Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Alexis Manuel Hernández López
Aplicaciones web 2.0: Un camino hacia la
inteligencia colectiva
Las aplicaciones web son una...
que somos ahora, una generación donde “mi teléfono aparentemente es más
inteligente que yo”.
Hablan de las aplicaciones we...
Podemos compararlo con la manera en que se le enseña a un niño las
matemáticas, no le vas a enseñar calculo a un niño que ...
Aplicaciones web 2
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Aplicaciones web 2

218 views

Published on

Articulo de opinión

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aplicaciones web 2

  1. 1. Alexis Manuel Hernández López Aplicaciones web 2.0: Un camino hacia la inteligencia colectiva Las aplicaciones web son una parte fundamental de la Internet, ya que ellas nos ayudan a comunicarnos con las distintas personas que hay en el mundo y ¿quién sabe?, en otros planetas o sistemas si la tecnología sigue avanzando al ritmo que lo ha venido haciendo. Claro, en la educación esto no se ha quedado atrás, con la implementación de las tecnologías en las escuelas, claro está, no en todas, por los principales sistemas de gobierno que existen y problemas que en otro momento se hablarán. Imaginemos que todas las escuelas del país o siendo más visionarios del mundo (incluyendo África) tienen la tecnología necesaria para la correcta utilización y optimización de la web que su principal función es conectar al mundo, es una utopía realmente hermosa. En ella nos damos cuenta de que la tecnología web ha tenido un gran impacto, se crearon variedad de utilidades web tremendamente útiles FACEBOOK® , BLOGGER® , GOOGLE® DRIVE y infinidad de ellas. Los programadores matándose para compilar, depurar, modificar sus códigos fuente y tristemente las personas, porque me incluyo utilizamos una cantidad mínima de la tecnología disponible, por ser analfabetas tecnológicos. Prueba de ello es el hecho de que para hacer una presentación en conferencias, utilicen el sistema operativo que usen, utilizan PowerPoint® o alguna aplicación compatible con ello, mostrando que en el analfabetismo tecnológico no hay clases sociales, digo, sistemas operativos. Debemos darle una solución de raíz a este problema porque como atinadamente se dijo, “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo tendrá una generación de idiotas” (Einstein, Siglo XX). Nuestras nuevas generaciones separando todas las ciencias volviéndolas algo individual aislado del resto, sin entender lo que la evolución nos ha mostrado con tantas pruebas (que aunque solo haya una teoría para tratar de explicarla, y con ello fundamentan que es mentira), nos muestra que no va a quitar todo lo que con tantos millones de años le ha costado solo porque ya no le es funcional, podríamos decir que la evolución es sabia porque la vida se lo ha mostrado. Sigamos el ejemplo de la naturaleza, no desechemos lo que fue antes de la tecnología, puesto que si ese antecedente no seríamos lo
  2. 2. que somos ahora, una generación donde “mi teléfono aparentemente es más inteligente que yo”. Hablan de las aplicaciones web en la educación, mi pregunta es si no debería ser del modo inverso, incluir a la educación en las aplicaciones web, puesto que se nos enseñó a manejar en lo más básico todas y cada una de las herramientas más usadas, pero nunca se nos fomentó la búsqueda de mejores maneras de aplicar esta tecnología tan innovadora, que tuvieran mayor impacto en las vidas. Por eso el impacto mediocre de la tecnología en la vida. Insisto en que separaron las ciencias y acotaron la visión de las personas, las anularon, nos volvieron individualistas, consumistas, sin entender que costó tantas generaciones de científicos, sus sacrificios. Una muestra de que el avance de la tecnología no llegó a lo esperado es la película “Volver al futuro”, una trilogía que aunque pertenecía al mundo geek, esta generación de idiotas se la apropió pidiendo sus tablas, su secador de ropa, etc. Se preguntan porque falló la visión tan positiva de los años 80 y desde mi punto de vista solo hay una explicación, se individualizó la producción de tecnología, los genios ya lo hacían por un beneficio personal