Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo literario

16,450 views

Published on

Ensayo literario sus caracteristicas

Published in: Education

Ensayo literario

  1. 1. ENSAYO LITERARIO FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS
  2. 2. ENSAYO LITERARIO EL ENSAYO ES UN TEXTO MEDIANTE EL CUAL EL AUTOR DA A CONOCER SU OPINION ACERCA DE UN TEMA QUE INVESTIGÓ A PROFUNDIDAD, EN ÉL INCORPORA REFLEXIONES, HACE REFERENCIA A OTROS TEXTOS O AUTORES QUE ABORDAN LA MISMA TEMÁTICA. LA FUNCIÓN DEL ENSAYO ES DEMOSTRAR CIERTA POSTURA O INTERPRETACIÓN DE LOS HECHOS EN RELACIÓN AL TEMA ESTUDIADO, FUNDAMENTANDO LAS OPINIONES CON EJEMPLOS Y EXPLICACIONES.
  3. 3. ENSAYO LITERIARIO Se define como aquel donde el Autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y reflexiones acerca de la vida misma. Trasciende la estética y las normas Este puede abarcar conceptos diversas disciplinas. Crean una visión dinámica y libre; ¨lo que el autor plasma en su trabajo¨.
  4. 4. CARACTERIS- TICAS DEL ENSAYO BREVE UNITARIO PERSONAL DIRIGIDO AL PUBLICO EN GENERAL
  5. 5. ESTRUCTURA DEL ENSAYO INTRODUCCIÓN: El autor explica y define de forma general el tema que se aborda. También incluye una descripción de cómo se llevó a cabo la investigación y cuales son sus propósitos y alcances. DESARROLLO: Incluye su punto de vista, los argumentos y ejemplos que sustentan dicha opinión y la referencia textual de los textos consultados. CONCLUSIÓN: El autor expresa su aportación al tema, esboza de manera crítica algunas conclusiones con respecto a éste y señala particularidades que ofrecen un panorama resumido acerca de su perspectiva sobre el tema. REFERENCIA CONSULTADA: Los autores incorporan una lista con las referencias utilizadas para elaborar su ensayo, las cuales resultan importantes para sustentar las opiniones del texto.
  6. 6. RECURSOSLITERARIOS METAFORA: Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. “Tus cabellos de oro ondean libremente” COMPARACIÓN: Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos. Usa el nexo “como”. “Eres como el viento tibio de los arenales.” PARALELISMO: Es la repetición de una misma frase o de un mismo pensamiento: que sirve para enfatizar ciertas ideas o argumentos. “Tu frente serena y firme, tu risa suave y callada” Tu frente – tu risa Serena y firme – suave y callada HIPÉRBOLE: Figura retórica consistente en ofrecer una visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. El poeta desea dar a sus palabras una mayor intensidad o emoción. “Tengo un sueño que me muero”

×