Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unida de aprendizaje 3

372 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Unida de aprendizaje 3

  1. 1. Unidad de AprendizajeIII. Distintas formas de presentar y publicar la información. 2012 ALMA DELIA MARTINEZ ORTIZ
  2. 2. TEMAS Hardware Tipos de documentos en herramientas de ofimática. Elaboración de materiales multimedia. Publicación de información en Internet.
  3. 3. HARDWAREEl hardware de un ordenador lo componen todas las partes físicas y tangibles quecomponen todo el sistema que hace posible el funcionamiento del proceso dedatos. Entre las partes más importantes que componen el hardware de unordenador se encuentra el procesador o microprocesador, antiguamente conocidocomo CPU ( Unidad Central de Procesamiento), que es el cerebro o corazón delsistema, por el cual pasan todos los datos, la placa base, o placa madre, quecontiene todos los circuitos que interconectan los componentes del hardware.En computación, término inglés que hace referencia a cualquier componente físicotecnológico, que trabaja o interactúa de algún modo con la computadora. No sóloincluye elementos internos como el disco duro, CD-ROM, disquetera, sino quetambién hace referencia al cableado, circuitos, gabinete, etc. E incluso hacereferencia a elementos externos como la impresora, el mouse, el teclado, elmonitor y demás periféricos.El hardware contrasta con el software, que es intangible y le da lógica al hardware(además de ejecutarse dentro de éste). El hardware no es frecuentementecambiado, en tanto el software puede ser creado, borrado y modificadosencillamente. (Excepto el firmware, que es un tipo de software que raramente esalterado). Hardware típico de una computadoraEl típico hardware que compone una computadora personal es el siguiente:  Su chasis o gabinete  La placa madre, que contiene: CPU, cooler, RAM, BIOS, buses (PCI, USB, HyperTransport, CSI, AGP, etc)  Fuente de alimentación  Controladores de almacenamiento: IDE, SATA, SCSI  Controlador de video  Controladores del bus de la computadora (paralelo, serial, USB, FireWire), para conectarla a periféricos  Almacenamiento: disco duro, CD-ROM, disquetera, ZIP driver y otros  Tarjeta de sonido• Redes: módem y tarjeta de redEl hardware también puede incluir componentes externos como:  Teclado
  4. 4.  Mouse, trackballs  Joystick, gamepad, volante  Escáner, webcam  Micrófono, parlante  Monitor (LCD, o CRT)  ImpresoraDistintas clasificaciones del hardwareClasificación por la funcionalidad del hardware  Hardware básico: dispositivos necesarios para iniciar la computadora. Los más básicos son la placa madre, la fuente de alimentación, el microprocesador y la memoria. Se podrían incluir componentes como monitor y teclado, aunque no son estrictamente básicos.  Hardware complementario: aquellos dispositivos que complementan a la computadora, pero que no son fundamentales para su funcionamiento, como ser, impresora, unidades de almacenamiento, etc.Clasificación por la ubicación del hardware  Periféricos (componentes externos): dispositivos externos a la computadora. Ver periférico  Componentes internos: dispositivos que son internos al gabinete de la computadora  Puertos: conectan los periféricos con los componentes internosClasificación por el flujo de información del hardware  Periféricos de salida: monitor, impresora, etc.  Periféricos de entrada: teclado, mouse, etc.  Periféricos/dispositivos de almacenamiento: disco duro, memorias, etc.  Periféricos de comunicación: módem, puertos, etc.  Dispositivos de procesamiento: CPU, microprocesador, placa madre, etc.
