E xposicion

382 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
382
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

E xposicion

  1. 1. Ciencias de la SaludEscuela Académico Profesional de ObstetriciaCurso: Métodos y Técnicas de EstudioDocente: Alex Hernandez TorresIntegrantes:CRUZ SÁNCHEZ Alicia MargothFERRER TURRIATE Daniela Del RosarioGAMBOA CASTRO Gisela MónicaMONDRAGON RONCAL Nycol AlejandraRODRIGUEZ PINO Danixa Jeniffer
  2. 2. Su misión es garantizar la formación integral y continua deprofesionales altamente calificados, con capacidad deliderazgo científico y político al servicio de la sociedad ycomprometidos con la Revolución, el Socialismo y eldesarrollo sostenible del país. Cuenta para ello con elliderazgo que le confieren casi tres siglos de creación eimpacto en la formación de la nación cubana y un reconocidoprestigio nacional e internacional en las cienciasnaturales, exactas, económicas, sociales y humanísticas.
  3. 3. Fortalecer los vínculos y dimensión internacionales de la UH, como vías deapoyo estratégico a las actividad.Consolidar a la Universidad como espacio de convocatoria nacional einternacional para la reflexión y el debate de problemas de la sociedadcontemporánea.Potenciar los nexos de la investigación y el postgrado, fortaleciendo supapel en la atención a las demandas y necesidades sociales, las relacionesinternacionales y el desarrollo del Claustro.Lograr una universidad unida, coherente, flexible, dinámica, participativa ycomprometida con su Misión.Integrar las acciones educativas e instructivas en el proceso de formaciónde profesionales altamente calificados y fieles a la Patria
  4. 4. El 5 de enero de 1728 nace en el convento de San Juan de Letrán la primerauniversidad de Cuba, la Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de LaHabana. En el acto de inauguración se nombra a fray Tomás Linares delCastillo como su primer rector, quien a partir de ese momento regiría lasprimeras facultades: Artes y Filosofía, Teología, Cánones, Leyes y Medicina.EL 2 de enero de 1733 se presentan los primeros estatutos de la Universidad.Tras un proceso de reformas, la Universidad de San Gerónimo de la Habanapasa a ser una institución laica, y en 1850 cambia su nombre por Real yLiteraria Universidad de La Habana.El 3 de enero de 1899 Brooke delega en el rector amplias facultades pararesolver todos los problemas que la administración española había dejado en laUniversidad.
  5. 5. La Universidad de la Habana, además de ocupar un sitial de honor en lahistoria por su aporte a la lucha patriótica, ha sido el centro de grandeseducadores cubanos como Enrique José Varona, Luis de Soto, VicentinaAntuña, Mirta Aguirre, Hortencia Pichardo y un grupo de pedagogos cubanosque a lo largo de los 280 años de vida de la Universidad han ofrecido susconocimientos para beneficio de las nuevas generaciones.La nueva universidad es desde ese momento protagonista y brazo importantede la Revolución para crear una Cuba nueva.Actualmente la Universidad de La Habana posee una matrícula de 60 milestudiantes distribuidos en sus 17 facultades y las 15 sedes municipales. En elactual período docente educativo se estudian 32 carreras.
  6. 6. Facultad de Derecho.Facultad de Economía, Contabilidad y Finanzas y Geografía.Facultad de Matemática y Computación.Facultad de Filosofía, Historia y Sociología.Facultad de Psicología.Facultad de Biología.Facultad de Artes y Letras.Facultad de Lenguas Extranjeras.Facultad de Física.Facultad de Química.Facultad de Comunicación Social.Facultad de Farmacia y Alimentos.Facultad de Restauración y Conservación (Colegio San Gerónimo de La Habana)Facultad de Educación a Distancia.Facultad de Español para No Hispanohablantes.
  7. 7. Su misión es garantizar la formación integral y continua deprofesionales altamente calificados, con capacidad de liderazgocientífico y político al servicio de la sociedad y comprometidos conla Revolución, el Socialismo y el desarrollo sostenible del país.Cuenta para ello con el liderazgo que le confieren casi tres siglosde creación e impacto en la formación de la nación cubana y unreconocido prestigio nacional e internacional en las cienciasnaturales, exactas, económicas, sociales y humanísticas.
