Lengua Escrita: estrategias didácticas

55,885 views

Published on

Presento algunos referentes teóricos recuperados de reconocidos autores y se conjugan con propuestas de actividades producto de mi experiencia docente en preescolar.

Published in: Education
0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
55,885
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,619
Actions
Shares
0
Downloads
339
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Lengua Escrita: estrategias didácticas

  1. 1. ALICIA GONZÁLEZ PACHECO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA ESCRITA EN PREESCOLAR.
  2. 2. ENSEÑANZA  Proceso intencionado y sistemático durante el cual se ofrecen diversas experiencias de aprendizaje a los niños con la finalidad de propiciar descubrimientos y construcción de conocimientos que serán útiles en diversos contextos y situaciones variadas.
  3. 3. lecto-escritura se reduce sólo al mecanismo que se usa en el sistema alfabético
  4. 4. Lengua escrita implica conocer y manejar un amplio sistema de representaciones que constituyen un instrumento estrictamente comunicativo, cuyas funciones se centran en la solución de problemas, la conservación y transmisión de conocimientos y la diversión, enfatizando que la comprensión es la clave y el eje de todo proceso comunicativo cuando leemos y escribimos
  5. 5. es necesario orientar el aprendizaje de nuestros niños mucho más allá de descubrir el sistema alfabético, de descifrar o transcribir palabras. Es mucho más relevante que aprendan a hacer uso de la LENGUA ESCRITA
  6. 6. La representación es la capacidad de atribuir a un significante, un significado diferente al que significa
  7. 7. FUNCIÓN SIMBÓLICA 1. IMITACIÓN DIFERIDA 2. JUEGO SIMBÓLICO 3. IMAGEN MENTAL 4. DIBUJO 5. LENGUAJE
  8. 8. TRAZAR Y COPIAR (Nemirovsky, 2008) Una forma gráfica determinada no es en sí, toma sentido en el lugar en que se ubica. Para que una grafía sea esta, debe estar en un texto para que cobre significado de letra en la función de una palabra . Trazando y copiando no se aprende a dibujar. Para aprender a dibujar hay que tener múltiples ocasiones en las cuales dibujar.
  9. 9. DIBUJO-EJERCICIO FISICO (TROCITOS) El conjunto es lo que nos dice el significado. Hay una legitimación del proceso de aprendizaje mediante el valor que le otorgamos al producto como tal de cierto momento del aprendizaje o desarrollo. Asumimos el caerse, como paso necesario para aprender a caminar, caerse nos da muestra de su avance. es necesario equivocarse, caerse para seguir avanzando.
  10. 10. ACTITUD DEL ADULTO Aceptamos que cuando dice que es un dibujo: es un dibujo Partimos de que el niño tiene modos propios de dibujar. Asumimos que las diferencias con las formas de dibujar de los adultos son características y etapas necesarias. Impulsamos que dibuje y valoramos sus logros. Ayudarle a tomar conciencia de los avances propios.
  11. 11. EL APRENDIZAJE Trazando no se aprende a escribir. Escribir no es un conjunto de trazos sino un objeto social que comunica. *COPIAR*  Diferencias entre escribir y copiar.  Copiando no se aprende a escribir.
  12. 12. ACTITUD DEL ADULTO Aceptamos que cuando dice que es un texto: es un texto, y que ahí dice lo que el plantea Partimos de que el niño tiene modos propios de escribir. Asumimos que las diferencias con las formas de escribir de los adultos son características y etapas necesarias. Impulsamos que escriba (textos) y valoramos sus logros.
  13. 13. ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR NO ES UNA RESPONSABILIDAD DE LA FAMILIA. SOLO DEBE CREAR UN ENTORNO FAVORABLE
  14. 14. Las reglas del juego I,II,III,IV (García, 2004) I.“LA LENGUA ESCRITA SIRVE PARA GUARDAR IDEAS QUE PERDUREN EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO”
  15. 15. II. “LA EDUCADORA Y LOS PADRES DEBERÁN CONOCER, PASO A PASO, EL PROCESO QUE SIGUEN LOS NIÑOS EN SU APRENDIZAJE DE LA LENGUA ESCRITA”
  16. 16. III. “SÓLO PODEMOS CREAR SITUACIONES DE ENTORNO QUE LLEVEN A NUESTROS ALUMNOS A CONSTRUIR APRENDIZAJES, EN VIRTUD DE QUE NADIE PUEDE METERSE EN LA CABEZA DE OTRO”
  17. 17. IV. “APROVECHEEL INTERÉS DE LOS NIÑOS POR CONOCER LA LENGUA ESCRITA, SI EL INTERÉS NO APARECE, DESPIÉRTELO” (García, 2004)
  18. 18. En cuanto al lenguaje escrito, debemos tener en cuenta que ESCRIBIR significa representar gráficamente ideas pero de manera diferente al dibujo, y que LEER es dar significado a un texto escrito.
  19. 19. Actividades de juego simbólico y dramatización
  20. 20. Actividades de dibujo
  21. 21. Dibujos con nombre
  22. 22. Actividades con el nombre propio
  23. 23. Siguiendo una receta
  24. 24. A divertirnos con las palabras
  25. 25. Los cuentos
  26. 26. Para guardar y compartir información
  27. 27. Para expresar lo que sabemos y sentimos
  28. 28. Para reflexionar sobre cómo organizamos las palabras para expresar nuestras ideas
  29. 29. Organizar ideas no eso oreja por mocho vieja El peluca usa
  30. 30. COMBINANDO ESCENARIOS PERSONAJE LUGAR A DÓNDE VA • Pinocho • cielo • A la escuela • Princesa • lago • A buscar el • El patito feo • castillo sol • Azulita • Casa de • A buscar Gepeto quién lo quiera • A l baile
  31. 31. PERSONAJES PARA EVOCAR CUENTOS
  32. 32. BASTA NOMBRE ANIMAL COSA
  33. 33. Leer, disfrutar y compartir nuestra lectura
  34. 34. Bibliografía  García, A. (2004). ¿Lengua escrita en preescolar? Puebla, México: SNTE Sección 51.  http://www.bookla.com/ws_2003_colbert.html  Nemirovsky, M. (2008). La enseñanza de la escritura. En G. E. actuales, Nuestro Reto: Educar diferente en tiempos actuales (págs. 183-204). Puebla, México: Producciones editoriales Nueva Visión México.  Tonucci, F. Con ojos de niño. Argentina: R.E.I. Argentina.

×