Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Giron alexander alternativa de reuso ecopazifico

24 views

Published on

En una era en la que la contaminación por los residuos representa uno de los mayores desafíos para el ser humano, la búsqueda de alternativas innovadoras que ayuden a mitigar o reducir los problemas de contaminación, toman gran importancia en el día a día. La práctica del upcycling o reciclaje creativo sostenible representa un alivio en la descontaminación de los entornos y un potencial socioeconómico en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes la practican y de quienes adquieren sus productos, los cuales son transformados a partir de la materia prima ya existente (plástico, madera, etc), sin que haya un proceso de trasformación ni un gasto de energía contaminante significativo.

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Giron alexander alternativa de reuso ecopazifico

  1. 1. ANÁLISIS DE UNA EXPERIENCIA ALTERNATIVA TÉCNICA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS (ECOPAZIFICO), EN BUENAVENTURA PACÍFICO COLOMBIANO _____________________________________________________ Por: ALEXANDER GIRÓN MONTAÑO Curso de MANEJO INTEGRADO DEL DE RESIDUOS SOLIDOS- CH XVIII, Momento individual Profesor: JORGE WILLIAM ARBOLEDA VALENCIA Universidad de Manizales Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Modalidad a Distancia Virtual Febrero 23 de 2018
  2. 2. CONTENIDO 1. RESUMEN ................................................................................................................................... 3 2. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 4 3. OBJETIVOS ................................................................................................................................ 5 3.1. General:.............................................................................................................................. 5 3.2. Específicos: ........................................................................................................................ 5 4. DESARROLLO............................................................................................................................. 6 4.1. Descripción: ....................................................................................................................... 6 4.2. Problemática...................................................................................................................... 7 4.3. Alternativa propuesta de solución:................................................................................. 8 4.4. Proceso de recolección y separación del material ....................................................... 9 4.5. Proceso de trasformación:............................................................................................... 9 4.6. Problemas desde el punto de vista de manejo sostenible y ambiental:................. 11 4.7. Importancia de este aporte:.......................................................................................... 11 5. BIBLIOGRAFÍA......................................................................................................................... 12 6. ANEXOS.................................................................................................................................... 13
  3. 3. 1. RESUMEN En una era en la que la contaminación por los residuos representa uno de los mayores desafíos para el ser humano, la búsqueda de alternativas innovadoras que ayuden a mitigar o reducir los problemas de contaminación, toman gran importancia en el día a día. La práctica del upcycling o reciclaje creativo sostenible representa un alivio en la descontaminación de los entornos y un potencial socioeconómico en el mejoramiento de la calidad de vida de quienes la practican y de quienes adquieren sus productos, los cuales son transformados a partir de la materia prima ya existente (plástico, madera, etc), sin que haya un proceso de trasformación ni un gasto de energía contaminante significativo.
  4. 4. 2. INTRODUCCIÓN En el concepto antiguo de residuos sólidos se pensó que todo era basura, actualmente dicho concepto ha cambiado, no todo lo que desechamos es considerado basura, de hecho, gran parte de lo que desechamos presenta un alto potencial de aprovechamiento, que puede utilizarse como materia prima en otros procesos dada su desinfección y limpieza (Jaramillo y Zapata., 2008). El problema mundial de la producción masiva y en serie de plástico, además del uso inadecuado que damos a los residuos sólidos, se refleja en las playas y costas del Pacifico colombiano, la acción de las mareas y las corrientes marinas arrastra hasta las costas gran cantidad de desechas plásticos que contaminan el medio ambiente marino y la belleza natural del entorno (Ecopazifico, 2015). Ecopazifico, nace como una iniciativa con un programa de propuestas y alternativas en las escuelas y la comunidad en general. A través de actividades artísticas y creativas, se comparte información sobre los problemas actuales que enfrenta el planeta a nivel ecológico y se exponen las alternativas prácticas que se pueden aplicar teniendo en cuenta las necesidades y cultura de las comunidades afros e indígenas. Este programa está diseñado para crear una cadena de aprendizaje y enseñanza continuo, que entrena a los participantes a expandir el conocimiento y enseñar todas las técnicas que se aprenden sucesivamente (Ecopazifico, 2015). En ese sentido en este trabajo se presenta el análisis de las alternativas de gestión de residuos sólidos económicas y creativas propuestas por dicha fundación (Ecopazifico, 2015). En un entorno de pobreza y abandono casi que total por parte del estado a las comunidades de la costa, las cuales se plantean como solución creativa para minimizar la alta contaminación presente en las playas y costas del Pacífico colombiano.