  8. 8. El año "1910" supone una fecha y una posibilidad, la de consolidar, desdeel Ministerio de Instrucción, la puesta en marcha de una “nueva”Universidad, con un objetivo claro y expresado por el mismo Sierra:“mexicaneizar” el conocimiento.El 22 de septiembre de 1910, en “solemne ceremonia” presidida por elpresidente de la república, General Porfirio Díaz, se inauguró laUniversidad Nacional de México. Es a partir de 1954, que los pasajeshistóricos universitarios se vivirán desde Ciudad Universitaria; los años decrecimiento, como los momentos de cimbra se generaran al resguardo desus muros.A la fecha, la mayoría de los rectores se han ajustado a estos postulados,los cuales le fueron dados, como cimientos por Justo Sierra Méndez,desde ese lejano 1910.
  9. 9. Facultad de ArquitecturaFacultad de CienciasFacultad de Ciencias Políticas y SocialesFacultad de Contaduría y AdministraciónFacultad de DerechoFacultad de EconomíaFacultad de Filosofía y LetrasFacultad de IngenieríaFacultad de MedicinaFacultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaFacultad de OdontologíaFacultad de PsicologíaFacultad de Química
  10. 10. La USP surgió de la unión de la recién creada Facultad de Filosofía,Ciencias y Letras (FFCL) con las ya existentes Escuela Politécnica deSão Paulo, Escuela Superior de Agricultura "Luiz de Queiroz",Facultad de Medicina, Facultad de Derecho y Facultad de Farmacia yOdontología.En la década de 1960 la universidad paso a transferir gradualmentelas sedes de sus unidades localizadas en la capital para la CiudadUniversitaria Armando de Salles Oliveira, en São Paulo, unaestrategia del régimen militar en vigor en el país de desarticular losalumnos y profesores, visto que algunas de las principalesorganizaciones de oposición al régimen se constituían de miembrosde la universidad.
  11. 11. Según datos del último anuario, conjunto de informaciones relevantes sobre elfuncionamiento y situación de la institución, la USP posee:88.962 alumnos matriculados;57.300 matriculados en la Graduación (1º semestre);26.568 matriculados en la Posgraduación;13.467 de los pos-graduandos están en Maestría13.101 de los pos-graduandos están en Doctorado;52,49% (46.696) de estudiantes hombres y 47,51% (42.266) de mujeres;5.865 docentes (de los cuales 5.786 son Doctores o titulo superior, 4.469 sededican en tiempo integral); y16.187 funcionarios, en todas las funciones.
  12. 12. AdministraciónArquitectura y UrbanismoArtes EscénicasArtes PlásticasCiencias de la Actuación AudiovisualBibliotecologíaCiencias de la computación e InformáticaCiencias de la naturalezaCiencias Exactas – Licenciatura PlenaCiencias Físicas e BiomolecularesGerontologíaMedicinaMedicina veterinariaNutriciónObstetriciaOdontologíaPsicologíaTerapia Ocupacional
  13. 13. Su misión es garantizar la formación integral y continua deprofesionales altamente calificados, con capacidad deliderazgo científico y político al servicio de la sociedad ycomprometidos con la Revolución, el Socialismo y eldesarrollo sostenible del país. Cuenta para ello con elliderazgo que le confieren casi tres siglos de creación eimpacto en la formación de la nación cubana y unreconocido prestigio nacional e internacional en las cienciasnaturales, exactas, económicas, sociales y humanísticas.
  14. 14. La Pontificia Universidad Católica de Chile fue fundada el 21de junio de 1888 por iniciativa del Arzobispo deSantiago, Monseñor Mariano CasanovaEl primer rector de la UC fue Monseñor Joaquín LarraínGandarillas y sus dos primeras facultades fueron la deDerecho y la de Ciencias Físicas y Matemáticas.Entre los años 1920 y 1953, durante el rectorado deMonseñor Carlos Casanueva Opazo, se crearon seisnuevas facultades (Arquitectura, Comercio, Filosofía yCiencias de la Educación, Medicina, Tecnología yTeología) y cuatro escuelas (Servicio Social, Enfermería,Ciencias Biológicas y Artes Plásticas), además del ClubDeportivo, el Hospital y la Federación de Estudiantes.
