Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Revelado en cámara

197 views

Published on

revelado en cámara

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Revelado en cámara

  1. 1. REVELADO EN CÁMARA CANON EOS 600D
  2. 2. CONTRASTE Intensidad de la diferencia, tanto en los aspectos de iluminación(escala de blancos y negros) como en los aspectos cromáticos, de una imagen. Cuanto más contraste, más diferencia (izquierda) cuanto menos contraste, mayor será la uniformidad (derecha). Nos referimos a esta diferencia como la paulatina desaparición, cuando aumentamos el contraste, de los tonos intermedios. Siendo más presentes entonces, los tonos cercanos a los negros u oscuros por un lado, y a los blancos o luminosos por el otro.
  3. 3. SATURACIÓN Intensidad o pureza de un matiz concreto (se trata de una combinación de longitudes de onda e intensidad luminosa), cuanta más saturación (izquierda), más pureza en el color; cuanto menos saturación, el color tenderá más hacia el gris (derecha). Si bien es cierto que una imagen poco saturada y que tienda a una matización gris, tendrá poco detalle de color; una imagen excesivamente saturada también perderá los matices intermedios y la capacidad de mostrar gran detalle dentro de la propia gama, apareciendo cada vez más similares a masas unificadas y homogéneas.
  4. 4. NITIDEZ Claridad de definición en los detalles de la imagen. Este factor depende de aspectos como enfoque (profundidad de campo, velocidad de obturación, punto focal correcto), calidad y resolución. Cuando ampliamos detalles menos nítidos de la imagen de la izquierda, se aprecia mejor la falta de claridad de definición de detalle, en este caso se debe a que este motivo quedaba fuera de punto de foco, apareciendo como desenfocado.
  5. 5. SERIE MOTIVO 1: CONTRASTE MÍNIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÁXIMA CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÍNIMA En este apartado podemos observar como la nitidez afecta en la claridad con la que percibimos (o mejor dicho, captamos) los detalles. Aun con un bajo contraste, podemos apreciar como en la sección ampliada hay una clara diferenciación de los píxeles oscuros y los claros, dejando una marcada visualización de detalle. Si bien es cierto que una imagen poco nítida puede presentarse como borrosa o con texturas demasiado suaves, si nuestra imagen presenta demasiada claridad de detalle, la explicitación de las texturas puede acabar por generarnos algo de ruido.
  6. 6. SERIE MOTIVO 1: CONTRASTE MÁXIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÁXIMO NITIDEZ MÁXIMA En esta ocasión, al aumentar el contraste, la claridad de detalle es mayor, además de ser más genérica, es decir, los píxeles más oscuros se oscurecen en todas las áreas y los claros se iluminan, siendo también más clara la distinción entre los colores complementarios (por ejemplo el rojo y el verde). Lo que puede ocurrir en zonas de alto contraste es que se dé una pérdida de información, por tender los píxeles a homogenizarse por zonas (desapareciendo así los tonos intermedios);´lo más correcto siempre es utilizar contrastes equilibrados, que garanticen una distinción de detalles sin llegar a unificarlos por zonas.
  7. 7. SERIE MOTIVO 1: CONTRASTE MÁXIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÁXIMA Podemos ver aquí, como ya hemos mencionado con anterioridad, una leve desaparición de los tonos medios, por presentarse un contraste muy elevado. La exposición parece incorrecta en la imagen de la izquierda por presentarse además de muy contrastada, poco saturada, por lo que al tender el color al gris, hay una neutralidad excesiva. Vemos como los rojos se aplanan y apenas se aprecian los detalles del rostro. En cambio en la imagen de la derecha, la excesiva saturación, crea un contraste (ya de por si acentuado) demasiado irreal.
  8. 8. SERIE MOTIVO 1: CONTRASTE MEDIO/SATURACIÓN CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÁXIMA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÍNIMA Ahora podemos apreciar, con el contraste más equilibrado, como con una saturación apropiada, la exposición parece más correcta. En cambio, el gris se acentúa cada vez más con la pérdida de esta. Los rojos de la fotografía de la derecha se presentan demasiados puros, incluso habiendo un menor contraste, sigue pareciendo desajustada la imagen, pero con una mayor apreciación de tonos medios. La composición resulta más agradable, y podemos apreciar mucho mejor a nuestro motivo central y figura, en la imagen del centro que se presenta bastante equilibrada.
