Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las transiciones y la primera infancia extendida - CRIOS

993 views

Published on

Dada la diversidad de necesidades y de retos de los niños pequeños, desde hace más de 25 años, CRIOS trabaja con su estrategia de Grupo Colaborativo, acoplando alrededor de la práctica pedagógica, una variedad de profesionales provenientes de diferentes disciplinas afines al desarrollo infantil.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las transiciones y la primera infancia extendida - CRIOS

  1. 1. UN ACUERDO PROMETEDOR El Ingenio Mayagüez, compañía agro-industrial del Valle del Cauca, con importantes aportes a la educación de sus comunidades circundantes y la Escuela de Mentoras-CRIOS, con su modelo de Mentoría Educativa y su estrategia de Grupos Colaborativos, se han unido en un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial, donde ambas partes pondrían al servicio del mismo la credibilidad y el respeto que como agentes de cambio social han acumulado a lo largo de los años, permitiendo que sus propuestas impacten positivamente las practicas pedagógicas de los docentes del Valle del Cauca.
  2. 2. ESTRATEGIA GRUPO COLABORATIVO-CRIOS Dada la diversidad de necesidades y de retos de los niños pequeños, desde hace más de 25 años, CRIOS trabaja con su estrategia de Grupo Colaborativo, acoplando alrededor de la práctica pedagógica, una variedad de profesionales provenientes de diferentes disciplinas afines al desarrollo infantil. Especialmente efectivo para responder a los niños en situación de riezgo que necesitan de varias miradas, evitando que pasen sus primeros años de escolaridad sin ser detectados, afectando así su trayectoria escolar. Durante Procesos e Transición/Adaptación el Grupo Colaborativo de CRIOS juega un importante papel, acompañando a los niños y a sus familias en el paso del Hogar al Jardín y del Jardín al Colegio. GRUPO COLABORATIVO- CRIOS Seguridad,  Salud   y  Nutrición Médica Nutricionista Crianza  y   Desarrollo Psicóloga Socióloga Lenguaje Fonoaudióloga Motricidad Terapista   Ocupacional
  3. 3. RETOS DE LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN/ADAPTACIÓN- PTA DEL VIENTRE MATERNO AL HOGAR DEL HOGAR AL JARDIN DEL JARDIN AL COLEGIO * Niño sano y con buenos hábitos de higiene. * Niño independiente, seguro y auto-regulado. * Niño atento. * Niño disciplinado. * Niño con patrones adecuados para socializar con pares y resolver conflictos. * Niño con lenguaje estructurado, coherente y con capacidad de escucha para el inicio de la lectura. * Niño con buen desarrollo motor fino para el inicio de la escritura. * Niño regulado en movimientos gruesos. SEGUNDO RETO: LAS EXPECTATIVAS DEL COLEGIO CON RESPECTO AL NIÑO QUE INGRESA. PRIMER RETO: LOS PTA SON ACUMULATIVOS. Durante sus primeros años los niños experimentan diversos ambientes de aprendizaje y más cambios que los que nunca tendrán en años posteriores, no obstante poco se tienen en cuenta en los PTA.
  4. 4. * Creencia que los niños ingresan a los primeros grados de escolaridad, con sus procesos de crecimiento y desarrollo “ya resueltos”. * Conocimiento deficiente sobre ambientes educativos previos a la escolaridad formal, que ocasionan quiebres en la continuidad de la trayectoria del desarrollo y aprendizaje de los niños. * Practicas de transición/adaptación inflexibles, automáticas y rutinarias, que no dan cabida a las singularidades de los niños nuevos. * Deficiente conocimiento sobre las bondades de los PTA, justo al inicio de la escolaridad formal, contemplando posibilidades y generando condiciones favorables que cautiven el interés del niño y su gusto por aprender. TERCER RETO: LOS DOCENTES
  5. 5. EL DESARROLLO CEREBRAL Y LA PRIMERA INFANCIA EXTENDIDA - de 0 a 8 años - Los procesos de desarrollo relacionados con los ámbitos de los sentidos, la regulación emocional, la socialización y la cognición superior, mantienen un curso de maduración más allá de la educación temprana.
  6. 6. * DESERCIÓN * AUSENTISMO * REPITENCIA * “EXTRA-EDAD” * REMISIÓN A ESPECIALISTAS * REFUERZO * CONSOLIDACIÓN * AMPLIACIÓN * PREVENIR RETRASOS EN DESARROLLO * PREVENIR RETRASOS EN APRENDIZAJE GRUPO COLABORATIVO Retrasos en el desarrollo y aprendizaje que afectan la trayectoria escolar del niño.