  5. 5. 3. OBJETIVOS 3.1. General: Analizar las alternativas propuestas por la fundación Ecopazifico en gestión y usos de residuos sólidos, en el Pacífico colombiano 3.2. Específicos:  Determinas las ventajas y desventajas de las alternativas planteadas.  Analizar las dificultades en la innovación de gestión propuesta  Determinar el impacto de las propuestas en el medio ambiente y en la comunidad.  Plantear alternativas de mejoras a las iniciativas analizadas.
  6. 6. 4. DESARROLLO 4.1. Descripción: En la zona centro de la costa Pacífica se encuentran ubicadas las majestuosas playas de las comunidades de Juanchaco, Ladrilleros y la Barra, zona rural de Buenaventura Valle del Cauca. Las cuales limitan con el parque nacional natural de uramba y la Bahía de manejo especial de Málaga. Donde convergen innumerables especies endémicas e interactúan con las comunidades afrodescendientes e indígena (Embera Waunana; Prahl., 1990). Dichos paisajes naturales ricos en biodiversidad y previstos de una belleza innata, crean un ecosistema sublime que atrae año tras año entre julio y noviembre a cientos de Ballenas yuartas (jorobadas) que viajan desde la Antártida para tener sus crías en estas aguas cálidas. Además, estos paisajes naturales están protegidos por múltiples especies de manglar que se convierten en sala cuna de larvas y juveniles de peces (Prahl., 1990; INVEMAR, UNIVALLE E INCIVA. 2006; Ilustración 1). Fuente: INVEMAR-VAR Fuente: INVEMAR-VAR Ilustración 1. Comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano en interacción con el medio ambiente costero. El problema mundial de la producción masiva y en serie de plástico, además del uso inadecuado que damos a los residuos sólidos, se refleja en las playas y costas del Pacifico colombiano, la acción de las mareas y las corrientes marinas arrastra hasta las costas gran cantidad de desechos plásticos que contaminan el medio ambiente marino y la belleza natural del entorno. En la ilustración 2 se muestra la magnitud del impacto causado, principalmente por los residuos plásticos que se acumulan en la costa por la acción de las mareas y las corrientes, estos residuos son arrastrados desde lugares remotos e inclusos por las corrientes de los ríos que bañan a muchas ciudades y su destino final es el océano, el cual expulsa la mayoría de residuos hacia las playas y costas.
  7. 7. Fuente: Ecopazifico Fuente: Ecopazifico Ilustración 2. Panorama de contaminación de las playas y costas de las comunidades de Juanchaco, ladrilleros y la Barra, zona rural marítima de Buenaventura Valle del Cauca Pacífico colombiano. 4.2. Problemática: En el municipio de Buenaventura y su área rural (Juanchaco. Ladrilleros y la Barra) diariamente se generan grandes cantidades de residuos sólidos provenientes de los sectores comercial, portuario y domiciliario, los cuales son depositados en diferentes lugares de la ciudad, convirtiéndose en botaderos a campo abierto y en focos permanentes de contaminación ambiental. Esta problemática obedece principalmente a la deficiente cobertura que existe en la prestación del servicio de aseo, al inadecuado manejo de los residuos desde la recolección hasta su disposición final, a la falta de cultura y educación de la población respecto al tema. Dicho problema se evidencia en mayor proporción en la zona rural y en los lugares llamados de baja mar en la zona urbana (casa de palafito), en donde la disposición de todos estos residuos se realiza directamente y de forma inadecuada sobre el mar y las costas, ocasionando fuerte impacto ambiental, disminución de la calidad de vida de la población y perdida de la ictiofauna y de la biodiversidad (Ilustración 2 y 3; Prahl., 1990; MinAmbiente. 2012, INVEMAR, UNIVALLE E INCIVA. 2006 ). Ilustración 3. Panorama de contaminación de la zona de baja mar área urbana de Buenaventura, fuente personal.
