Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Identificación de fortalezas y áreas de oportunidad personal y profesionales

340,350 views

Published on

fortalezas y debilidades como encontrarlas

Published in: Business

Identificación de fortalezas y áreas de oportunidad personal y profesionales

  1. 1. Identificación de fortalezas y áreas de oportunidad personal y profesionales. UNIDAD 2
  2. 2. Conocer en lo que eres fuerte y lo que necesitas mejorar puede ayudarte a estabilizar tu vida personal y nutrir tus interacciones profesionales. El autoconocimiento es una herramienta poderosa que mucha gente pasa por alto porque es difícil o incómodo. Si quieres ser capaz de identificar tus fortalezas y debilidades, ya sea para un trabajo o por razones personales, sigue leyendo para obtener consejos y trucos.
  3. 3. Haz a un lado las "debilidades" que en realidad sólo son fortalezas disfrazadas. EN UNA ENTREVISTA
  4. 4. Los empleados potenciales no son estúpidos, y pueden ver a través de esto. A veces entrevistan a cientos de personas para un puesto, y el primer instinto de todos es usar una fuerza y hacerla parecer una debilidad. "Fuerzas" que comúnmente son pasadas como "debilidades" incluyen: "Soy un perfeccionista y no puedo soportar hacer las cosas mal." "Soy terco y no dejo ir las cosas." "Me cuesta trabajo mantener un balance entre mi vida y mi trabajo porque soy muy trabajador."
  5. 5. Las debilidades son humanas. EN VEZ DE ESO, IDENTIFICA UNA DEBILIDAD REAL.
  6. 6. •No tendría ningún punto preguntar si todo lo que le das al entrevistador es una respuesta enlatada sobre qué tan genial eres. El entrevistador no está buscando eso. Están buscando una discusión real de cosas en las que puedas trabajar, un indicador de conocimiento sobre ti mismo. Las verdaderas debilidades pueden incluir: Ser demasiado criticón •Ser desconfiado (de la autoridad, de colegas) •Ser demasiado exigente •Procrastinar •Hablar demasiado •Ser demasiado sensible •Mostrar una falta de asertividad •Mostrar una falta de tacto social
  7. 7. RECONOCE LAS PARTES MALAS DE TUS DEBILIDADE S Y CÓMO PODRÍAN AFECTAR A TU DESEMPEÑO
  8. 8. •Puede ser muy impresionante que hables sobre cómo tus debilidades te han afectado o podrían afectar potencialmente tu desempeño. Muestra un conocimiento y honradez, aunque aún así necesitas tener tacto con lo que dices. •Ejemplo: "Soy un procrastinador. Me doy cuenta que esto afecta la cantidad de trabajo que podría hacer, así como potencialmente el trabajo que mis colegas podrían realizar. En la escuela, me salí con la mía porque conocía el sistema, encontré una manera de que resultara y aún así hice mi trabajo. Me doy cuenta que esto no funcionará en el mundo profesional, porque está mal y demuestra flojera."
  9. 9. Ve más allá de las "fortalezas y debilidades" como una mera técnica de entrevista. MÉTODO 2 PARA DESARROLLO PERSONAL
  10. 10. CADA UNO DE NOSOTROS POSEE CIERTAS FORTALEZA S Y DEBILIDAD ES.
  11. 11. •Nos definen e incluso tal vez dicten cómo vemos la vida. Los entrevistadores hacen esta pregunta como una prueba de qué tan bien encajas en su organización; necesitas preguntarte a ti mismo qué tan bien te conoces y cómo estás aprovechando por completo tu potencial. Las fortalezas son consideradas como talentos, habilidades innatas y deseos que te "hacen clic". En otras palabras, estas son cosas que estarías tentado a decir "No fue ningún esfuerzo, siempre he tenido la habilidad de..." • Las fortalezas no deben ser confundidas con habilidades, que pueden ser aprendidas o mejoradas. Por ejemplo, la confianza y la asertividad son habilidades, mientras que la facilidad de palabra probablemente es una fortaleza. •Las debilidades son consideradas como algo sobre ti mismo que tienes el poder de mejorar. Pueden ser habilidades profesionales o sociales, o una pobre contención cuando se trata de comida. A menudo este aspecto es sobre "aprender lecciones de vida" y no repetir errores; otras veces, es sobre hacer el esfuerzo de superar la falta de habilidades.