  7. 7. PROBLEMA * El tránsito de los niños por los grados de Transición, 1ro. y 2do. revisten más trascendencia y significado que a cualquier otro momento de la cadena educativa formal. Investigaciones indican que los niños que se adaptan con facilidad a éstos primeros grados, tienden a mostrar un mejor desempeño en su trayectoria educativa, en comparación con aquellos que no lo hicieron. (Ames, 2009) * Las dimensiones socio-emocionales, motoras, de lenguaje y cognitivas se convertían en predictores del progreso escolar de los niños en la Primaria Básica. (Stith, 2003. Schady, 2005) * Los PTA son momentos particularmente valiosos para establecer el buen comienzo de trayectorias educativas, ofreciendo a los niños experiencias significativas para sacar sus propias conclusiones sobre lo que es la vida escolar, las relaciones con docentes y amigos, gusto por las actividades y el ambiente escolar. OBJETIVO: Establecer en cada colegio un PTA oportuno y pertinente que apoyen y acompañen a los niños durante el tránsito de la educación inicial a la formal y que logren prevenir y a aminorar problemas de antes mencionados.
  8. 8. MENTORIA Los docentes escolares de los primeros años de escolaridad son los principales aliadas de los PTA, por encontrarse en un momento privilegiado para identificar oportunidades y evitar barreras que pueden deteriorarlos y hasta obstaculizarlos, con prácticas pedagógicas deficientes e inapropiadas. • Oportunidades para conocer a cada niño con sus “máses y sus ménoses” • Oportunidades para conocer sus experiencias educativas previas, evitando rompimientos bruscos con sus procesos de desarrollo y aprendizaje. • Oportunidades para organizar los ambientes educativos de manera que despierten el interés de los niño por su nuevo espacio educativo. • Oportunidades para ser creativos en la forma como les presentan las actividades de manera que “enganchen” su gusto por aprender. OBJETIVOS: • Durante 3 años las mentoras de CRIOS trabajarán “in situ”, actuando como facilitadoras de intercambio de prácticas y conocimiento sobre PTA, con las docentes de transición, primero y segundo grados de los 3 colegios intervenidos. • Desarrollo de Plan de Refuerzo, Consolidación y Ampliación de las prácticas de transición que recogen los saberes locales enriqueciéndolos con nuevos conocimientos sobre PTA.
  9. 9. GRUPO COLABORATIVO Los primeros años de escolaridad son terreno ideal para observar, evaluar, vigilar y hacer seguimiento, de los procesos de salud, crecimiento, desarrollo y aprendizaje, que se constituyen en pilares sobre los cuales el niño construirá su educación formal y le dará buen rumbo a su trayectoria educativa. En el proyecto Mayagüez-CRIOS la labor del Grupo Colaborativo se centra en el acompañamiento de Docentes Escolares para que puedan darle manejoadecuadoa los niños que poralguna razón se salen “de lo esperado”. Niño en Remisión: Es el caso del niño con deficiencias no detectadas en la audición o la visión, que pueden ser las razones por las cuales difícilmente pueda realizar sus labores escolares. El GC identifica a estos niños y losremite al especialista. Niño en Seguimiento: Este es un niño que evidencia tropiezos en alguna de sus áreas de desarrollo o aprendizaje y que amerita seguimiento con el fin identificar qué factores pueden estar interfiriendo, para que su docente le haga un acompañamiento adecuado,apoyada por el Grupo Colaborativo. Niño Integrado: Es el niño que por las características que presenta al nivel de sus estructuras y funciones corporales, su capacidad de desempeño y realización de las actividades y posibilidades de participación, requiere una intervención rápida por parte de los adultos cercanos (padres, maestra, familia) y/o de profesionales de temprana infancia o de especialistas, para poder garantizar su bienestar en lo que tiene que ver con su salud, crecimiento,desarrollo y aprendizaje. OBJETIVOS: Con la ayuda de la mentoría de profesionales interdisciplinarios y docentes de CRIOS, apoyar durante 3 años la labor de la docente escolar, particularmente durante PTA, acompañando sus intervenciones con los niños, ofreciendo estrategias de manejo, rescatando y validando prácticas pertinentes y limitando situaciones que agudicen la problemática detectada. Luego de terminado el proyecto, cada colegio intervenido contará con su propio GC constituido por aquellas docentes que durante 3 años mantuvieron relaciones de mentora-par y con su Manual de Procedimientos.
  10. 10. ¡MUCHAS GRACIAS!

×