  5. 5. TIPOS DE HERRAMIENTAS DE OFIMATICALas herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir yalmacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental queestas estén conectadas a una red local y/o a internet.Cualquier actividad que pueda hacerse manualmente en una oficina puede serautomatizada o ayudada por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía,archivado, fax, microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación delos equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose deusar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja lamáquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores detexto e incluso el dictado por voz automatizado.Herramientas y procedimientos ofimáticos Procesamiento de textos: Ver Procesador de texto. Hoja de cálculo Herramientas de presentación multimedia. Base de datos. Utilidades: agendas, calculadoras, etc. Programas de e-mail, correo de voz, mensajeros. Herramientas de reconocimiento de voz. Suite o paquete ofimático: paquete de múltiples herramientas ofimáticas como Microsoft Office, OpenOffice, etc.Herramientas ofimáticasLas herramientas ofimáticas actuales tienen las siguientes características:  Utilizan interfaces de usuario gráficas que proporcionan facilidad de uso gracias al uso de listas desplegables, menús contextuales...  Capacidad de personalización, permiten modificar la interface para adaptarla a las necesidades del usuario. Se puede añadir nueva funcionalidad a través de  ‘macros’. Una ‘macro’ es una forma sencilla de programar la herramienta. Puede ser a través de grabar las pulsaciones de unas teclas con comandos, para luego repetirlas, o usar pseudolenguajes de programación fáciles de usar.  Proporciona mucha ayuda: Las herramientas tienen tantas funcionalidades que se vuelven muy complejas. Para facilitar su aprendizaje
  6. 6. y uso disponen de manuales y tutoriales on-line y software de asistencia a usuarios para resolver dudas y problemas.  Son fáciles de usar. El funcionamiento básico de cualquiera de estas herramientas es accesible a casi todos los empleados de una oficina.Desde el inicio de la ofimática, existen una serie de programas ofimáticos básicos(Procesadores de textos, hojas de cálculo, bases de datos...).Uno de los principales cambios producidos en las oficinas es la llegada deInternet, esto ha provocado que se hayan añadido dos nuevos tipos de programasde uso frecuente en una oficina: Los navegadores web y los clientes de correoelectrónico.Tipos de programas ofimáticos:Los procesadores de textoSon las principales aplicaciones ofimáticas utilizadas. Son aplicaciones quepermiten generar documentos de texto de forma fácil, rápida y cómoda.Los procesadores de texto, a diferencia de los simples editores de texto, como elnotepad, permiten generar documentos con gran riqueza de formatos ycontenidos.Sus principales funcionalidades son, entre otras muchas:  Formateo de página (tamaño de página, márgenes...)  Formateo de párrafo (alineación, espaciado entre líneas, tabuladores...)  Formateo de texto (tipo de letras, tamaño, color...)  Revisión de ortografía  Añadir imágenes, gráficos, vídeos...Hojas de cálculoLas hojas de cálculo son aplicaciones para almacenar y organizar datos y realizarcálculos y análisis sobre estos datos.La información en una hoja de cálculo se organiza en filas y columnas, formandouna cuadrícula compuesta de celdas. En cada celda se almacena un dato, quepuede ser un texto, un número, una fecha Los datos pueden ordenarse,clasificarse y calcular nuevos datos a partir de otros. El cálculo se hace aplicandofórmulas. Al modificar los datos que actúan de operandos, los resultados seactualizan de forma automática.Las herramientas proporcionan un gran número de fórmulas matemáticas,estadísticas, de tratamiento de texto, etc. predefinidas, y permiten crear nuevasformulas. Además permiten representar visualmente los datos almacenadosgenerando gráficos.
  7. 7. Bases de datosLas suites ofimáticas suelen contener una herramienta para almacenar y gestionardatos organizados dentro de una base de datos. Estas bases de datos son deprestaciones reducidas, orientadas a entornos domésticos y PYMES. Por ejemplo,Microsoft en la suite Office proporciona la base de datos Access, luego paraentornos corporativos ofrece otra base de datos, el SQL Server.Además de almacenar datos, estas herramientas permiten crear aplicacionessimples para gestionarlas. Se crean pantallas utilizando formularios y permitengenerar informes con los datos.Otras herramientas ofimáticas clásicas son las herramientas de generación depresentaciones, de maquetación...Con la aparición y popularización de Internet, han aparecido dos nuevasherramientas:Los gestores de correo electrónicoSon programas que permiten editar, enviar y recibir correos electrónicos ygestionar el correo electrónico: ordenarlo, filtrar el no deseado...Los gestores de correo electrónico actúan como clientes de un servidor de correo.Se comunican con el servidor utilizando los protocolos estándares como SMTP,para enviar correos y POP3 o IMAP2 para solicitar el correo recibido.A los gestores de correo se les ha añadido otras funcionalidades, como agendapersonal y el planificador de tareas, pues el correo electrónico es uno de losprincipales medios de contacto y colaboración dentro de una oficina.Actualmente, la tendencia es que los gestores de correo se implementan comoAplicaciones web dentro de la Intranet corporativa de la organización y no comouna aplicación ofimática. El motivo es que así se reduce el esfuerzo demantenimiento y administración por parte del departamento de informática.El navegador webEl servicio de WWW (World Wide Web) se ha convertido en uno de los principalesmedios de acceso a información y servicios de una oficina.Muchos usuarios tienen que acceder a páginas web para su trabajo diario, porejemplo, consultar los precios de proveedores.
