Proyecto De HáMsters

8,535 views

Published on

Presentación de una experiencia de trabajo en preescolar bajo la modalidad de proyecto, relacionada con el campo formativo exploración y conocimiento del mundo.

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,535
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
37
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto De HáMsters

  1. 1. Experiencia desarrollada por la Educadora: Alicia González Pacheco Con Tercer grado de Preescolar. PROYECTO: ¿CÓMO VIVEN LOS HÁMSTERS?
  2. 2. •El proyecto surgió porque durante algunas conversaciones los niños comentaban experiencias con sus mascotas, por lo que propusieron tener una mascota en el grupo. Primeramente se tomó el acuerdo por votación si serían pajaritos o hámsters, ganando estos últimos. La intención fue conocerlos para poder saber qué cuidados requieren y compartir esta información con los padres de familia y otros niños que quisieran adquirir este tipo de mascotas.
  3. 3. • Las competencias de este campo formativo son poco abordadas, sin embargo constituyen un eje indispensable en el progreso del pensamiento científico en el niño, pues permiten desarrollar habilidades como observación, exploración, experimentaci ón, comunicación de conocimientos y actitudes como voluntad, imaginación, solución de problemas, curiosidad y creatividad.
  4. 4. Particularmente me gusta trabajar con base en un método para darle mayor coherencia y organización a las situaciones didácticas, lo que a mi parecer mantiene el interés grupal al conocer el sentido de las actividades que realizan. Elegí trabajar un proyecto porque aquí conjugaba la necesidad de desarrollar una competencia del campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo (de acuerdo con el diagnóstico y la priorización de competencias), así como competencias referentes al campo formativo de Desarrollo personal y social, que aunque no explicito en el plan de trabajo, se ven implicadas por la naturaleza colectiva de las tareas a realizar en el proyecto, además de culminar el mismo con la realización de la propia tarea desarrollada por el grupo.
  5. 5. PLANEACIÓN GENERAL DEL PROYECTO Nombre del proyecto: ¿Cómo viven los hámsters? Fecha de inicio: 12 de Marzo de 2007 CAMPO FORMATIVO COMPETENCIAS Exploración y conocimiento del mundo  Observa seres vivos y de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.  Formula explicaciones acerca de los fenómenos naturales que puede observar, y las características de los seres vivos y de los elementos del medio. SITUACIONES DIDÁCTICAS RECURSOS TIEMPO ESTIMADO  Buscar información en diversos medios. Hámsters, alimento, jaula, aserrín. 3 semanas  Elaborar una guía de observación. aproximadamente.  Realizar observaciones grupales e individuales.  Elaborar registros de observación basados en la guía.  Concentrar la información en una gráfica para compararla y obtener conclusiones.  A partir de las investigaciones y las observaciones formular explicaciones para responder a la pregunta del proyecto.  Elaborar un tríptico con la información recabada para distribuirlo a los grupos del jardín y a los Padres de familia.  Organizar una conferencia para exponer lo aprendido, dirigida a Padres de familia. Culminación del proyecto: Trípticos informativos y conferencia. Evaluación: Registros individuales en el expediente del niño, diario docente.
  6. 6. Elaboramos entre todos un guión de observación anotando las preguntas de los que querían conocer. Por ejemplo: • ¿Cómo comen? • ¿Qué comen? • ¿A qué hora duermen? • ¿Juegan? • ¿Hacen ejercicio? • ¿Se bañan? • ¿Se pelean? Por lo tanto con las preguntas de investigación, elaboré una gráfica de doble entrada para registrar las respuestas, producto de la observación y el registro individual que traía el niño o niña que tuvo el turno de llevar la jaula a su casa.
  7. 7. SITUACIONES ENFRENTADAS No todas las mamás estarían dispuestas a llevarse los hámster. Algunos niños llegaban a la escuela con los hámsters y no traían su registro de observación, lo que impedía completar la gráfica Algunas mamás comentaban sobre el interés que su hijo había de concentración de la información. mostrado “pues en toda la tarde no se despegó de la jaula para poder observar todo”, otra más me dijo que incluso su hija se había quedado dormida en la noche sobre la mesa en que colocaron la jaula, porque no quería perder detalle del comportamiento de los animales
  8. 8. Todas estas experiencias narradas en voz de los propios protagonistas mantuvieron el interés por el trabajo. Otros decidieron sacarlos de la jaula para tener mayor contacto y la mamá terminó encontrando uno en su cajón de ropa. De acuerdo con las investigaciones de su alimentación algunos probaron a darles lechuga, zanahoria, manzana, galletas, etc. Para descubrir sus preferencias.
  9. 9. Otras experiencias significativas que complementaron el trabajo en este campo fue la visita al mariposario y zoológico de Chapultepec donde tuvimos la oportunidad de llevar a los niños gracias al esfuerzo económico de los Padres. Otra situación que me permitió valorar la significatividad del proyecto fue al finalizar el curso, pues realicé una actividad de acantonamiento con Padres e hijos donde hubo juegos organizados, actividades compartidas, merienda y fogata. Pero particularmente durante una de las actividades, los niños dedicaban a sus Padres un dibujo realizado previamente, diciendo lo que querían ser de grandes, y un gran número de niños y niños dijeron que querían ser Veterinarios.
  10. 10. Las competencias que movilizaron los niños durante este proyecto obviamente no fueron exclusivas de este campo formativo, pues hicieron predicciones en cuanto a lectura, producciones escritas, se expresaron abiertamente mediante el dibujo y el lenguaje oral, hicieron uso del conteo y el orden, graficaron información, entre otras. Por lo tanto puedo asegurar que fue una experiencia muy satisfactoria educativamente hablando y de manera personal.
  11. 11. Información adicional de los hámsters Portada del tríptico (cómo cuidar a tu mascota: los Hámsters) (parte posterior del tríptico)
  12. 12. 1.Darles amor darles comida darles agua fresca Ponerles una rueda para ejercicio Ponerlos en una casa grande ponerles virutas de madera
  13. 13. Al concluir las observaciones individuales, se verificó el concentrado de información sobre observaciones concluyendo que: Los hámsters comen semillas como girasol, maíz, avena, etc., manzana, papa, zanahoria, lechuga, etc. Aunque todos estos alimentos húmedos deben darse en poca cantidad, ya que almacenan la comida y esta puede echarse a perder y provocar mal olor y hasta enfermar a los animalitos. Comen guardando el alimento en sus mejillas y luego lo esconden en el lugar que eligen en su casa. Por esa característica se les llama hámsters, ya que proviene de una palabra en alemán que significa “previsor”, toman el alimento con sus manitas y así se lo llevan a la boca. También sostienen el bebedero con sus manitas y toman mucha agua. Duermen la mayor parte del día y se despiertan por la tarde estando en actividad hasta muy noche. Juegan en su rueda a veces solos y a veces juntos ( los 2 hámsters). También juegan echándose en sus resbaladillas. Estas actividades también son su ejercicio. Se bañan a veces tomando agua de su bebedero con sus manitas y se lavan la cara con ellas, también se limpian con su lengua. Les gusta dormir juntitos ocultándose de la luz (dentro de un zapato de plástico que les colocamos dentro de la jaula). Casi no se pelean, juegan juntos, duermen juntos y hasta comen juntos.

×