Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Debate

129 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Debate

  1. 1. DEBATIENTES O BANCADA Son los guerreros del debate , defenderán su punto de vista con su vida. A menudo son los más capos de la clase o instituto, mucho más si es un debate escolar, en el cual la profesora elija a los que van a debatir. A los de la bancada o al debatiente, se les pide lo mismo que al moderador, también se le pide respeto hacia la otra persona. Un debatiente tendrá que saber responder las preguntas del otro (en la salida le das una buena paliza), su deber, más que nada, será argumentar un tema en no más de 3 minutos. En el caso que sea por bancada o grupo, una de las tantas ventajas sería que puedes elegir lo más fácil (introducción o conclusión), así te evitas responder las típicas preguntas que dan ganas de sacarle un diente.
  2. 2. DEFINICION DE EL DEBATE Un debate (Del lat. debattuĕre; discutir, disputar sobre algo) es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas entre dos o más personas sobre un tema o problema. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
  3. 3. EL MODERADOR Es el encargado de que esto funcione, puede dar la palabra y quitarla (o sea, si te quiere mandar a callar, te calla y quedas como un idiota), su deber es que todo siga un orden y no se torne en un caos general lleno de botellazos, golpes y disparos (aunque hay casos en que él se mete a pelear). Un moderador no puede ser tartamudo, sino el debate duraría mas de los esperado, sin contar el hecho de que alguien en algún momento lo golpearía para que se callase, y, también se le pide presencia y actúe de moderador, por que él será el quede la bienvenida e inicie el debate y no asuste al publico antes. Se le pide un buen vocabulario, o será sustituido al igual que el chileno del siguiente caso: ... y ashí empezhó la weá, tú el weoncito que está por allá, eshe con cara e' pavo, ven pa' acá a debiatir, di todas las weas que tenís que decir, asií rápido, no te demori po saco wea, haz la wea rápido haci como los shoros, lo preciso, si no vei que me tengo que ir a carretiar conshetumare — flaite en un debate haciendo de moderador
  4. 4. JUEZ O JUESEZ El juez, además de ser el encargado de recibir los sobornos, es el que pone las calificaciones o observación que dará al resultado final, se le pide neutralidad y no tener gastritis o diarrea. A diferencia de los otros jueces, este no hace nada más que poner notas, se puede decir con exactitud que es el tipo de juez mas inteligente. El estereotipo de un juez, es siempre un adulto o el cerebrito de la clase, con camisa, lentes (muy común en las mujeres) y una café al lado.
  5. 5. CÓMO DEBATIR Y CONSEJOS PARA LA REALIZACIÓN DEL ACTO Saber debatir es bien fácil (¡si hasta lo hicieron personajes como Bush o la Bachelet!), sólo tienes que seguir unas cuantas pautas: Antes de debatir tendrás que buscar información sobre el tema, bueno, no es necesario ser genio para saberlo. El tiempo máximo que puedes tener para hablar es de 5 minutos, en ese tiempo te puedes dedicar a argumentar o a tratar de seducir al juez (se te facilita enormemente si tienes una mujer de tu lado). Los que argumenten, tendrán además el difícil oficio de recibir preguntas de genios de coeficiente intelectual de 180, a menos que ellos también tengan ese coeficiente. Al igual que el de calle, habra un semáforo igual y con la misma función. Aclaración: tendrás problemas si eres daltonico/a. Tendrás 10 minutos de descanso, en el cual podrás pensar como conseguirte el número de la sexy debatiente de la bancada opositora Después vendrá la argumentación, aquí de nuevo debatirán y por
  6. 6. ARGUMENTOS Los argumentos serán tus armas, con ellos destruirás los argumentos del otro y las darás estructura a tu punto de vista. Con el primer argumento le mostraras al público que no eres un simple ocioso que no tenía nada más que hacer que molestar y discutir con otro ocioso, el segundo defenderá el primer argumento y lo comprobará, el tercero defenderá el segundo argumento y lo comprobará, el cuarto defenderá el tercer argumento y lo comprobará, el quinto defenderá el cuarto argumento y lo comprobará.... Ahí te preguntarás cómo vas a decir todo eso si solo eran 5 minutos para argumentar, pero esas son las maravillas de la vida. Evita las falacias como ofender al otro o
  7. 7. TIPOS DE DEBATES Hay varios tipos de debate, y, al igual que la ropa, hay para cada tipo de oficio o persona: Debate político: Es cuando dos políticos se enfrentan, en una confrontación en la cual se mide quién es el que dice MAS mentiras,(ya que todos dicen mentiras) a menudo es entre candidatos a presidente. También hay debates entre dos partidos, los cuales siempre terminan en peleas. Debate ínter escolar o universitario: Es un debate entre dos colegios o universidades, los alumnos se debaten entre sí, argumentando sobre cosas que tal vez jamás hayan escuchado antes, aqui se encuentra el público mas raro, es el unico público que es capaz de ver a dos infantes con acne, hablando sin saber de lo que hablan. Debate inciclopedico: Se ubica en el forúnculo, es donde las mentes más grandes y ociosas se debaten sobre si una
