Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hallazgos de Auditoría y Cartas de Control Interno

111,618 views

Published on

Auditoría

Published in: Education

Hallazgos de Auditoría y Cartas de Control Interno

  1. 1. 00 Facultad de Ciencias Empresariales Carrera Profesional: Contabilidad Curso: Control Interno Gerencial Integrantes:  Cobián Salazar, Stephanie.  Cobián Salazar, Vanessa.  Gastañuadi Terrones, Álvaro.  Miranda Amaya, Olger.  Parravicine Navarro, Luis.  Rázuri Gutiérrez, Sandra.  Zelada Arqueros, Madeleine. Docente: Araujo Calderón, Wilder. Ciclo: VI Ciclo Trujillo - Perú
  2. 2. 01 HALLAZGOS DE AUDITORÍA Empresa Agraria Chiquitoy S. A. SUMILLA N° 02: CONTROL INADECUADO EN LOS ACTIVOS FIJOS. CONDICIÓN: Como resultado de haber realizado una evaluación a los inventarios de activos fijos, hemos evidenciado que no se lleva un inventario permanente de los activos fijos en la empresa, además de no asignar responsabilidades para que lleven un adecuado control sobre los activos fijos. CRITERIO: Reglamento para el Control de Activos Fijos, aprobado en la sesión No.34-09 celebrada el 17 de noviembre de 2009, artículos 1, 9, 10, 15, 19. CAUSA:  Debido a la falta de experiencia del técnico contable, no ha sabido llevar un control sobre la depreciación de los activos fijos.  No se han establecido ni ejecutado actividades que le permita a la Institución identificar todos los Activos Fijos que le pertenecen. EFECTOS:  Pérdida de recursos económicos en la adquisición de activos no custodiados adecuadamente o que ya se poseen.  Facilita el uso inadecuado de los activos.  Gasto de recursos económicos invertidos en activo fijo no justificado. RECOMENDACIÓN:  Implementar actividades de seguimiento que ayuden al adecuado cumplimiento de lo indicado en el Reglamento y a que se definan de manera razonable los planes de corrección y los responsables.
  3. 3. 02 SUMILLA N° 03: ALTO ÍNDICE DE ENDEUDAMIENTO. CONDICIÓN: En el análisis efectuado a los Estados Financieros al 31 de Diciembre del 2012, se ha verificado que existen saldos de operaciones pendientes por pagar. CRITERIO: Las cuentas por pagar a los diversos proveedores deben tener un plazo máximo de 60 días. CAUSA: Debido a una mala gestión en la toma de decisiones por parte del área de administración, hubo un mal manejo en las deudas a largo plazo que la empresa debió afrontar. EFECTOS:  Los valores estimados sujetos a cambio significativo en el largo plazo, tiene un efecto financieramente perturbador sobre el endeudamiento que se encuentra afectando a la empresa.  La empresa si es que no consigue pagar sus deudas puede perder liquidez. RECOMENDACIÓN:  Los administradores deben tomar conciencia de las deudas que la empresa posee para que pueda hacer un mejor uso de su efectivo.
  4. 4. 03 SUMILLA N° 04: MAL MANEJO DEL REGISTRO DE VENTAS CONDICIÓN: Como resultado de la verificación y evaluación al área de venta no cuenta con todos los comprobantes para sustentar los ingresos de la empresa. CRITERIO: Hecho que incumple el contador encargado con sustentar todas las ventas con su respectivo comprobante. CAUSA: Debido a la falta de orden y comprobación de las ventas hecha por el personal encargado. EFECTOS: Determinando la variación de ingresos e impuestos. RECOMENDACIÓN: A la administración, disponer bajo responsabilidad al contador para comprobar y tener en orden todas las ventas con su respectivo comprobante con el fin de evitar problemas antes mencionados.
  5. 5. 04 SUMILLA N° 05: LA EMPRESA NO CUENTA CON SUFICIENTES EQUIPOS DE SEGURIDAD CONDICIÓN: La empresa no cuenta con los elementos y equipos necesarios para actuar en casos de emergencia (incendios, etc.), pues el área de mantenimiento no le dedica mucho tiempo a las revisiones periódicas. CRITERIO: Norma técnica de control infringida; 300.08 protección de bienes de activo fijo. CAUSA: Subestimación de los niveles reales y potenciales de riesgo e inseguridad y por consiguiente no se cuenta con todos los equipos y elementos indispensables de seguridad. EFECTO: Posibilidad de mayores daños y perjuicios humanos y materiales en caso de presentarse daños siniestros o desastres, exponiendo los diferentes recursos de la empresa. RECOMENDACIONES: Al personal de seguridad y mantenimiento, mejorar y hacer revisiones periódicas para detectar posibles daños o emergencias.
  6. 6. 05 CARTA DE CONTROL INTERNO
  7. 7. 06 Trujillo, 24 de Noviembre de 2014 Señor: Jorge Figueroa del Águila Gerente General de Empresa Agraria “Chiquitoy” S. A. Presente: Ref. : Carta de Control Interno Auditoría Financiera al ejercicio 2013 Estimado señores: Con relación a la Auditoria a los Estados Financieros de la Empresa Agraria Chiquitoy S.A. con cifras al 31 de Diciembre del 2013, hemos evaluado la estructura del control interno de la Empresa, únicamente hasta el grado que consideremos necesario para tener una base sobre la cual determinar la naturaleza, extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría que serán aplicados en el desarrollo de nuestro examen a los Estados Financieros. Nuestro examen se llevó a cabo con el propósito de rendir una opinión profesional sobre los estados financieros, por lo tanto, no necesariamente revela todas las deficiencias en el sistema de control interno, debido a que está basado en pruebas selectivas de los registros contables y de la información que le es relativa. Consecutivamente a los antes expuestos, nos permitimos presentar las cinco observaciones de carácter final, que