  8. 8. ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA.“Elaborar materiales didácticos multimedia que cumplan criterios pedagógicos decalidad y sean accesibles para todas las personas, independientemente de ladiscapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten. METODOLOGÍA DE ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS MULTIMEDIA ACCESIBLESEl uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los ámbitoscientífico, económico, educativo y cultural está conllevando numerosos cambios ytransformaciones. En el ámbito formativo las posibilidades de aplicación de las TICson múltiples.e-Learning es un modelo de formación que hace uso de las tecnologías multimediapara desarrollar y mejorar nuevas estrategias de aprendizaje. En concreto, supone lautilización de herramientas informáticas, tales como Internet, Intranet o dispositivosmóviles para llevar a cabo la acción formativa.En ámbitos académicos y universitarios se utiliza también, como sinónimo, el término“teleformación”.Con la modalidad e-Learning se pueden desarrollar acciones formativas de carácter:Las grandes ventajas que presenta son la adaptación del ritmo de aprendizaje alalumnado y la disponibilidad de acceder a la plataforma a cualquier hora y desdecualquier lugar. Se sigue el modelo Formación 7x24: 24 horas al día los 7 días de lasemana.En estas modalidades de formación los contenidos didácticos adquieren unarelevante importancia ya que de ellos dependerá, en gran medida, el éxito delaprendizaje.Se hace necesario que los contenidos multimedia sean accesibles ara asíproporcionar un acceso equitativo y en igualdad de oportunidades a las personas condiscapacidad y de avanzada edad. La accesibilidad se refiere a la capacidad deacceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente dela discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten.Con la metodología de elaboración que se presenta en esta aportación se garantizaque los materiales didácticos multimedia elaborados desde la Fundación AndaluzaFondo de Formación y Empleo, cumplen con la prioridad 2 de la Norma UNE139803:2004 de “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad.Requisitos de accesibilidad para contenidos en la Web” y con la AA de las “Pautas deAccesibilidad al Contenido en la Web (WCAG)”.
  9. 9. Modelo pedagógico de e-LearningPara guiar la formación e-Learning hacía modelos de calidad total la Fundación hadiseñado un modelo pedagógico que baña transversalmente al Aula Virtual, la tutoríaespecializada y el diseño de materiales didácticos multimedia y que está basado enlos siguientes principios pedagógicos:  Favorecer la colaboración e interactividad entre el alumnado propiciando el aprendizaje conjunto a través de tareas grupales, debates en foros de discusión, participación en chat, etc.  Favorecer el diseño de contenidos que promuevan la flexibilidad cognitiva del alumnado, de forma que éstos analicen diferentes puntos de vista y contextos.  Incorporar elementos que favorezcan un aprendizaje significativo, utilizando mapas conceptuales, índices laterales, análisis de casos prácticos, simulaciones, etc.  Promover un aprendizaje activo mediante el desarrollo de actividades prácticas individuales y grupales que conduzcan al alumnado a situaciones motivadoras.  Incorporar una evaluación continua a través del seguimiento continuado e individualizado.  Promover una comunicación (sincrónica y asincrónica) que garantice la disponibilidad y rapidez de respuesta a las dudas e intereses del alumnado.  Actualizar permanente nuestras acciones formativas, materiales didácticos y sistema tutorial adaptándonos a las necesidades del mercado, las innovaciones de los sectores y, por supuesto, a las opiniones de las evaluaciones del alumnado.En este sentido, y como traducción de los principios pedagógicos marcados, losmateriales didácticos de la Fundación deben cumplir las siguientes características:  Diseñados de forma atractiva y motivadora reforzados con elementos interactivos multimedia que favorezcan la adquisición de lo aprendido (locuciones, imágenes, gráficos, etc.).  Basados en un estándar que permita la explotación de los contenidos en otras plataformas del mercado.  Diseñados para navegar fácilmente y de forma intuitiva.  Elaborados de modo que aporten ejemplos y notas para recordar que permitan al alumnado fijar las ideas clave y conectar con la realidad del mercado de trabajo.  Elaborados con ejercicios de autoevaluación que refuercen los contenidos aprendidos. Estos ejercicios pueden ser de diferente tipología: ejercicios de asociación, elección simple, elección múltiple, verdadero/falso, etc.  Proporcionando información para ampliar los contenidos a través de direcciones Web relacionadas con la temática.  Desarrollados con actividades prácticas que permitan al alumnado aplicar lo aprendido y que lo pongan en una situación profesional concreta.
