Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El nuevo sistema curricular general 2014

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El nuevo sistema curricular general 2014

  1. 1. * EXPOSITORA: ENA DORREGARAY PÉREZ ASESORA DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN
  2. 2. • Continúa siendo el referente nacional; no obstante, no formará parte del nuevo sistema curricular. CONTIENE 151 competencias 2363 conocimientos 2158 capacidades 1114 actitudes PROBLEMAS Densidad Gradualidad Pertinencia El DCN no ha logrado calar la cultura pedagógica del docente.
  3. 3. Una mirada integral al PEN Objetivo estratégico 2: Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad. Política 5: Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales. Política 6: Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.
  4. 4. *SISTEMA CURRICULAR X
  5. 5. ¿Qué aprender? ¿Cómo lo compruebo? ¿Cómo lo enseño? Metas de Aprendizaje Aprendizajes Fundamentales y competencias Orientaciones pedagógicas y didácticas
  6. 6. ¿Cuál es el escenario que vivimos este año 2014? Conviven de manera paralela el DCN, Mapas de progreso y rutas de aprendizaje. Se irán alineando los diferentes instrumentos que componen el sistema curricular: marco curricular, mapas de progreso, rutas de aprendizaje y los currículos regionales.
  7. 7. Sistema Curricular RUTAS DE APRENDIZAJE MAPAS DE PROGRESO
  8. 8. • Documento que permite conocer cuáles son las competencias y capacidades que los estudiantes deben lograr para continuar aprendiendo en la I.E. y tener herramientas que son para la vida. • Señala los aprendizajes fundamentales que deben alcanzar todos los estudiantes a nivel nacional. • No señalan cómo lograr esos aprendizajes. Sin embargo, dará lineamientos claros para orientar la diversificación curricular, asegurando el logro de los aprendizajes fundamentales. ¿QUÉ COSA DEBEN APRENDER NUESTROS ESTUDIANTES? ¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES?
  9. 9. Actúa demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal, social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva intercultural, en su lengua materna, en castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible. Actúa en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con responsabilidad activa por el bien común. Reconoce, aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y autenticidad.
  10. 10. Hace uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural. Actúa con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que le permite insertarse al mundo productivo. Se relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de los recursos. Utiliza, innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para enfrentar desafíos.
  11. 11. MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJE Plantean de manera específica los aprendizajes fundamentales del marco curricular por cada ciclo y área curricular. Señalan los aprendizajes que todos los estudiantes deben alcanzar, no cuáles son las metodologías más apropiadas para lograrlo. Se basan en un enfoque de competencias , las que se desarrollan progresivamente. Los logros de aprendizaje se muestran de manera creciente, en niveles, los cuales describen lo esperado en cada ciclo de la EBR, en cada una de las áreas curriculares. SON COMUNES A TODOS SON ALCANZABLES SON EVALUABLES
  12. 12. ESTRUCTURA DE LOS MAPAS DE PROGRESO MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJE NIVEL I PREVIO NIVEL II FIN DEL CICLO III NIVEL III FIN DEL CICLO IV NIVEL IV FIN DEL CICLO V NIVEL V FIN DEL CICLO VI NIVEL VI FIN DEL CICLO VII NIVEL VII DESTACADO Cada nivel del MAPA DE PROGRESO cuenta con un conjunto de indicadores de desempeño. Estos permitirán identificar claramente si los estudiantes lograron lo que indica el nivel correspondiente. Adicionalmente, el MAPA DE PROGRESO incluye ejemplos de trabajos de estudiantes que han logrado lo señalado en cada nivel.
  13. 13. Mapas de progreso elaborados: - Comunicación Lectura Escritura Comunicación oral - Matemática Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad
  14. 14. Nombre de la competencia MAPA DE PROGRESO DE LECTURA Niveles Descripciones
  15. 15. Desempeños asociados al nivel
  16. 16. Ejemplo de trabajos de estudiantes de Nivel 2
  17. 17. ¿Por qué el modelo de Mapas de Progreso? • Estándares que permitan alinear el currículo y las evaluaciones. • Estándares con sentido pedagógico: - Crecimiento del aprendizaje - Monitoreo del progreso del aprendizaje - Retroalimentación del aprendizaje
  18. 18. SON HERRAMIENTAS DE APOYO PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO DEL DOCENTE. SON ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS, SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR LOS APRENDIZAJES. PROPONEN EJEMPLOS CONCRETOS DE ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES QUE AYUDARÁN A LOS ESTUDIANTES A LOGRAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS.  SEÑALA CÓMO DEBEN APRENDER LOS ESTUDIANTES EN CADA GRADO Y CICLO. ¿CÓMO ENSEÑO? ¿CÓMO LOGRAR LOS APRENDIZAJES ¿CÓMO EVALUAR SI SE ESTÁ APRENDIENDO?
