Propiedades del color

695 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
695
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Propiedades del color

  1. 1.  Son tres elementos diferentes que hacen único un determinado color, varían su aspecto y definen su apariencia final. Están basados en uno de los modelos de color más aceptados actualmente, realizado por Albert Münsell en 1905.
  2. 2.  Propiedad por la cual diferenciamos un color de otro y le damos un nombre: rojo, verde, azul, etc. Es denominada también hue, tinte o color. El matiz nos permite distinguir el rojo del azul, y se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del círculo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado serán matices diferentes del verde. Los tres colores primarios representan los tres matices primarios, y mezclando éstos podemos obtener los demás matices o colores.  Dos colores son complementarios cuando están uno frente a otro en el círculo de matices (círculo cromático).
  3. 3.  Indica si un color está más cercano al negro (oscuro) o al blanco (claro), es decir, se refiere a la cantidad de luz percibida. Los colores que tienen un valor alto (claros), reflejan más luz y los de valor bajo (oscuros) absorben más luz.  Dentro del círculo cromático, el amarillo es el color de mayor luminosidad (más cercano al blanco) y el violeta el de menor (más cercano al negro).
  4. 4.  Dos colores diferentes (como el rojo y el azul) pueden llegar a tener el mismo valor, es decir, el mismo grado de claridad u oscuridad con relación a la misma cantidad de blanco o negro que contengan, según cada caso. En este ejemplo, cada uno de los colores tienen una luminosidad del 90%.
  5. 5.  Representa la viveza o palidez de un color, su intensidad. Los colores puros del espectro están completamente saturados. Un color intenso es muy vivo. También puede ser definida por la cantidad de gris que contiene un color: mientras más gris o más neutro es, menos brillante o menos saturado es, y por lo tanto, menos vivo. Cualquier cambio hecho a un color puro, automáticamente baja su saturación.
  6. 6. Existen diferentes tipos de colores, la división más común correspondea primarios, secundarios y terciarios.El círculo cromático es la distribución alrededor de un círculo los tonos delespectro visible.Por su ubicación en el círculo cromático, encontramos los coloresacromáticos, cromáticos grises y monocromáticos.Llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo, y coloresfríos a las gradaciones del azul al verde, pero realmente la temperatura deun color, depende del matiz al que se desvía ligeramente.
  7. 7.  Los colores primarios son aquellos que no se pueden crear mezclando otros colores. Se pueden mezclar entre sí para producir la mayoría de los colores. Los colores secundarios son aquellos que se obtienen de la mezcla en una misma proporción de los colores primarios. Los colores terciarios surgen de la combinación en una misma proporción de un color primario y otro secundario.
  8. 8.  Una de las formas de organización de los colores más conocida es la rueda llamada círculo cromático, y es la distribución alrededor de un círculo los tonos del espectro visible, según el orden correlativo: rojo, naranja, amarillo, verde, azul ultramar y violeta. Johannes Itten realizó esquemas de organización de los colores a partir del círculo cromático, estas son: la rueda de color y la estrella de color.
  9. 9.  Los colores acromáticos están situados en la zona central del círculo cromático, próximos al centro de éste, que han perdido saturación y no se aprecia en ellos el matiz original. Los colores cromáticos grises están situados cerca del círculo cromático, pero fuera de la zona de colores acromáticos, en ellos se distingue el matiz original pero poco saturado. Los colores monocromáticos son variaciones de saturación de un mismo matiz, obtenidas por desplazamiento desde un color puro hasta el centro del círculo cromático.
  10. 10.  Por asociación con la luz solar y el fuego, llamamos colores cálidos a aquellos que van del rojo al amarillo, y por asociación con el agua, el hielo y la humedad, llamamos colores fríos a las gradaciones del azul al verde. Pero las diferencias entre los colores cálidos y los fríos pueden ser muy sutiles. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como también un rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal puro, sino el color cuyo matiz se desvía ligeramente hacia la calidez.

×