  12. 12. Considera cómo respondes en ciertas situaciones que requieren acción, pensamiento y conocimiento. Antes de hacer algo más concreto, intenta monitorear tus reacciones espontáneas a experiencias que ya hayas tenido en tu vida. La razón de hacer esto es que las reacciones espontáneas dicen mucho sobre cómo reaccionas en situaciones ordinarias e intensas. Pregúntate a ti mismo la siguiente serie de preguntas sobre cómo responderías, y usa tu instinto. Ponlo en una lista (llámala Lista 1). No pases mucho tiempo pensando en tus respuestas.
  13. 13. Ejercicios de pensamien to LISTA 1
  14. 14. 1 •Piensa en una situación difícil en la que algo malo haya pasado. Tal vez durante una turbulencia en un avión o un niño que repentinamente corrió hacia tu auto mientras pisabas el freno. ¿Cómo reaccionaste cuando te enfrentaste a estas situaciones espontáneas? ¿Te calmas y te retiras o te enfrentas al reto valientemente, juntando las herramientas y recursos para atender la situación? Si tomaste control y actuaste como líder, probablemente sientas que manejar estas situaciones es una fortaleza. Si reaccionaste llorando sin consuelo, sintiéndote indefenso o gritando a otros, mantener tu auto control durante una situación difícil puede ser una debilidad.
  15. 15. 2 •Piensa en situaciones menos difíciles que no sean situaciones de vida o muerte. Por ejemplo, ¿cómo reaccionas cuando entras a un cuarto lleno de personas? ¿Quieres entablar una conversación con todos o quieres encontrar un rincón tranquilo lejos del ruido y conectarte sólo con una persona? La persona que se conecta con otros es fuerte socializando, mientras que la persona más callada es fuerte conectándose individualmente. Ambas fortalezas pueden ser usadas para la ventaja natural de la persona. •Puede que no sea efectivo llamar a un estilo de relación una debilidad, aunque en ciertas situaciones, la charlatanería puede ser una debilidad, y la timidez también puede ser una. El lado positivo es que ambas "debilidades" pueden ser mejoradas.
  16. 16. 3 •Piensa en una ocasión cuando hayas estado expuesto y hayas tenido que reaccionar inmediatamente. ¿Qué tan rápido aprendes y te adaptas a las nuevas situaciones? ¿Piensas rápido, respondiendo rápidamente cuando un colega hace un comentario sarcástico? ¿O tiendes a absorber, pensar y luego reaccionar en estas situaciones? Puede decirse que la persona que de inmediato tiene una respuesta o que resuelve un problema rápidamente tiene un ingenio rápido como fortaleza, y tal vez una profundidad limitada como debilidad. •La persona que se toma su tiempo para pensar puede decirse que tiene el planeamiento como una fortaleza y tal vez una agudeza limitada como su debilidad.
  17. 17. 4 Piensa en alguna ocasión cuando hayas tenido que hacer una decisión pero no hayas conocido por completo los hechos. Tal vez te pidieron diseñar una estrategia de marketing para una parte del mundo sobre la que no sabías nada. ¿Cómo reaccionas? 1. Si sigues adelante y haces la decisión sin esperar a reunir toda la información, tu fortaleza puede ser tomar acciones prácticas como una manera de clarificar una situación. Tu debilidad puede ser la falta de visión. 2. Por el otro lado, si esperaste hasta que te dieron más datos antes de tomar la decisión, tu fortaleza puede ser el análisis y la certidumbre, mientras que tu debilidad puede ser demasiado precavido.
  18. 18. Ejercicios de pensamien to LISTA 2
  19. 19. 1 Después considera tus deseos. Tus deseos o anhelos dicen mucho sobre ti, incluso si has estado mucho tiempo negándolos. Las historias abundan de gente persiguiendo una carrera en particular porque es lo que su familia esperaba, o convertirse en un doctor o abogado cuando hubieran preferido ser un bailarín de ballet o un escalador de montañas. Como anteriormente, haz una lista (Lista 2) con tus deseos o anhelos de vida.