  10. 10. Con el objetivo de facilitar la elaboración de contenidos multimedia y garantizar quelos materiales elaborados cumplan con criterios pedagógicos y de accesibilidad, seha desarrollado una metodología que detalla el proceso y aporta orientaciones parael correcto desarrollo de cada pantalla.Esta metodología, plasmada en una publicación titulada “Manual para la elaboraciónde material didáctico multimedia”, se desarrolla en tres fases que iremosdesarrollando a lo largo de esta aportación:Fase I: Diseño del material didácticoAntes de comenzar a desarrollar los contenidos del material didáctico es necesariorealizar un primer trabajo de análisis que permita establecer el:Diseño del material didáctico.El concepto de diseño implica la determinación de los contenidos para lo cual esnecesario saber qué áreas temáticas van a ser abordadas y su forma deagrupamiento y, por otro, el sistema elegido de expresión, estructuración ypresentación de la información.Para la elaboración del diseño del material didáctico se llevan a cabo las siguientestareas:� Planificación del diseño.� Análisis de la documentación del proyecto.� Búsqueda y consulta de fuentes secundarias.� Organización de la secuenciación modular y de unidades didácticas.Fase II: Elaboración de contenidosLa elaboración de contenidos multimedia conlleva la realización de dos tareas:Redacción y guionización. En cada una de las subfases se aportan orientaciones ymodelos a seguir para la correcta realización de cada una de ellas.II.I. Redacción de contenidos� Título del material didáctico.� Duración estimada.� Modalidad.� Ajuste de cualificación profesional o certificado de profesionalidad (en su caso).� Objetivo general.� Descripción de contenidos:� Denominación de los módulos y/o unidades didácticas, duración y distribución dehoras, objetivos y contenidos de cada uno.� Secuenciación y organización de los distintos módulos y/o unidades didácticas.Metodología recomendada:� Distribuir el texto en párrafos que no sean extensos de forma que cada párrafotransmita una idea.
  11. 11. � Introducir ejemplos a ser posible relacionados con el contexto donde se van aaplicar, ya que permite al alumnado entender mejor los contenidos y conectarlos conla vida laboral.� Resaltar las ideas clave y definiciones usando recuadros.� Introducir recuerdas para retomar y reforzar ideas o conceptos ya estudiados en launidad.� Incluir ejercicios de autoevaluación del tipo verdadero/falso, ABC y frasesincompletas que permitan al alumnado conocer su asimilación de contenidos.� Emplear tablas, viñetas, iconos representativos, etc. que permitan visualizar loscontenidos de forma más clara y atractiva.� Introducir figuras o gráficos que ayuden a comprender el contenido.II.II. Guionización de contenidosPara facilitar el proceso de guionización se utilizan los guiones. Un Guión Multimediaes el documento en el que se reflejan todos los elementos que van a aparecer en laspantallas del curso online: contenidos y recursos didácticos y multimedia. Además losguiones suponen el producto intermedio que el cliente debe revisar antes de la fasede maquetación y producción multimedia.Para facilitar la tarea de guionización se aportan una serie de modelos de guionesque componen cada módulo y ejemplos de cada uno de ellos. En nuestrametodología existen dos tipos de guiones: guiones de teoría y guiones de evaluación.Los modelos de teoría permiten exponer el contenido teórico de forma variada,según el modelo que se seleccione en cada caso. La Fundación tiene desarrolladolos siguientes modelos de guiones de teoría:� Modelo de texto, hiperenlaces y textos resaltados� Modelo de tabla no sensible� Modelo de locución� Modelo de gráfico no sensible� Modelo de gráfico sensible� Modelo de mapa conceptual� Modelo de PDFFase III: Maquetación del materialLa fase de maquetación multimedia conlleva la creación de los archivos multimediaque formaran el curso y que están basados en la Fase II. Para cada uno de losmodelos, tanto de teoría como de evaluación, se aportan las características dediseño y las pautas para la programación. Así en esta tercera fase existen: Plantillasde diseño y Plantillas de programación.Dentro de las plantillas de diseño se facilitan las imágenes generales de la interfaz ylos ficheros fuentes fla y psd necesarias para maquetar las pantallas.Dentro de las plantillas de programación se aportan los ficheros HTML de que sirvende modelo y en la metodología se describe los campos que son necesarios modificar,así como las pautas para realizarlo correctamente.
