Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Strategy spanish oms
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

¿Cómo sistematizar?.

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

¿Cómo sistematizar?.

  1. 1. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL Licenciatura en Tecnologías e Información 2012A Sistematización. Unidad I Conceptualización de la sistematización de la información. Actividad 4: ¿Cómo sistematizar?. Alumno: C. Alejandro Serralde Romero. 210219574
  2. 2. Como Sistematizar. Definición de lo que se quiere sistematizar y quién va a capitalizar los resultados. Uno de los momentos de la metodología es definir Acuerdo mínimo sobre la sistematización. específicamente qué se va a sistematizar. Sin embargo Las personas implicadas en el objeto de sistematización, han es interesante que se tenga una idea general clara y de estar de acuerdo con realizar una sistematización de la consensuada de lo que se va a sistematizar (todo no experiencia vivida. Especialmente es importante que exista puede ser sistematizado y, por ello, pueden generarse falsas un compromiso institucional de la entidad o entidades expectativas). Además es importante tener en participantes. cuenta quiénes van a capitalizar los resultados de la sistematización, pues no son pocas las personas que participan del proceso. Recursos económicos. Proceso de formación. Una vez establecido el cronograma de actividades para Al tener características de aprendizaje, la sistematización realizar la sistematización, se ha de presupuestar los costes debe de asumirse como un proceso formativo. del proceso y disponer de los recursos necesarios. Condiciones materiales. Tiempo requerido. Para poder realizar un proceso de sistematización adecuado Estas se refieren a las condiciones adecuadas para poder hay que prever un tiempo mínimo para desarrollar una actividad de poder desarrollar los ejercicios necesarios de sistematización. sistematización(espacios, materiales e instrumentos requeridos, etc.). Comunicar los aprendizajes. Formular conclusiones. Elaborar diversos productos de comunicación. Es Pueden ser formulaciones teóricas o prácticas Son las fundamental volver comunicables las enseñanzas de la principales afirmaciones que surgen del proceso. propia experiencia.
  3. 3. Factores que favorecen la sistematización. Acotación de la sistematización. La realidad en toda su complejidad no puede ser abarcada en un análisis. Así pues, al plantearse realizar unasistematización, es necesario definir concretamente qué parte o qué aspecto de la experiencia queremos quesea analizado.Posteriormente, y en función de dicha elección, habrá que determinar con quiénes se pueden contar para el proceso, así como los tiempos y recursos que se disponen para realizar la sistematización. Para ello hemos de tener en cuenta la limitación, en nuestros proyectos y propuestas, de no poder contar con losrecursos y tiempos necesarios para poder plantear procesos de sistematización ambiciosos. En ese sentido, es fundamental establecer previamente estos elementos para delimitar el alcance que va a tener la sistematización, desdela humildad de nuestras capacidades y el realismo de nuestras posibilidades, para no frustrarnos personalmente nifrustrar las expectativas de otras personas. Definición de participantes. Es conveniente que las personas que estén implicadas en la sistematización sepan qué se les va a pedir y cómopueden participar. Todo ello depende del objeto que se va a sistematizar así como de la prioridad que puedatener la participación de todas las personas implicadas. En cualquier caso, como normalmente no es posiblecontar con la participación de todas ellas, conviene delimitar tiempos, funciones, implicaciones y diferentes responsabilidades.Asimismo, es necesario determinar inicialmente si se considera necesaria la presencia de un equipo externo queacompañe el proceso de sistematización y cuáles serán sus funciones.Finalmente, es necesario comunicar la marcha del proceso, así como sus resultados finales, a todas las personas que han participado en él. Conclusiones. Todo proceso de sistematización requiere de una planeación y análisis exhaustivo para conocer en su totalidad el proceso o experiencia que se quiere sistematizar y sus alcances y límites, así como también el entorno de aplicación, con la finalidad de garantizar que su implementación produzca los resultados esperados. Es por eso que cuando llega la hora de sistematizar, se participación a todos los involucrados en el proceso, para que con sus aportaciones puedan darle mayor viabilidad a la sistematización.
  4. 4. Referencias. UdG Virtual.(s.f.). Organizando una sistematización. Extraído el 03 de marzo de 2012, de http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay- portlet/viewFile?id=85&persistence=AVACursosPersistenceF0099 Coppens, F. (Octubre, 2005). Sistematización. Extraído el 03 de marzo de 2012, de http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay- portlet/viewFile?id=115&persistence=AVACursosPersistenceF0099 Pinilla, Díaz, S. (Marzo, 2005). Guíametodológica “aprendiendo a sistematizar la experiencia: proyectos pilotos en las subcuencas de los hules, tinajones y caño quebrado, republica de panamá”. Extraído el 03 de marzo de 2012, de http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay- portlet/viewFile?id=93&persistence=AVACursosPersistenceF0099

Views

Total views

3,042

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

26

Actions

Downloads

39

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×