  8. 8. 4.3. Alternativa propuesta de solución: La reutilización creativa; llamada mundialmente “UpCycling”. Se basa en reciclar de forma que se innove dándole mayor valor agregado al producto final, diferente a simplemente reutilizarlo el producto, de esta forma mientras se reduce la cantidad de residuos que terminan en los tiraderos de basura, se utiliza una menor cantidad de energía en el proceso y menos cantidad de materia prima, lo cual implica una importante reducción en la contaminación del medio ambiente, de las fuentes de agua y reducción en las emisiones de carbono. Muchos de los productos que utilizamos diariamente nacen en las fábricas y mueren en nuestras manos, convirtiéndose en focos de contaminación. El Upcycling, es el proceso de convertir estos productos considerados desechos en un nuevo material y/o producto de una calidad superior al producto original (Ecopazifico, 2015). La palabra Upcycling se utilizó por primera vez en 1994, cuando Reiner Piltz lo nombró en un artículo de Thorton Kay de Salvo. Luego en 1996, el alemán Gunter Pauli tituló “Upcycling” uno de sus tantos libros. La palabra fue gustando más y más entre la cultura y el arte alemanes, pero solo en el año 2002 cuando William Mc Donough y Michael Braungart, en su libro “De la cuna a la cuna. Rediseñando la forma en que hacemos las cosas.” introducen el upcycling como el concepto de reutilizar materiales que se pueden modificar de forma innovadora para volver a hacerlos útiles o darles una segunda vida y, por tanto, utilidad (LUCIRMAS. 2015). Se plantea que el reciclaje en general reduce la calidad de los materiales, mientras que el supra reciclaje mantiene o mejora la calidad de estos. La diferencia principal entre el reciclaje y el supra reciclaje es que este último elimina la basura y generar valor, lo cual lo debería hacer más atractivo para las grandes empresas, las cuales deben pensar en el ciclo de vida completo de los productos que producen, implementando diseños que vayan de la cuna a la cuna. En la naturaleza los procesos son circulares, por eso no tiene Residuos de basura o vertederos. Todo es aprovechado. Los humanos podemos aprender de la naturaleza y diseñar en círculos en lugar de líneas rectas. En momentos de crisis el ser humano consigue innovar y utilizar su creatividad al máximo (Ecopazifico, 2015; LUCIRMAS. 2015; Rodríguez, 2015). Estamos en la era del plástico y en medio de una grave crisis ambiental producto del descarte inconsciente de este material. En Ecopazifico se propone un upcycling o reutilización de este material dándole valor al arte y la creatividad para crear conciencia e involucrar a la gente en la defensa y el cuidado de nuestro planeta. La propuesta es buscar la manera de reutilizar este material involucrando a las comunidades, generando no solo conciencia sino también limpieza del entorno y a la vez recursos para las familias. Valiéndose de la elaboración de distintos productos de alta calidad (Ecopazifico, 2015 Ilustración 4).
  9. 9. 4.4. Proceso de recolección y separación del material: Este proceso se realiza con los voluntarios del grupo y la gente de las comunidades, cuando baja la marea se dirigen hacia las partes donde se acumula la basura para colectar los materiales principalmente de plástico, vidrio y de madera útil para la creación de los distintos diseños innovadores. Fuente: Ecopazifico: a Fuente: Ecopazifico: b Ilustración 4. Recolección (a) y transporte (b) de materia prima en las playas de Juanchaco, ladrilleros y la barra por Ecopazifico. 4.5. Proceso de trasformación: En la reutilización creativa, la Permacultura se basa en tres principios éticos fundamentales: Primero el cuidado de la tierra, segundo el cuidado de las personas y por último el cuidado de los recursos aun existentes. Para cumplir con dichos principios en la Permacultura se proponen, seguir estos 12 hábitos en el día a día: 1). Observa e interactúa, 2). Captura y guarda energía, 3). Obtén un rendimiento, 4). Aplicar la autorregulación y aceptar la retroalimentación, 5). Toma y aprecia los servicios y recursos renovables, 6). No produzcas basura, 7). No solo crees modelos, crea con detalles. 8). Integrar es mejor que segregar, 9). Resuelve los problemas con cautela, 10). Utiliza y valora la diversidad, 11). Aprovecha los bordes, fronteras y valora lo marginal, 12). Utiliza la creatividad para adaptarte al cambio (Ecopazifico, 2015. Desde ese punto entonces la permacultura se entiende como el modo de vida ecológicamente sostenible que requiere indispensablemente de la activa participación y constante del ser humano. Dicha participación no solo basada en la aplicación de algunos métodos de construcción o de cultivo, si no también, se enmarca en el cambio radical de nuestro estilo de vida actual el cual es desproporcionado y anti ambientalista. Desde este punto de vista se recicla, desinfecta, separa y se tratan los desechos recuperados de las playas, los cuales son utilizados en la fabricación en diferentes productos de alta calidad que adquieren un valor agradado superior al que tenía inicialmente cundo fueron creados (Ilustración 5 y 6).
