Claras y clareos

5,824 views

Published on

Breve descripción de los aspectos más importantes en las claras y clareos.

  • Be the first to comment

Claras y clareos

  1. 1. CLARAS Y CLAREOS GRUPO 9: Miguel de Miguel Rábanos Alberto Fernando Niquiçe Andoni Urteaga Ochoa de Anguiozar
  2. 2. Diferencias Clara ClareoA grandes rasgos se definen en la tabla siguiente: CLAREO CLARA Potencial de beneficio No Si económico Clase natural de la masa Repoblado/Monte Bravo Latizal/Fustal
  3. 3. ¿Qué son los clareos? (Serrada 2008)- Cortas de mejora- Extracción de pies de la masa principal.- Aplicado en: Repoblado (h< 1,3-1,5 m) Monte bravo (h> 1,3 m; 0 cm< d< 5 cm).- Objetivos: Eliminar pies mal conformados o dañados Disminuir competencia por la luz, nutrientes y agua (Densidades incluso >20.000 pies/ha)- ¿Cuándo se hacen? Depende del TEMPERAMENTO DE LA ESPECIE y CALIDAD DE ESTACIÓN- Formas de aplicar: Señalando pie a pie Sistemáticas por bandas o fajas Foto del fondo: Hayedo de la Selva de Irati (Navarra) donde hay una gran espesura de pies donde se deberían aplicar clareos.
  4. 4. Pinar de Pinus nigra subsp. nigra donde se han aplicado clareos selectivos de formamanual con motosierra. Se han dejado los árboles apeados y los restos de podas ydesbroce por no existir en la zona riesgo de incendios (Idiazabal, Gipuzkoa).
  5. 5. CLARAS: INTRODUCCIÓN- Cortas de mejora- Extracción de pies de la masa principal.- Aplicado en: Latizal (5 cm < d < 20 cm) Fustal (d < 30 cm).- Objetivos: Reducir la competencia para los pies remanentes. Selección fenotípica de los individuos de la masa. Obtención de productos intermedios y mejorar calidad de los remanentes.- El conjunto de intervenciones se conoce como “Plan de claras”: Edad adecuada de la primera clara Número total de intervenciones Rotación entre claras Características de las claras: Tipo, Naturaleza, Peso. (Serrada 2008)- Mayor importancia en masas o bosquetes regulares o coetáneos.- GRAN PARTE DEL ÉXITO DE LAS CORTAS DE REGENERACIÓN DEPENDE DE LAPREPARACIÓN PREVIA (Rojo y Castedo 2000)
  6. 6. CLARAS: Régimen de claras (Rojo y Castedo 2000) - Especie(s) principales: ritmo crecimiento, temperamento, sistema radical, emisión de brotes epicórmicos o renuevos, etc. - Localización geográfica: salida de productos, cercanía de industrias transformadoras, posibilidad de mecanización, etc. - Calidad de estación: cuanto mejor sea, el arbolado responde más rápido a los cambios y puede sustentar una mayor densidad. - Objetivo de la masa: en función de si es protector, productor… Por ejemplo, en choperas no se aplican claras por crecimiento rápido. - Destino de la producción: se debe tratar de encontrar rentabilidad. - Economía de la saca: mecanización, volumen de saca… - Riesgos bióticos y abióticos: incendios, plagas, viento, etc.
  7. 7. CLARAS: TIPOSEn función del estrato de la masa principal extraída (Fuente figuras: Serrada(2008)): Rodal inicial C) Clara mixtaB.1) Clara por lo alto débil B.1) Clara por lo bajo fuerteB.2) Clara por lo alto fuerte B.2) Clara por lo bajo débil
  8. 8. CLARAS: tiposComo término medio:A) Claras por lo alto [(Ve/V) ≥ 1,0]B) Claras por lo bajo [(Ve/V) < 0,6]C) Claras mixtas [0,6≤ (Ve/V) <1]Ve: volumen medio del árbol extraídoV: volumen del árbol medio antes de la clara
  9. 9. CLARAS: NATURALEZACriterio de señalamiento de los árboles aextraer en la clara.A) SISTEMÁTICAS Extracción de pies marcados bajoun criterio fijo: árboles de una línea porcada 8, árboles de diámetro inferior a unodeterminado, etc.B) SELECTIVAS Señalamiento flexible en funciónde las condiciones de la propia masa.(Serrada 2008). Figura: Clara sistemática que consiste en cortar una línea de cada 8 y clara selectiva entre calles. Foto sacada en Saldaña en un pinar de Pinus sylvestris y Pinus nigra.
  10. 10. CLARAS: EDAD DE LA PRIMERA CLARAHay varios criterios:A) Aplicar en FASE DE EXPULSIÓN matorral heliófilo debilitado por falta deluz debido al cierre de copas. Las copas tras la clara volverán a cerrarseevitando que el matorral tome fuerza (Serrada 2008). Figura: pinar de Pinus nigra subsp. nigra en fase de expulsión. Idiazabal (Gipuzkoa).
  11. 11. CLARAS: edad de la primera clara B) Razón de copa C) Índice de Hart- Becking (Serrada 2008) S(%)= (1/Ho)x(10.000/N^1/2) Por ejemplo para Pinus sylvestris se utiliza a veces: >20 % espesura fuerte CLARAS 20-25 % espesura ideal > 25 % espesura clara D) Coeficiente de esbeltez (Serrada 2008).
  12. 12. CLARAS: rotaciones Tiempo que transcurre entre claras. Normalmente aumenta con el aumento de la edad de la masa. (Serrada 2008)Ejemplo de propuesta de régimen de claras para un modelo de masa regular de pinosilvestre en Castilla y León. Fuente: González (2006).
  13. 13. CLARAS: pesoPeso en volumen de todas las claras aplicadas.A) Valor absoluto anual: P (m3/ha*año) = Vc / (t*S) Vc = volumen total de madera aprovechado en claras durante el tiempo t (en años, normalmente el turno del rodal regular) y en la superficie S (en ha).B) Valor relativo respecto al total inicial I (%) = [Vc /(Vc + Vf)]/ 100 Vc = volumen total de las claras a lo largo del turno Vf = volumen de las cortas de regeneración de la masa regular. Foto: Clara consistente en un apeo dirigido mecanizado con cosechadora en Saldaña (Palencia)
  14. 14. - González, J.M. (2006). Manual de gestión de los hábitats de pino silvestre en Castilla y León. Junta de Castilla y León. Consejería de Medio Ambiente. Valladolid.- Serrada, R. (2008). Apuntes de Selvicultura. Servicio de Publicaciones. EUIT Forestal. Madrid.- Rojo, A. y Castedo, F. (2000). Integración de las claras en la ordenación de montes. Estimación de la posibilidad de mejora. Revista Montes Nº 61, pp. 5-16.

×