especializa en almacenar lípidos neutros y en la producción de varias hormonas. Se encuentran el tejido conectivo laxo.
  27. 27. Células madremesenquimales Células que dan origen a células diferenciadas que actúan en la reparación y la formación de tejido nuevo. Pericitos, células adventicias y perivasculares.

×