han sido detectadas hasta la fecha y que contienen sugerencias y/o recomendaciones, tanto correctivas como preventivas, las cuales pueden coadyuvar en el alcance de las metas y objetivos de la Empresa Agraria Chiquitoy S.A. Es importante señalas que los comentarios referentes a las observaciones se presentan como sugerencias constructivas para la consideración de la Empresa Agraria Chiquitoy, como parte del proceso continuo de modificación y mejoramiento de la estructura de Control Interno existentes y de otras prácticas y procedimientos financieros. Nos permitimos recordarles que la responsabilidad por la preparación de los Estados Financieros, incluyendo las revelaciones suficientes, recae en la administración de la Empresa. Esto incluye el mantenimiento de registros contables y controles internos adecuados, la selección y aplicación de políticas de contabilidad y la salvaguarda de los activos de la empresa. Esta carta estará en vigor los años venideros, a menos que termine, modifique o se sustituya. Por último, deseamos manifestarle nuestro más sincero agradecimiento por la ayuda y colaboración que hemos recibido en todo momento del personal de la empresa. Quedando a su entera disposición para cualquier aclaración al respecto, le saludamos. Atentamente, Álvaro Gastañuadi Terrones Auditor Responsable Matrícula N° 1614 Delfín Villena Alarcón
  8. 8. 07 SOCIEDAD AUDITORES PROFESIONALES CARTA DE CONTROL INTERNO EXAMEN AL EJERCICIO 2013 I. ANTECEDENTES: La auditoría se ha efectuado a solicitud de la Empresa Agraria Chiquitoy S.A. y de acuerdo a lo pactado contractualmente con fecha con fecha 24 de Setiembre de 2014 La auditoría comprende el examen a los Estados Financieros del ejercicio 2013 así como la información complementaria, con el propósito de emitir nuestra opinión profesional sobre su razonabilidad, enmarcándonos dentro de las Normas Internacionales de Auditoría. II. OBSERVACIONES: De la revisión de los Libros Contables y la documentación sustento de los ingresos y egresos, al periodo examinado correspondiente al ejercicio 2013, hemos determinado que el registros de los Libros Principales como Auxiliares y el archivamiento de los documentos sustento de ingresos y egresos se ha llevado en forma poco eficiente reflejado en lo siguiente: 1. DEFICIENTE REGISTRO LIBRO AUXILIAR DE CAJA: La contabilización de las operaciones de ingresos y gastos del Libro Caja, se ha efectuado en forma de resúmenes genéricos. No especifica el detalle de las cobranzas y pagos realizados en forma individualizada y cronológica, durante los periodos examinados. 2. NO SE ENCUENTRAN CONTABILIZADOS EN LOS LIBROS CONTABLES LAS DIVERSAS OPERACIONES BANCARIAS: Hemos observado que la Empresa no ha registrado en los libros contables todas las operaciones relacionadas con las cuentas corrientes bancarias, lo que ha causado un deficiente control de los ingresos y pagos y saldos de los fondos efectivos de la Entidad. Esta deficiencia ha traído como consecuencia, que se desconozcan los saldos reales de las cuentas Bancarias. Se encontró los respectivos Registros Auxiliares para el control de las operaciones sin sustentos bancarios de los Bancos Scotiabank y Banco Continental.
  9. 9. 08 3. DEFICIENTE REGISTRO DE LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCE: Hemos observado que en el libro de inventarios y balance no se encuentra detallado los componentes del rubro de inmuebles, maquinaria y equipos, situación que no permite conocer su composición por ítems. Conforme a dispositivos legales vigentes deben llevar un control permanente de los bienes de activo fijo en libros auxiliares, registrando en él la fecha de adquisición, el costo, los retiros, la depreciación, el valor neto de los bienes, etc. 4. DEFICIENTE ARCHIVO DOCUMENTARIO: Los comprobantes sustentatorios de ingresos y gastos no están debidamente codificados y archivados, por lo que no es posible determinar si están completos. Por ejemplo se encontró facturas de meses que no correspondían en sus respectivos archivadores (por ejem: facturas que corresponden al mes de julio en un archivador del mes de agosto.) Las facturas de ingresos, están sustentados solamente con copias fotostáticas y existen gran cantidad de facturas anuladas, que no nos ha sido posible verificar su autenticidad, por no habernos proporcionado las facturas originales respectivas. III. RECOMENDACIONES 1. Los ejecutivos de la Empresa Agraria Chiquitoy S. A. deben prestar mayor interés a la acción de control contable, disponiendo:  Deben disponer que los Estados Financieros con sus respectivos análisis de saldos, le sean reportados, por el contador de la Entidad, mensualmente, para así poder tener conocimiento permanente de la situación económica y financiera de la Empresa Agraria Chiquitoy S. A.  Los Registros de operaciones contables debe ser efectuadas mediante los comprobantes documentarios sustento en original. 2. Previo Inventario físico de bienes de Activo Fijo y conforme a dispositivos legales vigentes deben llevar un control permanente, de los bienes de activo fijo, en registros auxiliares, registrando en él la fecha de adquisición, el costo, los retiros, la depreciación, el valor neto de los bienes, etc. 3. La forma correcta de establecer, la real situación económica y financiera de la Empresa Agraria Chiquitoy sería capacitando de una manera más adecuada al personal impartiéndoles diversas pautas, desde como archivar mejor una factura hasta como presentar un buen Estado Financiero.

×