  19. 19. ¿qué son las rutas del aprendizaje? LOGRO DE APRENDIZAJES FUNDAMENTALES MAPAS DE PROGRES O CONJUNTO DE HERRAMIENTAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS RUTAS DEL APRENDIZAJE
  20. 20. Las rutas presentan un menor número de competencias y capacidades para toda la educación básica, esto permite que los estudiantes y las familias también manejen los aprendizajes que deben de alcanzar en su paso en la escuela en inicial, primaria y secundaria. El desarrollo de las capacidades y el logro de las competencias planteadas en los fascículos de las Rutas del Aprendizaje, demanda la presencia de un docente que asuma de manera plena la responsabilidad que su profesión trae consigo: “lograr que sus estudiantes aprendan de manera significativa y pertinente ”. Se organiza por competencias, capacidades e indicadores. Las competencias y capacidades son las mismas para toda la EBR. Los indicadores dan cuenta de los logros y progresos de las capacidades y son los que cambian. MISMA META, PERO DIFERENTES RUTAS
  21. 21. ¿cómo se presentan las rutas de aprendizaje? ENFOQUE PEDAGÓGICO PARA CADA APRENDIZAJE. LAS CONDICIONES Y ESCENARIOS PARA EL LOGRO DEL APRENDIZAJE. LAS COMPETENCIAS LAS CAPACIDADES INDICADORES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Cambia de acuerdo al ciclo o grado.
  22. 22. Competencias en el DCN Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura mediante procesos de interpretación y reflexión. Competencia de comprensión de textos en las rutas del aprendizaje.
  23. 23. RUTAS DE APRENDIZAJE Área de Comunicació n
  24. 24. Enfoque del área: comunicativo textual Hablar con claridad y confianza Escuchar con atención comprendiendo el mensaje Leer con placer comprendiendo diverso tipos de textos Escribir Expresar creativamente y con sentido
  25. 25. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. • Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto. • Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. • Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas. • Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua. • Escucha activamente mensajes n distintas situaciones de interacción oral. • Identifica información en diversos tipos de discursos orales. • Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales. • Infiere el significado del discurso oral. • Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral. • Se apropia del sistema de escritura. • Planifica la producción de diversos tipos de texto. • Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. • Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. • Se apropia del sistema de escritura. • Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura. • Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito. • Reorganiza la información de diversos tipos de texto. • Infiere el significado del texto. • Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
  26. 26. MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES COMUNICATIVAS Oral Escrita Producción 1. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos. Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto. 2. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión. Se apropia del sistema de escritura. Planifica la producción de diversos tipos Expresa con claridad mensajes empleando de texto. las convenciones del lenguaje oral. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito. Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas, Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua. Comprensión 3. Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral. 4. Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. Se apropia del sistema de escritura Toma decisiones estratégicas según su Identifica información en diversos tipos de propósito de lectura. discurso. Identifica información en diversos tipos Reorganiza la información de diversos tipos de textos según el propósito. de discursos orales. Reorganiza la información de diversos tipos de texto. Infiere el significado del discurso oral. Infiere el significado del texto. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.
  27. 27. COMPETENCIA Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. CAPACIDADES Indicadores V ciclo VI ciclo 6° grado 1er grado 2° grado Infiere el significado del texto. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios (imágenes, título, párrafos, palabras y expresiones clave, versos, estrofas, diálogos, índice, íconos y marcas) que le ofrece el texto. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los Indicios: imágenes, títulos, capítulos, índice, expresiones claves, marcas en los textos, íconos, versos, estrofas, diálogos) que le ofrece el texto. Formula hipótesis sobre el contenido a partir de los indicios, el prólogo, la presentación, la introducción, el índice y el glosario que le ofrece el texto. Deduce el significado de palabras y expresiones (sentido figurado, refranes, etc.) a partir de información explícita. Deduce el significado de palabras, expresiones y frases con sentido figurado y doble sentido, a partir de información explícita.