  20. 20. 2 Pregúntate a ti mismo: ¿Cuáles son tus deseos en la vida? Ya sea que estés aplicando para tu primer empleo o ya te hayas retirado, siempre debes tener metas y deseos en la vida. Determina qué te impulsa y qué te hace feliz. Considera por qué quieres completar estas actividades o metas y lo que tomará alcanzarlas. Es probable que estas sean tus pasiones y sueños en la vida; áreas de gran fuerza.
  21. 21. 3 •Pregúntate a ti mismo. ¿Qué tipo de actividades encuentras satisfactorias o llamativas? Para algunos, sentarse frente al fuego con su Labrador a su lado es extremadamente satisfactorio. Para otros, sentarse al lado del fuego con un perro suena inexorablemente aburrido; preferirían estar escalando o haciendo un viaje en carretera. Haz una lista de las actividades o cosas que haces que te hacen feliz y te dan placer; es probable que esas sean áreas fuertes para ti.
  22. 22. 4 •Pregúntate a ti mismo: ¿Cuándo te sientes energizado y motivado? Considera las veces en tu vida cuando te hayas sentido listo para comerte al mundo o inspirado para ir al siguiente nivel. Las áreas que te inspiran y te motivan típicamente son en las que eres más fuerte. Nota que muchas personas sienten deseos muy temprano en su vida, indicando el auto conocimiento infantil que puede deshacerse cuando las expectativas de la familia, el entorno y la sociedad o las presiones financieras entierren los deseos iniciales. •Piensa en la Abuela Moisés, alguien que no había pintado hasta los 78 años por varias circunstancias. Cuando finalmente dejó salir a su real talento, pasó 23 años pintando una tormenta. ¡No es recomendable que esperes tanto para liberar tus talentos!
  23. 23. Ejercicios de pensamien to LISTA- 3
  24. 24. 1 Escribe las áreas de tu trabajo y vida que creas o pienses que son tus áreas fuertes y débiles. Esta vez te pedirán enfocarte conscientemente en hacer elecciones sobre cómo ves actualmente tus propias fortalezas y debilidades. Esto debe estar basado en lo que estás haciendo con tu vida actualmente, personal y profesionalmente, en vez de ver al pasado o tus deseos. Y recuerda, nadie está calificando esta “prueba” o juzgándote basado en tus respuestas, ¡así que sé honesto! Dibujar dos columnas con los encabezados "Fortalezas" y "Debilidades" puede ayudarte, y así podrás escribirlos en cuanto te vengan a la mente. Recuerda que esta es la Lista 3.
  25. 25. Compara las listas entre sí. JUNTANDO LOS RESULTADOS
  26. 26. ¿Coinciden o encontraste alguna sorpresa? •Por ejemplo, ¿pensabas que eras fuerte en un área pero en tu lista de respuestas instintivas (Lista 1), no parece ser el caso? Este tipo de discordancia ocurre cuando te dices a ti mismo que eres de cierta manera, pero una situación difícil demuestra tu carácter verdadero. •¿Que tal esas discordancias entre la lista 2 y la lista 3? Esta discordancia puede pasar cuando has tratado de hacer cosas con tu vida basado en las expectativas o en tus propias ideas de lo que debe ser hecho, mientras tus deseos y reacciones verdaderas han sido considerablemente diferentes
  27. 27. CONSIDERA CUALQUIER SORPRESA O INCOMPATI BILIDAD EN LAS LISTAS QUE HAS HECHO EN LOS PASOS ANTERIORE S.
  28. 28. •Reflexiona en por qué piensas que algunas de las cualidades y debilidades que has notado han resultado ser diferentes. Para recapitular, la primera lista está basada en tu "instinto", la segunda lista está basada en tus "deseos", y la tercera lista está basada en lo que "piensas." ¿Es posible que "pienses" que disfrutas ciertas cosas o que estás motivado por ciertas cosas, pero en realidad no lo estás? Enfócate en esas áreas que difieren e intenta identificar situaciones que se enfoquen en ellas. Por ejemplo, ¿escribiste en la lista 2 que quieres convertir en un cantante, pero en la tercera lista dijiste que querías ser un doctor? Aunque un doctor que cante puede ser una novedad, las dos profesiones difieren considerablemente. Averigua cuál área realmente te motiva.