  15. 15.  Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Facultad de Artes Facultad de Ciencias Biológicas Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Facultad de Ciencias Sociales Facultad de Comunicaciones
  16. 16.  Facultad de Derecho Facultad de Educación Facultad de Filosofía Facultad de Física Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política Facultad de Ingeniería Facultad de Letras Facultad de Matemática Facultad de Medicina Facultad de Química y Química y Farmacia Facultad de Teología
  17. 17. A pesar de lo profílico de la actividad universitaria en lastierras de la Monarquía Hispánica, Buenos Aires no gozó deuna universidad propia durante su pertenencia al ImperioEspañol.Bernardino Rivadavia impulsó la creación de la Universidad deBuenos Aires en 1821.En 1822 se creó la Academia de Medicina, que reunió adestacados facultativos nacionales y extranjeros, y que en1823 publicó el primer volumen de sus Anales, iniciando laprensa periódica científica.En 1883 la Universidad se hizo cargo de la dirección técnicadel Hospital de Clínicas, que se convirtió así en hospitalescuela.
  18. 18. Estudiantes: 308.594 (2004)Pregrado: 289.526Postgrado: 13.536
  19. 19. Facultad de AgronomíaFacultad de Arquitectura, Diseño y UrbanismoFacultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias Exactas y NaturalesFacultad de Ciencias SocialesFacultad de Ciencias VeterinariasFacultad de DerechoFacultad de Farmacia y BioquímicaFacultad de Filosofía y LetrasFacultad de IngenieríaFacultad de MedicinaFacultad de OdontologíaFacultad de Psicología
  20. 20. Como Universidad de la nación fomenta el acceso con equidad alsistema educativo colombiano, provee la mayor oferta deprogramas académicos, forma profesionales competentes ysocialmente responsables. Contribuye a la elaboración yresignificación del proyecto de nación, estudia y enriquece elpatrimonio cultural, natural y ambiental del país. Como tal loasesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artísticocon autonomía académica e investigativa
  21. 21. La Universidad Nacional de Colombia Nacional de Colombia al año2017 habrá de constituirse en una de las más importantes deAmérica Latina y el Caribe, con programas de altísima calidad,influyendo en el Sistema de Educación Pública del país, con unagestión ágil y transparente que preste servicios en línea con soporteelectrónico. Con un énfasis especial en el desarrollo de lainvestigación desde múltiples formas organizativas. Producirá loslíderes que la nación necesita para su desarrollo y proyección almundo globalizado. Será una academia que participe activa ycríticamente sobre el desarrollo y la identidad nacional.
  22. 22. La concepción de universidad pública y estatal, en elpaís, comenzó a concretarse poco después de laIndependencia de nuestro país.La administración Santander, desde la Vicepresidencia dela Gran Colombia, organizó la Universidad Central de laRepública (con sedes en Bogotá, Caracas y Quito) comoprimera expresión jurídico-institucional de la Universidadpública en Colombia. Hacia 1830 comenzó a funcionarcon profesores y estudiantes que mantenían viva laexperiencia de la Expedición Botánica.
  23. 23. Luego los gobiernos federalistas y radicales bajo el argumento de quelas universidades eran monopolios de enseñanza y de trabajo queatentaban contra la libertad individual, cierran la universidad Centralhasta que en 1864, José María Samper, antiguo radical, presentó unproyecto de ley al Congreso, de lo que llamó Universidad Nacional de losEstados Unidos de Colombia. El 22 de septiembre de 1867, mediante laLey 66 expedida por el Congreso es oficialmente fundada como tal.En ese año la Universidad constaba de seis facultades : la de Derecho,Medicina, Ciencias naturales, Ingeniería, Artes y Oficios, Literatura yFilosofía. Se anexaron también el Observatorio Astronómico, el MuseoNacional, el Laboratorio Químico Nacional, la Biblioteca Nacional, elHospital de la Caridad y el Militar.
  24. 24. Estudiantes 45.914 aprox. (2011)
  25. 25. Facultad de AgronomíaFacultad de ArtesFacultad de CienciasFacultad de Ciencias EconómicasFacultad de Ciencias HumanasFacultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesFacultad de EnfermeríaFacultad de IngenieríaFacultad de MedicinaFacultad de Medicina Veterinaria y ZootecniaFacultad de Odontología

×