  8. 8. La condición de un 'debate' se da en el distinto punto de vista que guardan dos o más posiciones antagónicas en toro a un tema o problema. Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia y preparar los contenidos teóricos. Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de
  9. 9. NORMAS PARA SU REALIZACION Poner en consideración el objetivo del tema. Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso. Describir la actividad. Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes. Desempeñar durante la discusión el papel de moderador. Terminar el debate, el secretario tratará de llegar al consenso sobre las conclusiones.
  10. 10. RECOMENDACIONES PARA DEBATIR No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer usando la exposición, la argumentación y la contra-argumentación. Escuchar al otro antes de responder. Ponerse en el lugar del otro. Ser breve y concreto al hablar. Ser tolerante respecto a las diferencias. No subestimar al otro. No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía. No burlarse de la intervención de nadie. Evitar los gritos para acallar al interlocutor. Hablar con seguridad y libertad, sin temor a la crítica. Acompañar las críticas con propuestas. Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada. Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc).
  11. 11. EL DEBATE FORMAL Un debate formal, indica preparación por lo que las palabras no siempre se emplean en un lenguaje simple, en este caso por la preparación uno deberá emplear desde acertijos hasta moralejas.
  12. 12. PARTICIPANTES INFORMADOS Es necesario que cada uno de los participantes del debate sepa e investigue profundamente el tema por tratar en un debate. Dentro de las distintas modalidades de debates que existen, muchas veces se tienen semanas, días o sólo horas para la preparación de un tema. Esto determina que los equipos deban hacer buen uso del tiempo y realizar una investigación exhaustiva del tema y sus implicaciones, viendo las posibles argumentaciones de la contraparte y tratando de encontrar argumentos favorables a la posición que se representará.
  13. 13. ARGUMENTOS Los argumentos a favor se llaman pruebas y los que están en contra se llaman objeciones. Por los primeros, se intenta demostrar la validez de las afirmaciones u argumentos propios. Por los segundos, se intenta mostrar los errores del adversario o contrincante.
  14. 14. ARGUMENTOS LÓGICO RACIONALES Sintomáticos o por signo: Las razones se presentan en forma de indicios, signos o síntomas que conducen a una breve conclusión. Por ejemplo: No sería extraño que Juan tuviese un infarto. Come, bebe , fuma en exceso, además trabaja demasiado. Nexos causales: Las razones se presentan como la causa que provoca la conclusión: uno es causa de otro. Por ejemplo: Correr 5 kilómetros diarios produce un bienestar general del sistema cardiovascular. Corra por su vida. Analógicos: Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. Por ejemplo: Debe haber una preocupación permanente por el medio ambiente, igual que por un auto. Éste se debe mantener limpio, repararlo cuando se requiera y usar de un modo racional sus beneficios. Por generalización: A partir de varios casos similares, se puede generalizar una tesis común a todos ellos, comprobándola mediante solución.
  15. 15. FUNCIONES Y VIRTUDES DEL DEBATE Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento Como ejercicio para el intelecto ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades. Para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal. Eleva el criterio para tomar una decisión ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista. Como medio para alcanzar la pluralización en cuantos a ideas se refiere. Como medio informativo/expositivo ya que como espectador de un debate se puede llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado. Así mismo se ejercitan habilidades especificas como: Escucha crítica. Razonamiento y pensamiento crítico. Estructuración de ideas. Respuesta rápida y adecuada. Expresión oral efectiva.
  16. 16. HISTORIA DEL DEBATE Historia a Debate es un grupo internacional de historiadores que se organiza utilizando el concepto contemporáneo de organización en red. Su coordinador es Carlos Barros, de la Universidad de Santiago de Compostela, figurando en su Consejo Consultivo, entre otros, Bartolomé Clavero, Cristina Segura, Norman Simms, Jérôme Baschet y el colombiano Jaime Colpas.1 Desde 1993 ha realizado tres Congresos Internacionales y un Manifiesto (2001) donde se presenta como una renovación metodológica del materialismo histórico, la escuela de Annales y otras propuestas del siglo pasado, además de incluir proposiciones nuevas sobre retos nuevos que la "revolución historiográfica del siglo XX" no pudo prever en el tiempo en que estuvo activa. Intentan practicar una historiografía de paradigmas, superando la historiografía positivista, reintroduciendo el estudio de las corrientes colectivas en la evolución del conjunto de la disciplina, condicionada -y condicionante- a su vez por los diferentes contextos históricos.

×