y monetario antes que el beneficio del colectivo, aunque en todos los momentos de la historia reciente, por lo menos los últimos dos siglos, ha sucedido este problema, no causaba tanto impacto como ahora, donde la tecnología se estancó por unos cuantas que monopolizan el mercado y esto genera los costos tan elevados de sus software, boicoteando a sus competidores del desarrollo de aplicaciones libres, que poco pueden hacer contra estos gigantes tecnológicos que hacen cualquier cosa para mantener sus monopolios. A uno como usuario final le quedan dos opciones donde quien gana es la empresa, una de ellas es comprar el software al costo que las empresas manejan, que son precios de robo, o el hecho de tener que piratear el software o instalarle un crack para que funcione la aplicación, aunque esto tiene ciertas limitaciones, ya que dejas de usar algunas funciones de la aplicación para que no se te quiten el resto de beneficios obtenidos por la falsificación de tu software. Aunque existen alternativas de software libre muy buenas, tienen sus problemas, son muy difíciles de manejar y por su baja demanda no existen tutoriales de uso, o su compatibilidad es tan limitada que para encontrar una maquina con ese software tienes que ir a otro país o en el mejor de los casos otro estado. Mi sugerencia es educar a las nuevas generaciones en la tecnología, desde cero, no solamente en lo que van a utilizar, puesto que solo aprenden a mecanizar las funciones, no conciben que es algo reversible o si lo conciben no saben cómo realizarlo, necesitan tener noción de los conceptos elementales de la informática para que no sientan que les hablas en mandarín.
  3. 3. Podemos compararlo con la manera en que se le enseña a un niño las matemáticas, no le vas a enseñar calculo a un niño que no sabe que es el número 3, mi ejemplo es un poco extremo, pero esto lo veo día a día con mis compañeros de escuela, me expresan que solo saben usar Word y muy apenas y eso es algo constante, también en mi trabajo, personas que no saben leer pidiendo videos de UFC® , me pregunto: “¿Es más importante ver lucha que aprender a leer o siquiera aprender ese aparato donde ve sus luchas?”. Claro que es importante utilizar las aplicaciones web en la educación y nosotros como futuros docentes tenemos esa responsabilidad, hay múltiples razones, como el hecho de que así eliminamos la desinformación , pero antes de buscar eliminar la desinformación en nuestros alumnos tenemos que eliminarla de nosotros, porque si no generaremos una cadena de desinformación. Ver en las aplicaciones como Facebook® una utilidad escolar, mas allá de las fotografías individuales, maldiciones a los jefes, etc. Son problemas que aunque den risa, están presentes, se dan muertes de personas por tomarse las llamadas “sefies” en lugares peligrosos, perdida de trabajos, la causa principal es porque se enseña a usar la Internet pero no a administrarla, o a llevar un uso óptimo de ello, es como la libertad, se nos dice que somos libres y que tenemos derechos, pero no se nos dice que tenemos muchas responsabilidades también. Concluyendo, las aplicaciones web son algo elemental para el mundo globalizado del cual somos parte, pero en vez de educar con estas diversas aplicaciones que realmente solo fomentan nuestra ignorancia o nos anulan, necesitamos educar para el uso correcto y principalmente responsable de ellos, además de crear una sociedad más igualitaria que administre bien los recursos. Así crearemos más niños genios creativos que compitan contra todas esas empresas que no les interesan más que generar más ganancia para ellos. Eliminaríamos así a la generación de idiotas que cree que hace un cambio con una publicación de fotografías, y que aprenda que la solución de todo problema social es la acción y más específicamente con la acción de educar. Es la única manera para acotar la distancia entre las web 2.0 y la 3.0, además de que ello nos abre el horizonte para volver más tangible la idea de una web 4.0, donde la tecnología se parte de nuestra vida en todo, pero esto no se logra con una sociedad ignorante que lo único que le importa es su día a día dejando atrás un proceso de evolución o de mejora.

×