  29. 29. HAZ QUE UN AMIGO CERCANO O MIEMBRO DE LA FAMILIA TE DÉ RETROALIM ENTACIÓN.
  30. 30. •Aunque la auto examinación te puede llevar a algunas respuestas, obtener una opinión externa te ayudará a solidificar tus observaciones o también puede romper algunas ilusiones. Elige a alguien que te diga la verdad y que no endulzará todas tus debilidades. Encuentra una persona externa y neutral, preferiblemente un colega o un mentor, para que te dé una retroalimentación honesta. •Pide retroalimentación de tus listas. Haz que una persona las revise y comente sobre ellas. Algunos comentarios y preguntas que pueden ser de ayuda incluyen, “¿Qué te hace pensar que no actúas rápido ante situaciones de emergencia?" El observador puede recordar algún momento cuando fuiste el héroe del día durante una emergencia aunque puede que tú lo hayas olvidado.
  31. 31. PIDE AYUDA PROFESION AL PARA AYUDARTE A DETERMINA R TUS FORTALEZA S Y DEBILIDAD ES.
  32. 32. •Hay compañías enteras basadas en hacer perfiles psicológicos, a menudo asociados a agencias de reclutamiento. Por un precio, puedes tomar pruebas para hacer que un staff de psicólogos analice tu perfil personal y profesional. A partir de esto, deberías encontrar lo que consideran que son tus fortalezas y debilidades. Una buena prueba debe ser larga para identificar los aspectos repetidos de tu personalidad. Después de tomar una prueba como esta, asegúrate de hablar directamente con el psicólogo para trabajar en las debilidades y descubrir las fortalezas. •Hay pruebas en línea que puedes tomar para medir tus fortalezas y debilidades. Busca pruebas que estén en sitios con buena reputación y que hayan sido compilados por psicólogos licenciados o profesionales similarmente calificados. Si hay un costo involucrado, haz un poco de investigación acerca de la compañía primero; asegúrate que estás obteniendo un buen servicio por tu dinero.
  33. 33. REFLEXION A Y DETERMINA CÓMO TE SIENTES SOBRE TUS FORTALEZA S Y DEBILIDAD ES IDENTIFICA DAS.
  34. 34. •Decide si necesitas o quieres trabajar en cualquiera de tus debilidades y contempla lo que necesitarás hacer para atacar o cambiar cualquiera de ellas. Enlístate en una clase o encuentra actividades que se enfoquen en tus debilidades. Por ejemplo, si te das cuenta que no confrontas bien las situaciones espontáneas, ponte en situaciones en donde la espontaneidad ocurre. Algunos ejemplos incluyen unirte al teatro comunitario adulto, participar en un equipo de deportes o incluso cantar karaoke en un bar. •Considera terapia o maneras de hablar sobre tus miedos y preocupaciones. Si tomar una clase o unirte a un grupo de teatro no te funciona, y tienes miedos profundos o ansiedad que evita que avances, considera hablar con un terapeuta. •Ten cuidado de no fijarte demasiado en tus debilidades. Algunas de ellas son mejor si las aceptas que si trabajas en ellas. Puedes pasar demasiado tiempo intentando corregir de más una debilidad a costas de celebrar una fortaleza que compensa la debilidad.
  35. 35. NO NIEGUES LOS MOMENTOS DE "EUREKA" EN TU VIDA.
  36. 36. Estos son momentos cuando haces algo que nunca habías hecho antes y simplemente "hace clic," y te das cuenta que eres totalmente natural haciéndolo. Esto podría ser un deporte, arte, actividad creativa, interactuar con animales, reemplazar a alguien que está de viaje y hacer su trabajo, etc. Si de repente descubres un fuego interior dentro de ti y una habilidad de hacer algo como si hubieras nacido para hacerlo, es muy probable que hayas encontrado una fuerza previamente no descubierta. No todos tendrán este maravilloso momento, pero si te sucede a ti, trabaja en él para mejorar tu vida y alcanzar tu verdadero potencial.
  37. 37. Gracias.

×