  10. 10. Ilustración 5. Limpieza, clasificación y transformación de materia prima plásticos y madera para venta de productos reciclados (fuente Ecopazicifico y personal). Esta transformación incluye la mejora de los objetos, su desinfección y limpieza para ser tratados artísticamente, El upcycling, además de ser una práctica muy interesante, se presenta como una corriente útil y sostenible, dado que reduce la utilización de nueva materia prima para crear nuevos e innovadores productos, sumado a que evita el proceso de transformar de la materia prima en nuevos materiales como en la trasformación del plástico, el cristal, entre otros. En el upcycling nos ahorramos costos de producción y generación de energía en el proceso de trasformación, contribuyendo significativamente al cuidado del medio ambiente.
  11. 11. Ilustración 5. Limpieza, clasificación y transformación de materia prima plásticos y madera para venta de productos reciclados (fuente personal). 4.6. Problemas desde el punto de vista de manejo sostenible y ambiental: Esta práctica a simple vista deja ver pocos problemas en el manejo sostenible y ambiental, ya que contribuye significativamente al cuidado del medio ambiente, con la reutilización de productos que ya fueron extraídos de la naturaleza, colocándoles un valor agregado a los productos resultantes que incentiva a seguir innovando a quienes desarrollan esta práctica, ya sea por los beneficios económicos y/o ambientales. Pese a lo anterior, se puede generar contaminación si se dan usos inadecuado a los productos resultantes después de esta práctica (upcycling), como por ejemplo la reutilización de llantas en parques y cercados que se dejen abandonados etc. 4.7. Importancia de este aporte: Este aporte resulta importante porque plantea la reutilización de uno de los materiales de mayor producción y contaminación dada su durabilidad en la actualidad para el ser humano, además de los altos beneficios medio ambientales y socioeconómicos que ofrece la práctica del upcycling.
  12. 12. 5. BIBLIOGRAFÍA ECOPAZICIFICO. 2015. Proyecto creativo de sostenibilidad. Recuperado http://www.ecopazifico.org/es. Consultado del 18 al 20 de febrero de 2018. INVEMAR, UNIVALLE E INCIVA. 2006. BIOMÁLAGA: Valoración de la biodiversidad marina y costera de Bahía Málaga (Valle del Cauca), como uno de los instrumentos necesarios para que sea considerada un área protegida. Cali, Colombia. Inf. Cient. Fin. INVEMAR-UNIVALLEINCIVA, 813 p. JARAMILLO H. G y ZAPATA M. L. M. 2008. Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia universidad de Antioquia. tesis de grado Monografía para optar el título de Especialistas en Gestión Ambiental. Facultad de ingeniería posgrados de ambiental especialización en gestión ambiental 2008. MINAMBIENTE. 2012. Diagnostico Nacional de salud ambiental. Colombia, diciembre de 2012. RODRÍGUEZ. C. 2015. Residuos Sólidos En Colombia: Residuos Sólidos 91 Su manejo es un compromiso de todos. Estudiante de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás, Seccional Tunja. Saritacrr08@hotmail.com. Recuperado de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/lingenieux/article/download/117/9 2. consultado 09 de febrero de 2018. PRAHL. 1990. Manglares y hombres del Pacífico Colombiano. FEN Edit. Presencia, 193pp. LUCIRMAS. 2015. Qué es el “upcycling”. Marzo 9 de 2015. Artesanía, mundo sostenible, reciclaje. Recuperado https://lucirmas.com/que-es-el-upcycling/. Consultado 19 de febrero de 2018.
  13. 13. 6. ANEXOS Anexo 1: Otras aplicaciones del upcycling (tomadas de internet).

×