  9. 9. SERIE MOTIVO 1: CONTRASTE MÍNIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÁXIMA Ahora podemos observar claramente como la imagen con saturación y contraste mínimo, se presentan con una evidente gama de grises, las pieles e incluso los rojos se presentan apagados y demasiado neutros, pero a medida que aumentamos el contraste, esta gama de grises presenta una mayor variación cromática, resaltando los verdes y rojos (aun que no tanto como en el ejemplo de contraste y saturación máxima). Donde más podemos apreciar esta pérdida de información progresiva según se pierde saturación es sobre todo en los fondos y en las pieles, resaltando finalmente solo una masa de color roja como figura frente a un fondo de poco detalle gris. En este caso, la imagen de la derecha compensa bastante bien la escasez de contraste con una alta saturación, sin resultar del todo excesiva.
  10. 10. SERIE MOTIVO 2: CONTRASTE MÍNIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÁXIMA CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÍNIMA Esta vez podemos apreciar la nitidez sobre todo en las rendijas de la persiana de la derecha, siendo mucho más pronunciadas en esta imagen. Además los claroscuros de los árboles se presentan más duros en la fotografía nítida. Siendo en definitiva las líneas las más marcadas y evidentes las diferencias. Podemos ver los ladrillos y la hierba con más claridad, mientras que en el ejemplo de la derecha aparecen como manchas más uniformes, homogéneas y con menos detalle.
  11. 11. SERIE MOTIVO 2: CONTRASTE MÁXIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÁXIMO NITIDEZ MÁXIMA Como antes hemos mencionado, las líneas se aprecian más cuanta más nitidez, ahora bien, unidos a un alto contraste, podemos apreciar toda la variación de detalle de una manera bastante clara, pero sacrificando los tonos medios (es decir, dentro de una misma gama de matices o de una intensidad lumínica similar, se perderán los detalles; pero en las zonas más distanciadas en cuanto a color-luz, se hará más evidente esta diferencia). La profundidad de campo puede resultar mayor porque la imagen parecerá más enfocada, y el contraste se realza con la complementariedad verde/roja, resaltando todas las partes. Pero para representar de una manera más fiel la realidad, la dureza de detalle parece demasiado ficticia, resultando incluso molesto (exceso de detalle en texturas). Realmente perderemos profundidad y sensación de perspectiva porque todos los planos se nos vendrán hacia delante.
  12. 12. SERIE MOTIVO 2: CONTRASTE MÁXIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÁXIMA Debemos recalcar el oscurecimiento de las partes en sombra al aplicar un contraste máximo, si además añadimos el alto contraste cromático con la saturación máxima, el resultado será una pequeña pérdida de detalle por masas de color cada vez más similares. Podemos observar además como prácticamente solo se puede apreciar detalle en el cielo en la imagen de la derecha (algunas tonalidades azules), apareciendo blanco y sin información en las otras dos imágenes (esto se debe a que la alta saturación otorga más importancia al cian, apareciendo en las otras imágenes en gamas más cercanas al gris).
  13. 13. SERIE MOTIVO 2: CONTRASTE MEDIO/SATURACIÓN CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÁXIMA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÍNIMA Con contraste medio, en la imagen de la derecha, podemos apreciar ahora más información, pese a que los colores están demasiado saturados (hay más variación cromática, no solo aparecen los extremos). Según bajamos el contraste y la saturación, volvemos a comprobar que las tonalidades siguen acercándose cada vez más al gris. En esta serie podemos encontrar un buen equilibrio con los dos parámetros ajustados de una manera equitativa, los colores usados ya dan peso y contraste suficiente, sin tener la necesidad de compensar con ninguno de estos ajustes. Vemos como si bajamos ya la saturación comenzamos a perder algo de detalle (por ejemplo la textura de la tierra).