  12. 12. PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN EN INTERNET. ¿Qué es la publicación electrónica? Se entiende como hacer público, información o conocimiento, a través de recursos electrónicos.  CD´s  Dispositivos móviles  Papel electrónico  InternetEl potencial de la Publicaciones ElectrónicasAl igual que en el mundo impreso, hay publicación formal e informal.  Páginas web  Revistas digitalizadas / Revistas electrónicas  Libros digitalizados / Libros electrónicos  Artículos  Recursos multimedia (a multimedia consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video, entre otros. Cuando se usa el término en el ámbito de la computación, nos referimos al uso de software y hardware para almacenar y presentar contenidos, generalmente usando una combinación de texto, fotografías e ilustraciones, videos y audio. En realidad estas aplicaciones tecnológicas son la verdadera novedad al respecto, y lo que ha popularizado el término, ya que como podemos inferir la multimedia esta presente en casi todas las formas de comunicación humana.  Cursos  Objetos de aprendizajeVENTAJAS  El medio es versátil  Su difusión es mayor  La distribución es más simple  Son más flexibles  Relativa economíaSERVICIOS ADICIONALESLas PE no sólo publican texto e imágenes. Pueden contener servicios:  Noticias/avisos dinámicos
  13. 13.  Mail de contacto con el autor  Buscador por palabra o por índices  Sindicación  Calificación, valoración  Estadísticas de acceso  Encuestas directas con el lector  Chat  Foro  Recomendar a alguien…LA EDICION DIGITALINTERNET Y EL AMBITO EDITORIAL  El proceso acelerado del crecimiento de las PE se da con la WWW  La web abre la puerta al campo de la publicación, con una tecnología sencilla y un alcance mundial  El proceso de producción es dinámico  Se abren nuevos mecanismos, modelos y complejidadesAUTORES Y EDITORES DIGITALES  La sencillez tecnológica da camino a los investigadores audaces  Se requiere una capacidad especial para poder explotar el medio  Las opciones para los autores se amplían  El rol del editor se extiende  Los editores requieren actualización tecnológica y capacitación constanteTIPOS DE EDICIÓN DE REVISTAS ELECTRÓNICAS – La versión digital de una revista impresa  Cuando, por ejemplo, se tiene el PDF con un formato idéntico al impreso. – La revista digital que surge de la edición digital de una revista impresa  El contenido es el mismo que en la versión impresa pero es trabajada acorde a las capacidades del medio electrónico. Por ejemplo, un HTML con animaciones. – La revista digital que nace digital. Aquella que no existe previamente en papel y se produce específicamente para ser leída y distribuida en formato electrónicoALGUNOS PROYECTOS  Scielo  Redalyc  E-journal  E-prints
  14. 14. NUEVOS MODELOS. ESTANDARES  Para el desarrollo, uso y preservación de las publicaciones digitales se debe utilizar estándares  Desarrollo de contenidos: XML, HTML, PDF…  Mecanismos de acceso y almacenamiento: colecciones, hemerotecas, bibliotecas, repositorios.  Protocolos de comunicación: z39.50, OAI-PMH.  Sistemas de descripción: MARC, Dublin Core, LOM.PUBLICACIONES DE ACCESO ABIERTO  Open Access http://www.soros.org/openaccess  cualquier usuario pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de artículos de literatura erudita, recorrerlos para indexación exhaustiva, usarlos como datos para software, o utilizarlos para cualquiera otro propósito legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, distintas de la fundamental de tener acceso a la propia Internet.  La única limitante a la reproducción y distribución de los artículos publicados, y la única función del copyright en este dominio, no puede ser otra que dar a los autores control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser apropiadamente acreditados y citados.  Es una iniciativa para hacer gratuitos los artículos científicos en Internet  Archivo propio (Self-archiving)  Directorio de journals open access http://www.doaj.org/HACIA DONDE VA LA PE  Se trabaja más ampliamente en forma colaborativa  Se propicia la conformación de redes  Se están haciendo grandes esfuerzos hacia la estandarización tecnológica

×