Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Medidas de tendencia central

623 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Medidas de tendencia central

  1. 1. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRALparámetro – es una medida descriptiva de una población.estadística – es una medida descriptiva de una muestra.Ejemplo- Si determinamos la puntuación promedio para todos losestudiantes en la clase de estadística, entonces el promedio es unparámetro. Porque la población es todos los estudiantes de la clase deestadística. Si determinamos el promedio basado en una muestra aleatoria decinco estudiantes, entonces el promedio es una estadística.
  2. 2. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRALConjunto de parámetros que indican el valor medio de un conjunto dedatos determinado, cuáles son los datos más frecuentes o alrededorde qué valores se agrupan. Las medidas de tendencia central másfrecuentes son la media aritmética , la mediana y la moda.Se pueden determinar las tres medidas de tendencia central de datoscuantitativos. No se puede determinar la media aritmética ni la medianade datos cualitativos pero si se puede determinar la moda.
  3. 3. MEDIA ARITMETICA
  4. 4. MEDIANA
  5. 5. MODA
  6. 6. EJEMPLO 1
  7. 7. EJEMPLO 2
  8. 8. RELACIÓN ENTRE LA MEDIA, MEDIANA Y LAFORMA DE LA DISTRIBUCIÓN La media y la mediana son útiles al determinar la forma de ladistribución. Si una distribución es perfectamente simétrica y tiene unasóla moda, entonces la mediana será igual a la media. Distribucionessimétricas tienen medianas y medias muy cercanas en valor. Si la media es sustancialmente más grande que la mediana, ladistribución es sesgada hacia la derecha. Distribuciones sesgadas hacia la izquierda tienen una mediasustacialmente menor que la mediana. Ver fotocopia con Tabla 5.

×