  14. 14. SERIE MOTIVO 2: CONTRASTE MÍNIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÁXIMA La imagen de la derecha, parece casi pictórica, los colores son muy vivos pero hay una gran pérdida de profundidad por la carencia de contraste (los verdes del árbol se nos vienen a primer plano sin tonos algo más oscuros, esto ocurría también en el otro extremo, con un contraste excesivo). A medida que bajamos la saturación este efecto disminuye, pero sigue siendo algo plana, se aprecia más detalle cromático en el cielo, pero se pierde tridimensionalidad. Las texturas con mucho detalle se aprecian bien, pero aquellas que se presentan más mates y homogéneas, tienden a mezclarse por la falta de claroscuro.
  15. 15. SERIE MOTIVO 3: CONTRASTE MÍNIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÁXIMA CONTRASTE MÍNIMO NITIDEZ MÍNIMA Aquí comenzamos con la última serie, centrándonos en un detalle más concreto. Con un contraste mínimo y una baja nitidez, puede llegar a costar ver el punto de foco (costaría mucho más si no hubiera tanto contraste de color) Podemos apreciar sobre todo en la parte del tallo y de los pétalos, como hay una mayor claridad de diferenciación cromática, se presenta como una mayor delimitación de los espacios de color (incluso dentro de la propia flor, hay una mayor diferenciación aun habiendo la misma gama, cuanto mayor es la nitidez). En la imagen de la derecha, en cambio, las hojas se pierden más con el fondo.
  16. 16. SERIE MOTIVO 3: CONTRASTE MÁXIMO/NITIDEZ CONTRASTE MÁXIMO NITIDEZ MÁXIMA Si además de nitidez, añadimos a nuestra imagen un alto contraste, podremos apreciar como pese a que el fondo es muy confuso, hay una mayor claridad en la diferenciación de figura y fondo. La poca gradación de color, nos ofrece un alto grado de detalle en el fondo, pero en la figura de color prácticamente homogéneo, este se pierde. Además pese a tener poca profundidad de campo, el alto contraste, tiende a aumentar esta ligeramente, llevando los tonos negros hacia atrás, y los más claros hacia delante.
  17. 17. SERIE MOTIVO 3: CONTRASTE MÁXIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÁXIMO SATURACIÓN MÁXIMA Vemos como el mencionado aumento de la profundidad disminuye a medida que los colores cogen más viveza y se saturan, los tonos cálidos tienden a aplanar la imagen, atrayendo todas las partes hacia delante. En cambio en la imagen de la izquierda, no solo ganamos profundidad, sino que además, nuestro motivo de foco gana bastante en detalle, la escala de grises menos saturada permite apreciar más variaciones tonales, pronunciando los ligeros detalles de la flor.
  18. 18. SERIE MOTIVO 3: CONTRASTE MEDIO/SATURACIÓN CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÁXIMA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MEDIO SATURACIÓN MÍNIMA Volvemos apreciar en la imagen con una alta saturación y ahora contraste equilibrado grandes similitudes con la pintura, los tonos tan vivos nos trasladan a los primeros años de la vanguardia pictórica. Y en esta serie podemos comprobar también como a medida que la saturación disminuye, la tridimensionalidad lo hace también (acentuada claro esta por la poca profundidad de campo). En la imagen central, quizá de nuevo la más “correcta”, podemos apreciar bastante bien tanto los detalles de la figura como los del fondo.
  19. 19. SERIE MOTIVO 3: CONTRASTE MÍNIMO/SATURACIÓN CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÍNIMA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MEDIA CONTRASTE MÍNIMO SATURACIÓN MÁXIMA Y ya en esta última serie, se puede apreciar muy bien, que si disminuimos los contrastes cromáticos y lumínicos, como en la imagen de la izquierda, nos encontramos con que la figura, pese a tener una relevancia de color, tiende más a perderse en el fondo. Algo parecido ocurre pero en menor medida en la imagen muy saturada con bajo contraste, ya que las gamas de color figura/fondo se asemejan más. Quizá donde este objeto central tiene más relevancia es en la imagen del centro, ya que el reducido contraste homogeniza más el fondo, y la adecuada saturación le otorga mucho más protagonismo.

×