  28. 28. comprensión de textos Textos escritos Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. Infiere el significado del texto Identifica información en diversos tipos de textos . Se apropia del sistema de escritura Reorganiza la información de Diversos tipos de texto Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
  29. 29. Textos orales Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto oral. Infiere el significado del discurso oral. Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales. Identifica información en diversos tipos de discursos orales. Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión comprensión de textos
  30. 30. producción de textos Textos escritos Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito Planifica la producción de diversos tipos de texto Se apropia del sistema de escritura. Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
  31. 31. Textos orales Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua. Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral. Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas. Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y Contexto. Produce de forma coherente diversos tipos de textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recurso expresivos. producción de textos
  32. 32. RUTAS DE APRENDIZAJE Área de Matemática
  33. 33. Enfoque del área: Resolución de problemas La matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas . Sirve de contexto para que los estudiantes construyan nuevos conceptos , descubran relaciones y elaboren procedimientos matemáticos La resolución de problemas sirve de contexto para desarrollar capacidades matemáticas Los problemas deben responder a los intereses y necesidades de los estudiantes. Las situaciones problemáticas deben plantearse en contextos de la vida real.
  34. 34. capacidades matemáticas Matematizar proceso que dota de una estructura matemática a una parte de la realidad . Representar, implica, traducir y usar una variedad de esquemas para capturar una situación, y representarla en forma matemática. Comunicar los estudiantes logren comprender, desarrollar y expresar con precisión matemática las ideas, argumentos y procedimientos utilizados. Argumentar, establecer conceptos, juicios y razonamientos que den sustento lógico y coherente al procedimiento o solución encontrada Utilizar expresiones simbólicas dar una estructura matemática a una situación problemática, requiere del uso de símbolos matemáticos. Resuelve situaciones problemáticas del contexto real y matemático Elaborar estrategias, seleccionar o elaborar un plan o estrategia sobre cómo utilizar la matemática para resolver problemas de la vida cotidiana.
  35. 35. competencias y capacidades matemáticas Argumenta el uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas. Utiliza expresiones simbólicas y formales de los patrones, relaciones Elabora estrategias haciendo uso de los patrones, relaciones y funciones para resolver problemas.. Comunica las condiciones de regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos.. NÚMERO Y OPERACIONES: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de números y sus operaciones empleando diversas estrategias de solución y justificando y valorando sus procedimientos y resultados Representa situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos. Matematiza situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en diversos contextos. CAMBIO Y RELACIONES: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados GEOMETRÍA: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican el uso de propiedades y relaciones geométricas, su construcción y movimiento en el plano y el espacio utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD : Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la recopilación, procesamiento y valoración de los datos, y la exploración de situaciones de incertidumbre para elaborar conclusiones y tomar decisiones adecuadas
  36. 36. ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de implementación de las Rutas del Aprendizaje? Facilita el protagonismo del estudiante para que éste pueda jugar un papel más activo en su propio proceso de formación. Asume el rol de mediador o facilitador de la construcción socio cognitiva del conocimiento, ofreciendo oportunidades de aprendizaje, espacios para la discusión y la reflexión, materiales educativos, retroalimentación. Diseña creativa e intencionalmente actividades generadoras y desarrolladoras de capacidades y conocimientos en los estudiantes. Presenta ciertos contenidos relacionados a la cultura local, regional, nacional y mundial que sean culturalmente pertinentes a los estudiantes. Se preocupa porque todos sus estudiantes logren aprendizajes significativos.
  37. 37. ¿Qué evaluaré? ¿Para qué evaluaré? ¿Cuándo evaluaré? ¿Con qué instrumentos evaluaré?
  38. 38. ¿Cuáles son las orientaciones en las programaciones didácticas para lograr aprendizajes? Unidad de aprendizaje Proyectos Módulo Sesión de aprendizaje
  39. 39. PROYECTOS Los proyectos son una alternativa de planificación como lo son las unidades de aprendizaje Tienen un producto Alternativa de planificación Devuelve protagonismo a los niños Demandan una planificación conjunta (docente – niños) Permite integrar áreas Surge en torno a un tema de interés Es flexible y su duración es variable
  40. 40. ena.dorregaray@carvajal.com

×